DEMENCIAS * Problema de salud pública * > de 65 en el 2020: 20-25%

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Transcripción de la presentación:

DEMENCIAS * Problema de salud pública * > de 65 en el 2020: 20-25% * Prevalencia de demencia: 5%...

DEMENCIAS, la magnitud del problema Evolución crónica Ausencia de tratamientos curativos Creciente expectativa de vida con invalidez Importante implicación de familiares Aumento de la carga de cuidados Aumento del gasto sociosanitario Alta morbilidad psiquiátrica de cuidadores

ATENCION A LA DEMENCIA SOCIAL?? EN DOMICILIO ?? A.PRIMARIA ?? SANITARIA ?? EN RESIDENCIA ?? A. ESPECIALIZADA?? Sociosanitario Integral Continuado

DEMENCIAS PREVALENCIA: 8% EN > DE 65 5.2%- 14.9% (estudios nacionales) 30 % en > de 85 (se duplica cada 5 años) INCIDENCIA: 1% ( 65-75 a); 6-9% (>85) COSTES: Elevados MORTALIDAD: 1.4 0/00 ??? ESPERANZA DE VIDA: 8-12 AÑOS

FUNCIONES MENTALES SUPERIORES INTELIGENCIA (fluida y cristalizada): Conjunto de funciones psíquicas superiores o de asociación FUNCIONES COGNITIVAS MEMORIA (inmediata, reciente, remota) ATENCIÓN ORIENTACIÓN PERCEPCIÓN JUICIO/RAZONAMIENTO ( lógico y abstracto) CAPACIDAD EJECUTIVA(pensamiento abstracto) CAPACIDAD MOTORA Y SENSORIAL

SÍNTOMAS MAS FRECUENTES COGNITIVOS: alteración de la memoria sd disejecutivo: f. frontales (AIVD ) alteraciones del lenguaje (disfasia...afasia...) Fallos de identificación (agnosia) Dificultad para llevar a cabo actividades motoras voluntarias y coherentes (apraxia)

SÍNTOMAS MAS FRECUENTES SPC (Sintomas Psicológicos y conductuales) D. Con ideas delirantes.... D. Con ánimo deprimido D. No complicada

DETERIORO GOGNITIVO Relacionado en el envejecimiento (no suele evolucionar a demencia) Relacionado con enfermedades o fármacos, depresión, ansiedad, etc Relacionado con la demencia (evoluciona a demencia)

DETERIORO COGNITIVO Signos y síntomas de alarma Pérdida de memoria que repercute en actividad laboral Dificultad en AIVD Problemas de lenguaje Desorientación en espacio y/o tiempo Conductas inapropiadas (pobreza de juicio) Pobreza de pensamiento abastracto Perder cosas importantes o ponerlas en sitios raros Cambios de humor, conducta y/o personalidad Pérdida de iniciativa y necesidad de estímulos

DEMENCIA Síndrome clínico orgánico, caracterizado por una disminución progresiva, adquirida y persistente de varias funciones intelectuales, sin alteración del estado de conciencia y suficientemente intensa para interferir de forma significativa en el desarrollo de las actividades sociales y ocupacionales del individuo

Criterios diagnósticos DSM IV 1- Deterioro de la memoria a corto plazo (5 ‘) y a largo plazo ( hechos, fechas o personas conocidas) 2- Al menos una de las siguientes alteraciones cognitivas: Afasia: alteración del lenguaje: (comprender, nombrar) Apraxia: deterioro de la capacidad para llevar a cabo actividades motoras coordinadas y coherentes Agnosia (Fallo de reconocimiento o identificación) Alteración de la capacidad ejecutiva o constructiva (planificar, organizar, abstraer etc)

Criterios diagnósticos DSM IV 3- Repercusión significativa en actividades sociales o laborales 4- Supone un declive o merma respecto al nivel de funcionamiento previo 5- Los déficit no aparecen exclusivamente en el transcurso de un delirio, aunque este puede superponerse 6- Sin relación etiología con causa orgánica o efectos persistentes de una sustancia (toxinas) o combinación de ambos

DEMENCIAS: FACTORES DE RIESGO EDAD HISTORIA FAMILIAR SD. DE DOWN F. DE RIESGO CARDIOVASCULARES??

DEMENCIAS Proceso diagnóstico 1- Identificar el D.C o Demencia ( Hª clinica completa, exploración y análisis): Dg. Inicial o de sospecha 2- Test psicométricos y criterios diagnósticos (DSM IV): Dg diferencial o sindrómico 3- Identificación de la causa con pruebas de neuroimagen cuando proceda (TAC, PET, SPECT,RNM): Dg. etiológico 4-Cuantificar la severidad (fase): Diagnostico evolutivo (VGI)

COMPONENTES DE LA MEMORIA REGISTRO (codificación o adquisición) RETENCIÓN (almacenamiento o consolidación) ESTABILIZACIÓN RECUPERACIÓN (descodificación o recuerdo) (el registro y la recuperación son procesos conscientes)

Clasificación de la memoria según su contenido INMEDIATA ( activa: retención de números) RECIENTE De referencia (recordar 3 palabras en 3-5 minutos): MCP O de trabajo REMOTA( de referencia: fecha cumpleaños del hijo ) Declarativa o explícita a) episódica (que comimos en la boda):MLP b) semántica (meses del año ): MLP De procedimiento o implícita (nadar)

Clasificación de la memoria según su contenido SEMANTICA (hechos, principios, reglas o asociaciones) REFERENCIA (información reciente o remota de experiencias previas) ACTIVA (información activa y actualizada por la experiencia actual) EPISODICA (información puntual acontecida en un lugar o momento determinado) PROCEDIMIENTO o IMPLICITA (Aprendizaje y conservación de habilidades que se automatizan y no es necesario recuperación consciente) DECLARATIVA O EXPLICITA (acontecimientos del pasado que hay que recupera conscientemente)