Presentado Por: MARIA CAROLINA ESCOBAR LOPEZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
Advertisements

© 2016 Public Health Institute REDACCIÓN de PROPUESTAS.
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
CLUB UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN GESTIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA OLÍMPICA POR: LAURA CAROLINA GÓMEZ GARNICA.
Mapa de Riesgos de Corrupción. ¿Qué es? Instrumento de gestión que le permite a la entidad identificar, analizar y controlar los posibles hechos generadores.
MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ¿¿Que son los manuales ?? Manuales de procedimientos.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Especialización EN CIENCIAS AMBIENTALES mención EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL Descripción El Instituto de Investigación y Postgrado de la Universidad.
Unidad de Comunicación e Imagen
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS
Mejores Prácticas en Proyectos de Desarrollo de Software
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
PLANIFICACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO
La función comercial de la empresa
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Diagnóstico MECI 2014 Elemento 1.2.1
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA ISO
Diagnóstico MECI 2014 Elemento 2.2.1
Planificación como herramienta
TALLER DE APOYO Y FACILITACIÓN
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
Por: Dairon Tamayo Présiga
Nidia Asmin Chavarro Vargas
PROPUESTA PARA ORBE S.A. CONSTRUCCIONES QUE MEJOREN LA PRESTACIÓN DE SUS SERVICIOS. ESPECIALIZACION EN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO UNIVERSIDAD MANUELA.
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
Procedimiento No Conformidad
Alianza Cooperativa Internacional
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
Presentado Por: MARIA CAROLINA ESCOBAR LOPEZ
Evaluación y Control de la Formación
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y DESARROLLO PERSONAL
GERENCIA ESTRATÉGICA CREATIVA
Evaluación de Instituciones Educativas
David Eduardo Posada Perez
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BAJO LA NORMA ISO – 900I:2000
Pasos para Construir el PROYECTO EDUCATIVO DE RED PER
Tutoría Inicial Tutoría 2
Estudio de Puestos Proceso por el.
TRABAJO ESPECAL DE GRADO
TEMA III: Subsistemas de la GRH
El Presupuesto Ciudadano es un documento dirigido a la ciudadanía, en donde se explica de manera gráfica y sencilla la forma en que se propone el destino.
Elaboración de los documentos
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSGRADOS
ANÁLISIS DE PUESTOS.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
METODOLOGIA PLAN DE TRABAJO
Instructivo diligenciamiento plan de mejoramiento
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Inicia 5 de marzo y termina 1 de octubre 2007
EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
Universidad Técnica del Norte Integrantes:
CAPACITACIÓN A LOS ENLACES DEL SNT PARA LOS PROGRAMAS NACIONALES
Lineamientos para la formulación del plan de trabajo 2019
El Sistema de Administración del Programa de Mejora de la Gestión (SAPMG) Subsecretaría de la Función Pública Noviembre, 2011.
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
Secretaría de Desarrollo Institucional
Fortalecimiento de capacidades institucionales para transversalizar el enfoque de género Próximos pasos Cronograma de actividades Formulación de la Política.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN
EQUIPO COORDINADOR DE LA CALIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO
Comité de Ecoeficiencia
Transcripción de la presentación:

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE FORMACION SECTOR PUBLICO Y PRIVADO COLOMBIANO Presentado Por: MARIA CAROLINA ESCOBAR LOPEZ JESUS EMILIANO CASTAÑEDA PALACIOS Especialización de Gerencia del Talento Humano Universidad Manuela Beltrán

OBJETIVOS Ilustrar cómo se realiza un proceso de diagnóstico en necesidades de formación en el sector publico Colombiano de acuerdo a las directrices del Departamento Administración de la Función Pública, y en la empresa Privada.

¿Qué es el Plan Institucional de Capacitación –PIC–? El Plan institucional de Capacitación (PIC) es el conjunto coherente de acciones de capacitación y formación, que durante un periodo de tiempo y a partir de unos objetivos específicos, facilita el desarrollo de competencias, el mejoramiento de los procesos institucionales y el fortalecimiento de la capacidad laboral de los empleados a nivel individual y de equipo para conseguir los resultados y metas institucionales establecidos en una entidad pública. ( literal c) del artículo 3º del Decreto 1567 de 1998) 1 Guía para la formulación del Plan Institucional de Capacitación – P.I.C - 2008

Fases para establecer un diagnóstico de capacitación

SENSIBILIZACON Familiarizar a los directivos y empleados sobre la nueva cultura de la capacitación Identificar facilitadores internos Explicar como se conforma equipos de aprendizaje

Formulación de proyectos de aprendizaje Determinar las necesidades institucionales de capacitación Determinar los problemas existentes en la organización para formular proyectos de formación Determinar los objetivos del aprendizaje Determinar las estrategias de aprendizaje y establecer el cronograma

Consolidación del diagnóstico de necesidades de capacitación Problemática y necesidades de conformación de equipos y áreas de la organización Temas ,métodos de capitacion y fechas de los panes de aprendizaje Establecimiento de prioridades institucionales

Programación del Plan Institucional Proyectos de aprendizaje de equipos aprobados Prioridades de capacitación de la institución Estrategias de aprendizaje viable Mecanismo de evaluación y seguimiento

Ejecución del plan institucional de Capacitación Divulgación del Plan Institucional de Capacitación y coordinación con áreas y proveedores Control y evaluación de las acciones

