III. SOBRE LOS PARES Y EL PROCESO DE EVALUACIÓN

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Transcripción de la presentación:

III. SOBRE LOS PARES Y EL PROCESO DE EVALUACIÓN ELEMENTOS DE APOYO PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS DE LOS PARES EVALUADORES Y PARES ACADEMICOS (COPAES, AC.) III. SOBRE LOS PARES Y EL PROCESO DE EVALUACIÓN Clasificación y selección de los pares evaluadores y la conformación de equipos de pares Proceso de Evaluación y la intervención de los pares a lo largo del proceso 2.1 Fase diagnóstica 2.2 Fase de la visita 2.3 Fase de la elaboración del informe parcial Redacción del informe Mejora continua y las recomendaciones DR. LUCIO RODRIGUEZ AGUILAR

Clasificación y selección de los pares evaluadores y la conformación de equipos Evaluadores Es importante la designación de los pares evaluadores y los pares académicos por los organismos acreditadores y programas académicos (Argumentos de forma generalista no restrictiva) Los pares evaluadores Son profesionales con diversas competencias y en proceso permanente de formación, han sido habilitados como pares, por sus organismos Poseen afinidad con la disciplina que evalúan Tienen experiencia profesional en el campo disciplinar Tienen antecedentes en el subsistema educativo a evaluar Poseen experiencias en procesos de evaluación Experiencia en definición de políticas educativas o en diseño curricular Trabajan en IES, docentes, investigadores o Gestión universitaria

Clasificación y selección de los pares (flexible no restrictiva) La clasificación y selección de los pares evaluadores y la conformación de equipos Evaluadores Clasificación y selección de los pares (flexible no restrictiva) Docente investigador 2. Profesionista 3. Pedagógico 4. Gestor 5. Evaluador en ejercicio Cualquier persona que sea propuesta como par evaluador debe poseer al menos alguna de las cinco características

a) 1. Par en proceso de formación b) 2. Par formado La clasificación y selección de los pares evaluadores y la conformación de equipos Evaluadores La selección de los pares que realicen los diversos organismos acreditadores debe considerar además: Grados de habilitación de pares consolidados hasta pares en proceso de formación a) 1. Par en proceso de formación b) 2. Par formado c) 3. Par consolidado La conformación del equipo de pares evaluadores es una mescla de ambas clasificaciones con ciertas limitantes Al menos cada equipo puede incluir a tres pares 3 pares formados 2 pares formados y 1 consolidado + 1 par en formación = 4 2 pares consolidados y 1 formado 3 pares consolidados (Nunca más de 1 par en formación)

2. Proceso de Evaluación y la intervención de los pares a lo largo del proceso: 2.1) Fase diagnóstica, 2.2) Fase de la visita 2.3) Fase de la elaboración del informe parcial 2.1) Fase diagnóstica Cada organismo acreditador posee un marco de referencia que incluye; Instrumento de evaluación y una serie de Categorías, Criterios e Indicadores (Brújula) Pares académicos y pares evaluadores estudiar a detalle el marco de referencia del OA Pares académicos deberán sustentar las respuestas a cada indicador y no construir información para el proceso El acopio de la información (autodiagnóstico) al OA

2.1) Fase diagnóstica cont……. Un Programa académico que dese continuar con el proceso deberá entregar al menos los siguiente: Plan de estudios donde incluya: Perfil de egreso, fundamentos teóricos y metodológicos, estudios sobre demanda del mercado laboral y las necesidades de la comunidad de la IES, Mapa o malla curricular y los programas operativos *Observar el primer intento interpretativo de los pares académicos, no basta solo, anexar documentos Los pares evaluadores inician la evaluación del autoestudio diagnóstico y documentos enviados por el P A. (Inicio del esfuerzo o proceso interpretativo)

2.1) Fase diagnóstica cont……. Será un evento enriquecedor para la fase de visita (anteojos) para organizar y planear las entrevistas “Fase de vacuna” del evaluador para ejercer como escucha rigorosa o prudente Los pares evaluadores deben llevar a cabo distintas acciones o flujos interpretativos Es fundamental esta fase para que los evaluadores preparen la visita (recorridos, preguntas de las entrevistas y la selección de los miembros de la comunidad Academica que será seleccionada para la entrevista

PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA INTERVENCIÓN DE LOS PARES A LO LARGO DEL PROCESO 2.1) Fase Diagnóstica a -ESTUDIAR MR -IDENTIFICAR CATEGORIAS CRITERIOS E INDICADORES b - BUSCAR DOCUMENTOS P/ SUSTENTAR RESPUESTAS A INDICADORES PLAN DE ESTUDIOS COMPLETO - PROGRAMAS OPRATIVOS PROGRAMAS ESTRATE GICOS Pares Aca demi cos Eva lua dores a -ESTUDIAR MR -IDENTIFICAR CATEGORIAS CRITERIOS E INDICADORES C -INICIAR EVALUACIÓN DEL AUTODIAGNÓSTICO Y LOS DOCUMENTOS ENVIADOS POR LOS PA D INTERPRETACIÓN DE DOCUMEN TOS e PREPARA CIÓN DE LA VISITA

De estas, la actividad central: son las entrevistas 2. Proceso de Evaluación y la intervención de los pares a lo largo del proceso: 2.1)Fase diagnóstica, 2.2) Fase de la visita, 3) Fase de la elaboración del informe parcial 2.2) Fase de la Visita (tres actividades) Continuar con la revisión documental Entrevistar a miembros de la comunidad Recorrido de las instalaciones Grupos de interés y candidatos a ser entrevistados son: Responsable (s) del PA, Estudiantes, Profesores, Encargado de talleres y Laboratorios, Funcionarios clave, Egresados, Empleadores De estas, la actividad central: son las entrevistas

2. Proceso de Evaluación y la intervención de los pares a lo largo del proceso: 2.1)Fase diagnóstica, 2.2) Fase de la visita, 3) Fase de la elaboración del informe parcial 2.2) Fase de la Visita La visita termina con la entrevista de salida Entre el equipo de pares evaluadores y el responsable del Programa Escuchar prudentemente Poner a consideración las interpretaciones que han ido construyendo el equipo de pares evaluadores Jugara un papel fundamental para lograr la incorporación comprometida de las recomendaciones emitidas en el informe del plan estratégico o plan de mejora continua del PA

2. Proceso de Evaluación y la intervención de los pares a lo largo del proceso: 2.1)Fase diagnóstica, 2.2) Fase de la visita, 2.3) Fase de la elaboración del informe parcial 2.3) Fase de la elaboración del informe parcial La visita termina con una reunión privada entre los pares del equipo evaluador para la redacción definitiva de las recomendaciones (Dialogo) Esta actividad marca el cierre de la visita del equipo y su fin es que los pares generen los acuerdos generales que permitan redactar después las recomendaciones definitivas En particular como resultado de esta reunión se redacta el informe parcial que se entregara en la clausura del evento a las autoridades del programa académico y de la IES En este informe No se emiten las recomendaciones por requerir de tiempo y cuidadosa atención del equipo de pares

3. Redacción del informe y de las recomendaciones Para el informe cuyo contenido central son las recomendaciones; Se propone el siguiente orden: Iniciar redactando la introducción b. Redactar las recomendaciones con el siguiente orden; b.1 Se indica a que categoría, criterio e indicador corresponde b. 2 Se redacta lo observado y escuchado en las entrevistas b.3 A partir de lo anterior se redacta la implicación o recomendación

4. La mejora continua y las recomendaciones De acuerdo al MGR; La acreditación se otorga cuando el PA que solicito la misma, informa como es que involucrará las recomendaciones emitidas por el Organismo acreditador; Al concluir la fase inicial y de autodiagnóstico La visita y La redacción y entrega del informe y las recomendaciones Asumiendo que esta ultimas son el producto principal del proceso de acreditación y solo serán relevantes en la medida que las autoridades del PA y de la IES sujetos a evaluación, las incorporen en sus planes estratégicos

4. La mejora continua y las recomendaciones Las recomendaciones deben ser vistas como un medio y no como un fin Deben ser el instrumento para la mejora continua; lejos de verlas como un defecto, Representan un activo muy valioso para la planeación, diseño de estrategias y la definición de acciones en el corto y mediano plazo