Evaluación e Investigación BIENVENIDOS Evaluación e Investigación MSc. Manuel Azo
Objetivo General Comprender la investigación como un proceso dirigido a la producción de conocimientos en diversas áreas y especialidades. Contenido: 1.- Paradigmas de investigación 2.- Planteamiento de Problema 3.- Considerciones para diseñar el Marco teórico 4.- Diseño de Instrumentos de Investigaciñon 5.- Sistematización y análisis de la Información. 6.- Consideraciones para la presentación de TEG.
¿ CÓMO observo?
¿ CÓMO EXPRESO ? ¿COMO ESCUCHO?
(Control del Pronóstico) CUADRO DIAGNÓSTICO Síntomas Causas Consecuencias (Pronóstico) Solución (Control del Pronóstico) Hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigación. Hechos o situaciones que se producen por la existencia de los síntomas identificados. Consiste en suponer qué puede pasar si las situaciones identificadas en el diagnóstico permanecen. Consiste en buscar alternativas y tomar decisiones que se anticipen al pronóstico para que éste no se dé. Planteamiento del Problema: Diagnóstico + Pronóstico + Control al Pronóstico
MARCO REFERENCIAL / MARCO TEÓRICO Elementos: Definición Antecedentes: Definición, Internacionales, Nacionales y Regionales. ≤ 5 años Bases teóricas: Según variables, dimensiones e indicadores. Bases Legales: Según la temática. Operacionalización de variables o tabla de dimensiones
CUADRO DE VARIABLES OBJETIVO ESPECIFICO VARIABLE INDICADORES ITEMS INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS SOLO SE ESCRIBEN LOS OBJETIVOS MEDIBLES O SUJETOS A APLICAR UN INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS (1) EL ASPECTO O TEMA OBJETO DE ESTUDIO MEDIBLE EN LA INVESTIGACION SUB TEMA O ELEMENTOS EN QUE SE SUBDIVIDE EL TEMA OBJETO DE ESTUDIO NUMERO DE PREGUNTAS QUE SE DERIVAN DE CADA UNO DE LOS INDICADORES SEÑALADOS SE DERIVA DE LA MANERA DE ABORDAR LAS PREGUNTAS EN LOS INDICADORES
TABLA DE DIMENSIONES OBJETIVO ESPECIFICO DIMENSION INDICADORES ITEMS INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS SOLO SE ESCRIBEN LOS OBJETIVOS MEDIBLES O SUJETOS A APLICAR UN INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS (1) EL ASPECTO O DIMENSION OBJETO DE ESTUDIO MEDIBLE EN LA INVESTIGACION SUB TEMA O ELEMENTOS EN QUE SE SUBDIVIDE EL TEMA OBJETO DE ESTUDIO NUMERO DE PREGUNTAS QUE SE DERIVAN DE CADA UNO DE LOS INDICADORES SEÑALADOS SE DERIVA DE LA MANERA DE ABORDAR LAS PREGUNTAS EN LOS INDICADORES
COORDINADORES DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA DE ALIMENTOS DIRIGIDO A LOS DOCENTES COORDINADORES DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR DEL MUNICIPIO ARÍSTIDES BASTIDAS ESTADO YARACUY. AÑO ESCOLAR 2013-2014
TABLA DE DIMENSIONES OBJETIVO ESPECIFICO DIMENSIONES INDICADORES ITEMS INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS Diagnosticar la necesidad de un programa de capacitación para las Buenas Prácticas de Manufactura dirigido los Docentes coordinadores del Programa de Alimentación Escolar del Municipio Arístides Bastidas Estado Yaracuy. Proceso de Manufactura de alimentos Trazabilidad Manipulación Elaboración supervisión X, X, X CUESTIONARIO Determinar la factibilidad Técnico, Financiera y de Mercado del programa de capacitación para las Buenas Prácticas de Manufactura dirigido al Docente coordinador del Programa de Alimentación Escolar del Municipio Arístides Bastidas Estado Yaracuy. Factibilidad Técnica Financiera De mercado Fuente: Collante (2012)
Objetivos Específicos CUADRO DE VARIABLE OBJETIVO GENERAL: Analizar la influencia del acoso laboral en el desempeño docente por parte del consejo técnico de la Unidad Educativa “Tiuna” del municipio San Felipe Estado Yaracuy. Año 2012 Objetivos Específicos variable Indicadores Sub-Indicadores Ítems Instrumento De Recolección De Datos Diagnosticar las situaciones de acoso laboral que presentan los docentes de la Unidad Educativa Tiuna, del municipio San Felipe estado Yaracuy. Situaciones de acoso laboral -Violencia psicológica -Violencia física . -Insultos -Vigilancia constante. -Indiferencias -Criticas destructivas -Empujones 1,2 3,4 5,6 7 8,9 cuestionario Autor: Gutiérrez (2010)
¿ El Cómo de la Investigación? MARCO METODOLÓGICO ¿ El Cómo de la Investigación? Propósito: describir detalladamente los aspectos relacionados con la metodología seleccionada para desarrollar la investigación Cada aspecto se sustenta con su Manual de normas y con criterios de libros de metodología Se realizan citas parafraseadas o textuales con su correspondiente soportes de autor.
