Fundamentos de Control

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Maracay, Marzo 2015 Elaborado por: Dirección de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión Unidad de Organización y Métodos.
Advertisements

CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR “FORTALECIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR”
CDA LA TERMINAL IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NORMA ISO 9001: REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
DIRECCIONAMIENTO ESTARTEGICO DE MARKETING Sistema de Planificación y Control de las actividades especificas de Marketing.
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA “FRANCISCO PÉREZ ANAMPA “ ICA. Prof.: WILFREDO VIDAL GUTIERREZ ALDORADIN.
Modelos de Gestión -Planes Nacionales de Desarrollo - Tendencias a mediano plazo. -Crecimiento cuantitativo del sistema. -Aplicación de técnicas de proyección.
«» « Supervisión en Terreno». Supervisión en Terreno. 1.- Promover y velar por el cumplimiento de la política general, normas y sistema de gestión, asegurando.
“DIRECCIÓN Y CONTROL”
LOTERIA DE BOGOTA - PLAN DE ACCION 2017
Unidad de Comunicación e Imagen
Interactuar con clientes de acuerdo con sus necesidades y con las políticas y estrategia de servicio de la organización Enf. Martha Liliana Gómez Rojas.
Análisis Financiero Clase 1 Prof.: Eduardo Castillo Cruz
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y OPERATIVA 2016
ESTRUCTURA DE LOS PLANES DE LA ORGANIZACION
Administración Municipal de Gómez Palacio
CONTROL Y REGISTRO DE RECURSOS HUMANOS
La Calidad en la UNAB.
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN Y CONTROL
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
CONTROLES ADMINISTRATIVOS
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
ACTIVIDAD 1 GRUPO 2.
MODELO.
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Creatividad laboral.
Nancy Troncoso S - CPA - MBA Gestión Estratégica
1. En que consiste la programación de recursos en un plan de mercadeo?
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
VALORES ETICOS Son cualidades que otorgamos a formas de ser y de actuar que las hace deseables como características nuestras y de los demás, dado que son.
TRABAJO DE ECONOMÍA DENTAL
Fundamentos de Control
RECURSOS HUMANOS Entrar Salir.
E S T R A T E G I A Es la dirección y el alcance de una organización a
CURSO: Administración del Proceso Productivo
Pasos para Construir el PROYECTO EDUCATIVO DE RED PER
ADMINISTRACIÓN SINDICAL
El Control Concepto. Principios. Tipos y niveles.
EL ROL ESTRATEGICO DEL RESPONSABLE DE COMPRAS
Comité Técnico Nacional de Calidad y Competitividad Boletín Técnico
Minna Saunila y Juhani Ukko
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
Gerencia en Planeación Estratégica Juan Pablo Cepeda Duarte
El Presupuesto Ciudadano es un documento dirigido a la ciudadanía, en donde se explica de manera gráfica y sencilla la forma en que se propone el destino.
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Indicadores de Gestión
Dirección Estratégica y BSC
ADMINISTRACIÓN I CONTROL.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
Preparación para la Visita de Campo
CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL
GESTION DEL POTENCIAL HUMANO
EMPRESAS VARIAS DE MEDELLIN E.S.P.
LA PLANIFICACION LIC MSC MIRIAN VEGA.
Instructivo diligenciamiento plan de mejoramiento
Sistema de Planificación Integrado de la UNAH (SPI)
GESTION POR RESULTADOS PLAN ESTRATEGICO OPERATIVO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Sistema de Gestión de Calidad
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
Secretaría de Desarrollo Institucional
Fundamentos de Auditoria
MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN
INDICES O INDICADORES DE GESTIÓN
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

Fundamentos de Control e Indicadores

Que es Control? Es el proceso de vigilar actividades para asegurar que se cumplan como se planificó y corregir cualquier desviación significativa.

El proceso de control PLANIFICACION Metas Objetivos Estrategias Planes ORGANIZACIÓN Estructura Administración de Recursos humanos CONTROL Normas Medidas Comparaciones Acción DIRECCION Motivación Liderazgo Comunicación Comportamiento Indiv. Y Grup.

