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REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA “JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ” SUB DIRECCIÓN.

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Presentación del tema: "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA “JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ” SUB DIRECCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA “JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ” SUB DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POST GRADO Aragua de Barcelona, Junio 2016. Maestrantes: Ávila Antonieta Arévalo Ivy Fernández América Facilitador Aarom Oramas Grupo - Aragua de Barcelona

2 Guttman desarrollo una técnica para la medición de actitudes en una dimensión única. Se le conoce como Escalograma de Guttman. Se caracteriza por medir la intensidad de la actitud a través de un conjunto de ítems. La escala Guttman, propiamente es un procedimiento para determinar ciertas propiedades de un conjunto de items. Este método para medir actitudes fue desarrollado por Louis Guttman (1916-1987).

3 Esta escala es un instrumento de medición cuantitativo acumulativo, que con base en ítems, mide la intensidad o el nivel o el grado de identificación del sujeto consultado respecto de un fenómeno social. Se caracteriza por medir la intensidad de la actitud a través de un conjunto de ítems. Escala de Guttman: Se basa en el principio de que algunos ítems indican en mayor medida la fuerza o intensidad de la actitud. La escala es unidimensional siempre y cuando sea de carácter acumulativo, es decir, que los ítems que la integran posean un escalamiento perfecto.

4 Permite medir los aspectos muy concretos. Sencillos de aplicar. Proceso de elaboración es muy laborioso. Son complicadas de formular si se quiere respetar las condiciones de implicancia o intensidad.

5 El número de items se reduce notablemente. Cada posible respuesta “ de acuerdo” tiene una ponderación 1. Cada posible respuesta “ en desacuerdo” tiene ponderación 0. La construcción de la escala empieza con no muchos items y mantiene los que sean escalables. Guttman solía usar escalas de cuatro a seis items, y no se recomienda sobrepasar diez o doce.

6 1.Definir la variable de actitud a medir. 2.Operacionalizar la variable de actitud. 3.Desarrollar el conjunto de ítems con respecto al objeto de actitud o referente, especificando como alternativas de respuesta: ( ) De acuerdo ( ) En desacuerdo. 4.Desarrollar un estudio piloto con el propósito de verificar si la escala es unidimensional. Guttman sugiere administrar entre 10 y 12 ítems a un promedio de 100 personas para realizar la depuración de la escala con mayor confiabilidad. 5.Determinar si los ítems integran una escala acumulativa por medio del análisis de reproductividad de las respuestas, es decir, si los ítems cumplen con el principio de escalamiento. El análisis de reproductivilidad se determina mediante el coeficiente de reproductividad expresado como: Errores totales (Ítems) (sujetos) en donde: Cr = Coeficiente de reproductividad De acuerdo a Guttman un coeficiente de reproductividad adecuado debe tener un valor mínimo de 0.90 como criterio para aceptar que la escala es unidimensional. Escalograma

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10 Análisis de reproductibilidad Se le denomina reproductibilidad al grado en que un conjunto de afirmaciones o ítems se escalan de manera perfecta según el grado de intensidad subjetiva atribuido. Lo cual indica que el patrón de respuestas de o comportamientos de una persona asociados con el objeto actitudinal puede reproducirse con exactitud tan sólo conociendo su puntuación total en la escala

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