Demencia: El factor crucial que determina la prevalencia e incidencia de una enfermedad son los criterios diagnósticos que la definen.Por ello es interesante.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TDHA EN EL ADULTO.
Advertisements

Alzheimer El descubrimiento de tres genes, mayor avance en su
Efectos de los cannabinoides en la enfermedad de Alzheimer
SÍNDROME DEMENCIAL Demencia de tipo Alzheimer (DTA)
Distimia Dra. Sonia Villegas.
Síndromes Geriátricos
DEPRESIÓN SENIL.
DEMENCIAS * Problema de salud pública * > de 65 en el 2020: 20-25%
ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS DE DETERIORO MENTAL EN ESPAÑA
Resolución examen 8 Octubre, 2009
Olvido + Desorientación = Inseguridad
Enfermedad de Alzheimer
ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
El Trastorno Bipolar Ana González-Pinto Jefe Clínico de Psiquiatría
Taller N° 1: Qué es la demencia
Trabajo ciencias del mundo contemporaneo
“ASPECTOS NUTRICIONALES EN ADULTOS MAYORES INSTITUCIONALIZADOS” Prof
RETRASO MENTAL..
DEMENCIAS Adrián Esteban Caballero Islas A
Trastornos disociativos
CURSO DE ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO. 1ra Jornada.
DIABETES MELLITUS TIPO 2 Y CEREBRO Imagen de un paciente con DMT2 mediante resonancia magnética (IRM) se observa una disminución del hipocampo (H) y la.
ENFERMEDADES CON HERENCIA COMPLEJA
Universidad de Concepción
Psicosis y Esquizofrenia
DEMENCIAS y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
DEMENCIA.
DEMENCIAS Es un Sindrome clínico adquirido y progresivo caracterizado por afectar las funciones intelectuales superiores Deterioro de la memoria en el.
DEMENCIAS Dra. Florencia López.
ALUMINIO COMO AGENTE ETIOPATOLOGICO EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
¿Qué es la demencia? Dra. Luz Esther Rangel.
ENFERMEDADES MENTALES
CLASE Nº 01: Temario FISIOPATOLOGIA DE LAS ENFERMEDADES DEL
UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN REGIONAL SUR DELEGACIÓN REGIONAL VERACRUZ NORTE UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR No.
Universidad de la Sabana. Objetivo  Explicar de forma clara y concreta los trastornos fóbicos, de manera que cualquier estudiante o médico tenga un acceso.
Daño orgánico Es un término general que hace referencia a trastornos físicos (generalmente no trastornos psiquiátricos) que producen una disminución en.
Alzheimer Integrantes :
Ciencias del mundo contemporáneo
Bases biológicas, psicológicas
Universidad de Panamá Escuela de Biología Departamento de genética Genética de Poblaciones Integrantes: Castellanos, Rebeca Robinson, Anine Robles, Jazmin.
Ventajas cerebrales del ser bilingüe Más de la mitad de la población mundial es bilingüe. Hablar más de una lengua tiene ventajas obvias en la comunicación.
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA 5° SEMESTRE ALUMNAS: CARLA CERVANTES YAZMIN RAMIREZ MORENO PROFESOR: BETHZANIA HERRERA ANALISIS DE LA CONDUCTA.
FISIOPATOLOGÍA HUMANA
Los problemas de memoria subjetivos predicen la evolución a demencia Jessen F, Wiese B, Bachmann C, Eifflaender-Gorfer S, Haller F, Kölsch H et al. Prediction.
DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS
Fundamentos Biológicos de las Psicopatologías
Prof. Dra. Margarita Murgieri 2009
Raquel Meixoeiro y Alvaro Castillo.
Bases neurológicas de la memoria
TRASTORNOS ORGANICO CEREBRALES
Capítulo 12: Trastornos cognoscitivos y relacionados con el envejecimiento
Cáncer y sus pruebas genéticas. Cáncer
 Percepción que no corresponde a ningún estímulo físico externo. Las personas sienten esa percepción como real.
Perspectiva Histórica Conocida como enfermedad de Alzheimer gracias a la colaboración del médico Alois Alzheimer quien describió por primera vez este.
Alzheimer: El invierno atroz de la memoria
Trastornos mentales orgánicos
Definición, tipos y recomendaciones
DETERIORO COGNITIVO CRÓNICO
CONCEPTO DE DISCAPACIDAD . TIPOLOGÍAS DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD
Demencias: Enfermedad de Alzheimer
CARACTERISTICAS, FACTORES ASOCIADOS Y TRATAMIENTO
ENFERMEDAD DE ALZEIMER Es una enfermedad neurodegenerativa, que produce trastornos cognitivos, conductuales y perdida progresiva de la memoria. Que es?
Alzheimer ¿Que es? Es una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución.
Alzheimer.  Se estima que México tiene 800 mil personas con demencia.  Fue hace poco más de un siglo, 1901, cuando el doctor alemán Alois Alzheimer.
COMPLEJO DE DEGENERACIÓN CORTICOBASAL
Demencia - Alzheimer “La Enfermedad del Olvido”
Enfermedad de Huntington
Edad Principal factor de riesgo para la demencia, en particular para la enfermedad de Alzheimer 4. EA aumenta exponencialmente con la edad hasta los 90.
María Mercedes Ferreira Cáceres Séptimo semestre Medicina UNAB
ALZHEIMER AGUILAR MEDINA SANDRA RIVEROS ALONSO SANDRA.
Transcripción de la presentación:

Demencia: El factor crucial que determina la prevalencia e incidencia de una enfermedad son los criterios diagnósticos que la definen.Por ello es interesante conocer la evolución del concepto de demencia

DEMENCIA Síndrome clínico orgánico, caracterizado por una disminución progresiva, adquirida y persistente de varias funciones intelectuales, sin alteración del estado de conciencia y suficientemente intensa para interferir de forma significativa en el desarrollo de las actividades sociales y ocupacionales del individuo

Criterios diagnósticos DSM IV 1- Deterioro de la memoria a corto plazo (5 ‘) y a largo plazo ( hechos, fechas o personas conocidas) 2- Al menos una de las siguientes alteraciones cognitivas: Afasia: alteración del lenguaje: (comprender, nombrar) Apraxia: pérdida de la facultad para llevar a cabo movimientos determinados con un objetivo, sin que exista ataxia ni parálisis Agnosia (Fallo de reconocimiento o identificación) Alteración de la capacidad ejecutiva o constructiva (planificar, organizar, abstraer etc)

Criterios diagnósticos DSM IV 3- Repercusión significativa en actividades sociales o laborales 4- Supone un declive o merma respecto al nivel de funcionamiento previo 5- Los déficit no aparecen exclusivamente en el transcurso de un delirio, aunque este puede superponerse 6- Sin relación etiología con causa orgánica o efectos persistentes de una sustancia (toxinas) o combinación de ambos

Demencia: algo sobre estudios epidemiologicos Prevalencia: Nº de casos de una enfermedad, hallados en una población, en un momento dado Incidencia Nº de casos nuevos de una enfermedad durante un periodo de tiempo, en una población determinada

Demencia: algo sobre prevalencia

Demencia: algo sobre la historia Etimológicamente: Demencia es “ Amentis= sin mens o inteligencia Diccionario español: textualmente locura Siglo II a de C. Areteo de Capadocia (Grecia) introduce el término demencia senil = sin razón Año 1672: Thomas Willis publicó “ De ánima brutorum” (1ª descripción de un caso de demencia) Año 1710-1780: Williams Cullen (Escocia) utiliza el término amentia y describe las formas congenitas senil y adquirida Año 1755-1826: Philppe Pinel diferenció la demencia de otras patología mentales como la melancolia , mania e idiotismo