OBJETIVOS, PROGRAMAS O PROYECTOS DEL PLAN ESTRATÉGICO . Cada área funcional esta enmarcada en un plan de acción que establece a que objetivos, proyectos y programas tiene bajo su responsabilidad. Se debe describir con claridad la capacitación necesaria para que los funcionarios permitan para alcanzar la misión institucional

Evaluación de la Oficina de Control Interno Antes de cada 31 de Enero de cada año fiscal ,el jefe de la oficina de control interno presenta un informe cuantitativo y cualitativo sobre el desempeño de cada área funcional y describe en el caso que no se alcance las metas cuales fueron las causales por la variable capacitación

No conformidades Como producto de la Auditorias internas del Modelo de Control Interno MECI o del modelo de gestión de calidad NTCGP por cada no conformidad se debe establecer las causales por que no se alcanzo la meta, además establecer un plan correctivo señalando las necesidades de capacitación por proceso y responsable de cada procedimiento

Resultados de la evaluación del desempeño En los registros de evaluación del desempeño se determina cuales son las «debilidades de cada Servidor público » y como debe mejorar sus competencias funcionales y comportamental para mejorar su desempeño laboral

Brechas de competencias comportamentales Una vez realizada la evaluación desde la óptica comportamental. Se determina la competencias comportamental en las que el servidor no alcanzo las expectativas en relación con el parámetro establecido, esa diferencia (brecha) se convierte en un aspecto para el diagnostico de capacitación

Quejas, reclamos, buzones de recomendaciones, resultados de rendición de cuentas, evaluaciones de entes de control y demandas contra la entidad Por cada situación nombrada se debe realizar un listado de necesidades de capacitación por áreas y funcionarios

Diagnóstico de necesidades de capacitación (DNC) en la empresa privada. Qué es un DNC? Es una herramienta que apoya la estructuración y desarrollo de programas orientados a reforzar las capacidades, competencias y habilidades de los empleados, con el fin de contribuir a los logros de la organización.

Un DNC debe responder La idea central es que éste responda a quién debe dirigirse, que tanto se debe capacitar, qué tópicos o componentes se debe abordar y cuándo se debe desarrollar. Quién, Qué, Cómo y Cuándo

Etapas para llevar a cabo un DNC Establecer el objetivo y la meta. (estudio de la situación ideal del cargo). Descripción de esas características frente a competencias, conocimientos y experiencia de la situación ideal. Determinación del método para implementar el DNC. 4. Plan de acción y puesta en marcha del DNC de acuerdo con la jerarquización de prioridades. 5. Evaluación sobre las acciones llevadas a cabo. 6. Redacción de informe y resultados

Paso 1. Establecimiento de la situación ideal Qué hacer? Se inicia con la revisión sobre la documentación administrativa existente. Desarrollo de entrevistas con los jefes directos del cargo, los de área. Dónde Buscar? Manuales de funciones o similares. Análisis ocupacional. Plan estratégico institucional. Informes de producción y relacionados.

Paso 2. Descripción de la situación Ideal Qué hacer? Perfilar el cargo o unidad, determinando las competencias, habilidades, actitudes, aptitudes, relaciones interpersonales, canales de comunicación con base en las funciones principales, generales internas externas. Dónde buscar? Entrevistar a los superiores inmediatos (jefes, coordinadores, etc.) Entrevistar a las personas que se involucran con el cargo.

Qué instrumentos se pueden emplear para un DNC? Paso 3. Determinación del método a implementar y Selección de los instrumentos a emplear para el Dx. Entrevistas semi o estructuradas Análisis documental Encuestas Listas de chequeo Cuestionarios Registros observacionales Estudios a través de Focus group. Baterías de Evaluación existentes en el mercado. Qué instrumentos se pueden emplear para un DNC? El instrumento se selecciona de acuerdo con: Nivel jerárquico a incluir No. de personas que necesitan ser capacitadas. Objeto de la Empresa Tipo de contrato.

Paso 4. Puesta en Marcha Desarrollo de las actividades previstas y utilización de los instrumentos seleccionados para el levantamiento de la información.

Paso 5. Valoración de las acciones implementadas Aplicación de evaluación y tabulación de la información Recogida para el DNC.

Paso 6. Redacción del Informe de DNC Una vez se tabula la información y se sacan las respectivas conclusiones se procede a entregar un informe donde incluya la siguiente información: Nombre de la organización o empresa  Título del estudio Fecha de elaboración Responsable principal y colaboradores en el estudio (con firmas de responsiva) Índice o capitulario del documento, con la paginación respectiva Introducción. Antecedentes o Estado del Arte que dio motivo al DNC Justificación Resumen del documento Método de trabajo.  

Mínimos de un informe de DNC Características del personal del que se obtuvo información Escenario(s) en los que se obtuvo la información Apoyos materiales. Formatos e instrumentos Procedimiento Resultados Prioridades de conocimientos, habilidades o actitudes a atender Un cuadro integrador de información que defina áreas, personas y necesidades de capacitación. Problemas identificados que no pueden atenderse por medio de  la capacitación y posibles áreas que pueden intervenir para su solución En su caso, limitaciones u obstáculos para la realización del estudio Recomendaciones para próximos estudios Anexos de toda evidencia que permita el análisis del estudio

Referencias: Fernández, N. Diagnostico de Necesidades de Capacitación. Universidad Autónoma de México. Obtenido el 28 de Septiembre de 2012, de http://www.unam.mx/redec

Muchas Gracias! Bogotá, 28-09-2012