EL SECTOR TERCIARIO
EL SECTORTERCIARIO Y SUS ACTIVIDADES 1.1. Evolución y terciarización Amplísima gama dentro del sector económico terciario: - Transporte - Servicios - Administración - Turismo - Banca y sistemas financieros - Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado - Comercio - Sanidad - Educación - Justicia - Ocio - …
En los últimos años TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA EN LAS SOCIEDADES DESARROLLADAS. En los países desarrollados más del 70% d e la población se dedica al sector terciario. Tienen una elevada calidad de los servicios ofertados. En los países subdesarrollados menos del 35% d e la población se dedica al sector terciario. La calidad de los servicios es deficitaria. 1.2. El sector terciario y sus actividades: Actividades públicas y privadas. - Los servicios públicos: destinados a garantizar por parte del Estado servicios básicos a la población: administración estatal, defensa, justicia, seguridad, bomberos, educación, sanidad. Todos ellos constituyen lo que conocemos como “Estado de bienestar”. - Los servicios privados: desarrollados por empresas privadas con el fin de obtener un beneficio económico (comunicación por ejemplo, periódicos). 1.3. El sector terciario y sus actividades: Financiarización de la economía. - Actividades bancarias y financieras con gran protagonismo y trascendencia dentro del sector terciario (globalización). Comentar mapas pág. 82 y pág. 83
- Inestabilidad económica que genera crisis y depresiones cíclicas.
Entre todos en cuaderno actividades páginas 84 y 85.
Hacer actividades página 84 y 85 Hacer actividades página 84 y 85. La 4 por escrito, no mapa y la 7 individualmente o por el compañero de mesa. 2. SANIDAD Y EDUCACIÓN 2.1 Sanidad Conjunto de servicios destinados prevenir y tratar las enfermedades de las personas. Se trata de una de las actividades más importantes del sector terciario. Prestado por las Administraciones públicas y por las empresas privadas (comentario). Importancia de las Administraciones públicas en este sentido para cubrir las necesidades de todas las personas en éste sentido. Gran desigualdad en lo relativo a la sanidad entre el mundo desarrollado y el resto tanto en inversiones (instalaciones, mano de obra especializada, subvenciones en los medicamentos…), como en sus resultados (esperanza de vida, tasa de mortalidad…) Comentar mapa página 86
2.2 Educación El sector educativo de una país comprende todos los servicios dedicados a la formación y a la educación de los ciudadanos. Como la sanidad es una de las actividades de mayor importancia del sector terciario (cultura ciudadanos y facilitar formación para acceder al empleo). Relacionada directamente con el desarrollo de una país, ya que tiene mucha vinculación con la investigación y la innovación. El servicio educativo lo prestan igualmente empresas privadas y/o Administraciones públicas (comentario). “El marco legal” de la legislación educativa es siempre público (Ministerio de Educación). La educación busca la igualdad de oportunidades para las personas, independientemente de sus situación económica y social.
Éxito de un sistema educativo en base a inversión de un Estado en colegios, universidades, materiales, becas…, y sobre todo en base a los resultados (alto nivel de escolarización, mínimo analfabetismo, mínimo fracaso y abandono escolar…). Comentario mapa página 87 Actividades pág. 88 y 89 mandar martes 21 nov.
3. TRANSPORTE Y COMUNICACIONES 3.1. EL TRANSPORTE Gran evolución en los últimos 100 años. Se ha producido lo que conocemos como la “Revolución de los transportes”. FERROCARRIL. Gran protagonismo durante la segunda mitad del siglo XIX y el siglo XX. Transporte de mercancías y pasajeros en cercanías y medio recorrido, con trenes como los de alta Velocidad. TRANSPORTE POR CARRETERA. Gran desarrollo entre particulares y como transporte de mercancías. Adecuado para transporte de personas en distancias cortas y transporte de mercancías de poco peso. TRANSPORTE FLUVIAL Y MARÍTIMO. Utilizado para mercancías muy pesadas con un costo relativamente reducido. El tráfico de personas queda reducido a Ferris y cruceros de tipo turístico. Muy condicionado en el caso de los ríos por el caudal de los mismos. TRANSPORTE AÉREO. Es el más usado en viajes de largo recorrido. Los clientes habituales son turistas y personal en viaje de negocios. COMENTAR MAPA PÁGINA 90 Y BARRAS ARRIBA DERECHA
3.2. LAS COMUNICACIONES Medios de comunicación de masas: Radio, prensa, televisión, Internet… Funciones de entretenimiento e información. Especial importancia de las telecomunicaciones en los últimos 50 años. Protagonismo de la telefonía móvil y las redes informáticas. Todo ellos da lugar a lo que se conoce como REVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES. COMENTARIO MAPA PÁGINA 91 Y BARRAS ABAJO
4. EL COMERCIO (COMENTAR MAPA PÁG. 94) 4.1. Características generales Engloba a todas las actividades económicas que tienen como fin conectar a productores y consumidores mediante la compraventa de mercancías y servicios. Hoy en día el comercio se caracteriza por: Funciona en base a los principios de la oferta y la demanda. Con una gran concentración espacial en el entorno urbano y muy vinculado a las redes de transporte y comunicaciones. Un mundo globalizado e interdependiente con gran protagonismo de las empresas multinacionales. Producción de bienes y servicios por parte de las economías desarrolladas. En la economías en vías de desarrollo la globalización convive a nivel comercial con las ventas de tipo ambulante. Importancia del “márquetin” y la publicidad en el comercio actual como estrategias de estimulación al consumo. Gran desarrollo del comercio telemático en nuestros días.