Modalidad Cuantitativa de la Investigación La modalidad cuantitativa es la forma como se lleva a la práctica el método hipotético deductivo, y también llamado así a la investigación donde mayormente se usan instrumentos que proporcionan datos que requieren de las operaciones matemáticas para su estudio. Aplicación de encuesta Análisis de resultados Investigador Comunidad Normas de convivencia
Técnicas de recolección de datos: CUANTITATIVAS: Procedimiento más o menos estandarizado que se ha utilizado con éxito para obtener información de fuentes primarias y secundarias Depende del Tipo de Investigación Técnicas: Observación Encuesta Entrevista CUALITATIVAS: Procedimientos para: realizar observaciones de la realidad , elaborar instrumentos, evaluar su validez, aplicarlos, procesar y analizar la información, sin distorsionar la interpretación Técnicas: Documentos personales Registros narrativos Registros mecánicos Registros sistematizados PROCESO DE TRIANGULACION
El Proyecto se apoya en una investigación de campo tipo descriptiva MARCO METODOLÓGICO Tipo y Diseño de investigación Manual UFT (2001) Modalidad de Proyecto factible Elaboración y desarrollo de una propuesta El Proyecto se apoya en una investigación de campo tipo descriptiva Muestra Técnica e Instrumentos de Recolección de Datos Población Hernández (1998) totalidad del fenómeno a estudiar Hurtado (2002), porción de la población Hurtado (2002) se perciben las características de los eventos ENCUESTA - CUESTIONARIO
Validez del instrumento Fue sometido a la validación de contenido mediante el juicio de expertos en metodología Confiabilidad del instrumento Técnica de análisis de datos Categorizados Codificados y posteriormente tabulados Diagrama de barra y análisis descriptivo
Procedimiento para Construir un Instrumento de medición Existen diversos tipos de instrumentos de medición Es necesario aclarar que en una investigación hay dos opciones respecto al instrumento de medición: Elegir un instrumento ya desarrollado y disponible, el cual se adapta a los requerimientos del estudio en particular. 2) Construir un nuevo instrumento de medición de acuerdo con la técnica apropiada para ello.
Procedimiento para Construir un Instrumento de medición Pasos Sugeridos por Roberto Hernández. a) LISTAR LAS VARIABLES que se pretende medir u observar. b) REVISAR SU DEFINICIÓN CONCEPTUAL Y COMPRENDER SU SIGNIFICADO.
REVISAR CÓMO HAN SIDO DEFINIDAS OPERACIONALMENTE LAS VARIABLES ELEGIR EL INSTRUMENTO O LOS INSTRUMENTOS (YA DESARROLLADOS) QUE HAYAN SIDO FAVORECIDOS POR LA COMPARACIÓN Y ADAPTARLOS AL CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN.
Categoría Codificación (valor asignado) f) INDICAR LA MANERA COMO SE HABRÁN DE CODIFICAR LOS DATOS Por ejemplo, si tuviéramos la variable “sexo” con sus respectivas categorías, “masculino” y “femenino”, a cada categoría le asignaríamos un valor. Éste podría ser: Categoría Codificación (valor asignado) — Masculino 1 — Femenino 2
g) UNA VEZ QUE SE INDICA EL NIVEL DE MEDICIÓN DE CADA VARIABLE E ÍTEM Y QUE SE DETERMINA SU CODIFICACIÓN, SE PROCEDE A APLICAR UNA “PRUEBA PILOTO” DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN Balestrini (2006) “Es la prueba previa de los instrumentos y procedimientos de recolección de los datos con el propósito de establecer la validez de éstos en relación al problema investigado”. La prueba previa piloto de la encuesta tiene dos funciones. En primer lugar, sirve como la prueba “en vivo” inicial. En segundo lugar, es el último paso para finalizar las preguntas y el formato de la encuesta. Posiblemente sea uno de los pasos más importantes en la administración de una encuesta.
