REUNIÓN DE TRABAJO CON DIRECTORES COMPETENCIAS DE II.EE EN GRD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gestión del Riesgo MÓDULO IV: Gestión de Recursos
Advertisements

PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO
LINEAMIENTOS Y ORIENTACIONES EN EL AREA DE TUTORIA- CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE PARA EL AÑO 2014 LIC. ITALA DE LA TORRE BACA ESPECIALISTA DE TUTORIA.
SIMULACRO. Definición de simulacro El simulacro es un ejercicio práctico que implica la movilización de recursos y personal. Las víctimas son efectivamente.
Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres - CENEPRED COMO ARTICULAR Y FORTALECER LA GRD Y LA ACC EN LA AGENDA DE DESARROLLO.
EDUCACIÓN AMBIENTAL PROF. MARÍA DEL CARMEN VARGAS CH. EES – CS UGEL TACNA PROF. MARÍA DEL CARMEN VARGAS CH. EES – CS UGEL TACNA.
1 Las palabras no son neutras: sirven para hacer algo en el que las escucha.
MARCO JURÍDICO EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA
A. Integración de información objetiva “nacional” Identificación de amenazas A. Integración de información objetiva “nacional” Identificación de amenazas.
GESTIÓN PROSPECTIVA Y CORRECTIVA DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO 2014 LIC. T.S. DIGNA ARANGO HUARANCCA GOBIERNO REGIONAL DE.
LEY GENERAL INTEGRANTES: ●DELGADILLO CASTRO JOCELYNNE SARAHI. ●ESPIRILLA GUEVARA TRILLCE JAZMIN. ●GUTIERREZ TUNQUIPA FLOR ANGELICA.
ABOG. JOSE ANTONIO CERRON VALDIVIA
PREVENCIÓN ANTE FENOMENO EL NIÑO Ivan Vasquez Rivasplata
Plan de mejora asignatura Plan de Emergencia El Plan de Mejora consiste en elaborar un plan ante emergencias aplicable a una institución pública o empresa.
Auditoría Coordinada de Pasivos Ambientales
PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE
El reto de la gestión local en la construcción de la resiliencia
Unidad de Comunicación e Imagen
Unidad Educativa San José La Salle
REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS POR DESASTRES
IMPLEMENTACIÓN DE AGENDA 2030:
Línea de Educación Comunitaria en la Gestión del Riesgo Escolar
EXPERIENCIA CON ORGANIZACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, DESDE UNA PERSPECTIVA EN GESTION DE RIESGOS: DESAFIOS EN PERU.
PREVENCIÓN RIESGOS PROFESIONALES
INFORME DE FINALIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2016
CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA
LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE
Diagnóstico de mercado
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA ISO
Compromiso político del Ministerio de Educación
Consultoría Especializada Agosto 2017
Proyectos de Inversión
N1.4. Plan de Emergencia Gestión del Riesgo de Desastres y las tecnologías de Información Territorial en ONEMI Santiago, 05 Abril de 2017 Academia de Protección.
EVALUACIÓN INICIAL SG-SST
Ruth Stella Ramírez Gómez
MARCO LEGAL.
PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS
Proyecto Bandera Azul Escuela El Palenque 2015.
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
Primer Comité Ejecutivo
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
SIMULACRO - SIMULACIÓN
SIMULACRO. Definición de simulacro El simulacro es un ejercicio práctico que implica la movilización de recursos y personal. Las víctimas son efectivamente.
CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.
COMITÉ/SUB COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROYECTO ………….
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Tema 4: Identificación de IIEE
ESTUDIOS DE IMPACTO URBANO
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL
Proyectos de Inversión
Día: Horario: LA EDUCACIÓN PREVENTIVA ANTE SISMO EMPIEZA EN LA ESCUELA
La Educación Superior como Sistema
COMISIÓN DE CONTRALORES MUNICIPIOS – estado Plan Anual de trabajo 2018
MUNICIPIOS ESCOLARES EQUIPO DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA UGEL HUALGAYOC-BAMBAMARCA.
““Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. W. Allen.
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PÁUCAR DEL SARA SARA LIC. ORLANDO AYALA ARAUJO COORDINADOR LOCAL PREVAED.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
SIMULACRO.
Plan Escolar de Prevención y Resiliencia
INCLUSIÓN EN LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN HOSPITALES
Generalidades Fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional, se opera a través del Ministerio de Trabajo de Nicaragua Objetivo general: aumentar.
RESTRUCTURACIÓN DE LAS UGELES
Dirección regional de educación del callao
ACONDICIONAMIENTO DEL EMS DE LA I.E.
GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
MARCO LEGAL EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LAS EMPRESAS
¿Qué es un Espacio de Monitoreo de las Emergencias y Desastres en las Instituciones Educativas – EMED I.E.? Es un área física implementada, para establecer.
“FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CNEB Y DEL CONCURSO ESCOLAR.
Transcripción de la presentación:

