Cambios actuales en la conducción y gerencia de la Región Metropolitana de salud 20 y nuevos modelos de gestión en la Secretaría de Salud. Secretaria de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Secretaría de Salud de Honduras
Advertisements

SISTEMAS DE SALUD EN EL PERÚ Nivel de Atención – Categorización – Referencia y Fortalecimiento Mg. M.C KERSTYN MOROTE GARCÌA R3 MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA.
SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL BASADO EN ATENCION PRIMARIA SANTANDER MARTHA HELENA LEON FRANCO Secretaría de Salud Departamental.
GRUPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2016 GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO TALLERES DESCENTRALIZADOS EN PROVINCIAS - AYACUCHO.
PROFESIONALIZACIÓ N DEL COMPRADOR PÚBLICO PROYECTO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY.
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE MATERNO PERINATAL. Gestión Salud Pública Promoción de la Salud Laboral Educativo Comunitario Hogar Acciones Individuales.
Ministerio de Salud de Costa Rica: Como Ente Rector Dr. Fernando Llorca Castro Ministro de Salud Octubre, 2016.
RUTAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.
Tema: Enfoques en la Salud Pública
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
SISTEMAS DE GESTIÓN Y CONTROL Los Sistemas de Gestión y Control que se pueden encontrar en las Entidades son los siguientes: 1. Sistema de Control Interno.
Mg. Eco. Efrain Pari Ortiz
FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL
VICERRECTORÍA DE ASEGURAMIENTO
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
Políticas Públicas en los países de la región. Caso Costa Rica
Yazmín cárdenas quintero Directora general de senniaf
El punto de partida: los desórdenes territoriales
Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos
Retos de la cooperación sanitaria internacional: Modelo de trabajo de Médicos del Mundo Toledo, 25 de noviembre
CONSEJOS CONSULTIVOS DE EDUCACION
Propuesta para la Asamblea General FOCAP-2008
Diagnóstico de Salud de la Jurisdicción Sanitaria núm. 1
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
DIRECCION NACIONAL DE ADMINISTRACION
AVANCES GpRD PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Fernando Soria Balseca Subsecretario de Presupuesto Cuidad del Este noviembre
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL
BIENVENIDO AL SISTEMA DE SALUD
Armonización MECI:2005 – SIG del SENA
COORDINACION ZONAL 6.
LEY ORGÁNICA 5/2002 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
COBIT 4.1 Monitorear y Evaluar ME3 Garantizar el Cumplimiento con Requerimientos Externos By Juan Antonio Vásquez.
NOTA CONCEPTUAL.
TEMA: SISTEMA DE SERVICIO DE SALUD EN EL PERÚ LIC. PAMELA ROMERO CHUQUIYAURI INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO “Santa Rosa de Lima” R.M.
UNA MIRADA DE JAPON A COLOMBIA Juan Pablo Bolívar Rodríguez 2013 ASIGNATURA ESTRATEGIA LOGISTICA.
SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL
Políticas de Seguridad Los Sistemas de Información y la Seguridad.
CENTRO DE ATENCIÓN ES LA GESTIÓN LA CULTURA ORGANIZACIONAL ÉXITO DE FE Y ALEGRÍA.
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros Promoviendo una Gestión Pública moderna.
Dirección Técnica del Presupuesto Guatemala, noviembre de 2016
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
RICARDO MARRUGO MARTINEZ
 Constituye el Sexto Lineamiento de Política del sector Salud  Determina el marco técnico conceptual de la reforma para transformar la realidad.
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
Entender qué es la evaluación de la capacidad fitosanitaria (ECF)
MINISTERIO DE SALUD POLÍTICAS PÚBLICAS Abril 2018.
SISTEMA DE GESTION. QUE ES UN SISTEMA DE GESTION “ CONJUNTO DE ELEMENTOS MUTUAMENTE RELACIONADOS O QUE INTERACTUAN PARA ALCANZAR OBJETIVOS” Sistema de.
MODELO DE ATENCION INTEGRAL EN SALUD. Definición Es el conjunto de estrategias, normas y procedimientos, herramientas y recursos que al complementarse,
Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario Ley No. 550 Organización del subsistema del presupuesto Universidad de las Regiones Autónomas.
Movilización Dirección Nacional de Operaciones Sistema Nacional de Defensa Civil - Instituto Nacional de Defensa Civil Consejo Consultivo Central 27 Diciembre.
+ Marco Legislativo y Derechos del Paciente Clase nº3 Institucionalidad en Salud Pública en Chile.
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
Plan Estratégico Consejo Técnico Financiero Administrativo
Secretaria de Coordinación
PERFIL SUDAMERICANO DE GESTION DE RIESGOS:
ANTECEDENTES, ESTRUCTURA Y ANALISIS
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
TRABAJADORES TÉCNICOS EN SALUD
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA SALUD COMUNITARIA Salas Lizbeth Jazmín Muñoz MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL.
PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO DE CAPACIDADES DIRECCIÓN TÉCNICO NORMATIVA FUNCIONARIOS Y SERVIDORES QUE TRABAJAN EN EL OEC.
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
OBJETIVOS DE TRABAJO RETOS Y PRIORIDADES 2019 MINSAP
RETOS DEFINIDOS EN EL SEMINARIO
Unidad de Desarrollo Estratégico Institucional Región Central Sur.
Sistema de Gestión de Calidad
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
DESARROLLO DE CAPACIDADES Alejandro Páez Msc.. Capacidades Proceso mediante el cual se obtienen, fortalecen y mantienen las aptitudes necesarias para.
Transcripción de la presentación:

Cambios actuales en la conducción y gerencia de la Región Metropolitana de salud 20 y nuevos modelos de gestión en la Secretaría de Salud. Secretaria de salud 16 de Noviembre de 2015

Conjunto de partes, elementos o cosas organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistema Elementos de un sistema Insumos Procesos Resultados Los insumos son el conjunto de ...(reglas, principios, recursos...) Los procesos son los mecanismos mediante los cuales los insumos que entran al sistema se entrelazan o relacionan entre sí. Los resultados son los objetivos alcanzados por el sistema

Esquema Básico de un Sistema Insumos Procesos Resultados (Lo que ocurre dentro de las Organizaciones) (vienen del medio) (Logro de los objetivos y pro- pósitos.) Reglas, normas Principios Recursos Necesidades de la población Indicadores Políticas Legislación Otros Organización Procedimientos Evaluación Conocimientos otros Cumplimientos de los objetivos Satisfacción de las necesidades de la población. Todo producto o resultado, sea bien o servicio de salud, tiene un “proceso de producción” o “cadena” de valor y para generar los mismos se requiere de una diversidad de recursos que corresponden a las entradas en los procesos productivos.

+ Macroprocesos y/o Procesos exclusivos del Nivel Central *+ Macroprocesos y/o Procesos compartidos Nivel Central y Nivel Regional (*+) Macroprocesos y/o Procesos exclusivos del Nivel Regional

SISTEMA NACIONAL DE SALUD El Sistema Nacional de Salud está integrado por el conjunto de instituciones y organizaciones que forman parte del sector público y privado y que tienen como finalidad, directa o indirecta, contribuir a mejorar la salud de las personas, las familias y las comunidades, sean éstas instituciones del Sector Salud o de otros sectores.

PROPOSITOS DEL SISTEMA SALUD: Garantizar a toda la población, servicios integrales de salud con calidad Disponer de estrategias y programas que permitan la participación de la comunidad en la determinación de necesidades y prioridades, orientación de los recursos y su respectivo control Establecer subsistemas administrativos efectivos, eficientes y equitativos y garantizar por niveles de gestión (central, regional y local) una legislación nacional en salud congruente y actualizada

INTEGRANTES DEL SISTEMA DE SALUD El sector salud Instituciones publicas y privadas formadores de RRHH Servicios de salud públicos y privados (incluye los que hacen promoción, prevención, curación y rehabilitación) Comunidad

SECTOR SALUD Está integrado solo por aquellas instituciones que realizan algún tipo de acción sanitaria en cumplimiento de la política nacional de salud. Esta definido por el código sanitario.

INTEGRANTES DEL SECTOR SALUD La Secretaría de Salud; La Secretaría de interior; La Secretaría de Trabajo; La Secretaría de Educación Pública; La Secretaría de Recursos Naturales; La Secretaría de Planificación; El IHSS, SANAA, Organismos autónomos relacionados; Las municipalidades; Los organismos públicos y privados, nacionales o extranjeros y los internacionales que en virtud de Ley, convenio o tratado, estén autorizados para desarrollar actividades, cooperar o asesorar en materia de salud pública.

FUNCIONES DEL SISTEMA DE SALUD RECTORÍA ASEGURAMIENTO/FINANCIAMIENTO PROVISIÓN DE SERVICIOS

Rectoría Función mediante la cual se lidera, promueve y articula, de manera efectiva, los esfuerzos de los actores sociales claves, y ejerce sus potestades de autoridad sanitaria para proteger y mejorar la salud de la población. (Pág. 44 Marco Conceptual Político y Estratégico de la Reforma del Sector Salud 2009)

ASEGURAMIENTO EN SALUD (AS)   Garantizar el acceso permanente y oportuno a servicios de salud suficiente, integral y de calidad a fin de proteger a la población ante eventualidades que puedan provocar daños a la salud.

FINANCIAMIENTO DE LA SALUD Las competencias para garantizar, vigilar y modular la complementariedad de los recursos que, provenientes de diversas fuentes, aseguran el acceso equitativo de la población. Busca a través de la modulación lograr que las diversas fuentes de financiamiento, tanto de servicios públicos como privados, se complementen. El objetivo de esta función es contribuir a garantizarle a la población el acceso equitativo a estos. (Pág. 48 Marco Conceptual Político y Estratégico de la Reforma del Sector Salud 2009)

PROVISIÓN DE SERVICIOS DE SALUD (PSS)  Planificar, organizar, implementar, supervisar, monitorear y evaluar la prestación de servicios de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en salud de acuerdo a principios de integralidad y continuidad en los diferentes niveles y lineamientos establecidos en el modelo de atención 

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE HONDURAS

Situación actual del Sistema de Salud en Honduras En el marco de Reforma del Sector Salud y Desarrollo Organizacional de Regiones Sanitarias

En el artículo 145 de la Constitución de la República se establece que: “El Estado de Honduras, reconoce constitucionalmente como derecho social, la protección, regulación y promoción a la salud, garantizando con ello el goce de este derecho a todos los habitantes de la República”

SISTEMA DE SALUD ACTUAL Sistema de salud actual, segmentado, fragmentado con la Secretarita de Salud, IHSS y sector privado duplicando esfuerzos Gobierno a través de la SS- con un 32.9% Financiamiento Provisión Secretaria de Salud- Regula para todos los Sectores Subsistema IHSS- Financia en un 11% Ongs cubre apx. 4.3% Provisión a través de su propia red Pagos de Bolsillo apx 50% Proveedores privados de salud Red de la SS Aseguradores Privados 1.3% Subsistema IHSS – provee a través propio y con proveedores Externos Otros proveedores Rectoría / Regulación Las funciones primarias del sistema de Rectoría/financiamiento y de Gestión/provisión son ejecutadas por la misma institución superponiéndose una con otra lo que ha dificultado su ejecución y la especialización en las mismas. De tal manera que con el paso del tiempo, por presiones de la demanda cada ves mayor, la gestión/provisión se ha hipertrofiado ha expensas de una reducción en el énfasis para la rectoría del sector y crisis financiera en un sistema ineficiente.

SISTEMA DE SALUD INEQUIDAD Cobertura / Acceso Ámbito general INEQUIDAD Cobertura / Acceso INEFICIENTE (Recursos públicos) INEFICAZ Sin bases en la mejora continua de la calidad Centralización Modelo de salud obsoleto: Reparación del daño, oferta, reactivo, respuesta individual, no existe corresponsabilidad Inadecuada organización de las instituciones: hegemonía hospitalaria, fragmentación, financiación histórica

SISTEMA DE SALUD Ámbito especifico… Debilidad en la Conducción:(concertación, movilización del sector)(CO) Desacato del marco normativo sanitario ® Vigilar, controlar y fiscalizar la aplicación del marco normativo sanitario(FC) Deficiente vigilancia de la Salud (Poca generación conocimiento, análisis y seguimiento a condicionantes y determinantes)(VS)

…..Ámbito especifico Los recursos financieros no están acorde con las prioridades y objetivos nacionales (MF) Servicios de salud desintegrados (AP) Sistema de aseguramiento en salud inexistente para toda la población (AS) No hay acceso permanente y oportuno a servicios de salud (PSS) Prestación de servicios de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en salud, deficiente(PSS)

ESCRIBA EL TEMA AQUI ESCRIBA EL CONTENIDO AQUI

COMO LOGRAR EL SISTEMA DE SALUD DESEADO 30 Julio 2014

La Secretará de Salud tiene la responsabilidad de rectorar el Sector Salud, pero mejorar la salud integral de la población, requiere la corresponsabilidad de instituciones de otros sectores con las cuales se debe coordinar, no como un acto de colaboración, sino con el estricto sentido de responsabilidad que todos los Secretarios de Estado deben tener en sus agendas y sobre las cuales deberán rendir cuentas. Así como no podemos permitir que una mujer muera en el momento de su parto porque no se le brindo una atención de calidad en el establecimiento, tampoco podemos permitir que no se pueda llegar oportunamente al establecimiento porque las carreteras estén en mal estado.

El Plan Nacional de Salud 2014 – 2018 está orientado a disminuir las brechas y mejorar el perfil de salud de toda nuestra población, enfocándonos al abordaje del manejo de los riesgos, ello implica que todos debemos hacer lo que nos corresponda para lograrlo. ¿Cómo lograr esos cambios?

Entendimiento de Reforma del Sector Salud “un proceso orientado a introducir cambios sustantivos en las diferentes instancias y funciones del sector con el propósito de aumentar la equidad en sus prestaciones, la eficiencia de su gestión y la efectividad de sus actuaciones y con ello lograr la satisfacción de las necesidades de salud de la población. Se trata de una fase intensificada de transformación de los sistemas de salud realizada durante un período determinado de tiempo y a partir de coyunturas que la justifican y viabilizan”

Marco Conceptual Político y Estratégico de la Reforma del Sector Salud 2009 Publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”, Acuerdo No. 629, del 6 de Abril del 2009

COMPONENTES ESENCIALES DE LA REFORMA El proceso de reforma presupone que el conjunto de entidades que conforman el sistema actúen en forma sinérgica, para provocar el mayor impacto positivo posible sobre la salud. El cambio fundamental que el proceso postula radica en el fortalecimiento del rol rector de la Secretaria de Salud y la separación de este ente rector, las funciones esenciales de financiamiento, de aseguramiento y de provisión de servicios. Página No. 43 Marco Conceptual Político y Estratégico de la Reforma del Sector Salud

COMPONENTE PRINCIPAL DEL PROCESO DE REFORMA RECTORIA FINANCIACION Separación de funciones del Sistema de Salud PROVISION DE SERVICIOS ASEGURAMIENTO

FORTALECIMIENTO DEL ROL RECTOR Corresponde a la Secretaria de Salud el rol rector del Sistema de Salud, entendida la rectoría como la función mediante el cual el ente rector lidera, promueve y articula, de manera efectiva, los esfuerzos de los actores sociales claves, y ejerce sus potestades de autoridad sanitaria para proteger y mejorar la salud de la población.

FORTALECIMIENTO DEL ROL RECTOR La reforma del sector orienta a la construcción de un Sistema Nacional de Salud plural e integrado, debidamente regulado en el que se incorporen todos los actores públicos y no públicos vinculados con la salud; coordinado y articulando las capacidades resolutivas existentes en las distintas instituciones; estableciendo con claridad los roles y las relaciones entre los actores; e impulsando el sistema a garantizar el aseguramiento del acceso de todos los ciudadanos, a un conjunto de prestaciones de salud definidas con criterios de equidad, eficiencia, calidad y sostenibilidad. Página No. 44-45 Marco Conceptual Político y Estratégico de la Reforma del Sector Salud

LIMITACIONES DE LOS SISTEMAS SEGMENTADOS Fragmentación operativa ONG Hospital Ambulatorio Alcaldía Centro Salud Seguro Social Superposición de redes, ausencia de complementariedad de servicios y de continuidad de cuidados, imposibilidad de atención integral

SISTEMA DE SALUD DESEADO: enfoque finalista ESCRIBA EL CONTENIDO AQUI

FUNCIONES SUSTANTIVAS EN EL SISTEMA Conducción Regulación VIGILANCIA DEL MARCO NORMATIVO SANITARIO (FC Vigilancia de la Salud Modulación del Financiamiento Armonización de la Provisión Garantía del Aseguramiento RECTORIA Aseguramiento/Financiamiento Provisión de Servicios

SEPARACIÓN DE FUNCIONES Es un proceso dinámico de redefinición y separación de roles, donde la Secretaria de Salud tiene que hacer todo un esfuerzo hacia el fortalecimiento progresivo de su rol instrumentando las competencias que les son propias según las funciones sustantivas que le tocan liderar. El ejercicio de la separación de funciones facilitara y orientara el desarrollo estructural y funcional de la institución, expresado tanto en la conformación de una nueva modalidad de organización de la rectoría a su interior, como en la relación con los otros actores del sistema de salud. Página No. 51 del Marco Conceptual Político y Estratégico de la Reforma del Sector Salud 2009

Plan Nacional de Salud 2014 – 2018 El Plan Nacional de Salud en su Propuesta Estratégica y en su caminar hacia la conducción del Sistema Nacional de Salud, plantea un escenario basado en la separación de funciones, contexto en el cual, la Secretaria de Salud desempeña el rol rector del sector salud y las funciones sustantivas vinculadas a dicho rol: conducción, regulación, garantía del aseguramiento, modulación de financiamiento, vigilancia de la salud, vigilancia del marco normativo y armonización de la provisión. Ello exige la reestructuración de la Secretaria de Salud en el nivel central y en el nivel intermedio, para que responda a los roles y funciones contemplados en las normas legales y técnicas que sientan las bases del Sistema Nacional de Salud. PNS 2014 – 2018 página No. 16 y 17

Relacionamiento de Funciones del Sistema de Salud y de la Rectoría con la Estructura Regional

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE HONDURAS

ORGANIGRAMA DE LA REGION SANITARIA JEFATURA REGIONAL AREA DE PLANIFICACION UNIDAD DE PLANEAMIENTO UNIDAD DE VIGILANCIA DE LA SALUD AREA DE ANALISIS DE INFORMACION PARA LA VIGILANCIA AREA DE VIGILANCIA DE RIESGOS SANITARIOS AREA DE MONITORIA Y EVALUACION AREA DE GESTION DE LA INFORMACION UNIDAD DE SERVICIOS LEGALES UNIDAD DE GESTION Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS AREA DE DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO AREA DE TRAMITES UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DPTO. DE VIGILANCIA DEL MARCO NORMATIVO DPTO. DE REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD DPTO. DE ADMINISTRACION UNIDAD DE VERIFICACION NORMATIVA DE ATENCION A LAS PERSONAS UNIDAD DE VERIFICACION NORMATIVA SANITARIA UNIDAD DE APOYO A LA GESTION UNIDAD DE CONTROL DE LA GESTION UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES UNIDAD FINANCIERA CONTABLE UNIDAD DE FOMENTO SANITARIO UNIDAD DE SERVICIOS LABORATORIALES UNIDAD DE LOGISTICA UNIDAD DE BIENES NACIONALES AREA CLINICA AREA REGULACION AREA VIGILANCIA DE LA SALUD RED DE SERVICIOS DE SALUD

ORGANIGRAMA DE LA REGION SANITARIA CONDUCCIÓN JEFATURA REGIONAL AREA DE PLANIFICACION UNIDAD DE PLANEAMIENTO UNIDAD DE VIGILANCIA DE LA SALUD AREA DE ANALISIS DE INFORMACION PARA LA VIGILANCIA AREA DE VIGILANCIA DE RIESGOS SANITARIOS AREA DE MONITORIA Y EVALUACION AREA DE GESTION DE LA INFORMACION UNIDAD DE SERVICIOS LEGALES UNIDAD DE GESTION Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS AREA DE DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO AREA DE TRAMITES UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DPTO. DE VIGILANCIA DEL MARCO NORMATIVO DPTO. DE REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD DPTO. DE ADMINISTRACION UNIDAD DE VERIFICACION NORMATIVA DE ATENCION A LAS PERSONAS UNIDAD DE VERIFICACION NORMATIVA SANITARIA UNIDAD DE APOYO A LA GESTION UNIDAD DE CONTROL DE LA GESTION UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES UNIDAD FINANCIERA CONTABLE UNIDAD DE FOMENTO SANITARIO UNIDAD DE SERVICIOS LABORATORIALES UNIDAD DE LOGISTICA UNIDAD DE BIENES NACIONALES AREA CLINICA AREA REGULACION AREA VIGILANCIA DE LA SALUD RED DE SERVICIOS DE SALUD

ORGANIGRAMA DE LA REGION SANITARIA CONDUCCIÓN JEFATURA REGIONAL VIGILANCIA DE LA SALUD AREA DE PLANIFICACION UNIDAD DE PLANEAMIENTO UNIDAD DE VIGILANCIA DE LA SALUD AREA DE ANALISIS DE INFORMACION PARA LA VIGILANCIA AREA DE VIGILANCIA DE RIESGOS SANITARIOS AREA DE MONITORIA Y EVALUACION AREA DE GESTION DE LA INFORMACION UNIDAD DE SERVICIOS LEGALES UNIDAD DE GESTION Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS AREA DE DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO AREA DE TRAMITES UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DPTO. DE VIGILANCIA DEL MARCO NORMATIVO DPTO. DE REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD DPTO. DE ADMINISTRACION UNIDAD DE VERIFICACION NORMATIVA DE ATENCION A LAS PERSONAS UNIDAD DE VERIFICACION NORMATIVA SANITARIA UNIDAD DE APOYO A LA GESTION UNIDAD DE CONTROL DE LA GESTION UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES UNIDAD FINANCIERA CONTABLE UNIDAD DE FOMENTO SANITARIO UNIDAD DE SERVICIOS LABORATORIALES UNIDAD DE LOGISTICA UNIDAD DE BIENES NACIONALES AREA CLINICA AREA REGULACION AREA VIGILANCIA DE LA SALUD RED DE SERVICIOS DE SALUD

ORGANIGRAMA DE LA REGION SANITARIA JEFATURA REGIONAL AREA DE PLANIFICACION UNIDAD DE PLANEAMIENTO UNIDAD DE VIGILANCIA DE LA SALUD AREA DE ANALISIS DE INFORMACION PARA LA VIGILANCIA AREA DE VIGILANCIA DE RIESGOS SANITARIOS AREA DE MONITORIA Y EVALUACION AREA DE GESTION DE LA INFORMACION UNIDAD DE SERVICIOS LEGALES UNIDAD DE GESTION Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS AREA DE DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO AREA DE TRAMITES UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DPTO. DE VIGILANCIA DEL MARCO NORMATIVO DPTO. DE REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD DPTO. DE ADMINISTRACION UNIDAD DE VERIFICACION NORMATIVA DE ATENCION A LAS PERSONAS UNIDAD DE VERIFICACION NORMATIVA SANITARIA UNIDAD DE APOYO A LA GESTION UNIDAD DE CONTROL DE LA GESTION UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES UNIDAD FINANCIERA CONTABLE UNIDAD DE FOMENTO SANITARIO UNIDAD DE SERVICIOS LABORATORIALES UNIDAD DE LOGISTICA UNIDAD DE BIENES NACIONALES AREA CLINICA AREA REGULACION AREA VIGILANCIA DE LA SALUD RED DE SERVICIOS DE SALUD

ORGANIGRAMA DE LA REGION SANITARIA JEFATURA REGIONAL AREA DE PLANIFICACION UNIDAD DE PLANEAMIENTO UNIDAD DE VIGILANCIA DE LA SALUD AREA DE ANALISIS DE INFORMACION PARA LA VIGILANCIA AREA DE VIGILANCIA DE RIESGOS SANITARIOS AREA DE MONITORIA Y EVALUACION AREA DE GESTION DE LA INFORMACION UNIDAD DE SERVICIOS LEGALES UNIDAD DE GESTION Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS AREA DE DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO AREA DE TRAMITES UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL VIGILANCIA DEL MARCO NORMATIVO SANITARIO DPTO. DE VIGILANCIA DEL MARCO NORMATIVO DPTO. DE REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD DPTO. DE ADMINISTRACION UNIDAD DE VERIFICACION NORMATIVA DE ATENCION A LAS PERSONAS UNIDAD DE VERIFICACION NORMATIVA SANITARIA UNIDAD DE APOYO A LA GESTION UNIDAD DE CONTROL DE LA GESTION UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES UNIDAD FINANCIERA CONTABLE UNIDAD DE FOMENTO SANITARIO UNIDAD DE SERVICIOS LABORATORIALES UNIDAD DE LOGISTICA UNIDAD DE BIENES NACIONALES AREA CLINICA AREA REGULACION AREA VIGILANCIA DE LA SALUD RED DE SERVICIOS DE SALUD

ORGANIGRAMA DE LA REGION SANITARIA JEFATURA REGIONAL AREA DE PLANIFICACION UNIDAD DE PLANEAMIENTO UNIDAD DE VIGILANCIA DE LA SALUD AREA DE ANALISIS DE INFORMACION PARA LA VIGILANCIA AREA DE VIGILANCIA DE RIESGOS SANITARIOS AREA DE MONITORIA Y EVALUACION AREA DE GESTION DE LA INFORMACION UNIDAD DE SERVICIOS LEGALES UNIDAD DE GESTION Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS AREA DE DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO AREA DE TRAMITES UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DPTO. DE VIGILANCIA DEL MARCO NORMATIVO DPTO. DE REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD DPTO. DE ADMINISTRACION UNIDAD DE VERIFICACION NORMATIVA DE ATENCION A LAS PERSONAS UNIDAD DE VERIFICACION NORMATIVA SANITARIA UNIDAD DE APOYO A LA GESTION UNIDAD DE CONTROL DE LA GESTION UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES UNIDAD FINANCIERA CONTABLE UNIDAD DE FOMENTO SANITARIO UNIDAD DE SERVICIOS LABORATORIALES UNIDAD DE LOGISTICA UNIDAD DE BIENES NACIONALES AREA CLINICA AREA REGULACION AREA VIGILANCIA DE LA SALUD RED DE SERVICIOS DE SALUD

ORGANIGRAMA DE LA REGION SANITARIA JEFATURA REGIONAL AREA DE PLANIFICACION UNIDAD DE PLANEAMIENTO UNIDAD DE VIGILANCIA DE LA SALUD AREA DE ANALISIS DE INFORMACION PARA LA VIGILANCIA AREA DE VIGILANCIA DE RIESGOS SANITARIOS AREA DE MONITORIA Y EVALUACION AREA DE GESTION DE LA INFORMACION UNIDAD DE SERVICIOS LEGALES UNIDAD DE GESTION Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS AREA DE DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO AREA DE TRAMITES UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL ARMONIZACION DE LA PROVISION DPTO. DE VIGILANCIA DEL MARCO NORMATIVO DPTO. DE REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD DPTO. DE ADMINISTRACION UNIDAD DE VERIFICACION NORMATIVA DE ATENCION A LAS PERSONAS UNIDAD DE VERIFICACION NORMATIVA SANITARIA UNIDAD DE APOYO A LA GESTION UNIDAD DE CONTROL DE LA GESTION UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES UNIDAD FINANCIERA CONTABLE UNIDAD DE FOMENTO SANITARIO UNIDAD DE SERVICIOS LABORATORIALES UNIDAD DE LOGISTICA UNIDAD DE BIENES NACIONALES AREA CLINICA AREA REGULACION AREA VIGILANCIA DE LA SALUD RED DE SERVICIOS DE SALUD

ORGANIGRAMA DE LA REGION SANITARIA JEFATURA REGIONAL AREA DE PLANIFICACION UNIDAD DE PLANEAMIENTO UNIDAD DE VIGILANCIA DE LA SALUD AREA DE ANALISIS DE INFORMACION PARA LA VIGILANCIA AREA DE VIGILANCIA DE RIESGOS SANITARIOS AREA DE MONITORIA Y EVALUACION AREA DE GESTION DE LA INFORMACION UNIDAD DE SERVICIOS LEGALES UNIDAD DE GESTION Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS AREA DE DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO AREA DE TRAMITES UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DPTO. DE VIGILANCIA DEL MARCO NORMATIVO DPTO. DE REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD DPTO. DE ADMINISTRACION UNIDAD DE VERIFICACION NORMATIVA DE ATENCION A LAS PERSONAS UNIDAD DE VERIFICACION NORMATIVA SANITARIA UNIDAD DE APOYO A LA GESTION UNIDAD DE CONTROL DE LA GESTION UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES UNIDAD FINANCIERA CONTABLE UNIDAD DE FOMENTO SANITARIO UNIDAD DE SERVICIOS LABORATORIALES UNIDAD DE LOGISTICA UNIDAD DE BIENES NACIONALES AREA CLINICA AREA REGULACION AREA VIGILANCIA DE LA SALUD RED DE SERVICIOS DE SALUD

ORGANIGRAMA DE LA REGION SANITARIA JEFATURA REGIONAL AREA DE PLANIFICACION UNIDAD DE PLANEAMIENTO UNIDAD DE VIGILANCIA DE LA SALUD AREA DE ANALISIS DE INFORMACION PARA LA VIGILANCIA AREA DE VIGILANCIA DE RIESGOS SANITARIOS AREA DE MONITORIA Y EVALUACION AREA DE GESTION DE LA INFORMACION UNIDAD DE SERVICIOS LEGALES UNIDAD DE GESTION Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS AREA DE DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO AREA DE TRAMITES UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DPTO. DE VIGILANCIA DEL MARCO NORMATIVO DPTO. DE REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD DPTO. DE ADMINISTRACION ASEGURAMIENTO UNIDAD DE VERIFICACION NORMATIVA DE ATENCION A LAS PERSONAS UNIDAD DE VERIFICACION NORMATIVA SANITARIA UNIDAD DE APOYO A LA GESTION UNIDAD DE CONTROL DE LA GESTION UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES UNIDAD FINANCIERA CONTABLE UNIDAD DE FOMENTO SANITARIO UNIDAD DE SERVICIOS LABORATORIALES UNIDAD DE LOGISTICA UNIDAD DE BIENES NACIONALES AREA CLINICA AREA REGULACION AREA VIGILANCIA DE LA SALUD RED DE SERVICIOS DE SALUD

ORGANIGRAMA DE LA REGION SANITARIA JEFATURA REGIONAL AREA DE PLANIFICACION UNIDAD DE PLANEAMIENTO UNIDAD DE VIGILANCIA DE LA SALUD AREA DE ANALISIS DE INFORMACION PARA LA VIGILANCIA AREA DE VIGILANCIA DE RIESGOS SANITARIOS AREA DE MONITORIA Y EVALUACION AREA DE GESTION DE LA INFORMACION UNIDAD DE SERVICIOS LEGALES UNIDAD DE GESTION Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS AREA DE DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO AREA DE TRAMITES UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DPTO. DE VIGILANCIA DEL MARCO NORMATIVO DPTO. DE REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD DPTO. DE ADMINISTRACION UNIDAD DE VERIFICACION NORMATIVA DE ATENCION A LAS PERSONAS UNIDAD DE VERIFICACION NORMATIVA SANITARIA UNIDAD DE APOYO A LA GESTION UNIDAD DE CONTROL DE LA GESTION UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES UNIDAD FINANCIERA CONTABLE UNIDAD DE FOMENTO SANITARIO UNIDAD DE SERVICIOS LABORATORIALES UNIDAD DE LOGISTICA UNIDAD DE BIENES NACIONALES AREA CLINICA AREA REGULACION AREA VIGILANCIA DE LA SALUD RED DE SERVICIOS DE SALUD

ORGANIGRAMA DE LA REGION SANITARIA JEFATURA REGIONAL AREA DE PLANIFICACION UNIDAD DE PLANEAMIENTO UNIDAD DE VIGILANCIA DE LA SALUD AREA DE ANALISIS DE INFORMACION PARA LA VIGILANCIA AREA DE VIGILANCIA DE RIESGOS SANITARIOS AREA DE MONITORIA Y EVALUACION AREA DE GESTION DE LA INFORMACION UNIDAD DE SERVICIOS LEGALES UNIDAD DE GESTION Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS AREA DE DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO AREA DE TRAMITES UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DPTO. DE VIGILANCIA DEL MARCO NORMATIVO DPTO. DE REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD DPTO. DE ADMINISTRACION UNIDAD DE VERIFICACION NORMATIVA DE ATENCION A LAS PERSONAS UNIDAD DE VERIFICACION NORMATIVA SANITARIA UNIDAD DE APOYO A LA GESTION UNIDAD DE CONTROL DE LA GESTION UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES UNIDAD FINANCIERA CONTABLE UNIDAD DE FOMENTO SANITARIO UNIDAD DE SERVICIOS LABORATORIALES UNIDAD DE LOGISTICA UNIDAD DE BIENES NACIONALES AREA CLINICA AREA REGULACION AREA VIGILANCIA DE LA SALUD PROVISION DE SERVICIOS RED DE SERVICIOS DE SALUD

ORGANIGRAMA DE LA REGION SANITARIA JEFATURA REGIONAL AREA DE PLANIFICACION UNIDAD DE PLANEAMIENTO UNIDAD DE VIGILANCIA DE LA SALUD AREA DE ANALISIS DE INFORMACION PARA LA VIGILANCIA AREA DE VIGILANCIA DE RIESGOS SANITARIOS AREA DE MONITORIA Y EVALUACION AREA DE GESTION DE LA INFORMACION UNIDAD DE SERVICIOS LEGALES UNIDAD DE GESTION Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS AREA DE DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO AREA DE TRAMITES UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DPTO. DE VIGILANCIA DEL MARCO NORMATIVO DPTO. DE REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD DPTO. DE ADMINISTRACION UNIDAD DE VERIFICACION NORMATIVA DE ATENCION A LAS PERSONAS UNIDAD DE VERIFICACION NORMATIVA SANITARIA UNIDAD DE APOYO A LA GESTION UNIDAD DE CONTROL DE LA GESTION UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES UNIDAD FINANCIERA CONTABLE UNIDAD DE FOMENTO SANITARIO UNIDAD DE SERVICIOS LABORATORIALES UNIDAD DE LOGISTICA APOYO UNIDAD DE BIENES NACIONALES AREA CLINICA AREA REGULACION AREA VIGILANCIA DE LA SALUD RED DE SERVICIOS DE SALUD

ORGANIGRAMA DE LA REGION SANITARIA CONDUCCIÓN JEFATURA REGIONAL VIGILANCIA DE LA SALUD AREA DE PLANIFICACION UNIDAD DE PLANEAMIENTO UNIDAD DE VIGILANCIA DE LA SALUD AREA DE ANALISIS DE INFORMACION PARA LA VIGILANCIA AREA DE VIGILANCIA DE RIESGOS SANITARIOS AREA DE MONITORIA Y EVALUACION AREA DE GESTION DE LA INFORMACION UNIDAD DE SERVICIOS LEGALES UNIDAD DE GESTION Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS AREA DE DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO AREA DE TRAMITES CONDUCCIÓN UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL ARMONIZACION DE LA PROVISION VIGILANCIA DEL MARCO NORMATIVO SANITARIO DPTO. DE VIGILANCIA DEL MARCO NORMATIVO DPTO. DE REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD DPTO. DE ADMINISTRACION ASEGURAMIENTO UNIDAD DE VERIFICACION NORMATIVA DE ATENCION A LAS PERSONAS UNIDAD DE VERIFICACION NORMATIVA SANITARIA UNIDAD DE APOYO A LA GESTION UNIDAD DE CONTROL DE LA GESTION UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES UNIDAD FINANCIERA CONTABLE UNIDAD DE FOMENTO SANITARIO UNIDAD DE SERVICIOS LABORATORIALES UNIDAD DE LOGISTICA APOYO UNIDAD DE BIENES NACIONALES AREA CLINICA AREA REGULACION AREA VIGILANCIA DE LA SALUD PROVISION DE SERVICIOS RED DE SERVICIOS DE SALUD

ORIGEN DE LOS MACROPROCESOS, PROCESOS, SUBPROCESOS DE LAS FUNCIONES DEL SISTEMA DE SALUD Y DE LA RECTORIA

Manuales operativos para el desarrollo organizacional de las Regiones Sanitarias

Manual de Procesos de las Regiones Sanitarias Es una herramienta a ser utilizada por los Recursos Humanos ubicados en los diferentes centros de producción de la estructura regional, para que identifiquen Macroprocesos, procesos y subprocesos asignados a las Regiones Sanitarias, y sus respectivos flujos, en el marco de las funciones sustantivas de la rectoría, aseguramiento y provisión de servicios de salud (funciones del Sistema Nacional de Salud)

GRACIAS