Medios Masivos de Comunicación Características, funciones y clasificación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PPTCEGO36EL32-A16V1 EL-32 Clase Estrategias para interpretar textos emitidos en una situación pública Discurso público.
Advertisements

O ALUMNO: SOLA AGUSTÍN o PROFESORA: PARDO MARÍA JOSÉ o COLEGIO: INSM o ASIGNATURA : TIC TIC.
La comunicación República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Especialidad: Educación.
Evaluación de Recursos Electrónicos Mtra. Ma. Esther Ramírez Godoy
TIPOS DE COMUNICACIÓN OCOComunicación Interpersonal OCOComunicación Grupal OCOComunicación Institucional OCOComunicación Masiva.
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
LA TECNOLOGÍA EN LA COMUNICACIÓN Yeimy Tatiana Salazar muñoz yenifer guerrero Pabón 9-2 Grupo 4.
CARRERAS UNIVERSITARIAS
Beneficios de promocionar tu portafolio en medios digitales
Importancia de las TIC.
MEIVER HERRERA 8B.
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
EL TEXTO PERIODÍSTICO.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Investiga en la biblioteca y gestiona fuentes de información# Part 3
Tipos de textos.
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
Géneros periodísticos
CONCEPTOS BÁSICOS DE PUBLICIDAD
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA (LA PUBLICIDAD Y PROPAGANDA)
Argumentación Apuntes - Marco General.  La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar.
COMUNICACIÓN COMERCIAL Y ATENCIÓN al cliente
Comunicación Audiovisual
Investiga en la biblioteca y gestiona fuentes de información# Part 3
Relaciones públicas Conceptos básicos.
Unidad I Herramientas de la web 2.0.
Medios de comunicación
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
Taller de escritura periodística I
CLASIFICACIÓN DE LAS TIC
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
Medios de Comunicación Masiva Unidad 7
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
Unidad 7 Medios Masivos de Comunicación
APORTACIONES DE LOS MASS MEDIA EN EDUCACION.
Sociedad de la información y el conocimiento
Los medios de comunicación y la globalización:
Eliza Vindas Paula Morales Celeste Paredes
EL IMPACTO EN LA EDUCACIÓN
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
REDES SOCIALES. LOS JÓVENES
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
Bloque 3. Textos funcionales
Textos Persuasivos.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
INTEGRANTES: Mayra Alejandra Quiroz Pessoa Jennifer Pérez Kramer Lamas David Frías.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA (LA PUBLICIDAD Y PROPAGANDA)
Existen más de 6 mil millones de personas en el planeta, separados por diferentes continentes e inmersos en distintas actividades, lo que dificulta que.
1.1.3 Comunicación como proceso social
1.1 No por mucho comunicar…
Tipos de medios y géneros mediáticos
Redes Sociales y tecnología
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
Cultura de Masas Son aquellas manifestaciones culturales que, por sus características o formas de producción, pueden ser asimiladas.
LA COMUNICACION.
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
Los medios de comunicación de masas. Los medios de comunicación de masas: Son canales artificiales a través de los cuales se transmiten mensajes dirigidos.
Definiciones previas a la Matriz e Acción
1.¿Si tengo buenas ideas y buenas razones y quiero lograr una buena manera de exponerlas, ¿a través de qué texto puedo hacerlo? 2. ¿Qué entienden por.
4.2.6 Radio Educativa Hacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio. Este medio no.
 COMUNICACIÓN  FORMAS VERBAL NO VERBAL ESCRITA  FUNCIONES  ELEMENTOS  TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC’S. CONCEPTO DE TIC’S Las TIC’s son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información.
MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
El rol de la prensa.
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
Estética y narrativa de los Medios Audiovisuales.
Lengua Española Conversar es divertido. ESTRUCTURA DE LA CONVERSACIÓN Apertura: momento posterior al encuentro, rellenado por los saludos. Orientación:
TEXTOS INFORMATIVOS LA NOTICIA. DEFINICIÓN  Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho,
Transcripción de la presentación:

Medios Masivos de Comunicación Características, funciones y clasificación

Definición  Los MMC son formas de establecer contacto, pero estos se hacen extensivos a toda la sociedad y nos mantienen “unidos” sin importar las distancias.

 En términos estrictos, se definen como una forma institucionalizada o instrumento técnico-artístico que sirve para producir y transmitir mensajes dirigidos a una gran cantidad de público, por grandes extensiones de espacio y tiempo.

