CAPÍTULO 15 Las fronteras de la comunicación estratégica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
Advertisements

Influencias Teóricas del Trabajo Social
FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATICAS Y CONTABLES INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION,FINANZAS Y NEGOCIOS GLOBALES GESTION DE FINANZAS EL PLAN FINANCIERO.
Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Colegiado de 2° semestre Enero 2015.
INTRODUCCION: El curso tiene la finalidad de brindar a los participantes una introducción general a la Ciencia Política. Sí bien tiene un origen académico.
José Guamán Ismael Iñiguez Morelia Poma Cristhian Rengel Jordy Torres Ivanna valladolid.
Es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, las cosas, detalles, mentiras, objetivos, cosas, casas y todo aquello concerniente.
La Economía solidaria en Colombia; un visión restrictiva y formalista
Introducción al márketing
CAPÍTULO I AÑOS DE ESTRATEGIA: EL PARADIGMA MILITAR
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
Pensamiento crítico El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o.
CONTEXTO NIETZSCHEANO
Tema 7. La ciudadanía en una democracia
Moral: conjunto de costumbres y hábitos culturales que transformados en deberes y normas de conducta responde a necesidades de establecer parámetros de.
Tipos de textos.
Estado, Gobernabilidad y Desarrollo (Alan Touraine)
PEDAGOGÍA.
ELEMENTOS DE LAS RELACIONESINTERNACIONALES
Didáctica y currículo.
ESUELA DE RELACIONES HUMANAS O ENFOQUE HUMANISTICO
TEMA A EXPONER #1: LA ORGANIZACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
Deissy Menjura Buitrago
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
Tema 2. El nacimiento de la filosofía
Fabián h. Aguilar Álvarez
Cultura La cultura colombiana es el resultado de la mezcla de europeos, en especial aquellos llegados de España, los pueblos indígenas y los esclavos africanos.
Medios Masivos de Comunicación Características, funciones y clasificación.
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Filosofía del Lenguaje
El enfoque de los comunicadores: La interacción simbólica
ESTRUCTURALISMO PROFESOR: Norelis Rodríguez
CAPITULO 18 COMUNCACIÓN, ESTRATEGIA Y CONSENSO: La matriz social del siglo XXI DIEGO GUZMÁN.
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
MARKETING POLITICO FUNDAMENTOS DE MERCADEO.
Convergencia Tecnológica y Las TICs
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA
PRINCIPIOS Y TENDENCIAS DE LA SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO
Ana Luz Uribe Ericka Peña Edwin S. Núñez
Aurilis Álvarez Gisselle Calcaño María M. Solano Eva Reyes
La animación Sociocultural y la Acción
Un acercamiento a los medios de comunicación masiva Módulo II.
PUBLICIDAD EN MEDIOS Clase 02
 « Es un proceso interactivo por el que se satisfacen las necesidades de dos o más. Su objetivo es el de modelar, reforzar o directamente cambiar la.
La Persuasi ón.  La palabra se convirtió en un arma política y el juego político se basó en la persuasión. La comunicación y el dialogo sustituyen a.
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Blanca Cerdeira Patricia Parra Miguel García Mario Agoitia
Comunicación política
Ideología, Teoría y Política
GRAMSCI Y LA SUPERESTRUCTURA DEL BLOQUE HISTÓRICO
Capítulo 15 Las Fronteras de la Comunicación Estratégica. Propaganda y Retórica Emilia Paredes.
LOS SOFISTAS Y SÓCRATES
LA EXPOSICIÓN ORAL COMUNICAR BIEN.
3.1.1 Generando Opinión (introducción)
OBJETO DE ESTUDIO Y CARACTERÍSTICAS
REUNIÓN DE ACADEMIA REGIONAL
La teoría del Derecho Natural en el tiempo posmoderno
La comunicación en las políticas curriculares
Comunicación e Información Olden Ebanks Rafael De La Peña.
TEORIA DEL CONOCIMIENTO Profesor Dr. Pedro P. Peláez Sánchez
Sociedad , Ciencia y Tecnología
Aproximaciones a la sociología
Introducción a la filosofía
La Oratoria. LA ORATORIA.  La oratoria es parte de la retorica. Se acepta conceptualmente como el arte de la elocuencia cuyo fin es convencer. Es el.
Capitulo 1 El mas importante de la vida.
El economista en la gestión de la comunicación
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
Transcripción de la presentación:

CAPÍTULO 15 Las fronteras de la comunicación estratégica Planteamientos clásicos: propaganda y retórica María José Vega

Las fronteras de la comunicación estratégica estudiada con otras rúbricas 1. El fenómeno procede de la rúbrica: el término comunicación estratégica no recibió esa denominación hasta tiempos recientes (primeras décadas del siglo XX) Durante la historia Grecia= surge la retórica como disciplina persuasiva y estratégica de la comunicación (utilizado en lo militar) Napoleón no utilizó el término comunicación estratégica, sin embargo era un gran estratega.

2. Propaganda: difusión de ideas Comunicación persuasiva: análisis psicológico de la persuasión Publicidad: uno de los primeros campos dónde se habla de estrategia Relaciones públicas: Crea un clima de confianza Sin embargo ninguno de estos términos estudia la comunicación estratégica La comunicación estratégica desde la academia ha sido un tema fragmentado y peor limitado de la comunicación pública

3. Propaganda y palabra: El problema del estudio de la propaganda (Roma clásica)el término originario tuvo una significación agrícola El papa Gregorio XV nueva significación al término asociándola con la propaganda (hecho difusor y multuplicador), mereciendo la atención de los académicos. Propaganda en fenómeno: Sentido etimológico del término (pangare-propagaré) Propaganda moderna: desarrollo de los medios de comunicación. Muerte de la propaganda: connotaciones negativas. Revolución, industrial, Nazis y EEUU. Decadencia ideológica SE CONVIRTIÓ EN FENÓMENO DE MANIPULACIÓN

La muere de las ideologías: las opciones políticas son menos ideológicas. No se trata de cambiar el mundo, sino de dar a la sociedad lo que demanda (técnicas de marketing) La TV y otros medios de información, penetrar en millones de hogares LA ALDEA GLOBAL: proceso de elecciones menos elitistas y más democráticos. La necesidad de ganarse la confianza del electorado: público cínico, toma sus decisiones en base a la confianza e imagen.

4. Propaganda- concepto 26 definiciones Comunicación impersonal Comunicación de tipo ideológico Comunicación persuasiva Cambio de las estructuras del poder político 5 Propaganda y comunicación estratégica La propaganda está dentro de la comunicación estratégica. La propaganda es siempre estratégica, pero no toda la comunicación estratégica es intencionalmente ideológica o política

LA RETÓRICA 6. El término: se cristalizó en Grecia y se asociaba con “el orador”, con origen en las prácticas jurídicas. Los sofistas eran retóricos, Platón los critica diciendo que su retórica es un negocio y carece de una filosofía sólida, ni una concepción firme de la vida. La palabra no es una mera manifestación de ideas, sino un instrumento de pensamiento.

7. La nueva retórica: Su crítica al racionalismo Su vocación claramente interdisciplinar: sociología, psicología, ciencias de la información y comunicación y todos los campos del saber práctico. Su tendencia a la integración: nuevo territorio comunicativo marcado por la estrategia

8. Retórica- concepto Roland Barthes Es una técnica o arte para persuadir a una audiencia Una enseñanza Una ciencia Una moral: conjunto de reglas, un código que vigila los desvíos del lenguaje pasional.

9 Retórica versus comunicación estratégica La Comunicación estratégica y la retórica tiene mucho en común, pero son diferentes, siendo la comunicación estratégica un concepto más abarcador. Puntos de confluencia entre los dos: El uso de los métodos La toma de decisiones ante la incertidumbre generada por la audiencia La construcción del consenso

10 Suprimiendo fronteras Las fronteras entre lo retórico y la comunicación estratégica se han derrumbado. La nueva retórica y la semiótica han jugado un papel importante en esta convergencia hacia un territorio común