INSTITUTO LIZARDI (Clave UNAM: 7847)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Técnico y Cultural
Advertisements

COLEGIO MODERNO TEPEYAC
Centro de Estudios Técnicos de Bachillerato Profesional S. C
COLEGIO AGUSTÍN DE HIPONA A. C. 6877
Universidad Latina Campus Sur Colegio de Ciencias y Humanidades
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Colegio Alzate de Ozumba CCH (Clave 7898)
INSTITUTO CANADIENSE CLARAC
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
DUC IN ALTUM Instituto de Humanidades y Ciencias AC Equipo 2
S A N C A R L O S C O L E G I O PREPARATORIA UNAM
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
Colegio Estefanía Clave 6857
IMPACTO DEL CONSUMO DEL QUESO ARTESANAL EN MÉXICO
Alexander Bain Irapuato Venta de estufas solares
“ En resumen, una investigación social ”
CAMPUS SUR 1344.
CONEXIONES: UNA MIRADA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
Alexander Bain Irapuato
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR PREPARATORIA VESPERTINA CLAVE 1344
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio Alejandro Guillot Clave 1298 Conexiones
“SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
Instituto Progreso y Esperanza, A.C.
Universidad lasallista benavente
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
COLEGIO NUEVO CONTINENTE clave incorporación 1247 Equipo No. 3
EQUIPO: 3.
PREPARATORIA Clave: 6905.
PREPARATORIA 1329 EQUIPO 5.
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
Apolinar barrera dulce diana Tlriid i-iv
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
“PLAY OF HISTORY” EQUIPO 4 Ana María Palma Troncoso - Historia
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Nuevo Instituto San Mateo
CONEXIONES: UNA MIRADA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
MEDIO AMBIENTE CICLO: Equipo 1:
Instituto Zaragoza Clave 6782
Universidad Latina S.C Equipo 4. Integrantes:
Instituto Canadiense Clarac
Nuevos retos en la Arquitectura
CIUDADANIA DIGITAL EQUIPO 6.
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
CONEXIONES: UNA MIRADA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
COLEGIO NUEVO CONTINENTE clave incorporación 1247 Equipo No. 3
DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito
INSTITUTO POTOSINO MARISTA A.C
Colegio Estefanía Clave 6857
COLEGIO DE EXCELENCIA RAINDROP
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Liceo Mexicano Japonés, A.C. Preparatoria Clave 1231
CONEXIONES CUADRO DE ANÁLISIS PERSONAL DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
COLEGIO DE EXCELENCIA RAINDROP
INSTITUTO LIZARDI (Clave UNAM: 7847)
INSTITUTO LIZARDI (Clave UNAM: 7847)
“SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO LIZARDI (Clave UNAM: 7847) Proyecto de Integración Interdisciplinar Conexiones- UNAM DGIRE Portafolio de Evidencias Equipo 1: Lit. Suhei Alejandra Castellanos Pérez- Análisis de textos Q. F. B. Concesa María Ramírez Llamas -Química M. H. Concepción Aguirre Valdez – Historia Universal Tema: Sé consciente. Respira con responsabilidad Ciclo lectivo 2017 – 2018-1 Ciclo escolar a aplicar el proyecto: 2018-2019-1 Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, 20 de octubre de 2017.

Índice de contenido Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales Producto 2. Presentación Proyecto Interdisciplinario: Sé consciente. Respira con responsabilidad Producto 3. Fotografías evidencias de trabajo interdisciplinar y colaborativo Referencias consultadas

Conclusiones generales Después de realizar diversos ejercicios de análisis y reflexión individual y grupal de los textos de Edgar Morin, Yves Lenoir y Frida Díaz Barriga, así como las charlas -conferencias dictadas por el Dr. Roberto Follari y el Dr. Ricardo Mancilla, el colectivo de los profesores del CCH del Instituto Lizardi convenimos lo siguiente respecto al trabajo interdisciplinario y colaborativo: Es el resultado de la capacitación sobre: la interrelación sistemática de las disciplinas (áreas de conocimiento, asignaturas) que comparten un objetivo común e integran las dimensiones individual, social, científica, afectiva y artística de los que participan en ella (profesor@s/ estudiantes/autoridades/familias). ¿Qué es la interdisciplinariedad y qué características tiene? Es colaborativa, flexible, equilibrada, complementaria, especializada, integral, democrática, equitativa, histórica, multidisciplinaria, cultural, organizada, holística y específica, con respeto a la alteridad.

¿Por qué la interdisciplinariedad es importante en la educación? Permite descentralizar los conocimientos (generalmente puestos en el docente o en la ciencia que se imparte) para construir diferentes variables y perspectivas al abordarlos. General: Desarrollar habilidades, conocimientos y saberes que permitan satisfacer las necesidades del medio cotidiano o con el que se relacionan o se relacionarán los profesores y/o estudiantes.   ¿Cuáles son sus objetivos? Específicos: Desarrollar la capacidad de apropiarse de conocimientos e integrarlos a un contexto distinto y posterior. Conocer con una visión holística la realidad compleja y sus problemáticas. Comprender los objetivos sistémicos de cada una de las áreas de conocimiento y de las habilidades requeridas. Desarrollar habilidades sociales de colaboración, interdependencia de las partes, responsabilidad y valoración personal, calidad en la interacción de los integrantes y el cumplimiento de metas individuales y colectivas.

¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Innovar. Promover el interés en el análisis, la reflexión, lo significativo para ellas y ellos. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Invitarles a construir enfoques transversales de los contenidos y habilidades a desarrollar, en las asignaturas que se imparten. Hacer el salto de lo tangible a lo intangible buscando puntos de intersección e interdependencia de distintas áreas que los acerquen a la comprensión de su realidad inmediata. Generar proyectos en los que se conjunte el ser, y el hacer intelectual, social y afectivo. Trabajar con materiales alternativos en los que se vinculen todos los ámbitos y se de un acompañamiento sistémico de proyectos. Crear nuevas áreas de conocimiento o disciplinas. Innovar. Promover el interés en el análisis, la reflexión, lo significativo para ellas y ellos.

El trabajo interdisciplinario es también un trabajo colaborativo El trabajo interdisciplinario es también un trabajo colaborativo. Ambos te permiten construir conocimiento y formarte como persona en el ser, saber y hacer. Para el cumplimiento de dichos objetivos es necesaria la disposición de vincular, adaptar las prácticas y proyectos (planeaciones) entre profesores, profesoras, padres de familias y autoridades de manera colectiva. Asimismo es menester investigar sobre otras áreas de conocimiento, generar relaciones socio afectivas sanas, poseer habilidades interpersonales de trabajo con grupos pequeños, así como de seguimiento del proceso y los productos de aprendizaje.

Propuesta de Proyecto interdisciplinar HISTORIA QUÍMICA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN Tema: Sé consciente. Respira con responsabilidad Considerando la importancia histórica, económica y cultural del Puerto de Zihuatanejo, Guerrero, el crecimiento poblacional de la urbe, la falta de estudios con carácter científico que aborden problemáticas de diversa índole, tales como la contaminación cotidiana y desatendida por autoridades y pobladores, además del desconocimiento tanto de nuestra historia como de nuestro papel en las problemáticas globales. Con base en este contexto se ha considerado pertinente reunir esfuerzos teóricos-prácticos entre la Literatura, propiamente en el área de Taller de Lectura y Redacción, la Química y la Historia para analizar uno de los problemas que aquejan a nuestro entorno social: la contaminación del aire y del suelo de Zihuatanejo de Azueta.

OBJETIVO GENERAL: Concientizar a los azuetenses (estudiantes, profesores y ciudadanos en general) sobre la importancia del cuidado del aire y del suelo en el Puerto de Zihuatanejo a través de la investigación científica y colaborativa entre la Química, la Historia y la Literatura mediante la elaboración de un texto de divulgación que informe los resultados teóricos-prácticos obtenidos por los alumnos a fin de realizar acciones practicas que combatan la problemática señalada. OBJETIVO PARTICULARES: Identificar la importancia histórica del Puerto mediante la investigación de la historia de la conformación, la transformación y el lugar de nuestra ciudad en el contexto global. Localizar los componentes y efectos químicos que los procesos de contaminación producen en el medio ambiente y en nuestra salud. Indagar la influencia que la geografía del Puerto presenta en los procesos de contaminación. Plantear posibles acciones prácticas para combatir las problemáticas y efectos de la contaminación. Construir un texto de divulgación de resultados de investigación con un lenguaje accesible para el mayor número de personas posible.

Trabajo colectivo Reunión 20 de octubre de 2017 Reflexión acerca de la Interdisciplinariedad Profesor@s del CCH, Zihuatanejo, Guerrero.

Fotografía 1: Introducción a la sesión de trabajo del 20 de octubre de 2017.

Fotografía 2: Análisis de los videos marcados por el programa de Conexiones DGIRE para reflexionar de forma práctica acerca de la Interdisciplinariedad.

Fotografía 3,4,5,6: Trabajo de discusión colectiva de las lecturas marcadas en el programa de trabajo

Referencias consultadas La interdisciplina a nivel formativo. Maria Haydee Garcia entrevista al Dr. Roberto Follari. Consultada en https://youtu.be/PTwvost6jnM el 15 de octubre de 2017. Introducción amigable a la interdisciplina. Exposición del Dr. Ricardo Mancilla. Consultada en https://youtu.be/PNx-ZJ7F72E el 15 de octubre de 2017. Díaz Barriga Arceo, Frida y Gerardo Hernández Rojas, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, México, McGraw-Hill, 2010, pp. 84-114. Lenoir, Yves, “Interdisciplinariedad en educación: una síntesis de sus especificidades y actualización”, en Interdisciplina I, núm. I, 2013, pp. 51-86. Morin, Edgar, Los siete saberes necesarios a la educación del futuro, traducido por Mercedes Vallejo Gómez, Francia, UNESCO, 1999, pp. 15-22.