PERFIL Y FUNCIONES DEL RAM

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA D-73, ANTOFAGASTA.. OBJETIVO: 1).RELACIONAR EL CURRÍCULO ESCOLAR Y LA MEJORA PERMANENTE, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS PARA SU SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO.
Advertisements

LO QUE APRENDÍ ALUMNA. BLANCA YARELI VELAZCO LEDEZMA PROFESOR : RICARDO DAVALOS SAENZ GRUPO : 02.
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Curso propedéutico LES Autoevaluación ALUMNA: Bernal Hernández Yolanda ASESOR: Plazola Zamora Reynaldo Guadalajara, Jalisco; a 04 de Mayo del 2015.
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
La integración de las TIC en Educación Pre-escolar.
TENDENCIAS FUTURAS DE TIC EN LA EDUCACIÓN
Importancia de las TIC.
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Impacta en el proceso de enseñanza-
TRIGONOMETRIA Planificación de la clase:
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
USO DE LAS T.I.C.s EN EL AULA
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 30 “ING ALEJANDRO GUILLOT SCHIAFFINO”
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Estrategias de coordinación, dinamización e integración.
Competencias Digitales
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
Esquema estratégico de HDT
La Integración Curricular de las TIC en Pre-Escolar
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Organización para el uso del aula telemática
RUBRO TRABAJADO CATEGORÍA   COMPETENCIA DOCENTE Y ATRIBUTO
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
Acompañamiento y Gestión Escolar
PLAN DE TRABAJO 2009 OBJETIVOS
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Uso de pinterest en la educación.
Rigoberto Vieyra Molina
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
MODULO 3.
El mal uso de las TICs por parte de los de profesores.
Tendencias contemporáneas en educación
ACTIVIDAD 2 DESCRIPCION DEL PORTAL FEDERAL
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
¿POR QUÉ ESTUDIAR? En la continua búsqueda de nuevo conocimiento y explorar nuevas expectativas personales y profesionales, se hace necesario realizar.
Claudia Mendoza Xicoténcatl
ESQUEMA ESTRATEGICO DE HDT
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Paqui Rodríguez Delgado INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor Te has preguntado alguna vez, ¿Cómo.
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
En el aula Desde 1989, nuestro programa de inversión social El Nacional en el Aula apoya la formación de un lector que, desde la infancia, reconozca el.
PROPÓSITO Que los colectivos docentes compartan la problemática o problemáticas educativas que enfrentan en sus planteles y que, mediante un aprendizaje.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HIGIENE ORAL.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Proporcionar herramientas informáticas de uso general para la búsqueda, organización y manejo de la información Presentación de documentos que podrás utilizar.
Red de Coordinadores de la Provincial Cordillera
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
Desarrollo Académico Colegiado de las Unidades Académicas del
Curso: Desarrollo de competencias digitales en la sociedad del conocimiento Instructor: Ing. José Fidel Gordillo Urbina Sustentante: Lic. Víctor Manuel.
Transcripción de la presentación:

PERFIL Y FUNCIONES DEL RAM Apoyo en el funcionamiento del equipo de computo y el su uso adecuado Su acceso libre para realización de actividades basada en la búsqueda, tratamiento y procesamiento de la información. Apoyo en su uso adecuado para profesores y alumnos 11.BUSQUEDA DE INFORMACIÓN ENLA RED 1. CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE INFORMATICA EDUCATIVA 2. USO Y APLICACIÓN DE DIVERSOS APARATOS ELECTRONICOS Planeado con base en Red escolar e Internet, así como en las necesidades de los grupos. Adecuado, actualizado, permanente, estableciendo horarios, preparar el material y equipo para las sesiones del trabajo. 10. PLAN DE TRABAJO 3. MANEJO DE GRUPOS Apoyo en su mejor integración y éxito en los proyectos colaborativos. 9. ADMINISTRAR LOS RECURSOS EN EL AULA PERFIL Y FUNCIONES DEL RAM Difundir el horario de trabajo que regule el acceso para optimizar su uso en los grupos, profesores participantes y padres de familia y el control de la bitácora de registro. 4. Dar a conocer los Contenidos de Red escolar, elaboración y difusión de un Periódico Mural sobre avances y resultados de cursos y proyectos colaborativos. 8. MANEJO DE MATERIAL DIDACTICOS EN EL USO DE LA TECECNOLOGÍA Que los niños visualicen discos multimedia, uso de paquetería e Internet. Organización de carpetas por grado y grupo o profesores con la información. 7. APOYO A PADRES 5. APOYO A DOCENTES Y DIRECTIVOS Hacerlos participes en las jornadas y curso taller de escuela para padres 6. APOYO A ALUMNOS Involucrarlos en el uso del trabajo de proyectos colaborativos. Orientarlos en el uso de las nuevas tecnologías con apoyo en las actividades de la clase.