Como medimos? Observación personal Informes estadísticos Informes verbales Informes escritos

Rango de variación Limite superior Norma Límite inferior Medida del desempeño Limite superior Norma Límite inferior

La acción Gerencial No hacer nada Corregir el desempeño actual Acción correctiva básica (como y por que se ha desviado el desempeño y corregir la fuente) Acción correctiva inmediata (Corregir la actividad de inmediato para que el desempeño vuelva a la normalidad) Revisar la norma

Tipos de control Control preventivo Control concurrente Control de retroalimentación

Cualidades de un sistema de control Exactitud Oportunidad Economía Flexibilidad Comprensión

Cualidades de un sistema de control Criterios razonables Planificación estratégica Énfasis en la excepción Criterios múltiples Acción correctiva

INDICADORES DE GESTION

PROCESO ADMINISTRATIVO (PVHA) PLANEAR HACER VERIFICAR ACTUAR

PROCESO DE PLANEACION POR QUE PLANEAR QUE ES PLANEAR COMO PLANEAR PARA QUE PLANEAR

COMO PLANEAR DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Definición de misión Fijación de la visión Determinación de objetivos Principios y valores Elaboración del diagnóstico Formulación de estrategias Determinación de las tácticas Planes, programas y proyectos Asignación de recursos La evaluación o seguimiento - Control

EL PROCESO DE CONTROL Que es control Por que controlar Para que controlar Que controlar Cuando controlar Quien controla Como controlar Proceso de control

ORGANIZACION EMPRESARIAL S.S MANTENIMIENTO S.S ADAPTACION S.S DIRECCION S.S APOYO O SUMINISTRO ADTIVO S.S OPERATIVO

GESTION Se refiere al mejoramiento de objetivos Está relacionada con los logros en la sociedad y no con el trabajo o actividades desarrolladas La gestión no es lanzar, es acertar, no es disparar, es lograr

EJEMPLOS DE GESTION Mejoramiento en la calidad de vida en el transporte por metros pavimentados y no la fabricación de una vía El número de personas que mejoran su nivel de vida en salud por el número de atenciones médicas y no la atención médica Mejoramiento de la Institución por la capacitación dada a las personas y no por el número de cursos La modificación en la sociedad por la inversión y no la ejecución del presupuesto

COMO IDENTIFICAR OBJETIVOS Es aquel sitio al cual deseamos llegar Los objetivos de toda organización son sus usuarios y los objetivos específicos son el satisfacer sus necesidades, deseos y demandas

QUE SON NECESIDADES Es la falta o carencia de algo Las carencias se presentan por la manifestación de un problema (efecto) O por el problema mismo (causa) Son de carácter fisiológico y psicológico

QUE SON DESEOS Los satisfactores, productos o servicios con los cuales se espera suplir las carencias o necesidades Están relacionados con las características psicográficas, demográficas y culturales

DEMANDAS Es la adquisición del bien o servicio que permite satisfacer una necesidad Tiene que ver con la capacidad de pago o la oportunidad de acceder al bien o servicio

Y A NIVEL INSTITUCIONAL? Necesidades son las de capacidad de respuesta inmediata Deseos son los de retorno de la inversión Demanda tiene que ver con la capacidad de apalancamiento

CLASES DE OBJETIVOS GENERALES SOCIALES NECESIDADES CORTO PLAZO DESEOS MEDIANO PLAZO INSTITUCIONALES LARGO PLAZO DEMANDAS

QUE ES UN INDICADOR Es un distintivo que me permite señalar el grado de cumplimiento de una misión ó de una acción encomendada ó el logro de un objetivo

CLASES DE INDICADORES Nivel corporativo Nivel de unidades estratégicas Nivel funcional

ELEMENTOS DE UN INDICADOR Denominación Propósito Responsable de la toma de decisiones Interpretación Patrón de comparación Nivel de desagregación Periodicidad Definición operacional Fuente Responsable de generar los datos Responsable de generar el indicador

CATEGORIAS DE INDICADORES

INDICADORES DE GESTION EN LO SOCIAL INDICADOR DE BENEFICIO (Mide la erradicación del problema existente o la capacidad de aprovechar una oportunidad) INDICADOR DE CALIDAD (Se refiere a la satisfacción de los deseos del usuario y la permanencia de ella) INDICADOR DE COBERTURA (Indica la capacidad de la Institución para dar respuesta a todos sus usuarios)