REUNIÓN DE TRABAJO CON DIRECTORES COMPETENCIAS DE II.EE EN GRD Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres 2015 GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AREQUIPA – GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA - ODENAGED

GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES La Gestión del Riesgo de desastres (GdRD) es un proceso social cuyo fin último es la prevención, la reducción y el control permanente de los factores de riesgo de desastre en la sociedad, así como la adecuada preparación y respuesta ante situaciones de desastre, considerando las políticas nacionales con especial énfasis en aquellas relativas a materia económica, ambiental de seguridad, defensa nacional y territorial de manera sostenible. VULNERABILIDAD FISICA ZONAS INUNDABLES HELADAS Y FRIAJE LLUVIAS INTENSAS GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AREQUIPA – GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA - ODENAGED

EDUCACIÓN DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRE NIVEL NACIONAL Política de Estado 32 Gestión del Riesgo de Desastres – aprobado en el Acuerdo Nacional. Ley N° 29664, ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Decreto Supremo N° 048-2011-PCM, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Decreto supremo N° 111-2012-PCM, que dispone la aprobación de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres como Política de Obligatorio Cumplimiento para las entidades del Gobierno Nacional. Decreto Supremo Nº 034-2014-PCM, que dispone la aprobación del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – PLANAGERD 2014-2021. SECTOR EDUCACIÓN R.M. N° 596-2015-MINEDU, Aprueba Norma Técnica denominada «Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2016: Responsabilidades de la DRE/GRE y las UGEL » R. M. Nº 572-2015-MINEDU - Aprueba Norma Técnica denominada «Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2016 en Instituciones Educativas y Programas de la Educación Básica» GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AREQUIPA – GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA - ODENAGED

SEGURIDAD, DEFENSA NACIONAL Y GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES R.M Nº 572-2015-MINEDU - Aprueba Norma Técnica «Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2016 en Instituciones Educativas y Programas de la Educación Básica» SEGURIDAD, DEFENSA NACIONAL Y GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES Las II.EE y programas no escolarizados de Educación Básica en el marco de la Formación Cívica: fortalecerán la Identidad Nacional: actividades culturales, históricas y ártisticas que ponga en manifiesto la diversidad cultural del país y el amor a la patria. En el marco de Educación para la Convivencia la Paz y la Ciudadanía las II.EE deberán de: Conformar las brigadas de seguridad contra el riesgo social con organizaciones estudiantiles, en coordinación con CONEI, APAFA y miembros de la comunidad local Concientizar a los educandos y padres de familia sobre el respeto a la persona y derechos humanos, con énfasis en el derecho a la vida, integridad física y practica de valores Movilizar a las organizaciones estudiantiles para el desarrollo de campañas que promuevan una cultura de paz, practica de valores ciudadanos, defensa de derechos humanos y respeto a la dignidad de las personas. GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AREQUIPA – GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA - ODENAGED

EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES R.M Nº 572-2015-MINEDU - Aprueba Norma Técnica «Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2016 en Instituciones Educativas y Programas de la Educación Básica» EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES La GRD tienen identidad propia Es definida como política Nacional de cumplimiento obligatorio y las II.EE públicas y privadas deben: Elaborar y ejecutar el PGRD el cual contiene acciones de prevención, reducción y plan de Contingencia. Conformar la comisión de GRD a través de una RD con los equipos y brigadas según la normatividad. Acondicionar el COE en la I.E. para el procesamiento e intercambio de información en situaciones de emergencia en la I.E con la gestión descentralizada. Para fortalecer la cultura de prevención las II.EE y la comunidad educativa deben: Participar en los simulacros nacionales y regionales Participar en las campañas de educación preventiva y respuesta frente a peligros Participar en los concursos nacionales de GRD y Seguridad y Defensa Nacional GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AREQUIPA – GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA - ODENAGED

