Plataformas logísticas y Crossdocking

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Transcripción de la presentación:

Plataformas logísticas y Crossdocking

Son sitios de recepción, consolidación y reexpedición de mercancías de resurtido frecuente a los almacenes de una región. En estas plataformas el fabricante entrega las mercancías en la instalación y el comerciante reexpide a sus almacenes en un máximo de un día, generalmente son operadas por el mismo distribuidor o por operadores logísticos. La premisa básica de las plataformas regionales es que no tendrán almacenamiento y se compartirá el costo logístico con los fabricantes.

Han surgido muchos proyectos de asociación entre proveedores y las cadenas de consumo masivo en lo relacionado con el de disminuir el tiempo de entrega de mercancía y su oportunidad de estar en el punto de venta para su respectivo consumo.

De todas las posibilidades de alianza existe el proceso crossdocking ( Puente de mercancía ) Consiste en el flujo rápido de la mercancía desde el proveedor sin tener que almacenarla en la bodega hasta colocarla en el punto de venta del almacén respectivo.

Otro objetivo de este método es evitar que el proveedor entregue en diferentes puntos de venta su mercancía con la sabida demora en la atención, la congestión y la diversidad de lugares a visitar. El proveedor solo entrega directamente al centro de distribución de su cliente en forma consolidada y este, a su vez, utiliza la bodega como puente al legalizar la mercancía. Inmediatamente la clasifica por almacén y la coloca en la zona de despacho para su respectivo transporte a sus puntos de ventas.

Proceso operativo Crossdocking El proveedor monta sus pedidos. Las ordenes de compra se imprimen en los almacenes. Las ordenes de compra se entregan al proveedor en las oficinas centrales.( Generalmente 2 veces a la semana. ) El proveedor entrega mercancía ya separada por punta de venta ( A veces debidamente marcada con precios de venta.) La Bodega legaliza mercancía y envía inmediatamente los pedidos por almacén al respectivo muelle de despacho. Se transporta la mercancía a los diferentes puntos de venta de acuerdo con la programación de vehículos . La mercancía es recibida y colocada en las góndolas de venta.

Elementos del crossdocking Participación de la Dirección: Se requiere el compromiso de la alta gerencia de las dos compañías participes del proceso de Crossdocking. Análisis del Costo basado en actividades : (ABC, Activity based cost Implica la implementación de muchas técnicas y procedimientos para cuantificar el costo y los beneficios para ambas partes. Inversión en tecnología informática. Los socios comerciales deben estar interiorizados en el uso de EDI ,Codificación de código de barras y lectura por medio de escáner.

Organización . Crossdocking : Los departamentos de sistemas informáticos , de logística y de ventas están involucrados en el proceso.

CROSSDOCKING ¿EN QUÉ SE FUNDAMENTA UNA ESTRATEGIA DE CROSS DOCKING? La estrategia de Cross Docking se fundamenta en continuo de un flujo productos, ahorro de costos, transporte rápido a bajo costo y un soporte a las necesidades de los clientes.

CROSSDOCKING •Un tiempo de almacenamiento inferior a 24 horas CARACTERÍSTICAS DE UNA ESTRATEGIA DE CROSS DOCKING Las características que permiten identificar si se está implementando un sistema de Cross Docking son: •Un tiempo de almacenamiento inferior a 24 horas •Una vez recibida la mercancía, se envía o se lleva a Picking. •Se realiza un efectivo intercambio de información

PLATAFORMA DE CROSSDOCKING

PLATAFORMA DE CROSSDOCKING

CROSSDOCKING TIPOS DE CROSS DOCKING Existen a grandes rasgos dos tipos de Cross Docking

PREDISTRIBUIDO O DIRECTO CROSSDOCKING PREDISTRIBUIDO O DIRECTO En el Cross Docking Predistribuido las unidades que han de comercializarse ya se encuentran organizadas por quien las provee de acuerdo con sus puntos de entrega, por ende éstas son recibidas y movidas hacia los puntos de salida, lugar en el cual se encuentran con unidades similares de diferentes proveedores listas para ser despachadas. Este modelo es el más básico de aplicar, dado que las unidades no requieren de manipulación alguna adicional. Estos pedidos pueden llegar prealistados en diferentes unidades de carga

CROSS DOCKING PREDISTRIBUIDO O DIRECTO

CONSOLIDADO O INDIRECTO CROSSDOCKING CONSOLIDADO O INDIRECTO En el Cross Docking Consolidado las unidades logísticas se reciben y de inmediato son enviadas a un área de acondicionamiento dentro del CEDI (Centro de Distribución) en el cual se organizarán constituyendo nuevas unidades logísticas de comercialización para así ser enviadas a sus respectivos puntos de destino. Esta estrategia es frecuentemente utilizada para el armado de ofertas de productos que serán enviados a almacenes de cadena o grandes superficies. En este caso el producto llega por referencia y se le debe hacer el picking a cada pedido

DONDE APLICAR EL CROSS DOCKING EMPRESAS MANUFACTURERAS Recepción, consolidación y envío de materias primas o partes hacia la planta Desde las líneas de producción para suplir directamente los pedidos de los clientes (internos y/o externos).

