Atención a la Diversidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Macarena García Urdiales
Adecuaciones Curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Una década para la inclusión.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
5 JORNADA DIM DE INVIERNO EN BARCELONA Diciembre 2007 La PDI en el aula de Educación Especial Escola Costa i Llobera Barcelona.
OREALC/UNESCO Santiago
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
Características infantiles y procesos de aprendizaje
Cómo educar en la diversidad
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Adaptaciones Curriculares para alumnos con capacidades diferentes.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
EL PSICOPEDAGOGO COMO PROFESOR DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA
INTEGRACION EDUCATIVA
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
HACIA UNA EDUCACIÓN MÁS INCLUSIVA de Pere Alzina BEATRIZ CERUTI GONZÁLEZ PRESENTACIÓN DEL ARTÍCULO.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
Concepto de Integración Educativa
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
Las escuelas son para ESCUELAS INCLUSIVAS Las escuelas son para
I-Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa: Innovación, Calidad y Acreditación Universitaria 21,22 y 23 de septiembre del 2011 La universidad.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Educación inclusiva: una escuela para todos
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
UNA ESCUELA PARA TODOS.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Anexo 2.
Definiciones y conceptos
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
G171 LAS REDES TELEMÁTICAS COMO RECURSO PARA LOS ALUMNOS CON NEE David Landa González Eduardo Serrano Rodríguez Javier Bonilla García.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
LA INCLUSION EDUCATIVA
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
Adecuaciones curriculares
Secretaría de Educación y Cultura
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes Febrero de 2010.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
"EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA"
Profa. Indhira Navarro. Coordinadora de Educación Especial del Estado Nueva Esparta.
INTERVENCION DE LOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN EL AULA ORDINARIA SEMINARIO DE PTS BERRITZEGUNE DE IRUN Lorea Aretxaga. Colaboradora de inclusividad.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
1 INSTITUCIÓN BALMES S.C.C.L.. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO EDUCATIVO En el diseño del ambiente, del escenario educativo, debemos considerarlo como un espacio.
Transcripción de la presentación:

Atención a la Diversidad

Concepto de diversidad Somos diferentes en relación a algo Proceso de deconstrucción de significados (Gimeno Sacristán)

Pedagogía de la diversidad Reconoce la diversidad. Evita que la diferencia se convierta en desigualdad. Principio de equidad.

Planteamiento Sistémico Escuela familias Aula Mesosistema Premisa: Si en la sociedad existe la diversidad, en el aula –que su reflejo- también existe. Urie Bronfenbrenner:mesosistema: el tipus de relació que es dóna entre diversos entorns. Según mi parecer la atención a la diversidad para que sea una realidad tangible y duradera ha de pasar forzosamente por la conjunción de las fuerzas de los diferentes elementos para hacer posible unas relaciones en el mesosistema adecuadas a la atención a la diversidad. Entorno mediato

Niveles de Determinación Sociedad: Políticas, Normativas Escuela: culturas, políticas, prácticas Aula: organización, metodología

Coincidencia en recomedaciones UNESCO (2001) 9 reglas de oro para la inclusión escolar” Agencia europea para atención a les nee (2003, 2005): Orientaciones para la inclusión escolar 1. Incluir a todo el alumnado 1. Agrupamientos heterogéneos 2. Comunicarse eficazmente en el aula. 3. Eliminar barreras de aprendizaje y participacinó en el aula 4. Planificar las lecciones de manera que resulten más efectivas para todos/as 2. Enseñanza eficaz y programación individual 5. Planificar de manera individual el acceso al currículum del aula (plan individualizado) 6. Prestar ayuda personal individualizada al alumno/a al aula 7. Utilizar apoyos específicos (ayudas técnicas, etc.) y generales al aula 8. Controlar el comportamiento de todo el alumnado en el aula 9. Trabajar en colaboración en el aula 3. Aprendizaje cooperativo 4. Resolución cooperativa de problemas 5. Enseñanza cooperativa

Escuela Inclusiva

Concepto “Un proceso por el cual se ofrece a todos los niños, sin distinción de capacidad, raza o cualquier otra característica, la oportunidad de continuar siendo miembro de la clase ordinaria y aprender de sus compañeros y, juntamente con ellos, dentro del aula” Stainback, 2001

EL PROCESO HACIA A LA INCLUSIÓN La evolución en los modelos de atención al alumnado con NEE nos sitúa en el camino hacia la inclusión. Se cambia el concepto de nee al de barreras pra la participación y el aprendizaje.

En este proceso surge la necesidad de diseñar e implementar nuevos modelos de organización, nuevos recursos, nuevas estrategias. Estos nuevos modelos tienen que recoger las aportaciones que provienen de las prácticas de personalización de la enseñanza.

¿QUÈ IMPLICA ESTE PROCESO? Avanzar hacia este modelo para conseguir educar todos los alumnos sin necesidad de separarlos por sus diferencias. Para avanzar es necesario instaurar procesos de cambio y mejora en la escuela como institución.

Promover la colaboración y el aprendizaje interactivo entre el profesorado para crear una cultura inclusiva a nivel de centro. Fomentar la colaboración y el aprendizaje entre iguales.

OBJECTIUS: No asimilar la inclusión a una forma diferente de gestionar la población con riesgo de exclusión. Ofrecer un entorno significativo para todos. Desarrollar actuaciones que faciliten al máximo la participación de todo el alumnado en las actividades del aula y el centro.

4. Proporcionar al alumnado con NEE las condiciones adecuadas para progresar en el máximo desarrollo de las capacidades básicas establecidas en el currículum de la etapa y su participación en el aula ordinaria.

5. Hacer efectivo el trabajo de los alumnos en su grupo de referencia. 6. Propiciar un proceso de cambio en la metodología del aula. 7. Hacer extensivas “las adaptaciones” que se realizan para atender alumnado concretos para favorecer el proceso de e/a del resto.

COMO SE CONCRETAN LOS OBJETIVOS? Todos los alumnos están siempre en el aula ordinaria con su grupo de referencia. Incorporando el apoyo de un profesor dentro del aula (siempre que sea posible).

Estableciendo espacios de coordinación entre el profesorado. Adaptando las actividades de clase a los diferentes niveles de aprendizaje.

¿COMO PROMOVER ESTE CAMBIO? Tomando la escuela como un sistema que general dinámicas que se puedan expandir. Teniendo en cuenta las creencias y las convicciones básicas del profesorado en relación al proceso de e/a y a la organización del centro.

Favoreciendo el cambio en las culturas de centro con el fin de poder responder a las necesidades de la sociedad y par qué el alumnado disponga de las capacidades necesarias para adaptarse a su entorno y poder influir. Desarrollando estrategias y planteando cambios tanto a nivel de innovación en el aula como a nivel de organización y estructura.