Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSofia Poblete Plaza Modificado hace 6 años
1
8 El sector terciario Geografía 3º ESO 3er Trimestre Curso 2016/17
2
ÍNDICE DEL TEMA EL SECTOR TERCIARIO LOS TRANSPORTES EL TURISMO
EL COMERCIO OTRAS ACTIVIDADES TERCIARIAS
3
1. EL SECTOR TERCIARIO 1.1_Características
Actividades del sector terciario no producen bienes materiales, sino servicios (transporte, sanidad, turismo, educación, administración,…). Indicadores del grado de desarrollo económico. 1.1_Características % ECONOMÍA SIGNIFICADO CLASIFICACIÓN SECTOR TERCIARIO +60% población activa en desarrollados. ESPAÑA (2014) 74,4% PIB y 76,1% de población ocupada. Sector característico de la SOCIEDAD DEL BIENESTAR alto grado de desarrollo del país SERVICIOS PÚBLICOS: ofrecidos únicamente por Estado y AA.PP. (Justicia, Defensa) SERVICIOS MIXTOS: tanto el Estado como privadas (Educación y Sanidad) SERVICIOS PRIVADOS: ofrecidos por empresas privadas (Banca, Comercio) 1.2_Impacto del sector servicios Cambios en vida de las personas Cambios en los paisajes
4
2. LOS TRANSPORTES 2.1_Tipos de transporte
Traslado de personas y mercancías desde un lugar de origen a otro de destino, utilizando un medio de transporte y red de transporte. 2.1_Tipos de transporte Transporte terrestre Transporte acuático Transporte aéreo Por carretera Ferroviario Medio transporte: barco Red transporte: ríos, lagos y canales (fluvial) mares y océanos (marítimo) Transporte sobre todo mercancías pesadas o gran tonelaje en grandes distancias. Importancia canales interoceánicos: canal Suez y Panamá. Medio transporte: avión Red transporte: aire Transporte personas y mercancías valiosas, poco peso o perecederas. Medias y grandes distancias. Existencia de rutas o pasillos aéreos entre aeropuertos origen y destino. Medio transporte: autobús, camión y motocicleta Red transporte: carreteras, autopistas y autovías Transporte personas y mercancías. Cortas y medias distancias. Medio transporte: ferrocarril, metro y tranvía. Red transporte: vías férreas convencionales y alta velocidad. Transporte urbano y subterráneo. Transporte personas y mercancías pesadas. Cortas y medias distancias.
5
2. LOS TRANSPORTES 2.2_Impacto de los transportes
Transformación y articulación de territorios Mejora accesibilidad y conexión rápida Transiberiano Tren-bala (600 km/h) en Japón T-4 en Madrid-Barajas Canal de Panamá Creación de infraestructuras y nuevos paisajes Transformación y desarrollo de lugares clave
6
3. EL TURISMO 3.1_Modalidades de turismo
Desplazamiento de personas fuera de su lugar de residencia habitual, con fines recreativos de ocio, por un período de más de un día. 3.1_Modalidades de turismo Turismo cultural Turismo naturaleza Turismo sol y playa Otros tipos Países europeos y sus museos (Louvre, Museos Vaticanos, el Prado,…) Fuera Europa pirámides egipcias, Machu Picchu, Gran Muralla China, Estatua de Libertad,… Grandes conciertos, eventos deportivos (Rio 2016) o celebraciones (carnavales). Incluye: Turismo rural: modos de vida tradicionales, auge Europa. Turismo de naturaleza: conocer la fauna salvaje y admirar parajes naturales (Yellowstone, Teide, Iguazú,…) Practicar deportes en la naturaleza: escalada, barranquismo, senderismo, cicloturismo, esquí. Más importante por duración, volumen turistas, ingresos y el impacto. Lugares mar Mediterráneo, mar Caribe, Índico, Pacífico y Atlántico. España líder en este tipo de turismo. Parques temáticos: instalaciones ocio cerca ciudades o centros turísticos. Cruceros marítimos y fluviales: rutas Mediterráneo y Caribe; además fiordos noruegos y mar Báltico.
7
3. EL TURISMO
8
4. EL COMERCIO 4.1_Clasificación del comercio
Actividad económica que consiste en comprar o vender productos y servicios. 4.1_Clasificación del comercio Comercio Interior Comercio exterior Engloba actividades comerciales desarrolladas en las fronteras de un país. Engloba actividades comerciales y de intercambio entre países. Exportaciones Importaciones Venta productos y servicios a otros países. Compra productos y servicios a otros países. BALANZA COMERCIAL = EXPORTACIONES - IMPORTACIONES Mayorista Minorista Compran a FABRICANTES y venden a MINORISTAS (no consumidores finales). Compran a FABRICANTES y MAYORISTAS y venden a CONSUMIDORES FINALES (tienda física, a distancia, ambulante, etc.)
9
INDICADOR DEL DESARROLLO DE UN PAÍS
5. OTRAS ACTIVIDADES TERCIARIAS 5.1_Telecomunicaciones 5.2_Actividades bancarias Sistemas de comunicación a distancia, a través de cables u ondas electromagnéticas. ACTUALIDAD Gran auge, SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO. Actividades relacionadas con la administración y el préstamo del dinero (bancos y entidades financieras). Promover la cooperación económico y préstamo de fondos a países. 5.3_Educación y cultura Mapa telecomunicaciones: representa puntos a partir de más de nodos de comunicaciones, mapa de 2012 5.4_Sanidad EDUCACIÓN Indicador de desarrollo de un país CULTURA Proceso aculturación americano. INDICADOR DEL DESARROLLO DE UN PAÍS
10
FIN DEL TEMA
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.