4.2. El comercio y su influencia en el espacio geográfico. Gran transformación de las periferias urbanas por influencia del comercio. En estas periferias se ubican los polígonos industriales y los grandes recintos destinados al comercio. Esta gran concentración de los espacios urbanos en las ciudades implica la creación de centros logísticos o de distribución conectados con redes de carreteras, ferrocarriles y aeropuertos. Todo ello da lugar a una gran influencia de estas zonas comerciales en el conjunto de la ciudad. LEER PLATAFORMA LOGÍSTICA PÁG. 95 BAJO. 4.3. Comercio interior. Es el que se lleva a cabo dentro de las fronteras de un país. Podemos distinguir entre: - El comercio mayorista: grandes cantidades de mercancías para vender a otros comerciantes o empresas.
- El comercio minorista: conocido como comercio al “por menor. Se - El comercio minorista: conocido como comercio al “por menor. Se compra al mayorista y se vende directamente al consumidor. Los productos se comercializan a través de los “Establecimientos” que podemos clasificar de la siguiente manera: mercadillos y venta ambulante, comercio tradicional y grandes superficies comerciales. 4.3. Comercio exterior. El comercio exterior es el intercambio de bienes y servicios entre un país y el resto del mundo. Dicho país puede exportar o importar productos al extranjero. La diferencia de un país, entre lo que exporta y lo que importa, es lo que conocemos como “balanza comercial”. La balanza comercial puede ser positiva (exporta más que importa) o negativa (importa más que exporta). “La balanza de pagos” es la balanza comercial de un país más todas las transacciones económicas que realiza con el resto de países del mundo. Los intercambios comerciales entre países no son equilibrados. Las economías más desarrolladas importan materias primas y productos semielaborados o de elaboración ligera como textiles o alimentos. Exportan productos de valor añadido como tecnología.
Hoy en día podemos destacar las siguientes áreas o zonas comerciales en el mundo: - Organización Mundial del Comercio (OMC) - Área de Libre Comercio de Norteamérica. - Unión Europea COMENTAR PÁGINA 97 MAPA 5. EL TURISMO 5.1. La industria turística. El turismo es el desplazamiento temporal de personas desde su lugar de residencia hacia otros destinos con el fin de disfrutar de su tiempo libre. Tiene una relación muy clara con el ocio y el desarrollo de las sociedades de consumo que han protagonizado la revolución de los transportes (automóvil y avión). El desarrollo de la industria del turismo implica el desarrollo de infraestructuras de transporte y hostelería para satisfacer la demanda. Igualmente implica la creación y perfeccionamiento de aeropuertos, carreteras, puertos, restaurantes… La principal característica del turismo es su estacionalidad.
5.2. Repercusiones del turismo. El turismo genera efectos positivos y negativos: Genera una importante fuente de ingresos para la economía de un país, ayudando así a equilibrar su balanza de pagos. Genera muchos empleos, pero muy condicionados por la estacionalidad. Fomenta las relaciones interculturales entre las personas. El turismo no sostenido puede suponer la degradación de los paisajes naturales. Los países más desarrollados fomentan un tipo de turismo caro. En los países en vías de desarrollo parte de los beneficios no revierten en el propio país. COMENTAR MAPA TURISMO PÁGINA 101 5.3. Los grandes flujos turísticos. Hoy en día gran diversificación turística en general. No obstante los grandes focos de atracción turística los encontramos en países de clima templado con una gran riqueza cultural y artística. EE. UU., Italia, España, Francia, Reino Unido, Alemania y Austria reciben más del 50% de los ingresos anuales por este motivo.
EE. UU. (Florida, Nueva York, California, Las Vegas… Podemos destacar en este sentido los siguientes núcleos turísticos con sus referentes particulares para la actividad turística: EE. UU. (Florida, Nueva York, California, Las Vegas… El Caribe (Sol y playa fundamentalmente) Europa (Italia, España, Francia…) Espacios de naturaleza salvaje y montañas en todo el mundo (Himalaya, Alpes…) Lejano Oriente (China, Japón, Tailandia, Indonesia…) Civilizaciones antiguas (Egipto, México, India…) El pacífico (Islas para el descanso como Hawai, Maldivas, Mauricio, Seychelles…). Podemos destacar igualmente los siguientes tipos o modalidades dentro del turismo: De sol y playa, de montaña, de tipo cultural, religioso, de ocio, sanitario, deportivo, de negocios, etc…). COMENTAR IMÁGENES REFERENTES TURISMO PÁGINA 100-101.