UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
Advertisements

Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Las diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación Diplomado de Investigación Educativa Rudith Sobeyda Rivera.
Diplomado de Investigación Educativa Lic. Dany A. Flores Madrid.
Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.
¿Qué es el Análisis Multivariante? X Y Z W T Son métodos estadísticos que analizan X, Y, Z, W, …, T simultaneamente Medidas múltiples Individuo u objeto.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACION.  Es el que usa la recolección de datos, para probar hipótesis con base a la medición numérica y el análisis estadístico,
PROCESO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA.  Investigación: Es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
Metodología de la investigación
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
TIPOS DE INVESTIGACION
Análisis de Mercados Internacionales
Metodología de la Investigación Cualitativa
Enfoques Cuantitativo Cualitativo
¿Qué es investigación? Educ. 901 Dra. Rosita Puig.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION Taller 4
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTADÍSTICA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
Cindy Alejandra Torres Silva Enfermera Profesional- Docente
Categorías taxonómicas de la investigación
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Investigación histórica
La investigación. Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
TECNICAS DE CONTROL INTEGRANTES: Angie Paola Bautista Ana Yara
YESID CALDERON ROMERO INVESTIGACION DE MERCADOS
El Alcance de la Investigación Cap. 5
Seminario de Titulación (4)
INVESTIGACION DE MECADOS
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
YESID CALDERON ROMERO INVESTIGACION DE MERCADOS
Variables e Hipótesis.
Grupo #2 Yesmi Arely Carías Padilla
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Generalidades de los enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
LOS MÉTODOS MIXTOS Presenta: Iván J. Téllez L. DCTS.
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
 Establecer qué pretende o cuál es el propósito de la investigación.  Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema específico,
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
Investigación cualitativa.. Concepto de la investigación cualitativa. Es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos,
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 1. HIPÓTESIS  Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.  Indican lo que tratamos.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
Jazmín Berenice Jackeline Beltrán Azael Moroyoqui Viridiana Plasencia
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TEMA.
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
Enfoques Cuantitativo Cualitativo
PLAN DE INVESTIGACIÓN Título Estado del Arte Planteo del problema
Índole instrumental INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la definición previa de investigación.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Investigación Cuantitativa  Investigación: Es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío.
Investigación Tipo Estrategia de investigación Estado del conocimiento
Métodos Mixtos de Investigación. Veamoselelsiguientevídeo: 71s.
Metodología de la Investigación 3 e Roberto Hernández Sampieri Carlos Fernández Collado Pilar Baptista Lucio.
U.C. Seminario de Investigación Facilitadora: Drando. Hilda Barrera San Cristóbal, 2018 MINISTERIO DEL PODER POPULAR.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Econometría financiera Retorno y riesgo. ¿Qué es la econometría financiera? La econometría consiste en dar un contenido empírico a un razonamiento económico.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN Especialización en Planeación, Desarrollo y Administración de la Investigación. Materia – Tipos y diseños Evaluación no 1 Presentado por JOSE FERNANDO MORA MONTENEGRO

categorías taxonómicas pretende explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos. ENFOQUE CUANTITATIVO La recolección de los datos se fundamenta en la medición debido a que los datos son productos de mediciones, se representan mediante números (cantidades) y se deben analizar a través de métodos estadísticos. También se conoce con el nombre de escuela matemática o escuela cuántica Utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población

categorías taxonómicas ENFOQUE CUALITATIVO Es un paradigma (conjunto de supuestos sobre la realidad, sobre como se conoce, los modos concretos, métodos o sistemas de conocer la realidad), desde el punto de vista antológico, epistemológico y metodológico. Las características que estudia la investigación cualitativa se refiere, por un lado, a las personas su lenguaje, significaciones, percepciones, motivaciones, creencias, valores, actitudes, imágenes, representaciones, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces, pero no necesariamente, se prueban hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones y por otro al contexto, las situaciones sociales que son observadas, y en las que tiene lugar la interacción entre investigadores y participantes, que configuran un único contexto

categorías taxonómicas Los métodos mixtos representan un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, ENFOQUE MIXTO (Triangulación): Usa múltiples perspectivas, combina distintos métodos de investigación cualitativos o cuantitativos. utilizar las fortalezas de la investigación cualitativa y cuantitativa combinadolas y tratando de minimizar sus debilidades potenciales permite una mejor exploración y explotación de los datos Los cuatro tipos principales de triangulación son de: datos, investigador, teoría y metodológica

categorías taxonómicas HOLÍSTICA En una interpretación holista, lo absoluto expresa relaciones. El todo, como absoluto, resulta imposible de ser aprehendido pues de ocurrir así «ya no sería un todo». Cada hecho constituye un acontecimiento, sabiéndose que cada circunstancia produce una serie de nuevas situaciones, las cuales de alguna u otra manera influyen sobre sí y sobre los otros, en el más amplio contexto permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan;

permite la definición de un problema o el Nivel Exploratorio Enfoque Cuantitativo Enfoque Cualitativo obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular recoger e identifica antecedentes generales, números y cuantificaciones, temas y tópicos respecto del problema investigado Se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. puede ser representado por al Observación Participante (de breve duración) como un “enfoque” que sirve para la formulación de nuevos conceptos, medidas e hipótesis preliminares permite la definición de un problema o el establecimiento de hipótesis

Nivel Descriptivo Se puede definir en 9 etapas Cualitativos (mediante símbolos verbales): Se usan en estudios cuyo objetivo es examinar la naturaleza general de los fenómenos. Proporcionan una gran cantidad de información valiosa, pero poseen un limitado grado de precisión, porque emplean términos cuyo significado varía para las diferentes personas, épocas y contextos. Contribuyen a identificar los factores importantes que deben ser medidos. Su propósito es caracterizar a la muestra bajo estudio, esto es, tanto a las variables identificadas como a las unidades seleccionadas consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Cuantitativos  (por medio de símbolos matemáticos): Los símbolos numéricos que se utilizan para la exposición de los datos provienen de un cálculo o medición. Se pueden medir las diferentes unidades, elementos o categorías identificables.

Permite identificar la relación co-causal entre las variables Nivel Explicativo cuantificar Permite identificar la relación co-causal entre las variables la intensidad de una determinada relación entre variables causa y efectos Buscan encontrar las razones o causas que ocasionan ciertos fenómenos. Su objetivo último es explicar por qué ocurre un fenómeno y en que condiciones se da éste ¿Cuál es la magnitud de la relación? ¿Por qué ocurre? Su finalidad es establecer causas o determinar efectos o la magnitud entre ambos factores. cualificar