La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definición, tipos y recomendaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definición, tipos y recomendaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Definición, tipos y recomendaciones
Las Demencias Roberto Sánchez Cabrero Doctor en psicología Clínica y de la Salud Cruz Roja Zamora

2 Índice 1 Definición 2 Tipos 3 Recomendaciones

3 Definición Demencia: (del latín de-"alejado" + mens (genitive mentis)-"mente") Es la pérdida progresiva de las funciones mentales, debido a daños o desórdenes cerebrales más allá de los atribuibles al envejecimiento normal. Demencia (del latín de-"alejado" + mens (genitive mentis)-"mente") es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales más allá de los atribuibles al envejecimiento normal. Característicamente, esta alteración cognitiva provoca incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria. Los déficits cognitivos pueden afectar a cualquiera de las funciones cerebrales particularmente las áreas de la memoria, el lenguaje (afasia), la atención, las habilidades visuoconstructivas, las praxias y las funciones ejecutivas como la resolución de problemas o la inhibición de respuestas. Durante la evolución de la enfermedad se puede observar pérdida de orientación tanto espacio-temporal como de identidad. La demencia puede ser reversible o irreversible según el origen etiológico del desorden. Los dementes según avanza la enfermedad pueden mostrar también rasgos psicóticos, depresivos y delirios. Dentro de los síntomas conductuales los primeros hallazgos consisten en cambios de personalidad o de conducta leves, que posteriormente se hacen más evidentes con cuadros de delirio o alucinaciones. Los dementes suelen experimentar cuadros de confusión al ser hospitalizados o secundarios a otras enfermedades como infecciones o alteraciones metabólicas. La demencia puede afectar el lenguaje, la comprensión, habilidades motoras, memoria de corto plazo, la capacidad de identificar elementos de uso cotidiano, el tiempo de reacción, rasgos de la personalidad y funciones ejecutivas. Aunque la alteración de la memoria pueda, en una minoría de casos, no ser un síntoma inicialmente dominante, es la alteración típica de la actividad cognitiva en las demencias, sobre todo para la más frecuente que es la Enfermedad de Alzheimer, y su presencia es condición esencial para considerar su diagnóstico.

4 Definición Características:
Se trata de un síndrome que provoca una progresiva incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria. Los déficits cognitivos pueden afectar a cualquiera de las funciones cerebrales, particularmente a las áreas de la memoria, lenguaje (afasia), atención, habilidades visuoconstructivas, praxias y funciones ejecutivas como resolución de problemas o inhibición de respuestas. Durante la evolución de la enfermedad se puede observar pérdida de orientación tanto espacio-temporal como de identidad La demencia puede ser reversible o irreversible según el origen etiológico del desorden.

5 Definición Características:
Pueden mostrar también rasgos psicóticos, depresivos y delirios. Los primeros síntomas conductuales consisten en cambios de personalidad o de conducta leves, que posteriormente se hacen más evidentes con delirios o alucinaciones. Puede afectar también a las habilidades motoras, memoria de corto plazo, la capacidad de identificar elementos de uso cotidiano o el tiempo de reacción. Aunque la alteración de la memoria no sea un síntoma inicialmente dominante, es la alteración típica en las demencias, y su presencia es condición esencial para su diagnóstico.

6 tipos Corticales Subcorticales Demencia Alzheimer
Demencia vascular o multinfarto. Demencia de Cuerpos de Lewy Demencia tipo Pick Subcorticales Demencia de Parkinson Corea de Huntington

7 tipos Demencia Alzheimer:
Se trata de un deterioro anormal difuso de la corteza cerebral (las neuronas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian) El deterioro se da progresivamente y en un periodo de 10 a 15 años provoca la muerte. A cada persona le afecta de forma distinta en las funciones superiores: memoria, lenguaje, emociones, etc. Se tienen enfermos, no enfermedades. Durante el deterioro se dan chispazos de lucidez en el enfermo que confunden a su familia con su estado real En las fases finales se llega a un estado vegetativo

8 tipos Demencia Alzheimer:
Se trata de un deterioro anormal difuso de la corteza cerebral (las neuronas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian) A día de hoy existen muchas dudas sobre las causas que lo originan. La hipótesis genética sólo explica una parte de los casos. No existe un test pre mortem para diagnosticar concluyentemente el alzhéimer. Los fármacos han mejorado el comportamiento del enfermo en cuanto a la apatía, la iniciativa y la capacidad funcional y las alucinaciones, mejorando su calidad de vida. Sin embargo, es preciso remarcar que en la actualidad (2009) la mejoría obtenida con dichos fármacos es discreta, es decir, no se ha conseguido alterar el curso de la demencia subyacente.

9 tipos Demencia Alzheimer:
Existen ciertas evidencias de que la estimulación de las capacidades cognitivas ayuda a ralentizar la pérdida de estas funciones y habilidades. Esta estimulación consiste en trabajar aquellas áreas que aún conserva el paciente, de forma que el entrenamiento permita compensar las pérdidas que el paciente está sufriendo con la enfermedad.