INDICADORES DE GESTION EN LO INSTITUCIONAL INDICADORES DE GESTION FINANCIERA Indicadores de liquidez Indicadores de apalancamiento Indicadores de rentabilidad Indicadores de resultados

INDICADORES DE BENEFICIO - COSTO SOSTENIBILIDAD (Mide el aumento en la relación Costo – Beneficio)

INDICADORES DE EVALUACION DE LA GESTION Y RESULTADOS INDICES DE CUMPLIMIENTO (Capacidad de la organización para cumplir con los compromisos adquiridos) INDICES DE CRECIMIENTO HISTORICO (La capacidad de la organización de crecer de un periodo a otro) INDICES DE RENDIMIENTO (TEORICO) (Capacidad de la organización para desarrollar su máxima capacidad teórica) INDICES DE COMPETENCIA (ENTORNO) (Capacidad de la organización para generar satisfactores igual que las Instituciones similares)

INDICADORES DE GESTION DE LOS SISTEMAS ESPECIFICOS INDICADORES DEL SUBSISTEMA CLIENTE (SUMINISTRO) (CONTRIBUCION A LA SATISFACCION EN EL SUMINISTRO DE NECESIDADES, DESEOS Y DEMANDAS) INDICADORES DEL SUBSISTEMA OPERATIVO (CONTRIBUCION A LA PRODUCCION DE PRODUCTOS O SERVICIOS PARA SATISFACER NECESIDADES, DESEOS Y DEMANDAS) INDICADORES DEL SUBISTEMA DEL TALENTO HUMANO (SATISFACCION EN EL TALENTO HUMANO

INDICADORES DE GESTION DE LOS SISTEMAS ESPECIFICOS INDICADORES DEL SUBSISTEMA DE GESTION DE MATERIALES (CONTRIBUCION DE INSUMOS Y MATERIALES A LA OBTENCION DE MEJORES PRODUCTOS O SERVICIOS) INDICADORES DEL SUBISTEMA DE GESTION DE MAQUINARIA (MAQUINARIA Y EQUIPO SUFICIENTE PARA LA PRODUCCION DE PRODUCTOS O SERVICIOS) INDICADORES DEL SUBSITEMA DE GESTION DE ADAPTACION (LOGISTICA DE APOYO A LOS PROCESOS)

INDICADORES DE GESTION DE LOS SISTEMAS ESPECIFICOS INDICADORES DE LOS SUBSITEMAS DE GESTION DE MANTENIMIENTO O CONTROL (EVALUACION DE PRODUCTOS, INSUMOS Y RECOMENDACIONES O MEJORAS)

CLASES DE INDICADORES DENTRO DE CADA SUBSISTEMA INDICADOR DE BENEFICIO (CONTRIBUCION) INDICADOR DE CALIDAD (CONFIABILIDAD) INDICADOR DE DEMANDA (COBERTURA) INDICADOR DE SOLVENCIA CANTIDADES PARA RESPONDER) INDICADOR DE PRODUCTIVIDAD (UNIDADES POR UNIDAD DE PESO) INDICADOR DE APALANCAMIENTO (PEDIDOS)

INDICADORES DE EFICACIA CALIDAD (Aceptaciones, reclamos) OPORTUNIDAD (Tiempos de respuesta) COMODIDAD (Medida de la satisfacción del usuario) CONFIABILIDAD (Garantías) COMUNICACIÓN (Nivel de satisfacción por atención, rapidez, cordialidad, etc) COSTO (Valor percibido vs valor real)

INDICADORES DE EFICIENCIA Mano de obra Materiales y suministros Maquinaria y equipos Medios logísticos Métodos (Tiempo) Monetarios (manejo de presupuestos)

INDICADORES DE IMPACTO Efectividad Gestión o resultados Éxito o fracaso absoluto

INDICADORES DE EQUIDAD De aportes De esfuerzo De beneficios Político Económico Social

METODOS ESTADISTICOS DE MEDICION DE PROCESOS Diagramas causa efecto Gráficos de Paretto Diagrama de correlación Histogramas de frecuencia Gráficos de control Estudios de capacidad de proceso

Gracias Preguntas ???