Institución de Educación Superior sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional Personería Jurídica Res. 21000 del 22 de.

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Transcripción de la presentación:

Institución de Educación Superior sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional Personería Jurídica Res. 21000 del 22 de diciembre de 1989 Nit. 800-107-584-2

TRABAJO DE GRADO OMAR FERNANDO CUADRO MOGOLLÓN DOCENTE

Construccion de Objetivos

Siempre empiezan con verbos en infinitivo

Son los indicadores operativos de todo un conjunto de preguntas y supuestos teóricos de la investigación. Responden a la pregunta de investigación Delimitan mejor el problema de investigación Permiten la estructuración de la metodologia

Interacción de objeto-objetivo-problema ¿porqué investigo? Porque necesito resolver un problema ¿Qué investigo? Un cierto objeto que tiene un determinado problema ¿paraqué investigo? Para resolver el problema

Objetivo General Es el objetivo macro en el que se encuentran implícitos los objetivos específicos, y se logra como resultado del cumplimiento de estos últimos. Representa el propósito global o fin último del proyecto, se deduce o se deriva fácilmente a partir del estado deseado del problema.

Objetivos específicos Son los fines que persigue la investigación en un tiempo determinado, en los cuales se desglosa el objetivo general. Determinan en gran parte la metodología a seguir para e desarrollo del proyecto. Éstos no deben ser numerosos, se recomienda definir entre mínimo dos y máximo cinco objetivos específicos

Fallas mas frecuentes Los objetivos no son actividades metodológicas Formulación de un objetivo dentro de otro objetivo Ejemplo: comparar las dificultades políticas, administrativas y fiscales de los municipios objeto de estudio, así como evaluar la gestión pública de cada uno de ellos Definición de objetivos muy amplios o ambiciosos

Plantear objetivos que van mas allá del problema de investigación, y de la responsabilidad del investigador Ejemplo: aumentar la productividad de las empresas agroindustriales del Huila

Actividad 4 Según las Lecturas Orientadoras, construir el Objetivo General propuesto para su investigación, así como tres Objetivos específicos  como propósito en el desarrollo de la investigación.

1) Conveniencia ¿Qué tan conveniente es la investigación 1) Conveniencia ¿Qué tan conveniente es la investigación?, esto es, ¿para qué sirve? 2) Relevancia social ¿Cuál es su relevancia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo? En resumen, ¿qué proyección social tiene? 3) Implicaciones prácticas ¿Ayudará a resolver algún problema práctico?, ¿tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos? 4) Valor teórico Con la investigación, ¿se logrará llenar algún hueco de conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o diversas variables o la relación entre ellas?, ¿ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?

GRACIAS