La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANIZACIÓN DEL COMERCIO MUNDIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN DEL COMERCIO MUNDIAL"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN DEL COMERCIO MUNDIAL
El sector terciario Actividades que no producen bienes materiales, sino que ofrecen servicios que satisfacen las necesidades y deseos de las personas. Terciarización de la economía TIPOS ► Públicos (estado → estado de bienestar) y privados (empresas → beneficio económico). ► Comercio, transportes, turismo, otros servicios. Transportes Traslado de personas y mercancías de un lugar a otro, gracias a los medios de transporte y las infraestructuras. Funciones económica, social y política. REDES DE TRANSPORTE ►Formadas por nodos y ejes o líneas. ►Eficacia basada en su densidad, conectividad, accesibilidad e intermodalidad. ► Diferencias países desarrollados / en desarrollo. ►Transporte terrestre: a) Carretera: automóvil, autobuses y camiones; el más utilizado por personas. Comodidad, flexibilidad // accidentes, contaminación, atascos. b) Ferrocarril: trenes, metro y tranvía; medio fundamental en grandes ciudades + trenes de alta velocidad y mercancías. Rapidez, seguridad, menos contaminación // poca flexibilidad. ►Transporte naval: marítimo y fluvial; 90% del comercio mundial + cruceros. Barato // lentitud, muy contaminante. Principales rutas: Atlántico Norte, Pacífico-Atlántico por el Canal de Panamá, Mediterráneo-Índico por el Canal de Suez. ►Transporte aéreo: avión; pasajeros a largas distancias y mercancías urgentes o especiales. Rapidez, comodidad, seguridad, impulso de actividades complementarias // capacidad limitada, contaminación atmosférica y acústica, controles de seguridad. Compañías low cost y principales rutas: Europa-Norteamérica, Europa-Asia, Asia-Norteamérica. Comercio Actividades que persiguen el intercambio de bienes y servicios. FACTORES ►Desarrollo de los transportes e infraestructuras. ►Densidad de población. ►Nivel adquisitivo. ►Comercio interior: dentro de las fronteras de un estado; comercio mayorista y comercio minorista. ►Comercio exterior: entre estados; importaciones, exportaciones y balanza comercial. ORGANIZACIÓN DEL COMERCIO MUNDIAL ►OMC y bloques comerciales (áreas de libre comercio y uniones aduaneras). ►Ejes comerciales: -EEUU-China. -EEUU-UE (1ª potencia comercial). -Países emergentes-potencias tradicionales. -Asia-Ámerica Latina y Asia-África.

2 Comercio, transporte y turismo en España
Actividades de ocio, personales o profesionales que realizan las personas durante sus desplazamientos a otro lugar durante un periodo superior a una noche e inferior a un año. Beneficios (riqueza, empleo, cultura) y problemas (impacto medioambiental y cultural). Turismo sostenible. EVOLUCIÓN HISTÓRICA a) Hasta mediados del siglo XX: minoritario. b) Años 50 y 60: popularización gracias al automóvil. c) Años 70: ampliación gracias al avión. d) Años 80 hasta hoy: millones de turistas internacionales y diversificación. TIPOS ► Ocio (sol y playa, cultural, rural, deportivo, de juego). ► Personal (visita a familiares/amigos, salud, religioso, compras). ► Profesional (negocios, congresos, educativo). FLUJOS TURÍSTICOS ► Destinos: Europa (52% de turistas internacionales; patrimonio cultural, clima y playas mediterráneas); Asia/Pacífico (23%; cultura); América (sobre todo, EEUU, México, Brasil y Caribe); África del Norte y Oriente Medio (en retroceso). ► Procedencia: países desarrollados (sobre todo, Europa y EEUU); China, Rusia y Oriente Medio (en crecimiento). Otros servicios ► Administraciones públicas (central, autonómica, local). ► Finanzas (bancos, fondos de inversión, seguros). ► Información y comunicación (telefonía, informática, diseño, periodismo, publicidad). ► Seguridad (fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, seguridad privada). ► Sanidad y servicios sociales (servicios médicos, farmacias, servicios asistenciales, ONGs). ► Educación (colegios, institutos, universidades, centros culturales y de investigación). ► Servicios religiosos (iglesias). ► Hostelería y restauración. ► Limpieza. ► Servicios inmobiliarios (compra-venta y alquiler). ►Servicios de mantenimiento (pintores, fontaneros). ► Servicios de asesoramiento (abogados, consultores, decoradores). Comercio, transporte y turismo en España COMERCIO ► 32% PIB y 16,5% empleo. ► Comercio interior: 56% comercio minorista, pero mayor facturación del comercio mayorista. Crecimiento del comercio electrónico y las franquicias. ► Comercio exterior: Tendencia reciente al equilibrio de la balanza comercial. Socio preferente: UE. TRANSPORTES ► Terrestre: red radial + mallada. ► Marítimo: muy importante; puerto de Algeciras. ► Aéreo: aeropuertos de Barajas, Barcelona y Palma de Mallorca. TURISMO ► 11% PIB y 12% empleo. ► 3ª potencia mundial, tras Francia y EEUU. ► Factores: clima y playas, riqueza cultural y gastronómica, buenos transportes, oferta de alojamientos, buenos servicios. ► Turismo interior creciente (144,5 millones de viajes). 11,2 millones de viajes al extranjero (sobre todo a UE). ► Turismo extranjero: 60,6 millones en 2013, sobre todo europeos (ingleses, alemanes, franceses) y a Cataluña, islas, Andalucía, C. Valenciana y Madrid.


Descargar ppt "ORGANIZACIÓN DEL COMERCIO MUNDIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google