PROYECTO DE INVESTIGACION I UNIDAD V. DISEÑO DE INVESTIGACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Selección de la muestra
Advertisements

Alvaro Alfredo Bravo Dpto. de Matemáticas y Estadística Universidad de Nariño - Colombia MUESTREOS DETERMINISTICOS (NO PROBABILISTICOS)
Bloque IX - Estadística. Población vs muestra Medidas de dispersión Medidas de tendencia central.
Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
LA NATURALEZA DE LAS ESTADÍSTICAS Estadísticas Descriptivas Psic. Gerardo A Valderrama M.
 Elegir un instrumento ya desarrollado y disponible, el cual se adapta a los requerimientos del estudio en particular.  Construir un nuevo instrumento.
Diseños de investigación.  Arnau (1995a) define el diseño de investigación como un plan estructurado de acción que, en función de unos objetivos básicos,
NIVELES DE MEDICION NIVEL DE MEDICION NOMINAL Hay 2 o mas categorías del ítem o la variable. Las categorías no tienen orden ni jerarquía. NIVEL DE MEDICION.
Bioestadística Muestreo. Objetivos de la estadística. n Describir cuantitativamente una serie de personas, lugares o cosas (estadística descriptiva ).
Escala de Medición. Profesor: Bachiller: Ramón Aray Parababire Claribel C.I.: Barcelona, Agosto del 2017 Instituto Universitario Politécnico.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
ESTADÍSTICAS INFERENCIALES
Introducción a las Estadísticas
ESCUELA PROFESIONAL CIENCIA POLITICA Y GOBIERNO
¿Qué es? ¿Para que se utiliza?
Etapas de una investigación
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Asunto de Estado: Estadística en el IES “Benito V.”
INTEGRANTES:EDMUNDO CRUZ ARAIZA.YAZMIN SILVERIO SILVERIO.LIZBETH BARTOLO SILVERIO.JUAN DANIEL CRUZ MARTINEZ.DANIEL LUCIANO CRUZ.MARCO ALONSO BENAVIDEZ.
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTADÍSTICA
TEMA 6 Introducción a la Estadística
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
PLANIFICACIÓN ACADÉMICA CBM-3A
¿inspección 100% o inspección por muestreo?
Investigación histórica
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
TEMA II. ESTUDIO DE MERCADO 2.2 El muestreo estadístico en la investigación de mercados. Métodos de pronósticos de corto plazo.
Metodología de la Investigación
Índole instrumental METODOS DE INVESTIGACIONCIENTIFICA INVESTIGACIONCIENTIFICA Paradigma de Investigación Cuantitativa Paradigma de Investigación Cuantitativa:
Seminario de Titulación (4)
UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN
Estadística Conceptos Básicos L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
Métodos de muestreo.
PLAN DE MUESTREO.
MEDICION Y ELABORACION DE ESCALAS
Conceptos y Procedimiento
ESTADÍSTICA INFERENCIAL
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ
Metodología de la Investigación
Investigación de mercados
Selección de la muestra
Investigación cualitativa.. Concepto de la investigación cualitativa. Es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos,
Muestreos probabilísticos y no probabilísticos. Población y muestra Universo: población de la cuál obtengo la información, se debe establecer límites.
POBLACIÓN MUESTRA MUESTRA ESTADISTICA ESTADISTICA ENCUESTA ENCUESTA.
Recopilación de datos y técnicas de medición
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA I
Metodología de la Investigación
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
Dices: Distinguida mesa del jurado calificador
Depto. Matemáticas – IES Elaios Tema: Estadística Inferencial 1. MUESTREO ALEATORIO Presentación elaborada por el profesor José Mª Sorando, ampliando y.
Muestreos probabilísticos y no probabilísticos. Población y muestra Universo: población de la cuál obtengo la información, se debe establecer límites.
GRADO DE CONFIANZA DE LA INFERENCIA Es la probabilidad de que el valor real del parámetro poblacional se encuentre dentro de los límites especificados.
Depto. Matemáticas – IES Elaios Tema: Estadística Inferencial 1. MUESTREO ALEATORIO Presentación elaborada por el profesor José Mª Sorando, ampliando y.
Índole instrumental INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.
Universo y Muestra MERCADOTECNIA E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PARA INGENIERÍA 1IM42 OLMOS PÉREZ CLAUDIA IRENE.
CLASIFICACIÒN 23/02/ pequeñas y accesibles Salvo en poblaciones muy pequeñas y accesibles nunca se observan a todas las unidades de la población.
CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION Sesión 7. UNIDADES, VARIABLES, VALORES Y CONSTRUCTOS.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
Mg. Homero Ango Aguilar Mg. Jimmy Homero Ango Bedriñana Población, Muestra y Unidad de Análisis Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga Curso de.
Técnicas para la elaboración de un instrumento. Etapa de recolección de datos Implica tres actividades: -Seleccionar uno varios instrumentos o métodos.
Operacionalice sus variables: para operacionalizar las variables es necesario que siga la siguiente secuencia de criterios: variable Tipo de variable Forma.
Proceso de la investigación de mercado
MÉTODOS DE MUESTREO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.  Facultad de Trabajo Social  Tema:  Tema: Conceptos Básicos de Fundamentos de Metodología de la Investigación.  Profesor:
POBLACION Y MUESTRA EN EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Dr. Roberto Christian Puente Jesús.
Metodología de la Investigación Grupo # 8: González, Chelsea Pereira, Mónica.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE INVESTIGACION I UNIDAD V. DISEÑO DE INVESTIGACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS EXTENSION OCOZOCOAUTLA PROYECTO DE INVESTIGACION I UNIDAD V. DISEÑO DE INVESTIGACION EQUIPO: GARCIA BALBOA ALFREDO - MACARIO GUTIERREZ ANGELICA OBJETIVO ESPECIFICO: EL ALUMNO, AL TERMINO DE LA UNIDAD APLICARÁ Y CORRELACIONARÁ LOS DIFERENTES TIPOS DE ESTUDIO CON LOS DIFERENTES TIPOS DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Y ANALIZARÁ SU IMPORTANCIA 26 DE MARZO DEL 2017

