Capítulo 8 Recolección de datos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Encuesta vs La Entrevista
Advertisements

El análisis de los riesgos determinará cuáles son los factores de riesgo que potencialmente tendrían un mayor efecto sobre nuestro proyecto y, por lo.
L.E. Francisco Adrián Morales Castillo
PSICOLOG Í A EN L Í NEA Tutor: Lic. José Antonio Ortiz Velez Alumna: Teresa Venegas Vázquez No. De Cuenta: Actividad: Mapa conceptual Modulo:
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES I TECNICATURA SUPERIOR EN SANEAMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL BERTHE CYNTHIA.
MODULO TRES OBSERVACION CUANTITATIVA
 Elegir un instrumento ya desarrollado y disponible, el cual se adapta a los requerimientos del estudio en particular.  Construir un nuevo instrumento.
TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Los métodos de recolección de datos se pueden definir como al medio a través del cual el investigador se relaciona con.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARKETING Integrantes: Cornejo Bazán, Alejandra. López Young, Emily. Urcia Bances, Fiorela.
NIVELES DE MEDICION NIVEL DE MEDICION NOMINAL Hay 2 o mas categorías del ítem o la variable. Las categorías no tienen orden ni jerarquía. NIVEL DE MEDICION.
 Es el proceso y el resultado de recolectar (reunir, recoger, recopilar) información dentro de un cierto contexto.
¿Qué enfoques se han presentado en la investigación?
Capítulo 9 Recolección de los datos cuantitativos
Metodología de la Investigación Cualitativa
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
METODOLIGIA DE LA INVESTIGACION
Nociones Fundamentales del Conocimiento y de la Actividad Científica
¿Qué significa Confiabilidad?
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
Tema: La Observación. Características de la observación
Qué es la Econometría No hay acuerdo en la definición ya que:
G. Seifart, C. H. García y E. Leal Universidad Autónoma de Nuevo León
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Planificación como herramienta
DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACION
Elaboración del formulario
Eladio Manuel Araujo 2008 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II
Investigación en Salud
INVESTIGACION ESTADISTICA
Taller Integrador De Soluciones. Julio Murillo Barbosa.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN DE CAMPO
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
Actividades 2do grado Bimestre 1.
YADITH MARIA BUSTAMANTE VASQUEZ
Bienvenidas y Bienvenidos
Proyecto Terminal M.E Marisol Bulás Montoro.
Metodología de Investigación
CONTENIDO Teoría del muestreo ¿Cómo seleccionar una muestra?
Antecedentes De la Investigación.
«CUADROS SINOPTICOS DE LAS FASES DEL MODELO DEL CICLO DE VIDA.»
IAP: indicadores operativos y analíticos
TRABAJO ESPECAL DE GRADO
LA EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
OBJETO CURSO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE CUARTO SEMESTRE DE LA MAESTRIA EN ENFERMERÍA SEMINARIO DEL CONOCIMIENTO II PROCEDIMIETNO PARA LA RECOLECCIÓN DE.
LA MATRIZ DE CONSISTENCIA
Ventajas y Desventajas de las Escalas de
Técnicas e instrumentos para la Recolección
VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO
ESTADISTICA.
UNIDAD IV Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Recolección de datos cuantitativos Cuestionarios (útiles para encuestas y entrevistas): Es un listado de preguntas orientadas a obtener información de.
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
CONTROL DE ERRORES Y SESGOS
Selección de la Muestra.
Evaluación del Desempeño
OBJETIVO: Desarrollar una investigación con tema a elección.
Metodología de la Investigación
INVESTIGACION.
Técnicas para la elaboración de un instrumento. Etapa de recolección de datos Implica tres actividades: -Seleccionar uno varios instrumentos o métodos.
PLANTILLA PARA LA PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO DE TESIS
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Selección de instrumentos
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Glosario Metodológico
Transcripción de la presentación:

Capítulo 8 Recolección de datos La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la  encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo, el diccionario de datos, la escala tipo Likert, entre otros.

Diseño de investigación Muestra probabilística No probabilística Problema de estudio hipótesis Recolección de datos

Recolectar los datos implica tres actividades Seleccionar uno o varios instrumentos o métodos de recolección de los datos. Aplicación de esos instrumentos o métodos para recolectar datos. Preparar las observaciones, registros y mediciones obtenidas

¿qué requisitos debe cubrir un instrumento para recolectar datos? Todo instrumento de recolección de datos debe reunir dos requisitos esenciales: La confiabilidad: de un instrumento para recolectar datos se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales. B. La validez, se refiere al grado en que un instrumento realmente obtiene los datos que pretende obtener.

Evidencia relacionada con el contenido La validez de contenido se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide o evalúa.

Actividad ¿Cuáles son las variables o temas que necesariamente se Deben reflejar en el instrumento adoptado para la recopilación de la información? ¿Cuáles son los temas o variables señalar un stock de 15 posibles variables o temas?

Factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez Improvisación Utilización de instrumentos desarrollados en el extranjero Que no han sido validados para nuestro contexto. 3. El instrumento no es el indicado, no es empático. 4. Condiciones adecuadas para aplicar el instrumento de medición (ruido, frío, largo, tedioso, etc..) 5.- Si el instrumento es escrito, que se puedan leer bien las instrucciones, que falten páginas, faltas de ortografía, no se comprendan las preguntas, que sugieran las respuestas, errores de redacción.

