Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
Enfoques de la investigación Cuantitativo Mixto Cualitativo
Cuantitativo Características Mide fenómenos Utiliza estadística Prueba hipótesis Hace análisis de causa-efecto Bondades Generalización de resultados Control sobre fenómenos Precisión Replica Predicción Proceso Secuencial Deductivo Probatorio Analiza la realidad objetiva
Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo Mixto
Cualitativo Características Explora fenómenos en profundidad No se fundamenta en la estadística Se conduce en ambientes naturales Los significados se extraen de los datos Bondades Profundidad de resultados Amplitud Riqueza interpretativa Contextualiza el fenómeno Proceso No tiene secuencia lineal Inductivo Recurrente Analiza múltiples realidades subjetivas
Llevan a cabo la observación y evaluación de fenómenos Establecen suposiciones o ideas Demuestran el grado fundamento Revisan sobre la base de pruebas o análisis Proponen nuevas observaciones y evaluaciones
Planteamiento del problema Revisión de la literatura y/o marco teórico Proceso cuantitativo Idea Planteamiento del problema Revisión de la literatura y/o marco teórico Visualización del alcance del estudio Elaboración de hipótesis y definición de variables Desarrollo el diseño de investigación Definición y selección de la muestra Recolección de datos Análisis de datos Elaboración del reporte de resultados
Cualitativo Idea Literatura existente (marco de referencia) Planteamiento del problema Inmersión inicial en el campo Concepción del diseño del estudio Definición de la muestra inicial del estudio y acceso a ésta Recolección de datos Análisis de datos Interpretación de resultados Elaboración de reporte de resultados Cualitativo Idea
DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DEFINICIONES CUANTITATIVO CUALITATIVO Objetividad Busca ser objetivo Admite subjetividad Metas de investigación Describir, explicar y predecir los fenómenos. Generar y probar teorías Describir, comprender e interpretar los fenómenos. Experiencias Posición del investigador Neutral Explicita Interacción física y psicológica Separada no se involucra Cercana se involucra
DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DEFINICIONES CUANTITATIVO CUALITATIVO Planteamiento del problema Delimitado, especifico y poco flexible Abierto, no delimitado y muy flexible Generación de la teoría A partir de estudios antecedentes (ojo) No se fundamenta en estudios anteriores Revisión de la literatura Crucial es la guía Auxiliar Variables Medibles Confía en la relación
DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DEFINICIONES CUANTITATIVO CUALITATIVO Hipótesis Se prueban (aceptada o rechazada) Se generan durante el estudio o al final Diseño de la investigación Estructurado (precede a la recolección de datos) Flexible (construye durante el trabajo) Población-Muestra Generalizar datos, muestras grandes y es estadísticamente representativo No generaliza datos, muestras pequeñas y no es desde el punto de vista estadístico Recolección de datos Se basa en instrumentos estandarizados (validados, confiables, probados, y respuestas predeterminadas). Instrumentos abiertos y registrados por la observación
DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DEFINICIONES CUANTITATIVO CUALITATIVO Análisis de datos Describir variables y explicar, posteriormente a la recolección y estadísticamente. Comprender a las personas y sus contextos, simultaneo a la recolección de datos, y datos en forma de textos. Proceso del análisis de datos Inicia con hipótesis y se analiza con técnicas estadísticas Se reúnen datos y se analizan Presentación de resultados Tablas, diagramas y modelos estadísticos (estandarizados). Narraciones, videos, fotografías (formato variado). Reporte de resultados Tono objetivo, impersonal y no emotivo Tono personal y emotivo
Es posible regresar a una etapa previa Planteamiento es susceptible a modificarse Técnicas de recolección múltiples Cualitativo Cuantitativo
¿Cuál de los dos enfoques es el mejor? Cuantitativa ofrece la posibilidad de generalizar, replicar, comparar, etc. Cualitativa ofrece profundidad, flexibilidad.
Roberto Hernández Sampieri: Metodología de la Investigación (6a edición)