5.1 DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACIÓN

POBLACION “Conjunto de elementos que poseen la variable por investigar, que han llenado las condiciones de inclusión y que se encuentran disponibles para la investigación en tiempo y espacio.” Finita Infinita Rodríguez, M. (2016). Proyecto de Investigación II. México. Extraido de https://drive.google.com/file/d/0B13dBUn1yh4CYmZiYTI2YjAtOWI2YS00YjA3LWFiMmYtYjIyNmNkMGU0Y2Nm/view

5.1.2 MUESTRA PROBABILISTICA MUESTRA: ES UN CONJUNTO DE ELEMENTOS EXTRAÍDOS DE UN CONJUNTO MAYOR PARA CONOCER CARACTERÍSTICAS CONCRETAS. Muestreo aleatorio simple: Se define la población y se confecciona una lista de todos los individuos, se concreta el tamaño de la muestra y se extraen al azar los elementos. Muestreo con reemplazo: Es aquel en que un elemento puede ser seleccionado más de una vez en la muestra para ello se extrae un elemento de la población se observa y se devuelve a la población, por lo que de esta forma se pueden hacer infinitas extracciones de la población aun siendo esta finita. Muestreo sin reemplazo: No se devuelve los elementos extraídos a la población hasta que no se hallan extraídos todos los elementos de la población que conforman la muestra. Muestreo Sistemático: Se elige un individuo al azar y a partir de él, a intervalos constantes, se eligen los demás hasta completar la muestra. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado y Pilar Baptista L. (2006). Metodología de la Investigación. Editorial McGrawHill. México, D.F

5.1.2 MUESTRA PROBABILISTICA TAMAÑO DE MUESTRA: REDUCE ERRORES IMOREVISTOS E INCONTROLADOS MUESTREO Sánchez, O., (2010). Probabilidad y Estadistica. México: Ed. Mc Graw Hill Murray R. Spiegel y Larry J. Stephens. (2009). Estadística. 4ta edición. Mc Graw-Hill. México, D.F

MUESTREO PROBABILISTICO ESTRATIFICADO Los elementos de la muestra son proporcionales a su presencia en la población. Se divide a la población en uno o varios grupos o estratos con el fin de dar representatividad a los distintos factores que integran el universo o población de estudio. Para la selección de los elementos representantes de cada estrato se utiliza el método del muestreo aleatorio o al azar Muestreo Estratificado Proporcional: Cada estrato queda representado en la muestra en proporción exacta a su frecuencia en la población total. Muestreo Estratificado Constante: La muestra se obtiene seleccionando un número igual de individuos de cada estrato. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado y Pilar Baptista L. (2006). Metodología de la Investigación. Editorial McGrawHill. México, D.F

MUESTREO PROBABILISTICO POR RACIMOS Se utiliza cuando los individuos de la población constituyen grupos naturales o conglomerados. La unidad muestral es el conglomerado y no los individuos como en los anteriores. La selección aleatoria se aplica a los conglomerados y no a los individuos que los componen. Se siguen los pasos: La población se divide en grupos o conglomerados, luego se seleccionan aleatoriamente y por último los sujetos de los conglomerados constituyen la muestra Vélez, C.M. (2001). Apuntes de Metodología de la Investigación. EAFIT. Colombia.