10 tipos Fases de la Demencia Alzheimer:
Fase 1: pequeños fallos de memoria, desorientación temporal y espacial, cambios bruscos de humor, conciencia intacta lo que conlleva un gran sufrimiento Fase 2: el deterioro se hace importante y la persona comienza a necesitar ayuda para algunas cosas, la memoria falla estrepitosamente Fase 3: perdida de conciencia total, deterioro severo en la mayor parte de las funciones superiores, la persona es totalmente dependiente Fase 4: deterioro total de las AVBD, sólo funciones vitales, rigidez del cuerpo

11 Tasas de incidencia después de los 65 años de edad
tipos Prevalencia de la Demencia Alzheimer: Tasas de incidencia después de los 65 años de edad Edad % de casos 65–69  3 70–74  6 75–79  9 80–84 23 85–89 40 90–   69

12 tipos Demencia Vascular o Multinfarto:
Se produce por pequeños infartos cerebrales en algunas zonas de la corteza cerebral o el endurecimiento de los vasos sanguíneos del cerebro. Esta demencia supone el 10-15% de los casos. El cambio de la persona es escalonado (no como en el Alzheimer) y cada periodo es estable durante largo tiempo (de 6 meses a varios años). La diferencia con el Alzheimer sólo es biológica ya que los síntomas pueden ser los mismos.

13 tipos Demencia de Cuerpos de Lewy:
Se trata de la segunda causa de demencia detrás del Alzheimer. Supone un 10-20% de los casos totales de demencia. No se conocen sus causas con claridad. Su diagnóstico de certeza sólo puede hacerse post mórtem, con la demostración de la presencia en la corteza frontal, parietal y temporal, y en la sustancia negra de los cuerpos de Lewy, que designan a unas estructuras incluidas en las neuronas y que corresponden a degeneración de su citoplasma formadas por el acumulo anormal de proteínas, fundamentalmente de alfa- sinucleina, la cual se identifica con certeza mediante técnicas inmuno-histo-químicas.

14 tipos Demencia de Cuerpos de Lewy:
Se trata de la segunda causa de demencia detrás del Alzheimer. Supone un 10-20% de los casos totales de demencia. Sus principales características clínicas son el deterioro mental similar al Alzheimer), parkinsonismo de intensidad variable, rasgos psicóticos como las alucinaciones visuales (AV), y fluctuaciones del estado cognitivo que afectan especialmente a la atención y concentración.

15 tipos Demencia tipo Pick:
Afecta al lóbulo frontal y a los temporales de forma simétrica. Es similar a Alzheimer en los síntomas y en su evolución (progresiva), se diferencia en que el Alzheimer afecta principalmente a la memoria en fases iniciales y Pick a la personalidad. Se comportan de manera inapropiada en diversos escenarios sociales o tienden a la inhibición social. La enfermedad crea cuerpos de pick dentro de las neuronas. En fases avanzadas la persona pierde en habla y el lenguaje principalmente.

16 tipos Demencia tipo Pick:
Afecta al lóbulo frontal y a los temporales de forma simétrica. En referencia a los cambios de personalidad los que se producen en el lóbulo frontal pueden originar una pseudopsicopatía y una pseudodepresión que lleva al enfermo a la pérdida del apetito, a una profunda tristeza y un llanto prolongado. En el espacio sexual ocurre lo mismo, igual que puede existir una desinhibición y aumento del apetito, se da el caso contrario, un desinterés total. Es posible que al avanzar la enfermedad aparezcan reflejos primitivos como el cabeceo, el agarramiento o el chupeteo.

17 tipos Demencia de Parkinson:
Es una demencia de inicio subcortical (sustancia blanca). Se desconoce la causa de dicha enfermedad. Han surgido múltiples hipótesis patogénicas. Entre las mejor fundamentadas se encuentran las que implican un factor tóxico, hasta ahora desconocido, y factores genéticos. La causa es el déficit del neurotransmisor dopamina en el cerebro. Afecta principalmente al Sistema Nervioso Autónomo y sobre todo al Sistema Motor causando temblores, pérdida de equilibrio y rigidez. En fases finales provoca deterioro del Sistema Nervioso Central y los síntomas son como el Alzheimer.

18 tipos Corea de Huntington:
La enfermedad de Huntington es el resultado de una degeneración genéticamente programada de las células del cerebro, llamadas neuronas, en unas áreas concretas del cerebro. Esta degeneración provoca movimientos incontrolados, pérdida de las facultades intelectuales, y problemas emocionales. Específicamente las células afectadas son las del ganglio basal, una estructura profunda del cerebro que tiene importantes funciones, incluyendo la coordinación de los movimientos. En el ganglio basal, la Enfermedad de Huntington ataca específicamente a las neuronas del striato especialmente a las núcleo caudado y pallido. También está afectada otra parte del cerebro que es el cortex, que controla el pensamiento, la percepción y la memoria.

19 tipos Corea de Huntington:
La enfermedad de Huntington es el resultado de una degeneración genéticamente programada de las células del cerebro, llamadas neuronas, en unas áreas concretas del cerebro. Se transmite de padres a hijos a través de una mutación o error en el gen normal (50%). Tiene una prevalencia de 1 de cada personas.

20 recomendaciones Procura no enfrentarte a ellos porque entonces razonarán todavía peor y te llevarán la contraria por sistema Lleva con ellos un ritmo más pausado de lo habitual y no les exijas mucho, sé paciente. Mantén siempre una sonrisa y habla con voz calmada. Ten en cuenta sus deficiencias y aspectos inalterados para tratar con ellos. No te dejes engañar por las pequeñas chispas de lucidez ya que pronto volverá la oscuridad. Utiliza sus deficiencias en tu favor para calmarlos y manejarlos (p. Ej. Lagunas en sus memorias). Si eres cuidador principal te conviene participar en grupos de apoyo ;)

21 recomendaciones Debes saber todo lo referido a su enfermedad, te ayudará a tratar con él. Es muy importante estimularles cognitivamente para frenar el avance de la enfermedad. Adapta su hogar a sus deficiencias. Ayúdale con pequeños trucos que solventen sus deficiencias (p. Ej. Nombres en las puertas de las habitaciones).


Descargar ppt "Definición, tipos y recomendaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google