¿Qué procedimiento se sigue para construir un instrumento de medición o evaluación Elegir un instrumento ya desarrollado y disponible, el cual se adapta a los requerimientos del estudio en particular. 2. Construir un instrumento de medición de acuerdo con la técnica apropiada para ello.

Pasos: Listar las variables, situaciones o aspectos que se pretenden medir u observar. b. Revisar su definición conceptual y comprender su Significado( qué es la motivación intrínseca y que dimensiones integran). c. Revisar el instrumento o los instrumentos (ya desarrollados) que hayan sido favorecidos por la comparación y adaptarlos al contexto de la investigación. d. Elegir el instrumento(ya desarrollados) que hayan sido favorecidos por la comparación y adaptarlos al contexto de la investigación.

En el test presentado señalar los siguientes aspectos: Tema Variables dependiente Variables independientes Tipo de reactivo Hipótesis en base al resultado Concuerda con tu realidad (comentario) Cómo se codifican los resultados

Escalas para medir actitudes Escalamiento tipo Likert Diferencial semántica Escala de Guttman Escalamiento tipo Likert Actitud: disposición mental persistente para reaccionar ante ciertos objetos, no como son, sino como se cree que son.

Ejemplo: 1.- El personal de la Dirección General de impuestos es grosero al atender el público. Muy de acuerdo 2. De acuerdo 3. Ni de acuerdo, ni en Desacuerdo 4. En desacuerdo 5. Muy en desacuerdo. Negativa 2.- Los servicios que presta la Dirección General de Impuestos Nacionales en general son muy buenos. 5. Muy de acuerdo 4. De acuerdo 3. Ni de acuerdo, ni en Desacuerdo 2. En desacuerdo 1. Muy en desacuerdo. Positiva

3.- La Dirección General de Impuestos Nacionales se caracteriza por la deshonestidad de sus funciones. Muy de acuerdo 2. De acuerdo 3. Ni de acuerdo, ni en Desacuerdo 4. En desacuerdo 5. Muy en desacuerdo. Negativa 4.- La Dirección General de Impuestos Nacionales informa claramente sobre cómo dónde y cuándo pagar los impuestos. 5. Muy de acuerdo 4. De acuerdo 3. Ni de acuerdo, ni en Desacuerdo 2. En desacuerdo 1. Muy en desacuerdo Positiva

5.- La Dirección General de Impuestos Nacionales es muy lenta en la devolución de impuestos pagados en exceso Muy de acuerdo 2. De acuerdo 3. Ni de acuerdo, ni en Desacuerdo 4. En desacuerdo 5. Muy en desacuerdo. Negativa 6.- La Dirección General de Impuestos Nacionales informa oportunamente sobre cómo, dónde y cuándo pagar impuestos. Muy de acuerdo 4. De acuerdo 3. Ni de acuerdo, ni en Desacuerdo 2. En desacuerdo 1. Muy en desacuerdo Positiva 7.- La Dirección General de Impuestos Nacionales tiene malas relaciones con la gente porque cobra los impuestos muy altos.

8.- La Dirección General de Impuestos tiene normas y procedimientos bien definidas para el pago de impuestos. 5. Muy de acuerdo 4. De acuerdo 3. Ni de acuerdo, ni en Desacuerdo 2. En desacuerdo 1. Muy en desacuerdo Positiva 40 8 24 32 16

Cuestionario Conjunto de preguntas respecto a una o más variables que se Van a medir ¿Qué tipos de preguntas se pueden elaborar? Dos tipos de preguntas: cerradas y abiertas Preguntas cerradas Son aquellas que contienen opciones de respuesta previamente delimitadas. Resultan más fáciles de codificar y analizar.

Pueden ser dicotómicas(dos posibilidades de respuesta) a los participantes, quienes deben acotarse a éstas. O incluir varias opciones de respuesta: ¿Estudia usted actualmente? ( ) sí ( ) No Como usted sabe, todos los países desarrollados reciben Inmigrantes ¿cree que, en términos generales, la inmigración es más bien positiva o más bien negativa para estos países? Positiva Ni positiva ni negativa Negativa No sabría decir

¿Cuál es el puesto que ocupa usted en su empresa? Presidente/director general Vicepresidente/director corporativo Subdirector/director/gerente Subgerente /superintendente Coordinador Jefe de área Supervisor Empleado Obrero Otro (especificar)_____________________

De las siguientes compañeros de clase, ¿Quién tiene más liderazgo? ¿Cuál en segundo lugar? ¿Cuál en tercer lugar? ¿Cuál es cuarto lugar? ¿Cuál en quinto lugar? Sandra Pedro Lucía Mariana Paola En otras se anota una cifra dentro de un rango predeterminado ¿Cuántos minutos dedica diariamente a hacer deporte entre semana es decir de lunes a viernes?

Preguntas abiertas: No delimitan de antemano las alternativas de respuesta, por lo cuál la alternativa de respuesta , por lo cual el número de categorías de respuestas es muy elevado, en teoría infinito, puede variar de población a población. ¿Por qué asiste a psicoterapia? ¿Qué modelo económico necesita México?