METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPETENCIAS IMPLÍCITAS EN LAS CONFERENCIAS CURSO: ENFOQUES CUALITATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Joaquín Rojano De la Hoz. Maestría en Educación.
Advertisements

VALENTINA ALVAREZ PANIAGUA 8-1 TEMA : -INVESTIGACION. -ETAPAS DE LA INVESTIGACION. - CLASES DE INVESTIGACION. -ETAPAS EN LA QUE SE ENCUENTRA MI PROYECTO.
FORMA DE LLEVAR EL PROCESO TIPO DE INSTRUMENTOS TIPO DE DATOS PRODUCIDOS MUESTRA POSIBILIDAD DE GENERALIZAR Metodología Cuantitativa.
Capítulo IV: Análisis e Interpretación de los Datos Codificación y Tabulación de los Datos Técnicas de Presentación de los Datos Análisis Estadísticos.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN Dra. Blanca Rojas de Uzcátegui
Metodología de la investigación
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Metodología de la Investigación Cualitativa
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Competencias Comunicativas
Consideraciones Generales
Formato del PROYECTO LIMPIADORES ECOLOGICOS Idea: Es el primer paso para la investigación, desde su inicio, el investigador debe convivir con ella y pensar.
INVESTIGACIÓN APLICADA SEGUNDA FASE. REORIENTAR PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN Caratula Titulo Integrantes del equipo Índice definitivo Presentación Idea.
Cindy Alejandra Torres Silva Enfermera Profesional- Docente
Investigación histórica
Determinación de una Situación problema
Metodología de la Investigación
Temáticas a desarrollar: Unidad 3: La Escritura de la investigación Tarea 4: Manual para escribir en investigación NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Diana Sthefania.
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
YESID CALDERON ROMERO INVESTIGACION DE MERCADOS
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Seminario de Titulación (4)
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN I
Investigación Científica
Generalidades de los enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling
Estudiante: * Alejandra Evelyn Torres. C.I:
Modalidades De La Investigación.
LA JUSTIFICACIÓN Y Marco Teórico.
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
Metodología de la Investigación
Investigación de mercados
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Universidad Nacional de San Agustín Escuela profesional de Ingeniería Metalúrgica METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Metodología para la confección de un.
TEORÍA FUNDAMENTADA. INTERACCIONISMO SIMBÓLICO THE DISCOVERY OF GROUNDED THEORY.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
Diseño, procesos y proyectos en la investigación cualitativa Alfredo Ghiso Abril 2007.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Modalidades de Investigación
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
Observa las siguientes imágenes y reflexiona sobre el tipo de investigación al que pertenecen.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
“Algunas reflexiones sobre el método de la ciencia (objetividad, inteligibilidad y diálectica)”
DPP MASTER EJECUTIVO EN POLITICAS Y PRACTICAS DE DESARROLLO
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEGUNDA PRUEBA DE CÁTEDRA
1 MARCO METODOLÓGICO Consideraciones Generales 1.
Modelo Instruccional Dick & Carey
TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO FAMILIAR Y COMUNAL
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Investigación exploratoria Investigación cualitativaInvestigación concluyente Investigación descriptiva Investigación.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Procesos y Fases Elaborado por: Carlos Arias V METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA USB.
Campus Veracruz-Boca del Río
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
JESÚS GARCÍA NAVAS HEIDY OSORIO PLATA ELIDRUTH PINTO CAMARGO ROSMERY RAMOS RANGEL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Énfasis Cognición TUTORA: MÓNICA BORJAS Ph. D.
INVESTIGACION CUANTITATIVA O POSITIVISMO PROCESO INVESTIGATIVO CUANTITATIVO CAPITULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA NIVELES MUNDIAL LATINOAMERICA.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Procesos y Fases Elaborado por: Carlos Arias V METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA USB.
modalidades de la investigación según diseño y tipo
1 MARCO METODOLÓGICO 1 UNIVERSIDAD PANAMERICANA Propedéutica de Tesis.
1 MARCO METODOLÓGICO 1 UNIVERSIDAD DE SAN PANAMERICANA Propedéutica de Tesis.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION FASES Y TAREAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Fase 1 Reflexión o Exploratoria Fase 2 Diseño o Planeamiento Fase 3 Trabajo de Campo Fase 4 Recogida productiva de datos Fase 5 Análisis de datos Identificación del tema y/o problema Selección del Contexto (mapeo y muestreo) Acceso o Entrada al contexto Aplicación de técnicas de recogida de datos Pre – Análisis de los datos Exploración de la literatura técnica Anticipación a los Dilemas metodológicos Selección de informantes y casos Determinación de la suficiencia de los datos obtenidos Categorización de los datos Selección del Diseño de investigación Realización de primeras entrevistas y observaciones Obtención de datos faltantes Codificación de los datos Preparación de los medios de recogida de datos Almacenamiento de los primeros datos Almacenamiento de todos los datos Organización de las ideas surgidas del Análisis Procedimiento para precisar la veracidad de la información Relativización de la información Entrega del Proyecto de investigación Interpretación y Conclusiones Entrega del Informe Final de investigación Fase 6 Redacción del Informe Final METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Miguel A. Valenzuela

