Entre los espacios de ladrillo y la nube Actuales desafíos y tendencias en la enseñanza y aprendizaje "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" J. Dewey
Fuentes Innovating Pedagogy NMC Horizon Report
Temario Nuestro mundo y sus desafíos MOOC Redes sociales Analytics Video Learning Mobile Learning Neuro pedagogía Los pilares de la educación
Pláticas de los ancianos Los huehuetlatolli o huehuetlahtolli (significa en náhuatl: Los dichos de los antiguos) consistían en extensos libros, que en forma de relato, describían las normas de conducta, la visión moral, las celebraciones y las creencias del pueblo de los Nahuas. https://es.wikipedia.org/wiki/Huehuetlatolli http://mendezmi2concenaed.blogspot.mx/ En la educación náhuatl las funciones del maestro náhuatl o temachtiani son dos, por un lado "hacer que los educandos tomen un rostro, lo desarrollen, lo conozcan y lo hagan sabio", es decir la transmisión de conocimiento; y por otro lado "humanizar el querer de la gente", "haciendo fuertes los corazones", es decir la transmisión de valores. La finalidad primordial de la educación náhuatl era "dar sabiduría a los rostros ajenos". Esto lo lograban enseñándoles a vivir, a obedecer a las personas, a respetarlas, a estregarse a la moral a la prudencia y a la cordura. Miguel León-Portilla. Miguel León-Portilla es un filósofo e historiador mexicano, principal experto en materia del pensamiento y la literatura náhuatl Pláticas de los ancianos Frase en el Museo Nacional de Antropología
Datos
https://royalsociety https://royalsociety.org/topics-policy/projects/machine-learning/what-is-machine-learning-infographic/
Los destinatarios ¿Qué características les parecen más adecuadas para caracterizar a los millennials? Los nacidos entre 1981 y 1995 Son críticos Son conformistas Son flexibles y abierta al cambio Tiene un menor apego a las instituciones Las TIC tienen una gran influencia Son o no son buenos estudiantes? Nuevas profesiones y trabajos
Massive Open Online Course Edx Coursera Udacity Udemy http://www.dineroenimagen.com/2012-09-26/7553
MOOC: The Science of Everyday Thinking http://think101.org/ Presentación de un módulo https://www.youtube.com/watch?v=hpr54wDqsCQ#t=94 Los profesores titulares del curso https://www.youtube.com/watch?v=7Qka7xnlmqE Es interesante porque hacen un experimento en medio del diálogo. Experimento: https://www.youtube.com/watch?v=MUW6H5F-GT4#t=18 https://www.youtube.com/watch?v=MYwqFIxh5bc Entrevistas https://www.youtube.com/watch?v=Sec5ykpzBbI https://www.youtube.com/watch?v=gz3AAJ-2tVg#t=70 Final con presentaciones de los alumnos https://www.youtube.com/watch?v=VzrnlPyHGmQ#t=40 y además crearon un canal de youtube para todos los videos del curso https://www.youtube.com/playlist?list=PLrOJ2qTAnI7HVNYf7rMcxnsXaM2AUNDgd
Social Learning Ambientes Sociales de Aprendizaje en Office 365
Informal learning http://www.informl.com/ http://agenciadeaprendizaje.net/aprendizaje-informal-intencional-en-la-empresa/ El prendizaje informal es la forma no oficial, no programada, improvisada mayoría de las personas aprenden a hacer su trabajo. El aprendizaje informal es como andar en bicicleta: el piloto elige el destino y la ruta. El ciclista puede tomar un desvío en el aviso de un momento para admirar el paisaje o ayudar a un compañero ciclista.
Conectivismo El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución. En nuestro mundo tecnológico y en red, los educadores deben considerar la obra de los pensadores como Siemens y Downes. En la teoría, el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. El modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje. El conectismo es la integración de los principios explorados por la teoría del caos, las redes neuronales, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento. Una teoría de aprendizaje para la era digital de Stephen Downes y George Siemens: Beneficios 4:31
Mobile Learning
Gamification
Flipped Classroom o Pedagogía invertida https://www.youtube.com/watch?v=DADwxRXDRR8&list=PLs39ZUOpxUIm8DmDoIBiR2m8Py5c4scTM Aula invertida en Office 365
Big Data - Learning Analytics - Machine learning
Realidad aumentada https://www.youtube.com/watch?v=iQFOiJMgGIA https://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real. https://www.youtube.com/watch?v=iQFOiJMgGIA
E-learning en Vivo
Adaptive Learning Technologies
Neuropedagogía
e-Learning corporativo http://demos.e-abclearning.com/contenidos/eabc/story/tiempo/story.html http://temp.it.e-abclearning.com/e-ABC-cursos/Primeros_auxilios_20160211/story.html http://demos.e-abclearning.com/contenidos/grilla.html#.acti
Opciones EAD vs Presencialidad Carreras, cursos, posgrados Diseño de aulas virtuales Capacitación docente Los nuevos trabajos
Los cuatro pilares de la educación La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Fuente: https://aquevedo.wordpress.com/2014/04/14/los-4-pilares-de-la-educacion-informe-j-delors-a-la-unesco/ Aprender a conocer, Adquisición de conocimientos clasificados y codificados que al dominio de los instrumentos mismos del saber, Aprender a hacer. Aprender a conocer y aprender a hacer son indisociables. Aprender a hacer está más estrechamente vinculado a la cuestión de la forma profesional: ¿cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos y, al mismo tiempo, cómo adaptar la enseñanza al futuro mercado del trabajo, cuya evolución no es totalmente previsible? Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás. Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia⎯realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos⎯ respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz. Aprender a ser La educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad. Todos los seres humanos deben estar en condiciones, en particular gracias a la educación recibida en su juventud, de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.
Ver: http://www. javiertouron http://www.javiertouron.es/2015/05/la-educacion-en-linea-lo-pensamos-un.html “Las tecnologías pueden cambiar, pero las innovaciones en pedagogía brindan beneficios duraderos en el tiempo.” Pedagogy 2013, Open University