DONDE APLICAR EL CROSS DOCKING DISTRIBUIDORES Fabricantes envían su mercancías a un distribuido que ensamble los productos y luego los envíe hacia su cliente. r TRANSPORTADORES Configuración de estibas basadas en destinos geográficos. Lo cual permite la consolidación d mercancías y la optimización de los costos. e

DONDE APLICAR EL CROSS DOCKING ENSAMBLE EN TRÁNSITO Cross Docking de compatibilidad con estrategias postponement (Aplazamiento), mediante la cual el ensamble de los equipos se lleva en tránsito. CROSS DOCKING DE OPORTUNIDAD Las aplicaciones descritas con anterioridad se basan en una idea de aplicación del Cross Docking de manera continua, es decir como una práctica estándar, sin embargo en la actualidad es frecuente encontrar una aplicación del Cross Docking llamada Cross Docking de oportunidad que se basa en la filosofía de utilizar la metodología si y solo si es necesario

BENEFICIOS PERCIBIDOS AL APLICAR CROSS DOCKING Los beneficios percibidos por las organizaciones al implementar sistemas de Cross Docking consisten en: •Un incremento de la velocidad del flujo de productos. •Una reducción de los costos de manipulación. •Una máxima reducción y/o eliminación de los costos de almacenamiento. •Un respaldo a las estrategias Just in Time ejecutadas por los demás miembros de la Cadena de Abastecimiento. •Una promoción de la productividad. •Una reducción de las necesidades de espacio.

CENTROS DE DISTRIBUCION CROOS DOCKING Ventajas: Ninguna colocación de stocks (costos asociados). Ninguna operación vinculada a la preparación del pedido. Generalmente, los productos no permanecen más de 24 hrs en la plataforma. Optimización de la utilización de la flota desde los proveedores. Aumenta el área física de los almacenes. Mayor rotación de inventario. Flujo constante de productos. Exactitud en la información a lo largo del proceso.

PICKING & PACKING

PICKING La preparación de pedidos por unidad (Picking) consiste en que a partir de una lista de artículos y las ubicaciones en las que se encuentran, se vaya recogiendo las unidades que especifica la lista para conformar uno o varios pedidos. La lista puede ser en un formato papel o electrónica en un lector de Código de barras o Sistema de gestión de almacén. Entre las herramientas más conocidas para hacer esta operación semi-automatizada están: Pick to light, Voice Picking y los Lectores Manuales (Hand Held). Cada una tiene sus ventajas y sus desventajas y lo más importante es que cada una de ellas presenta mejor desempeño en diferentes casos y diferentes contextos de la operación de picking.

•Pic k to Light: El procedimiento para conformar un pedido con esta herramienta consiste en que el operario lee el código de barras del pedido, y en ese momento se alumbran las posiciones del que se deben tomar las unidades y se indican cuantas unidades se debe tomar, en el momento que se toma las unidades se oprime un confirmando unidades. botón en la lámpara que se tomaron las

•Voic e Pic k ing : Esta herramienta consiste en que cada operario tiene una diadema, la cual por medio auditivo le dice al operario a qué posición debe ir y cuantas unidades debe tomar, y por medio de la voz del operario se le da información y comandos al sistema como puede ser la confirmación cuando se toma las unidades de una posición especifica.

•L ec tor d e C/B: Esta herramienta consiste en que cada operario tenga un sistema con una pantalla, la cual visualmente le va indicando al operario a qué posición se debe dirigir y cuantas unidades debe tomar. El sistema de Voice Picking y Lector Manual tamaño, está diseñado en donde los especialmente para armar pedidos de gran operarios deben ir por toda la bodega y los operarios no tengan ruta fijas

PACKING Puede resumirse como el envase, empaque desde el y embalaje. Se origina que cada momento en producto tiene propiedades físicas, comportamientos químicos e inclusive biológicos que deben ser tomados muy en cuenta en la decisión de la presentación frente al consumidor y consecuentemente en su introducción en las cadenas de abastecimiento logístico y de distribución.

