Integración de las TIC en Educación Informática y Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Integración de las TIC en Educación Introducción a la Informática (Raysa Vasquez, 2013) Maestría en Matemática Educativa.
Advertisements

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA RITA FERNÁNDEZ LARA.
 Materiales multimedia digitalizados que invitan al alumno a explorar y manipular la información en forma creativa, atractiva y colaborativa.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
Página 1 09/01/2005 Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal Tecnología de la Información Profesora Ariana Rosenthal Tipos.
SOFTWARE EDUCATIVO JUAN JAVIER RODRIGUEZ ACOSTA. KEIDER ROENES RÍOS. INTRODUCCION AL SOFTWARE
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
Las TIC en las matemáticas. Las “ TIC” Significa: - Tecnología - Informática -Comunicación.
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
METODLOGIA DEL TRABAJO
Parcial # 1 La Computadora.
Programa de Capacitación Docente en inglés
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
ALGORITMOS, LENGUAJES Y TECNICAS DE PROGRAMACION
LA POSIBILIDAD DE COMPARTIR INFORMACIÓN LIBREMENTE
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
informática y convergencia
Principales características
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
EDUCACION VIRTUAL Especialización Gerencia de Talento Humano
Profesores Innovadores Microsoft Partners in Learning
ACTIVIDAD No. 4 BELKYS XIOMARA RODRÍGUEZ NÚÑEZ
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
TIC TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Actividades 2do grado Bimestre 1.
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
Salir de la presentación
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Dixa O. González Angel Sena Mirtha Herrera
La planeación y la organización de los procesos técnicos
CONCEPTOS BáSICOs DE INFORMáTICA Y CIUDADANía Digital
Facilitador: Salvador López Vargas
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
La destrucción creativa en el Sistema Educativo
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Registro de la Experiencia
EL GEOGEBRA COMO DE SOPORTE TECNICO PARA LAS MEDIDAS DE ANGULOS
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
Portafolio de aprendizaje
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Herramientas Entorno Web
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
CONCEPTOS BÁSICOS DE COMPUTACIÓN E HISTORIA
“Textos Colaborativos & Google Docs”
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Sandra Milena Ramírez González Dayhana Melissa Duque Roldán Grupo E
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Mtra. Carolina Galaviz Inzunza Matemática Discreta
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
2DO. SEMESTRE NIVEL BACHILLERATO
AUTOR: SALGADO ESCOBAR STALIN SEBASTIAN DIRECTOR: ING. JOSE SANCHO
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
Entrevista a la Ledys Bernal
POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
2da.
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

Integración de las TIC en Educación Informática y Educación (Raysa Vásquez)

Preguntas Preliminares 1. ¿Las computadoras pueden considerarse herramientas útiles a nivel educativo? ¿Por qué?   2. ¿Cuáles elementos deben considerarse antes de integrar el uso de computadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje?   3. ¿Cuáles actitudes y aptitudes demanda la sociedad actual de los educadores y administrativos modernos?  

Desde la Perspectiva del Educador Las computadoras ayudan a ….. Administrar sus cursos utilizando registros electrónicos y bases de datos.   Automatizar la preparación de exámenes usando un procesador de texto. Realizar cómputos para estudios estadísticos usando bases de datos u hojas electrónicas de cálculo. Crear lecciones electrónicas interactivas y con recursos multimedios, fáciles de modificar, guardar y distribuir.

Desde la Perspectiva del Educador (cont…) Las computadoras ayudan a ….. Automatizar la creación de cartas y documentos de carácter administrativo con un procesador de texto.   Manejar los recursos físicos y humanos de la escuela con bases de datos y hojas electrónicas de cálculo. Comunicarse e interactuar con sus estudiantes a distancia. Darle acceso a experiencias de aprendizaje a estudiantes con necesidades especiales

Desde la Perspectiva del Estudiante Las computadoras le ofrecen ….. La oportunidad de controlar la cantidad y complejidad de la información que recibe. La oportunidad de interactuar o hallar información con objetos o personas que normalmente no estarían a su alcance. La oportunidad de recibir instrucción personalizada en y fuera de la escuela mediante módulos instruccionales electrónicos que nunca se cansan, siempre dan retroalimentación (“feedback”) inmediata, y están disponibles a cualquier hora.

Desde la Perspectiva del Estudiante (Cont…) Las computadoras le ofrecen ….. La capacidad de realizar proyectos atractivos visualmente con gráficas y letra de imprenta. La capacidad de verificar los resultados de problemas de matemáticas y ciencias usando programas especializados u hojas electrónicas de cálculo. La oportunidad de ser instruido de forma interesante, entretenida, dinámica y estimulante. La oportunidad de aprender el manejo de tecnología que pudiera serle útil en su vida profesional

En General las Computadoras ofrecen ….. Automatización, Computación, Multimedios, Interactividad, Almacenaje, Distribución, Versatilidad, Accesibilidad Fuente: Justificación para el uso de computadoras en la educación (Edwood Ocasio Vicente)

¿Qué se espera del educador moderno? I.    Conocer la importancia de las computadoras en los negocios, educación y sociedad. II.   Habilidad para entender y usar programas y equipos (software y hardware) III.  Conocer a un nivel básico el funcionamiento de los componentes internos y externos de una computadora. IV.  Conocer los usos y limitaciones de la computadora en el salón de clase, incluyendo derechos de autor (“copyright”), privacidad y ética. V.   Habilidad para utilizar programas. VI.  Habilidad para hallar y seleccionar programas.

¿Qué se espera del educador moderno? I.    VII. Habilidad para seleccionar confiadamente equipo y sistemas de computadoras. VIII. Habilidad para leer y escribir programas sencillos. IX.  Habilidad para escribir programas extensos en un lenguaje de programación de alto nivel. X.   Habilidad para seleccionar y aplicar estructuras de datos y algoritmos apropiados para resolver problemas.