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION MOMENTOS DEL ANALISIS DE LA INFORMACION CUALITATIVA FASE 4: RELATIVIZACION Según: Información solicitada Influencia de investigador Fuentes de información Supuestos del investigador FASE 1: PRE-ANALISIS FASE 3: CODIFICACION Primera lectura superficial Lectura repetida Seguir ciertos temas Identificar temas emergentes Elaborar tipologías Relacionar con el material bibliográfico Relacionar los datos en las categorías Identificar posibles datos sobrantes Describir las categorías según datos Interpretar la información obtenida Relacionar la información con la literatura FASE 2: CATEGORIZACIÓN Desarrollar categorías Complementar las categorías según material bibliográfico Asignar códigos a categorías METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Miguel A. Valenzuela

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 1 FASE REFLEXION O EXPLORATORIA 1.- Primer acercamiento al Problema a investigar Recomendaciones * Elegir un Problema que sea sustantivo, es decir, que surja a partir de una realidad social y del conocimiento que se tiene de sus actores * Preocuparse que su redacción tenga los mismos elementos que el problema cuantitativo * De la lectura de su enunciado debe desprenderse que se busca conocer de ciertas personas sus actitudes, los significados que dan a algún hecho y/o las motivaciones para comportarse de una determinada manera * Con ese fin se requiere que los investigadores tengan un acercamiento previo a esa realidad social, para no caer en el “síndrome del foratero”. * Si la visita al entorno del Problema así lo indica, debe modificarse su redacción METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Miguel A. Valenzuela

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 2 FASE REFLEXION O EXPLORATORIA 1.- Primer acercamiento al Problema a investigar Ejemplo * Hace algunos años se realizó un estudio en las Facultades de Educación de las Universidades de Sevilla y Huelva, cuyo título fue “Situaciones sociales de discriminación de la mujer. Análisis cualitativo de experiencias vividas por estudiantes de universidad”. Dicho estudio comprendió una parte cuantitativa y una cualitativa, esta última se centró en las experiencias de marginación y discriminación de la mujer observadas en las actividades cotidianas (familia, escuela, trabajo y otros espacios sociales) * Con ese fin, las autoras plantearon el Problema de su investigación en términos semejantes a: ¿Cuáles son los sentimientos y reacciones producidas en los alumnos de Pedagogía y Psicopedagogía de las Universidades de Sevilla y Huelva las experiencias que han tenido sobre marginación y discriminación de la mujer? METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Miguel A. Valenzuela

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 3 FASE REFLEXION O EXPLORATORIA 2.- Exploración de la Literatura Características * Esta tarea debe contribuir a la elaboración del “estado del arte” sobre el Problema * A diferencia de la investigación cuantitativa, aquí no se hace para validar o verificar hipótesis, sino se utiliza como guía indicativa y provisional para apoyar las construcciones conceptuales que harán a partir de los resultados * También debe ser capaz de ayudar a la delimitación del problema, así como a informar teórica y conceptualmente las categorías de análisis emergentes METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Miguel A. Valenzuela

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION FASE DE DISEÑO O PLANEAMIENTO 1.- SELECCIÓN DEL CONTEXTO MAPEO O CARTOGRAFIA SOCIAL Se deben responder preguntas como: ¿Quiénes son los integrantes de la comunidad a estudiar? ¿En qué lugar se encuentran? ¿Qué otros lugares frecuentan? ¿Quiénes son sus líderes? ¿Qué tipo de liderazgo realizan? ¿Cuáles son los subgrupos existentes? ¿En qué horarios se reúnen? ¿Qué temas o situaciones son las que más les preocupan? MUESTRO DE LA INVESTIGACION MUESTREO DE PERSONAS: ¿Cuáles son los actores claves? De ellos ¿a quienes se elegirá? ¿Por qué motivos? MUESTREO DE LUGARES: De los sitios que frecuentan ¿dónde se les ubicará al momento de recoger la información? ¿Por qué? MUESTREO DE TIEMPOS: De los momentos en que se reúnen ¿cuál(es) se utilizará para recoger la información? ¿Por qué? METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Miguel A. Valenzuela

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION FASE DE DISEÑO O PLANEAMIENTO 2.- ANTICIPACION A LOS DILEMAS METODOLOGICOS El investigador cualitativo debe optar entre: 1º Centrar la recogida de datos en un aspecto o abarcar varios aspectos al mismo tiempo 2º Elegir la pregunta o situación con la cual iniciar la conversación, así como con la que va a terminar 3º Decidir a que personas va a incluir en el estudio y a quienes dejará fuera 3.- SELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACION En este momento el investigador debe decidir: 1º El enfoque cualitativo más apropiado para su estudio cualitativo (Interpretativo o Socio-crítico), señalando los fundamentos de esa determinación 2º Para dicho enfoque, elegir el tipo de diseño, que de acuerdo a sus características es de mayor utilidad para esta investigación. También fundamentarlo. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Miguel A. Valenzuela

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION FASE DE DISEÑO O PLANEAMIENTO 4.- MEDIOS PARA LA RECOGIDA DE LA INFORMACION Significa decidir la técnica de recolección de datos más apropiada. Criterios: 1.- Posibilidades que proporciona la técnica elegida 2.- Tipo de información que se pretende obtener 3.- Características de los actores claves 4.- Tiempo que se dispone para su obtención 5.- PROCEDIMIENTOS PARA LA FIABILIDAD DE LA INFORMACION CREDIBILIDAD: Establece coherencia entre interpretaciones a las que llegó el investigador y la percepción de los actores claves (Chequeo de informantes y Triangulación) TRANSFERABILIDAD: Posibilidad de hacer inferencias a partir de resultados a realidades similares CONFIRMABILIDAD: Comprobación por un investigador externo y con experiencia, sobre la estrategia empleada, calidad de la información recogida, coherencia interna de los datos, relación entre los datos y las interpretaciones METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Miguel A. Valenzuela