ENVASE Recipiente que tiene contacto directo con el producto específico, con la función de protegerlo. envasarlo y

MATERIALES DE FABRICACIÓN DE ENVASES A la hora de escoger un envase para un producto, es necesario conocer el material que mejor se adapta a las condiciones del mismo. MATERIAL PROPIEDADES METALES Resistencia Mecánica. Ligereza Estanqueidad y hermeticidad Opacidad a la luz y a las Radiaciones Conductividad térmica. Reciclabilidad VIDRIO Transparencia Inercia química Compatibilidad con microondas Reciclabilidad Posibiliodad de restauración PLÁSTICOS Y COMPLEJOS Amplia gama de muy diversos materiales Ligereza y flexibilidad Buena inercia química Amplia gama de propiedades mecánicas Facilidad de impresión y decoración Posibilidad de unión por termosoldaduras Compatibilidad con microondas Versatilidad de formas y dimensiones PAPEL Y CARTÓN Ligereza Versatilidad de formas y dimensiones Facilidad de impresión Degradabilidad Fácil reciclabilidad MADERA Resistencia mecánica Versatilidad de formas Reciclabilidad Degradabilidad

PRINCIPALES ENVASES LATA De forma genérica, se llama lata a todo envase metálico. La lata es un envase opaco y resistente que resulta adecuado para envasar líquidos y productos en conserva. Lata de Aluminio Lata de Hojalata Lata de Chapa El envase consta de tres piezas: Tapa - Cuerpo - Fondo BOTELLA Una botella es un recipiente con el cuello estrecho que se utiliza para conservar, almacenar y transportar líquidos. Las capacidades más comunes son: Para el vino: 0.75 litros, Para el agua: 0.5 lit ros, 0.75 litros, 1 litro, 1.5 litros, 2 litros. Si la medida es superior, suele incorporar un asa pasando a denominarse garrafas. Si la medida es inferior a 0.5 litros, se suele denominar botellín. Los materiales de fabricación de las botellas suelen ser de vidrio o de plástico. TARRO O FRASCO Recipiente de vidrio de boca ancha. Se utiliza principalmente, para envasar productos agroalimentarios cuyas características organolépticas no son alteradas por efecto de la luz: conservas de fruta, conservas vegetales, miel, confitura, etc. El envasado al vacío permite su conservación durante meses. Las partes de un tarro (de arriba a abajo) son: Hilo o hélice - Terminado – Anillo - cuello - Espalda - Cuerpo - Fondo (que incluye el anillo de apilamiento). ENVASE FLEXIBLE Se llama envase flexible el que está formado por una o varias láminas de material polimérico sellado. El envase flexible es ligero y hermético por lo que es ideal para la industria alimentaria. Se utiliza por ejemplo para bolsas de snacks (patatas fritas, frutos secos, etc.), sacos, paquetes de alimentación seca, pescado congelado y un largo etcétera de productos. BLISTER Permite al mismo tiempo presentar y proteger el producto de golpes durante las operaciones de manipulación y transporte, suelen utilizarse para productos de pequeño tamaño constituyendo en muchas ocasiones por sí mismos una unidad de venta. La generalización de los Blister ha venido de la mano de la proliferación de establecimientos de libres servicio (supermercados, hipermercados, grandes o medianas superficies, etc.). Así, determinados productos que antes se solicitaban en el mostrador, ahora se exhiben en las estanterías, cubiertas o colgados de ganchos. El Blister permite exponer ordenada y armoniosamente determinados artículos.

EMPAQUE Presentación comercial de la a la sus mercancía, contribuyendo seguridad de ésta durante desplazamientos y lográndola vender dándole una buena imagen visual y distinguiéndola de los productos de la competencia.

Embalaje Son todos los materiales, procedimientos y métodos que sirven para acondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercancía. El embalaje en su expresión más breve es la caja o envoltura con que se protegen las mercancías para su transporte y almacenamiento. Es conocido también como “Empaque Terciario”. Sirve para transportar la mercancía de un lugar a otro sin problemas.

EMBALAJES (unidades de carga) Pallets Es una plataforma para transporte sobre la cual puede depositarse una cantidad determinada de mercancías o unidades de carga, y que para efectos de manejo se desplaza con dispositivos mecánicos como grúas, carretillas o montacargas motorizados. Las medidas estándar de una paleta cambian entre un país y otro, sin embargo, las medidas más utilizadas son: Estados Unidos: 121,9 cm * 101,6 cm de (48” x 40”) Europa: 120 * 100 cm Aérea: 120 x 80 cm

CONTENERIZACIÓN Según la ISO el contenedor es un elemento del equipo de transporte de carácter permanente y suficientemente fuerte para ser usado varias veces, con un diseño que facilita el transporte de productos, por varios medios evitando procesos intermedios de recargue y agilizando las movilizaciones de carga