La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFERMEDADES CON HERENCIA COMPLEJA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFERMEDADES CON HERENCIA COMPLEJA"— Transcripción de la presentación:

1 ENFERMEDADES CON HERENCIA COMPLEJA
Beatriz Mota Vega

2 Introducción a las Enfermedades Multifactoriales
Los trastornos de herencia compleja o multifactoriales comunes, suponen una parte importante de morbilidad y mortalidad en adultos y en niños.

3 Retinitis Pigmentaria Digénica
Degeneración en la retina. CARACTERÍSTICAS FENOTÍPICAS PRINCIPALES Dificultad para ver en la luz escasa o en la oscuridad. Una disminución en el campo visual. Una dificultad para leer impresos, descifrar imágenes detalladas y ver objetos causando tropezones Deslumbramiento.

4

5 Patogenia Mutación por dos genes diferentes:
Mutación por cambio de sentido por un gen que codifica la periferina. Alelo nulo en un gen relacionado a la Rom1, que codifica otra proteína

6 Fenotipo e Historia Natural
La retinitis pigmentosa es causada por defectos que afectan la habilidad de la retina para “sentir” la luz. Células bastones de la retina Células cono de la retina La conexión entre las células que componen la retina.

7 Tratamiento La protección de la retina de los ojos con el uso de las gafas con protección hacia los rayos ultravioletas puede ayudar a retrasar el comienzo de los síntomas.

8 TROMBOSIS VENOSA CEREBRAL
Oclusión de las venas cerebrales por un “trombo” formado por la coagulación anormal, sin la presencia de tumores o infecciones.

9 PATOGENIA Cambio de sentido.
El factor V -----el factor V Leiden es una forma cambiada o "mutada" de un alelo de factor V. (Arg506Glg) Mutación en el gen de la protrombina (G20210A) Influencia ambiental Uso de anticonceptivos orales.

10 Etiología Los afectados son adultos jóvenes <1/ en la población, y mueren entre 5-30% El uso de anticonceptivos, con independencia en el genotipo aumenta el riesgo 22 veces. En personas heterocigotas para la mutación de protombina el riesgo aumenta 149 veces.

11 Historia Natural Diversos signos y síntomas.
Hipertensión endocraneana aislada, con cefalea, y parálisis del VI par. Otra variante se manifiesta como encefalopatía aguda, con depresión del nivel de conciencia y sin signos de focalización o de hipertensión endocraneana. Por último, la presentación caracterizada por dolor ocular y parálisis de nervios craneales . RM axial con venograma, que muestra ausencia de fluido sanguíneo

12 Historia médica completa, Examen físico.
DIAGNÓSTICO Historia médica completa, Examen físico. Exámenes de sangre adicionales, (pruebas de hipercoagulabilidad). Inyección de un contraste y la cateterización para dx trombosis venosa y arterial. TRATAMIENTO Medicamentos anticoagulantes: coumadina y la heparina. Catéteres (expansión) Medicamentos, como el activador del plasminógeno tisular y, o enzimas, como la estreptocinasa (para disolver los coágulos).

13 ENFERMEDAD DE HIRSCHSPRUNG (HSCR)
Anomalías del SN parasimpático del intestino. CARACTERÍSTICAS FENOTÍPICAS PRINCIPALES Estreñimiento y obstrucción intestinal Distensión Abdominal Colon sin perístasis

14 DESCRIPCIÓN Plexo mientérico y submucoso del colon
aganglionado parasimpaticamente.

15 Enfermedad de segmento largo Enfermedad de segmento corto
Existen 2 variantes: Enfermedad de segmento largo Enfermedad de segmento corto

16 Etiología Incidencia: 1/ 5.000 Nacidos vivos

17 Asociaciones Se asocia con sordera congénita y Sx. Waardeburg- Shah.
Patogénia Mutaciones en los genes: RET(10q11.2) , EDNRB (13q22), EDN3 (20q13), GDNF y NRTN

18 Fenotipo e Historia Natural
10-15% no se detectan hasta el primer año. Cuadros CLÍNICO. Mortal.

19 Enema de Bario de colon sigmoides
Tratamiento Quirúrgico Expectativas (pronóstico): Los síntomas desaparecen en el 90% de los niños. Enema de Bario de colon sigmoides con radiografía

20 DIABETES MELLITUS TIPO 1
La DM es una enfermedad de origen multifactorial, que causa un déficit absoluto de insulina, dado por la destrucción de las células beta del páncreas por procesos autoinmunes.

21 DM como trastorno MULTIFACTORIAL
En la DM existen múltiples factores implicados en su patogénesis. Hay, susceptibilidad o predisposición genética, en la que parece haber implicados varios genes: Locus de CHH 13 loci adicionales entre los cuales se encuentra el HLA, DR3 y DR4

22 Influencia Ambiental Factor desencadenante ambiental (infección viral, estrés, toxinas, etc.), tras el cual, aparece el proceso inmunológico frente a las propias células beta, que son destruidas.

23 Etiología Causa no.2 de enfermedad crónica infantil.
Relación Riesgo de Padecer DM Población General 1 en300 Hermano afectado 1 en 14 Con HLA idéntico 1 en 6 Con halotipo de HLA idéntico 1 en 20 Gemelo Homocigoto 1 en 3 Pariente en 1° afectado Hijos de madre afectada 1 en 50 a 1 en 33 Hijos de padre afectado 1 en 25 a 1 en 16 Causa no.2 de enfermedad crónica infantil. Incidencia de 1 en 2500 a los 5 años a 1 en 300 a los 18 años. Menos del1% de la población general desarrolla la enfermedad 10% tienen los anticuerpos de islotes.

24 Fenotipo e Historia Familiar
Pérdida de reservas de insulina durante muchos años Disminución a la tolerancia de glucosa. Pacientes pasan a ser insulino-dependientes Se pueden desarrollar enfermedades renales, cataratas, retinopatía.

25 Tratamiento Administración de insulina o nicotinamida retrasara el desarrollo de la DM1 Transplante de islote o de páncreas

26 ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
Enfermedad neurodegenerativa causada por defectos en el metabolismo de la proteína precursora amiloide. Tiene expresividad variable y esta es regulada por la dosis genética

27 Etiología 5 de cada 100 personas mayores de 70 años padecen la enfermedad de este 5%, el 90% expresan la enfermedad multifactorial >5- inicio temprano , 15-25%- inicio tardío el 75% presenta la enfermedad esporádicamente y 1% Sx.Down

28 Fenotipo Edad de inicio es adulta media y tardía
Deficiencia de memoria a corto plazo Perdida de consciencia de manera progresiva Demencia Atrofia cortical difusa y placas neuríticas extracelulares de amiloide b ,entre otras proteínas.

29

30 Curso del Alzheimer

31 Patogénia Causada por defectos en el metabolismo de la proteína precursora de amiloides. Genes afectados: (APPS)- Precursora de amiloide b (PSEN1)-Gen de la presenilina 1 (PSEN2)-Gen de la presenilina 2 Alelo e4 y el gen de la apolipoproteína (APOE)

32 Tratamiento No existen terapias curativas para la enfermedad, el tx se enfoca en mejorar problemas neurológicos con agentes que incrementan actividad colinérgica,


Descargar ppt "ENFERMEDADES CON HERENCIA COMPLEJA"

Presentaciones similares


Anuncios Google