h) SOBRE LA BASE DE LA PRUEBA PILOTO, EL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN PRELIMINAR SE MODIFICA, AJUSTA Y SE MEJORA, LOS INDICADORES DE CONFIABILIDAD Y VALIDEZ SON UNA BUENA AYUDA Y ESTAREMOS EN CONDICIONES DE APLICARLO
TABLA DE DIMENSIONES OBJETIVO ESPECIFICO DIMENSIONES INDICADORES ITEMS INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS Diagnosticar la necesidad de un programa de capacitación para las Buenas Prácticas de Manufactura de alimentos dirigido los Docentes coordinadores del Programa de Alimentación Escolar de las Instituciones Educativas del Municipio Arístides Bastidas Estado Yaracuy. Proceso de Manufactura de alimentos Trazabilidad Manipulación Elaboración supervisión X, X, X CUESTIONARIO Determinar la factibilidad Técnico, Financiera y de Mercado del programa de capacitación para las Buenas Prácticas de Manufactura dirigido al Docente coordinador del Programa de Alimentación Escolar de las Instituciones Educativas del Municipio Arístides Bastidas Estado Yaracuy. Factibilidad Técnica Financiera De mercado Fuente: Collante (2012)
INSTRUMENTO APLICADO A LOS DOCENTES COORDINADORES DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR Ítems S CS AV N El origen de la materia prima determina la calidad del alimento. 2. Existe una adecuada manipulación de alimentos en el espacio donde éstos se elaboran.
El Constructo Hernández (1998): “Es una variable medida y que tiene lugar dentro de una teoría o esquema teórico” DRAE: Un constructo es una construcción teórica que se desarrolla para resolver un cierto problema científico.
Siempre Casi Siempre Algunas Veces Nunca ¿Cuándo Medimos Actitud? Estado de disposición psicológica adquirida y organizada a través de la propia experiencia que incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente a determinados estímulos. Existe una adecuada manipulación de alimentos en el espacio donde éstos se elaboran Siempre Casi Siempre Algunas Veces Nunca
¿Cuándo Medimos Aptitud? Medimos aptitud cuando se requiere determinar la capacidad, competitividad, idoneidad para ejecutar una acción o dar una respuesta Dimensión: Proceso de Manufactura. Indicador: Supervisión. Ítem: ¿Está usted capacitado para realizar la supervisión en el área de Manipulación de Alimentos? Alternativas: Sí No.
¿Cuándo Medimos Opinión? Cuando se requiere saber la POSTURA de un individuo frente a algo. Representa una posición mental consciente y manifiesta sobre algo o alguien. NO IMPLICA DISPOSICIÓN a la Acción ¿Cree usted que existe la necesidad de elaborar un programa de Buenas Prácticas de Manufactura de alimentos para su institución? Si No
( ) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo Escalas de Medición Los métodos más conocidos para medir por escalas las variables que constituyen actitudes son: el método de escalamiento Likert, el diferencial semántico y la escala de Guttman. Escalamiento tipo Likert Hernández Consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se pide la reacción de los sujetos a los que se les administra. ( ) Muy de acuerdo ( ) De acuerdo ( ) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo ( ) En desacuerdo ( ) Muy en desacuerdo
Escalamiento tipo Likert Las afirmaciones califican al objeto de actitud que se está midiendo y deben expresar sólo una relación lógica. 20 palabras
Rectángulos Paréntesis Definitivamente sí Indeciso Probablemente sí Probablemente no Definitivamente no EJEMPLO ( ) Muy de acuerdo ( ) De acuerdo ( ) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo ( ) En desacuerdo ( ) Muy en desacuerdo Paréntesis
Favorable o positiva y desfavorable o negativa DIRECCIÓN DE LAS AFIRMACIONES Favorable o positiva y desfavorable o negativa Favorable o positiva “La Adecuada manipulación de Alimentos contribuye a producir alimentos más sanos” (5) Muy de acuerdo (4) De acuerdo (3) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo (2) En desacuerdo (1) Muy en desacuerdo
DIRECCIÓN DE LAS AFIRMACIONES Desfavorable o negativa “La inadecuada manipulación de los Alimentos provoca enfermedades de transmisión alimentaria al consumidor” (5) Muy de acuerdo (4) De acuerdo (3) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo (2) En desacuerdo (1) Muy en desacuerdo
PREGUNTAS EN LUGAR DE AFIRMACIONES ¿Cómo considera usted la manipulación de alimentos en el comedor de su institución? Muy Buena Buena Regular Mala Muy Mala
¿CÓMO SE CONSTRUYE UNA ESCALA LIKERT? 1 Construya un elevado número de afirmaciones que califiquen al objeto de actitud Se administran a un grupo piloto para obtener las puntuaciones del grupo en cada afirmación 2 3 Debe calcularse la confiabilidad y validez de la escala
Instrumento para el Docente Coordinador del Programa de Alimentación Escolar Instrucciones: Lea cada ítems y de forma objetiva coloque una (X) en la alternativa que usted considere correcta. Su información será confidencial S: siempre CS: Casi Siempre AV: Algunas veces RV: Raras veces
INDICADOR Nº Items Escala S CS AV RV Trazabilidad 1 La materia Prima determina la calidad del alimento. Manipulación 2 La Adecuada manipulación contribuye a producir alimentos más sanos Supervisión 3 La supervisión en la producción de los alimentos contribuye a optimizar el proceso de su elaboración.