5.1.3 MUESTRAS NO PROBABILISTICA No se efectúan bajo normas de probabilidad de selección si no por opiniones y criterios personales del investigador. Rodríguez, M. (2016). Proyecto de Investigación II. México. Extraido de https://drive.google.com/file/d/0B13dBUn1yh4CYmZiYTI2YjAtOWI2YS00YjA3LWFiMmYtYjIyNmNkMGU0Y2Nm/view

MUESTRA DE SUJETOS VOLUNTARIOS El investigador elabora conclusiones sobre especimenes que llegan a sus manos de manera casual. Pensemos por ejemplo en los sujetos que voluntariamente acceden a participar en un estudio que monitorea los efectos de un medicamento o en el investigador que anuncia en una clase que está haciendo un estudio sobre motivación en el universitario e invita a aquellos que acepten someterse a una prueba proyectiva TA.T. En estos casos la elección de los individuos que serán sujetos a análisis depende de circunstancias fortuitas. Este tipo de muestra se usa en estudios de laboratorio donde se procura que los sujetos sean homogéneos en variables tales como edad, sexo, inteligencia, de manera que los resultados o efectos no obedezcan a diferencias individuales, sino a las condiciones a las que fueron sometidos. MGGP. (2017). Metodología de la investigación. Talca: Universidad de Talca. Extraido de: http://mggp.utalca.cl/cursos/Documentos/met_de_investigacion/Cap%208_9%20Metodologia%20de%20investigacion.pdf

MUESTRAS DE EXPERTOS En ciertos estudios es necesaria la opinión de sujetos expertos en un tema. Estas muestras son frecuentes en estudios cualitativos y exploratorios que para generar hipótesis más precisas o para generar materia prima para diseño de cuestionarios. MGGP. (2017). Metodología de la investigación. Talca: Universidad de Talca. Extraido de: http://mggp.utalca.cl/cursos/Documentos/met_de_investigacion/Cap%208_9%20Metodologia%20de%20investigacion.pdf

LOS SUJETOS-TIPO Al igual que las muestras anteriores, ésta también se utiliza en estudios exploratorios y en investigaciones de tipo cualitativo, donde el objetivo es la riqueza, profundidad y calidad de la información, y no la cantidad, y estandarización. En estudios de perspectiva fenomenológica donde el objetivo es analizar los valores, ritos y significados de un determinado grupo social, el uso tanto de expertos como de sujetos-tipo es frecuente. MGGP. (2017). Metodología de la investigación. Talca: Universidad de Talca. Extraido de: http://mggp.utalca.cl/cursos/Documentos/met_de_investigacion/Cap%208_9%20Metodologia%20de%20investigacion.pdf

MUESTRA POR CUOTAS Este tipo de muestra se utiliza mucho en estudios de opinión y de mercadotecnia. Los encuestadores reciben instrucciones de administrar cuestionarios a sujetos en la calle, y que al hacer esto vayan conformando o llenando cuotas de acuerdo a la proporción de ciertas variables demográficas en la población. MGGP. (2017). Metodología de la investigación. Talca: Universidad de Talca. Extraido de: http://mggp.utalca.cl/cursos/Documentos/met_de_investigacion/Cap%208_9%20Metodologia%20de%20investigacion.pdf

5.2 RELACION ENTRE EL TIPO DE ESTUDIO, HIPOTESIS Y DISEÑO DE INVESTIGACION

Rodríguez, M. (2016). Proyecto de Investigación II. México Rodríguez, M. (2016). Proyecto de Investigación II. México. Extraido de https://drive.google.com/file/d/0B13dBUn1yh4CYmZiYTI2YjAtOWI2YS00YjA3LWFiMmYtYjIyNmNkMGU0Y2Nm/view

5.3 RECOLECCIÓN DE DATOS

a) LISTAR LAS VARIABLES b) REVISAR SU DEFINICIÓN CONCEPTUAL Y COMPRENDER SU SIGNIFICADO. c) REVISAR CÓMO HAN SIDO DEFINIDAS OPERACIONALMENTE LAS VARIABLES d) ELEGIR EL INSTRUMENTO O LOS INSTRUMENTOS MGGP. (2017). Metodología de la investigación. Talca: Universidad de Talca. Extraido de: http://mggp.utalca.cl/cursos/Documentos/met_de_investigacion/Cap%208_9%20Metodologia%20de%20investigacion.pdf

5.3.1 ESCALA DE MEDICIÓN Nivel de medición nominal. En este nivel se tienen dos o más categorías de la variable. Las categorías no tienen orden o jerarquía. Lo que se mide es colocado en una u otra categoría, lo que indica solamente diferencias respecto a una o más características. Nivel de medición ordinal. En este nivel se tienen varias categorías, pero además éstas mantienen un orden de mayor a menor. Las etiquetas o símbolos de las categorías sí indican jerarquía. Nivel de medición por intervalos. Además de haber orden o jerarquía entre categorías, se establecen intervalos iguales en la medición. Las distancias entre categorías son las mismas a lo largo de toda la escala. Hay intervalo constante, una unidad de medida. Nivel de medición de razón. En este nivel, además de tenerse todas las características del nivel de intervalos (intervalos iguales entre las categorías y aplicación de operaciones aritméticas básicas y sus derivaciones), el cero es real, es absoluto (no es arbitrario). Cero absoluto implica que hay un punto en la escala donde no existe la propiedad. MGGP. (2017). Metodología de la investigación. Talca: Universidad de Talca. Extraido de: http://mggp.utalca.cl/cursos/Documentos/met_de_investigacion/Cap%208_9%20Metodologia%20de%20investigacion.pdf

