CAPACITACIÓN 1 Aprender a Aprender

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es esto de Aprender a Aprender?. ¿Qué está haciendo este niño? Capaz de Mover la Rueda Poder Jugar Independiente de lo que queramos aprender Desarrollar.
Advertisements

RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS
FORMACIÓN EN EL TRABAJO. Desarrollo de personal: PROGRAMAS DE CARRERA Capacitación Administrativa: REALIZAR BIEN EL TRABAJO.
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
Es hacer las cosas, y no buscar razones para demostrar que no se puedan hacer. Ser Excelente.
QUERER SABER SABER HACER.
Gabriela Lorena Rodríguez
La negociación El término deriva de “negotium” : ocupación, asunto, empleo. Negociar es realizar una transacción. La Negociación es un proceso entre dos.
Exposición Feliz Tú, María
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
Escuela Sabática – 1° Trimestre de 2017
LIC. PATRICIA AYALA GALINDO, PhD
Paradigmas Curriculares
Radar de innovación educativa
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
ÁREA APRENDER A APRENDER Tres competencias
CAPACITACIÓN 1 Aprender a Aprender
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Participo en la actividad educativa con más experiencia
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
LA EDUCACION VIRTUAL DIANA CONTRERAS BARON..
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ÍDOLOS DEL ALMA (Y OTRAS LECCIONES DE JESÚS)
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
Pontificia Universidad Javeriana
Juicios.
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
Una Experiencia de Aprendizaje
Elaboración de Materiales
Escuela Normal No. 3 de Toluca Licenciatura en Educación Preescolar
Fortalecimiento de Competencias Laborales
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Escuela Sabática – 1° Trimestre de 2017
?Las estrategias de competencias están cumpliendo los objetivos deseados?
ELEMENTOS DEL PROCESO FORMATIVO
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Planificación por competencias
Ejemplo de la epistemología genética en un contexto educativo
EL ENTRENAMIENTO DE LAS HHSS
COACHING EMPRESARIAL Escuela superior de Administración Pública ESAP
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Daniel Castillo Vega Claudio Hinojosa Elías Marín Valenzuela
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Autonomía e iniciativa personal
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Plan de Seguridad Integral
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
Pensamiento crítico: ¿Por qué es difícil enseñarlo?
Escuela Sabática – 3° Trimestre de 2018
Una Experiencia de Aprendizaje
AMBIENTES DE APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE
Escuela Sabática – 3° Trimestre de 2018
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
CUALIFICACIÓN DEL PROFESOR DE ELE
ÍDOLOS DEL ALMA (Y OTRAS LECCIONES DE JESÚS)
Escuela Sabática – 4° Trimestre de 2018
POR EL QUE SE TE ENVIÓ ESTE MENSAJE.
PROYECTO Escuela Inclusiva. LA COMUNICACIÓN FACTOR DETERMINANTE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Proceso de recopilación de información Mediante medios formales - Instrumentos Juicios Valorativos Toma de Decisiones.
Participación de los Jóvenes en el Mutualismo
Transcripción de la presentación:

CAPACITACIÓN 1 Aprender a Aprender

APRENDER Desarrollar capacidad de acción efectiva en algún dominio (transformación de acciones inefectivas en acciones efectivas) Lo primero es identificar una situación insatisfactoria Todo proceso de aprendizaje es un proceso de cambio

DOMINIOS DEL SABER

DOMINIOS DEL SABER Ceguera cognitiva: No sé que no sé No es posible aprender. Actúan como si supieran en dominios donde no ve. Para salir de ella es necesaria la intervención externa o experimentar un quiebre.

DOMINIOS DEL SABER Ignorancia: Sé que no sé Desde aquí se puede aprender o pedir ayuda. Hay 3 formas en que puede actuar el ignorante: Ausente Cretino Principiante

DOMINIOS DEL SABER Saber: Sé que sé Ceguera al Saber: No sé que sé Desde aquí podemos hacer ofertas. Ceguera al Saber: No sé que sé Se actúa eficientemente pero no podemos hacer ofertas.

Que hacer para aprender Saber que existe el dominio Declarar ignorancia en el dominio Declarar interés en aprender y darme permiso para cometer errores Buscar un profesor (o institución) que sea adecuado según estándares establecidos por una comunidad y pedirle que nos enseñe. Negociar los términos Darle autoridad al profesor Practicar, practicar, practicar, con supervisión Corregir

ETAPAS DEL APRENDIZAJE Ciego Ignorante Principiante (aprendizajes independiente del contexto) Aprendiz adelantado (puede desarrollar mínima competencia, todavía no pude solo) Competente (experiencia en situaciones reales, pero no puede reaccionar ante situaciones inesperadas) Experto (sabe que hacer, la acción es intuitiva, actúa sin pensar) Maestro (establece nuevos estándares, mantienen espíritu de aprendizaje)

CATALIZADORES PARA APRENDER Decir “no sé” Saber pedir ayuda Apertura a nuevas formas de actuar y ver las cosas Perseverante en la realización de prácticas Estado de ánimo de maravillamiento, ambición (sana) y deseos de superarse Aceptar los errores

ENEMIGOS DEL APRENDIZAJE La ceguera“No sabemos que no sabemos”. El miedo a declarar ignorancia La vergüenza de mostrar incompetencia (miedo al ridículo de las primeras acciones) Considerarse victima (factores externos) El orgullo (no querer pedir ayuda) La arrogancia (pretender que ya se algo) La pereza (flojera) La impaciencia y el aburrimiento (querer aprender al mínimo esfuerzo) Desconfianza de mi capacidad para aprender o en el maestro

APRENDIZAJE DE HABILIDADES Formas usuales de aprender: Recurrencia ... aprendizaje por repetición de prácticas. Co-deriva ... aprendizaje por acompañar a un experto o entrenamiento en la acción. Presión y exigencia. Iluminación.

APRENDER A APRENDER La secuencia: Evaluar resultados Observar insatisfacciones, anomalías y oportunidades Declarar espacios de aprendizaje Diseño de nuevas prácticas Poner en marcha las prácticas diseñadas Evaluar resultados

COMO MOVERNOS Competencias: Incompetencias: Reconocerlas y aceptarlas Hacer ofertas Entrenar a otros Incompetencias: No involucrarse en dominios donde se requieran Pedir ayuda a terceros Armar equipos Desarrollarlas ... Evaluando si es rentable

QUE SE ESPERA DE LOS EMPRESARIOS Que pregunten todo Que se declaren ignorantes Tal vez no en forma explicita pero si a través de la actitud Que se sientan “Empresarios” El termino microempresario establece barreras Son empresarios de microempresa Que emprendan Que innoven

LA BASE PARA APRENDER LaoTse, Tao Te King. Los hombres nacen suaves y flexibles. En la muerte son rígidos y duros. Las plantas nacen tiernas y dóciles. En la muerte son secas y quebradizas. Entonces, cualquiera que sea rígido e inflexible es un discípulo de la muerte. Cualquiera que sea suave, abierto y flexible es un discípulo de la vida” LaoTse, Tao Te King.