 A medida que han transcurrido los tiempos ha aumentado la tecnología y el acceso a ella; de esta forma, se han ido perfeccionando los medios de comunicación, facilitando la vinculación del hombre con su entorno y permitiéndole conocer qué sucede a su alrededor.

 Esa gran cantidad de público al que se dirige el medio, puede convertirse en un receptor colectivo que actúe como masa donde cada sujeto suspende su individualidad, razón por la cual la prensa escrita, la radio, la televisión, el cine e Internet son considerados mass considerados mass media o medios media o medios masivos de comunicación. masivos de comunicación.

Pero, ¿cuáles son los MMC? Si pusiste atención a la diapositiva anterior, habrás notado que en ella se mencionan los MMC: Si pusiste atención a la diapositiva anterior, habrás notado que en ella se mencionan los MMC:  Radio  Prensa escrita  Televisión  Internet (computador)  Cine

Características de los MMC  Al ser el destinatario un ente masivo, éste va perdiendo identidad, ya que es colectivo y forma parte de una masa dentro de la sociedad.  Los receptores no tienen opción de responder al mensaje, sino sólo recibirlos, por esto, el mensaje es unidireccional.

 Sin embargo, la gran cualidad de estos medios de comunicación, es que mucha gente puede acceder a ellos, un sinnúmero de personas tiene la opción de conocer la información gracias a ellos; esta red de contactos comunicativos permite hablar de la globalización, ya que se han derribado barreras de espacio y geografía.

 Son medios y no fines: Consideran que los emisores y receptores de la información pueden ser individuales o colectivos.  Son abiertos: Cualquier persona debe poder acceder a ellos.  Se relacionan con diversas disciplinas que aportan lenguajes específicos: La psicología, la sociología, la antropología, etc., contribuyen a mediatizar la comunicación informativa deseada.  Elaboran contenidos que van desde lo más amplio a lo más específico: vale decir, elaboran su mensaje en código de banda ancha y banda estrecha

Funciones de los MMC Los medios de masas cumplen, principalmente, 4 funciones: Los medios de masas cumplen, principalmente, 4 funciones:  Informar  Educar  Entretener  Formar opinión

Informar  Desde sus orígenes, ésta ha sido la primera función de los MMC; gracias a ella las personas de diversas comunidades pueden enterarse de lo ocurrido en algún lugar y compartir hechos de manera más o menos reciente.  Por ejemplo, los noticiarios en los canales de televisión, las noticias de la prensa escrita y radial, también la información contenida en revistas y semanarios

Educar  Importancia de la imprenta (siglo XVIII)  se masificó la lectura y ya no es un privilegio de pocos.  El mismo avance tecnológico ha fomentado que, a través de plataformas virtuales, se entregue gran cantidad de contenidos para ampliar el conocimiento de los receptores.

Entretener  Una de las más recurrentes en los MMC, se fundamenta en que no solo los receptores desean aprender, sino que también gozar de momentos de esparcimiento, diversión y relajo.  Hoy en día podemos ver que en la televisión nacional es la función que más se presenta. Tú eres la encargada de decidir si esto es bueno o malo.

Formar opinión  Esta es una función que cada medio adopta según su línea editorial y que puede considerar posiciones políticas, religiosas, culturales o sociales, las que interpreta según sus intereses y los deseos de la dirección de cada medio. O sea, una noticia puede ser enfocada desde diversos puntos de vista.  “Lo expresado no representa necesariamente el pensamiento de la entidad comunicativa”.

 Hay dos funciones más que cumplen los medios de comunicación de masas, que si bien no están dentro de las con mayor relevancia, es pertinente tenerlas en consideración:

Persuadir  Esta función es aquella que pretende convencer al receptor sobre un tema o sobre algo específico y utiliza la argumentación como soporte principal y fundamental para este fin.

Promover  Esto quiere decir que los medios de comunicación también buscan la promoción y difusión de productos y servicios, los que son necesarios para los individuos y para la sociedad en general. Acá hallamos la propaganda, los avisos comerciales, los infomerciales, los spots y anuncios varios.

Elementos que pueden afectar la veracidad de la información  La censura: es la reprobación de algunos contenidos, los que no son emitidos por algún medio, pues trastoca la línea editorial o la ideología de la organización.  La manipulación de cierta información: consiste en cambiar o intervenir la información que un medio emite, con la finalidad de privilegiar una postura ideológica determinada.