SIMULACROS PROVINCIAL 2016 SIMULACROS NACIONALES ESCOLARES A REALIZAR EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS UGEL CAMANÁ - 2016 SIMULACROS FECHA SE CONMEMORA PRIMERO VIERNES 22 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA SEGUNDO MARTES 31 DE MAYO DÍA DE LA SOLIDARIDAD TERCERO JUEVES 07 DE JULIO DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN Y POBLAMIENTO DE TERRITORIO CUARTO JUEVES 13 DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES QUINTO MARTES 15 DE NOVIEMBRE DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE Y DEL AIRE LIMPIO SIMULACROS PROVINCIAL 2016 SEXTO JUEVES 23 DE JUNIO CONMEMORACION DEL FATIDICO DIA DEL TERREMOTO Y TSUNAMI EN LA PROVINCIA DE CAMANÀ. COORDINADORA PREVAED CAMANÀ: MARIA ELENA PINTO BEDREGAL RPC: 974603839 - 054-571144 mail: melena1601@hotmail.com TURNOS: 10:00 am. 3:00 pm. 8:00 pm. NOTA: Los reportes de los simulacros se harán vía PERUEDUCA y a la UGEL Camaná.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS LISTADO DE INSTITUCIONES FOCALIZADAS- PREVAED UGEL CAMANÁ 2016 Nº INSTITUCIONES EDUCATIVAS NIVEL 01 SAN JACINTO INICIAL 02 HACIENDA EL MEDIO 03 28 DE JULIO 04 LA PAMPA 05 RAMIRO PRIALE 06 VIRGEN DEL CARMEN 07 SANTA ELIZABETH 08 HABITAD LA PAMPA 09 BELLA UNIÓN 10 BELLA VISTA 11 SANTA MÓNICA 12 ALTO HURANGAL 13 LA DEHEZA 14 TUPAC AMARU II 40234 URASQUI PRIMARIA 40237 SAN JACINTO 40251 HACIENDA EL MEDIO 40249 SONAY 41068 SOCSO 40203 TÚPAC AMARU JOSÉ MARIA ARGUEDAS 40245 JOSÉ PASTOR CAMPOS 40281 ALTO HURANGAL 40516 JPV Y GUZMÁN 40229 UCHUMAYO 40246 EL MONTE 40235 SAN JOSE VILLA DON JORGE 40194 SECOCHA SECUNDARIA 40239 NICOLÁS DE PEROLA 40244 QUILCA 40259 CPED La Inmaculada ISEP - SUPERIOR

Pasos para la construcción del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres. Paso 1: Tomar la decisión y organizarse. Paso 2: Reconocer las características del territorio: Diagnóstico. Paso 3: Reconocer los peligros. Paso 4: Analizar las vulnerabilidad y resiliencia. Paso 5: Elaborar el mapa de peligros y vulnerabilidad. Paso 6: Diseñar acciones de prevención. Paso 7: Diseñar acciones de reducción. Paso 8: Identificar recursos. Paso 9: Diseñar el plan de contingencia. Fuente: Guía Metodológica de Elaboración de Plan de Gestión de Riesgo de Desastres - MINEDU GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AREQUIPA – GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA - ODENAGED

Esquema de Plan de Gestión del Riesgo de la I. E. Título Información general Introducción Base legal Diagnóstico. Objetivos. Actividades: Prevención Reducción Plan de Contingencia Recursos. Organización GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AREQUIPA – GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA - ODENAGED

Contenidos del plan de contingencia PASO 09 DISEÑAR EL PLAN DE CONTINGENCIA Título 1. Descripción del escenario del riesgo: Identificación y caracterización del peligro Identificación y análisis de vulnerabilidad de elementos expuestos Identificación y caracterización del riesgo Identificación de capacidades 2. Objetivo general y objetivo especifico 3. Actividades : Acciones de respuesta inmediata (soporte socioemocional y actividades lúdicas) Acciones de rehabilitación (intervención en el currículo de emergencia, espacios seguros) 4. Elabora y aprueba procedimientos de evacuación (dependiendo de los peligros identificados) Anexos: Inventario de recursos Directorio actualizado Rutas de evacuación Lista de equipamientos GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AREQUIPA – GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA - ODENAGED

SUGERENCIA DE RD DE II.EE GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AREQUIPA – GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA - ODENAGED

ORGANIGRAMA DE LA COMISIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES PARA IIEE PRESIDENTE DIRECTOR APAFA EQUIPO DE MONITOREO PARA LA EMERGENCIA CONEI DOCENTE COORDINADOR EQUIPO DE PREVENCIÓN EQUIPO DE REDUCCIÓN EQUIPO DE RESPUESTA Y REHABILITACIÓN Brigada de señalización, evacuación y evaluación Brigada de docentes en intervención inicial de búsqueda y salvamento Brigada de primeros auxilios Brigada de protección y entrega de niños Brigada contra incendios Brigada de seguridad frente al riesgo social Equipo de gestión de espacios y condiciones del aprendizaje Equipo de soporte socioemocional y actividades lúdicas Equipo de intervención del currículo por la emergencia GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AREQUIPA – GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA - ODENAGED

«LA GREA - UGEL CAMANÁ TRABAJANDO POR UNA CULTURA DE PREVENCIÓN» MUCHAS GRACIAS «LA GREA - UGEL CAMANÁ TRABAJANDO POR UNA CULTURA DE PREVENCIÓN» GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AREQUIPA – GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA - ODENAGED