DISEÑO DE IDENTIDAD VISUAL El Diseño de identidad visual es una disciplina teórico-práctica que determina el estudio, diseño, creación, función y aplicación hacia el entorno tanto social como comercial de todo tipo de imagen gráfica, producto visual, marca e imagen corporativa como una forma de identificación, conocimiento y propiedad.
Cuadro sinóptico de Identidad gráfica Trabajo final Procesos de elaboración Evolución Intervención (5 fases) Diagnóstico (3 fases) SEÑALÉTICA (Diseño de Señalización) Teoría Historia de la marca Teoría y diseño de creación de nombre corporativo Etapas de Investigación 14 Parámetros de alto rendimiento Marca Branding Identidad Visual
BRANDING Es el proceso mediante el cual de forma investigativa se estudia se interfiere y se analiza la naturaleza del nombre de una empresa, institución, corporación o sociedad de índole socio-comercial para mantener o crear algún cambio identificador del nombre que lo comunica.
Teoría y Diseño de creación de nombre corporativo El “NOMBRE” como calificativo textual y verbal excelente por naturaleza en el proceso de cambio y creación del mismo para alguna marca gráfica o identidad corporativa, se especifica varios ítems para su investigación, intervención y desarrollo. . BREVEDAD Nombre breve y conciso . EUFONÍA De agradable y fácil sonorabilidad . PRONUNCIABILIDAD Fácil de pronunciar . RECORDACIÓN Fácil de recordar . SUGESTIÓN Que sea impactante y recordable
14 parámetros de alto rendimiento Cuando se interfiere en la investigación para el diseño de una marca, hay que tener en cuenta unas normas que destacan la eficiencia visual y comunicativa de una imagen corporativa llamados parámetros de alto rendimiento, estos son: 1 Calidad Gráfica Genérica 2 Ajuste tipológico 3 Corrección estilística 4 Compatibilidad Semántica 5 Suficiencia 6 Versatilidad 7 Vigencia 8 Reproducibilidad 9 Legibilidad 10 Inteligibilidad 11 Pregnancia 12 Vocatividad 13 Singularidad 14 Declinabilidad
Etapas de investigación Intervención Diagnóstico Durante las etapas de investigación se sigue un procedimiento para el diseño de una marca o imagen corporativa comercial o institucional importante estas se dividen en dos partes. Intervención Diagnóstico 1 Fase de investigación 2 Fase de identificación 3 Sistematización 4 Etapa analítica 5 Política de Imagen y comunicación 6 Estrategia general de la intervención 7 Plan de intervención 8 Cronograma
MARCA Teoría La marca ha sido estudiada desde el punto de vista exclusivamente gráfico y comercial, pero no ha despertado hasta el presente el interés de los sociólogos de la comunicación y de la estética cotidiana. La marca, primer signo de identidad de grupos, organizaciones, ideologías, productos y servicios, ¿es una simple señal, un valor añadido, un símbolo de substitución o fetiche. Johan Costa
Historia de la Marca Evolución La marca nació por necesidad humana de comunicación, de pertenencia y de territorio siempre ha obedecido a la acción y efecto de marcar desde las primeras sociedades, después empezó a tener una naturaleza comercial a través del tiempo cuando se identificaba algún oficio de algún sujeto (ej. Herrero, Artesano, Bodeguero etc). El corporativismo medieval y el industrialismo dieron un gran impulso a la marca, la cual integra ya -y lo constituye- al lenguaje icónico internacional. La industrialización, el desarrollo creciente de las empresas de servicios, el auge de los medios masivos de comunicación y la competitividad comercial transnacional, han operado un cambio radical en la vida de las marcas