5.3.2 INSTRUMENTOS DE MEDICION ENTREVISTA: La elección del contexto para administrar el cuestionario deberá ser muy cuidadosa y dependerá del presupuesto de que se disponga, el tiempo de entrega de los resultados, !os objetivos de la investigación y el tipo de respondientes (edad, nivel educativo, etc.). TIPOS DE CUESTIONARIOS: Es el instrumento mediante el cual el investigador recoge la información de la realidad, puede ser un cuestionario de preguntas abiertas o cerradas. OBSERVACIÓN: Es un procedimiento de recolección de datos e información que consiste en utilizar los sentidos para observar hechos y realidades sociales presentes y a la gente donde desarrolla normalmente sus actividades Rodríguez, M. (2016). Proyecto de Investigación II. México. Extraido de https://drive.google.com/file/d/0B13dBUn1yh4CYmZiYTI2YjAtOWI2YS00YjA3LWFiMmYtYjIyNmNkMGU0Y2Nm/view

CONSTRUCCION DE CUESTIONARIOS

ANALISIS DEL CONTENIDO Se efectúa por medio de la codificación, que es el proceso a través del cual las características relevantes del contenido de un mensaje son transformadas a unidades que permitan su descripción y análisis preciso. Lo importante del mensaje se convierte en algo susceptible de describir y analizar. Para poder codificar es necesario definir el universo a analizar, las unidades de análisis y las categorías de análisis. MGGP. (2017). Metodología de la investigación. Talca: Universidad de Talca. Extraido de: http://mggp.utalca.cl/cursos/Documentos/met_de_investigacion/Cap%208_9%20Metodologia%20de%20investigacion.pdf

PRUEBAS E INTERVALOS ESTANDARIZADOS Escalamiento tipo Likert: Consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se pide la reacción de los sujetos a los que se les administra. Diferencial semantico: Consiste en una serie de adjetivos extremos que califican al objeto de actitud ante los cuales se solicita la reacción del sujeto. Escalograma de Guttman: Se basa en el principio de que algunos ítems indican en mayor medida la fuerza o intensidad de la actitud. La escala está constituida por afirmaciones, las cuales poseen las mismas características que en el caso de Likert. Pero el escalograma garantiza que la escala mide una dimensión única. MGGP. (2017). Metodología de la investigación. Talca: Universidad de Talca. Extraido de: http://mggp.utalca.cl/cursos/Documentos/met_de_investigacion/Cap%208_9%20Metodologia%20de%20investigacion.pdf

5.4 OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

CLASIFICACION DE LAS VARIABLES NOMINAL INTERVALOS RAZON ORDINALES

5.5 ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION

5.5 PROPÓSITO, CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES Una parte de la ciencia, denominada generalmente "ciencia pura", trata de explicar el mundo que nos rodea y entender cómo funciona el universo. Intenta averiguar lo que ya está ahí sin otro objetivo de investigación más que la explicación misma. Ciencia aplicada:  Esta investigación generalmente toma una pregunta determinada y trata de encontrar una respuesta definitiva y completa. El propósito de la investigación se relaciona con la prueba de teorías, a menudo generadas por la ciencia pura, y su aplicación a situaciones reales, abarcando más que principios abstractos.

REFERENCIAS MGGP. (2017). Metodología de la investigación. Talca: Universidad de Talca. Extraido de: http://mggp.utalca.cl/cursos/Documentos/met_de_investigacion/Cap%208_9%20Metodologia %20de%20investigacion.pdf Rodríguez, M. (2016). Proyecto de Investigación II. México. Extraido de https://drive.google.com/file/d/0B13dBUn1yh4CYmZiYTI2YjAtOWI2YS00YjA3LWFiMmYtYjIyNmNkM GU0Y2Nm/view Vélez, C.M. (2001). Apuntes de Metodología de la Investigación. EAFIT. Colombia. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado y Pilar Baptista L. (2006). Metodología de la Investigación. Editorial McGrawHill. México, D.F Sánchez, O., (2010). Probabilidad y Estadistica. México: Ed. Mc Graw Hill Murray R. Spiegel y Larry J. Stephens. (2009). Estadística. 4ta edición. Mc Graw-Hill. México, D.F