“El cuidado infantil alternativo y la desinstitucionalización

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Transcripción de la presentación:

“El cuidado infantil alternativo y la desinstitucionalización “El cuidado infantil alternativo y la desinstitucionalización. Estudio de caso de Chile” Seminario: “Niñez, políticas de infancia y territorio”. 10 de noviembre de 2017 Estudio realizado por Chrissie Gale. Investigadora internacional de CELCIS (University of Strathclyde), Glasgow, Escocia Presentado por: Alejandro Tsukame. Secretario Ejecutivo de Observa. Área de advocacy de Aldeas Infantiles SOS Chile

Estudios de caso. Metodología ¿Quién encargó el estudio y como se realizó? La Comisión Europea encargó a Aldeas Infantiles SOS Internacional la realización de estudios de casos sobre los arreglos para el “cuidado infantil alternativo” en seis países no europeos de tres continentes: Uganda, Nigeria, Indonesia, Nepal, Ecuador y Chile La metodología del estudio consistió en revisión de bibliografía internacional y nacional, entrevistas con informantes clave, y entrevistas y trabajo grupal con niños y adolescentes, utilizando un enfoque diferenciado por edad.

Principales contenidos Capacitación Calidad del cuidado disponible Cuidados alternativos formales e informales

Cuidados alternativos formales e informales Medidas de protección por abuso y negligencia Atención informal dentro de la familia extendida Múltiples derivaciones Largos tiempos de permanencia en FA y residencias Falta de apoyo a los procesos de salida Limitaciones de los planes de desinstitucionalización

Calidad del cuidado disponible Medidas de protección por Falta innovación para mejorar la calidad de la atención en residencias Normas de provisión muy variables entre residencias Falta de monitoreo e instrumentos para medir la calidad de la atención Inexistencia de instrumentos y procesos de evaluación confiables para la entrada al sistema

Calidad del cuidado disponible Falta de participación del niño y su familia en la planificación y revisión de la atención Sistemas de producción de información no útiles para la gestión de casos Actitudes y prácticas profesionales que dificultan las reformas y los procesos de desinstitucionalización

Procesos y practicas de la fuerza de trabajo Debilidades en la capacidad, el conocimiento y las habilidades del personal Falta de herramientas eficaces y sistemáticas de evaluación y gestión de casos Falta de planes para organizar, capacitar y apoyar al personal La agencia gubernamental de protección no gestiona planes de prevención de la separación familiar, provisión de cuidados alternativos basados en la familia y reintegración

Necesidades y desafíos La prestación de un sistema de protección infantil y cuidado de niños es compleja, y requiere un compromiso a largo plazo para un proceso de reforma de todo el sistema. 2. La inversión en todos los aspectos del desarrollo y la prestación de servicios de protección y cuidado, así como enfrentar la fragmentación y las lagunas en la legislación y la política. Para ampliar y reforzar el sistema de protección de la infancia, es esencial la inversión en recursos humanos. 3. Mejorar la coordinación y la planificación multisectorial y la prestación de servicios que protejan a los niños. 4. Mecanismos de vigilancia para evitar la colocación de cuidados innecesarios, así como prevención de permanencias de larga duración en el cuidado alternativo. 5. Necesidad de una gama de servicios eficaces a través de la continuidad de la atención. 6. Mejora del uso de datos y evidencias como motor del cambio. 7. Necesidad de mayor participación de los niños y las familias.

Recomendaciones El Gobierno de Chile, en asociación con proveedores no estatales, debería reorientar el financiamiento fuera de las instalaciones residenciales, y aumentar la inversión en servicios alternativos de alta calidad basados en la familia, prevención de la separación familiar y servicios de reintegración 2. Todos los profesionales de Chile deberían hacer mayores esfuerzos para involucrar a los niños, padres y cuidadores en las decisiones que los afectan, y asegurar la toma de decisiones considerando el interés superior del niño 3. El Gobierno de Chile debe trabajar en estrecha colaboración con las organizaciones no estatales, niños y familias para elaborar un plan estratégico de tiempo y de costos para la reforma del sistema nacional de protección de la infancia y la desinstitucionalización 4. Los esfuerzos de colaboración entre el gobierno, las ONG, las asociaciones y las escuelas de trabajo social, deberían continuar fortaleciendo y ampliando la capacitación, la supervisión y la acreditación de los trabajadores sociales y demás profesionales, incluido el poder judicial

Recomendaciones 5. El Gobierno de Chile debería mejorar y estandarizar el uso de herramientas y mecanismos intersectoriales de gestión de casos, que salvaguarden los procesos de vigilancia, derivación, evaluación y planificación de la atención. 6. Orientar el enfoque multisectorial hacia un desarrollo y una provisión del sistema de protección infantil en Chile. Esto incluye un apoyo adicional a los esfuerzos del Consejo Nacional de la Infancia a nivel ministerial, y una mayor inversión en la coordinación multisectorial a nivel municipal, esencial para soluciones locales eficaces 7. El Gobierno de Chile debe aumentar el rigor y la variedad de los datos recopilados para fundamentar la política y la planificación basadas en evidencia, incluyendo triangulación de datos cualitativos, cuantitativos y longitudinales, para desarrollar indicadores de cambio y medir resultados. Asegurar que las acciones de regulación e inspección incluyan aspectos cualitativos del cuidado infantil.