Ejemplo con un proyecto factible
Tabla Teórica de Dimensiones OBJETIVO ESPECIFICO DIMENSIONES INDICADORES ITEMS INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS Diagnosticar la necesidad de un programa de capacitación para las Buenas Prácticas de Manufactura de alimentos dirigido los Docentes coordinadores del Programa de Alimentación Escolar de las Instituciones Educativas del Municipio Arístides Bastidas Estado Yaracuy. Proceso de Manufactura de alimentos Programa Calidad de los Alimentos Argentinos (2010) son una herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humano; se centralizan en la trazabilidad del alimento y su forma de manipulación” Trazabilidad de alimentos Prieto (2008): “Es una herramienta que nos permite identificar y reconstruir el origen y el historial de un producto alimentario reconociendo todas las fases por las que pasa (recolección, producción, elaboración, almacenaje, distribución...)”. Manipulación de alimentos Betancourt (2009): “Es el tratamiento que reciben los alimentos antes de ser procesados” 1 2 CUESTIONARIO FUENTE: MORENO (2012)
Tabla Teórica de Dimensiones OBJETIVO ESPECIFICO DIMENSIONES INDICADORES ITEMS INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS Determinar la factibilidad Técnico, Financiera y de Mercado del programa de capacitación para las Buenas Prácticas de Manufactura dirigido al Docente coordinador del Programa de Alimentación Escolar de las Instituciones Educativas del Municipio Arístides Bastidas Estado Yaracuy Factibilidad Gómez (2010) Se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señaladas. Técnica García (2005) “Aquella que demuestra que el proyecto puede ponerse en marcha y mantenerse. Puede estar constituido por: Recursos Humanos, recursos materiales y sus respectivas conclusiones” FUENTE: MORENO (2012)
UNIVERSIDAD FERMIN TORO DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACION CABUDARE-ESTADO LARA El presente cuestionario tiene como objetivo consultar a los docentes coordinadores del Programa de alimentación Escolar de las instituciones educativas del municipio Arístides Bastidas, Estado Yaracuy, a los fines de realizar una investigación titulada: PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA DIRIGIDO AL DOCENTE COORDINADOR DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO ARÍSTIDES BASTIDAS ESTADO YARACUY. Para cumplir con este cometido, se le presentan a continuación una serie de preguntas, las cuales usted se servirá responder según lo señalado en la instrucción respectiva. Recuerde que esto no es un examen, por lo tanto no existen respuestas correctas e incorrectas, así como tampoco será necesaria su identificación. Utilice la siguiente escala: S: Siempre CS: Casi Siempre AV: Algunas Veces N: Nunca Por su colaboración, muchas gracias.
INSTRUMENTO APLICADO A LOS DOCENTES COORDINADORES DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR Ítems S CS AV N El origen de la materia prima determina la calidad del alimento 2. Existe una adecuada manipulación de alimentos en el espacio donde éstos se elaboran.
CUADRO 1 Frecuencias de Respuestas y Porcentajes para el Indicador Trazabilidad ITEMS SIEMPRE CASI ALGUNAS VECES NUNCA TOTAL F % El origen de la materia prima determina la calidad del alimento 12 86 2 14 100 Fuente: Moreno (2012). Gráfico 1. Representación Gráfica del Indicador: Trazabilidad, Elaborado con los datos de la aplicación del Instrumento.
CUADRO 2 Frecuencias de Respuestas y Porcentajes para el Indicador Manipulación ITEMS SIEMPRE CASI ALGUNAS VECES NUNCA TOTAL F % 2. Existe una adecuada manipulación de alimentos en el espacio donde éstos se elaboran. 5 36 9 64 14 100 Fuente: Moreno (2012). Gráfico2. Representación Gráfica del Indicador: Manipulación, Elaborado con los datos de la aplicación del Instrumento.
“Existe un principio que se resiste a toda información, que se resiste a toda investigación, que nunca deja de mantener al hombre en una ignorancia perenne. . . Es el principio de desestimar lo que no se ha investigado” Herbert Spencer
GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!