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CURSO DE ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO. 1ra Jornada.

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Presentación del tema: "CURSO DE ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO. 1ra Jornada."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO. 1ra Jornada.
El acompañamiento terapéutico en la tercer edad. El lugar del acompañamiento y su distinción con el rol de cuidador. Características de la clínica de la tercer edad. Lic. Eduardo F. Cossi. UBA- UBACyT

2 Cara cterísticas diferenciales
Envejecimiento poblacional. Excepcionalidad. Determinantes generalicionales y culturales. La tercer edad. Requerimientos asistenciales. Crecimiento en cantidad y calidad. Realidad asistencial. Lic. Eduardo F. Cossi. UBA- UBACyT

3 Lic. Eduardo F. Cossi. UBA- UBACyT
Incumplimiento terapéutico del 80%. La residencia geriátrica. Mortalidad e internación geriátrica. Dispositivo residencial. Asistencia domiciliaria. Centros especializados. Lic. Eduardo F. Cossi. UBA- UBACyT

4 La clínica de la tercer edad
Trastornos de dependencia. Demencias. Depresión. Lic. Eduardo F. Cossi. UBA- UBACyT

5 Lic. Eduardo F. Cossi. UBA- UBACyT
DELIRIUM, DEMENCIA, TRASTORNOS AMNÉSICOS Y OTROS TRASTORNOS COGNOSCITIVOS . DELIRIUM. A. Alteración de la conciencia (p. ej., disminución de la capacidad de atención al entorno) con disminución de la capacidad para centrar, mantener o dirigir la atención. B. Cambio en las funciones cognoscitivas (como déficit de memoria, desorientación, alteración del lenguaje) o presencia de una alteración perceptiva que no se explica por la existencia de una demencia previa o en desarrollo. Lic. Eduardo F. Cossi. UBA- UBACyT

6 Lic. Eduardo F. Cossi. UBA- UBACyT
DELIRIUM, DEMENCIA, TRASTORNOS AMNÉSICOS Y OTROS TRASTORNOS COGNOSCITIVOS . DELIRIUM. Cont. C. La alteración se presenta en un corto período de tiempo (habitualmente en horas o días) y tiende a fluctuar a lo largo del día. D. Demostración a través de la historia, de la exploración física y de las pruebas de laboratorio de que la alteración es un efecto fisiológico directo de una enfermedad médica. Lic. Eduardo F. Cossi. UBA- UBACyT

7 Lic. Eduardo F. Cossi. UBA- UBACyT
Inducido por intoxicación de sustancias. Inducido por abstinencia de sustancias. Inducido por efectos secundarios de medicamentos. Etiología múltiple. Lic. Eduardo F. Cossi. UBA- UBACyT

8 Lic. Eduardo F. Cossi. UBA- UBACyT
DEMENCIAS Demencia Desarrollo de múltiples déficit cognoscitivos (que incluyen el deterioro de la memoria) que se deben a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica, a los efectos persistentes de una sustancia o a múltiples etiologías (p. ej., efectos combinados de una enfermedad cerebrovascular y la enfermedad de Alzheimer). Los trastornos de este apartado se caracterizan por un cuadro clínico con síntomas comunes, pero se diferencian en base a su etiología. Demencia tipo Alzheimer, Demencia vascular, Demencia debida a traumatismo craneal, Demencia debida a enfermedad de Parkinson, Demencia debida a enfermedad de Pick, Demencia inducida por el consumo persistente de sustancias y HIV. Lic. Eduardo F. Cossi. UBA- UBACyT

9 ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
A. La presencia de los múltiples déficit cognoscitivos se manifiesta por: (1) deterioro de la memoria (deterioro de la capacidad para aprender nueva información o recordar información aprendida previamente) (2) una (o más) de las siguientes alteraciones cognoscitivas: (a) afasia (alteración del lenguaje) (b) apraxia (deterioro de la capacidad para llevar a cabo actividades motoras, a pesar de que la función motora está intacta) Lic. Eduardo F. Cossi. UBA- UBACyT

10 Lic. Eduardo F. Cossi. UBA- UBACyT
(c) agnosia (fallo en el reconocimiento o identificación de objetos, a pesar de que la función sensorial está intacta) (d) alteración de la ejecución (p. ej., planificación, organización, secuenciación y abstracción) B. Los déficit cognoscitivos en cada uno de los criterios A1 y A2 provocan un deterioro significativo de la actividad laboral o social y representan una merma importante del nivel previo de actividad. C. El curso se caracteriza por un inicio gradual y un deterioro cognoscitivo continuo. D. Los déficit cognoscitivos de los Criterios A1 y A2 no se deben a ninguno de los siguientes factores: (1) otras enfermedades del sistema nervioso central que provocan déficit de memoria y cognoscitivos (p. ej., enfermedad cerebrovascular, enfermedad de Parkinson, corea de Huntington, hematoma subdural, hidrocefalia normotensiva, tumor cerebral) (2) enfermedades sistémicas que pueden provocar demencia (p. ej., hipotiroidismo, deficiencia de ácido fólico, vitamina B12 y niacina, hipercalcemia, neurosífilis, infección por VIH) (3) enfermedades inducidas por sustancias E. Los déficit no aparecen exclusivamente en el transcurso de un delirium. F. La alteración no se explica mejor por la presencia de otro trastorno del Eje I (p. ej., trastorno depresivo mayor, esquizofrenia). Lic. Eduardo F. Cossi. UBA- UBACyT

11 Lic. Eduardo F. Cossi. UBA- UBACyT
De inicio temprano o tardío. Con ideas delirantes. Con estado de animo depresivo. Con trastorno del comportamiento. Lic. Eduardo F. Cossi. UBA- UBACyT

12 LA INTERVENCION: La dimensión cognitiva
Las creencias. Extensión Intensión Valoración. La Atención. Lic. Eduardo F. Cossi. UBA- UBACyT

13 LA INTERVENCION: La dimensión cognitiva. (cont.)
Distorsiones cognitivas. Pensamientos Automáticos. Autorregistros. Distraccion- Resignificación- Redirección. Detención- Autoinstrucción.- La Instrucción verbal. El señalamiento. Lic. Eduardo F. Cossi. UBA- UBACyT

14 LA INTERVENCION: La dimensión Comportamental.
El contrato de Contingencia. Los reforzadores. El aprendizaje. Modelos de Intervención. Modelado y Moldeamiento. Lic. Eduardo F. Cossi. UBA- UBACyT

15 Lic. Eduardo F. Cossi. UBA- UBACyT
Delimitación técnica del campo de incumbencias y competencias diferenciales. El auxilio Diagnóstico. La instrumentación del Tratamiento. La administración del Tratamiento. Lic. Eduardo F. Cossi. UBA- UBACyT

16 Intervenciones Básicas. El modelo contemporáneo.
Compliance. Adherencia. Cumplimiento terapéutico. Monitoreo. Entrenamiento. Coach. Habilitador. Educación. Psicoeducación. Custodio. Habilidades y Prejuicios del Terapaueta. Lic. Eduardo F. Cossi. UBA- UBACyT

17 Análisis Funcional. Principios Básicos.
COMPORTAMIENTO PROBLEMA y COMPORTAMIENTO OBJETIVO. Variable dependiente. Variables determinantes. Fuertes- Débiles. Gobernables- No Gobernables. Funcionales- No funcionales. Lic. Eduardo F. Cossi. UBA- UBACyT


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