Demencia: algo sobre la historia Siglo XVIII: persisten las dos acepciones: Cualquier forma de locura y la senilidad Años 1772-1840 Jean Dominique Esquirol (Francia) en su obra “des maladies mentales considerées sous le rapport médical, hygiénique et medico -legal” diferencia dos categorias: Una categoria legal Una categoria médica Años 1836-1903 Juan Giné y Partagas (España) en su tratado teórico practico de frenopatologías dice textualmente: “A penas hay enfermedad mental cuyo ultimo término no pueda ser la demencia “

Demencia: algo sobre la historia Años 1856-1926 Emil Kraepelin describe dos entidades que crean confusión Dementia praecox ( hoy piscosis) Psicosis manico depresiva ( hoy demencia) Aunque el mismo en 1896 separa la demencia arteriosclerotica de la hasta entonces demencia senil Años 1857-1939 Eugene Bleuler (Suiza) da el nombre de esquizofrenia a lo que hasta entonces se consideraba demencia precoz

Demencia: algo sobre la historia Año 1906 : Alous Alzheimer patologo del Nerven Klinix der Maximilian Institut, describio el 1º caso de demencia en una mujer de 51 años (Frau Aguste D) en cuya corteza cerebral encontró unas lesiones diferentes a todo lo anteriormente descrito y no arteriorscelroticas. En 1910 kraepelin da el nombre de Alzheimer a la enfermedad Descripción del caso clínico: Paciente de 51 años que consulta por perdida progresiva de memoria y de la capacidad para realizar las tareas de la casa, que se mostraba incapaz de identificar objetos y de reconocerse a si misma y a sus interlocutores y que, asimismo, mostraba dificultades en el lenguaje y en la escritura y presentaba manías persecutorias, griterio y celotipia

Demencia: algo sobre la historia Década de los sesenta Se descubre la transmisibilidad infecciosa de algunas formas de demencia Factores tratables que influyen (metabólicos, carenciales, toxicos, traumaticos...) Ciertas patologias tensionales (HNT)

Demencia: algo sobre histopatologia Pérdida de neuronas Pérdida de sinapsis Atrofia neuronal Disminución de neurotrasmisores Presencia de Placas Seniles y Ovillos Neurofibrilares en cantidad y nº suficiente Atrofia de la base de los lóbulos temporales Disminución del hipocampo bilateral Atrofia de locus ceruleo y basal de Meynet (principal “fábrica” de acetilcolina)

Demencia: características Enfermedad Neurodegenerativa Progresiva Ligada a la edad Heterogénea (en cuanto a edad de inicio, progresión, síntomas etc Actualmente: El diagnostico es fundamentalmente clínico Las técnicas de neruroimagen solo pueden ayudar al DD y E No existen marcadores fiables, sensibles y accesibles

DEMENCIA: algo sobre genética La mayoria de los casos son esporádicos Solo en un 30% hay Hª familiar y de ellos solo el 10% son formas de demencia de inicio precoz Se han encontrado mutaciones genéticas en relación a la E de Alzheimer Las mutaciones en 3 genes explicarían la aparición de la enfermedad precoz en la mitad de los casos. En le otra mitad ??? Los factores de riesgo genético deben manifestarse coincidiendo con otros factores no conocidos y no genéticos

DEMENCIA: algo sobre genética Riesgo genético antes de los 60 años: Mutaciones Locus del cromosoma 21 : Gen de la proteína precursora de amiloide: PPA Locus del cromosoma 14: Presenilina I Locus del cromosoma 1: Presenilina II Riesgo genético después de los 60 años: Mutaciones Locus del cromosoma 19: Apolipoproteina E ( el alelo E4 de la apoliproproteina E esta sobrerrepresentado en la E de A)

DEMENCIA: algo sobre genética En la actualidad se considera el genotipado de las presenilinas y de la APP útiles como test predictivo en pacientes asintomáticos con Hª familiar de inicio precoz de la E.A. Un test positivo indica altisima probabilidad de padecer EA y un resultado negativo no da información ya que puede padecer la enfermedad originada por otra causa No se recomienda el uso de la Apo E como marcador en individuos sin síntomas

DEMENCIA: algo sobre genética