Actividad 3 Funciones del responsable del aula de medios Módulo 4  Proyecto Educativo de difusión del uso de las TIC en el aula de medios Actividad 3  Funciones del responsable del aula de medios Explique qué actividades ya realiza y cuáles puede instrumentar en su centro escolar. Justifique su respuesta. Un RAM es sin duda una persona que debe estarse preparando día con día para dar a conocer el uso adecuado de la información que obtiene. Antes que nada, se que la función del RAM es sin duda una tarea compleja pero importante dentro del aula de medios. Dentro de la escuela en la cual laboro, las actividades que realizamos no tenían que ver con Red escolar, solo se planeaban con base en los temas que los profesores nos pedían que retomáramos como apoyo a los alumnos, en los cuales nos apoyamos con programas JClic realizados algunos por una servidora y otros más bajados de Internet. Estos programas se pudieron realizar ya que recibí un diplomado acerca del uso de las Tic´s, sin ni siquiera saber que algún día estaría desempeñando esta función, es por ello que durante el primer párrafo hago mención que es importante estar actualizados, todo en función de enseñarles a los alumnos en forma novedosa y divertida. Cada viernes se les preguntaba a los docentes en que tema o actividad necesitaban el apoyo del aula de medios, en donde algunos nos daban tres temas para que posteriormente buscara en Internet o Jclic alguno que se relacionara. El aula de medios funcionaba de lunes a jueves en horario de ocho de la mañana a doce horas. Cabe señalar que algunos docentes dejan al RAM la responsabilidad del grupo, ya que recurrían a realizar su trabajo colegiado. Así mismo otros recursos que se ponían en práctica era el apoyo de la TV, la radiograbadora, reproductor de DVD y cañón, los cuales me servían para realizar algunas otras actividades importantes para que los alumnos pusieran en práctica todas sus habilidades de pensamiento, búsqueda y tratamiento de la información. Así mismo se trabajaba con grupos de primero a sexto y con el material adecuado para la edad de cada niño, es importante remarcar que algunos niños poseen mejor habilidad para manejar la PC, sin embargo me apoyaba de esto para integrar a todos los niños, en donde existía la cooperación y cuidado del centro de computo por darles la responsabilidad. Se pidió la ayuda de un licenciado en Informática, el cual nos oriento en el cuidado adecuado de las computadoras y la implementación de algunos programas para agilizar su funcionamiento. Pienso que a pesar de no tener la idea clara de lo que era en verdad Aula de Medios, hice el mayor esfuerzo, se realizo un reglamento con algunos niños que asistieron, se motivo para que todos trataran de acercarse a la tecnología e incluso algunos me sorprendieron con los avances que obtuvieron aquí, Además de que se dio a conocer a los padres de familia la forma y el trabajo que se realizaría con sus hijos durante el ciclo escolar, donde se involucraron ya que se les dio una clase a ellos mismos. Gracias a este diplomado pude conocer mejor el perfil y funciones del RAM, queda claro que solo falta darles a conocer la importancia que tiene Red escolar en la formación de los alumnos tanto a padres, alumnos, profesores y directivos, la cual será sin duda la mejor herramienta para mejorar el aprendizaje en los niños.