CUNETAS ANGIE CASTRO ALEXIS CUEVAS DANIEL RUBIANO FELIPE PORRAS.

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Transcripción de la presentación:

CUNETAS ANGIE CASTRO ALEXIS CUEVAS DANIEL RUBIANO FELIPE PORRAS

DEFINICION Zanja revestida en concreto o no, construida paralelamente a las bermas. Su dimensión se deduce de cálculos hidráulicos, teniendo en cuenta la intensidad de la lluvia prevista, la naturaleza del terreno, la pendiente y el área que drenan.

FUNCION Recoge y canaliza longitudinalmente las aguas superficiales y de infiltración. Las cunetas revestidas en concreto se diseñan para que al final de su longitud su sección llegue al nivel de rebosamiento.

UBICACION Las cunetas suelen ubicarse generalmente en los laterales de la calzada, aunque este no es el único lugar donde suelen encontrarse.

Cunetas de coronación de desmonte: Se colocan en la parte más alta del desmonte para evitar la erosión y arrastre de materiales que conforman talud, así como para aliviar parte del caudal que debería recoger la cuneta principal, interceptando la escorrentía de las laderas circundantes.

Cuneta de coronación de terraplén: Al igual que las anteriores, evitan que el agua recogida por la calzada penetre en el talud, lo que podría ocasionar arrastres e incluso el desmoronamiento parcial del terraplén. Son de menor tamaño, ya que únicamente deben evacuar el agua recogida en el firme.

Cuneta de pie de terraplén: Su misión es recoger las aguas que caen sobre el talud del terraplén y sobre el terreno circundante, sobre todo si su pendiente vierte hacia el propio relleno, ya que podría llegar a erosionar gravemente la base del mismo.

TIPOLOGIA Existen diversos tipos de secciones empleadas en la construcción de cunetas. Si bien es cierto que existen algunas secciones hidráulicamente mejores que otras, no es éste el único que debe procurar la geometría de una cuneta. Sus parámetros de diseño son los siguientes:

Sección hidráulica apropiada: Para la evacuación del caudal máximo previsto para el correspondiente período de retorno que normalmente se toma entre 5 y 20 años

Garantizar Seguridad: A los vehículos que accidentalmente abandonen la calzada y penetren en la cuneta. A este efecto deben evitarse secciones con pendientes abruptas y puntos angulosos ya que pueden provocar el volcamiento de un vehículo. Si no puede garantizarse este aspecto, deben protegerse mediante barreras de contención.

Simplicidad geométrica: Durabilidad: De la infraestructura, empleando materiales adecuados y procurando una cuidada ejecución, de forma que se mantenga operativa con los mínimos costes de mantenimiento y reparación. Simplicidad geométrica: De forma que su ejecución sea rápida, barata y eficaz.

Actualmente, se emplean dos tipos de secciones: Las triangulares, denominadas en V, y las trapeciales representadas simbólicamente con la letra T. Las aristas vivas de dichas secciones deberán suavizarse con acuerdos de al menos 1.50 m de radio por los motivos ya comentados de seguridad vial. También deben mencionarse las secciones reducidas de una anchura estricta, empleadas en carreteras de montaña.

Sección triangular:

Sección trapezoidal: