El mundo de la ciudad está en peligro de sucumbir a una falsa creencia corruptora. Una impertinencia muy ruidosa y muy activa y muy delicada parece, a menudo, preocuparse por el mundo y la existencia del campesino. Pero con ello se niega precisamente lo que ahora sólo hace falta: mantener la distancia de la existencia campesina; abandonarla -ahora más que nunca- a su propia ley; ¡fuera las manos!; para no arrastrarla en una falsa habladuría de literatos sobre lo popular y amor a la tierra. El campesino ni quiere ni necesita en ningún caso esta exagerada amabilidad ciudadana. ¿POR QUÉ PERMANECEMOS EN LA PROVINCIA? Martin Heidegger, 1934
Tres difíciles nociones, sobre todo por las relaciones que se pueden generar entre ellas: Desarrollo: multiplicidad de sentidos (incluso en Amartya Sen); uso retórico que tiende a generar imprecisiones; un cierto sentido de voluntarismo y control. Cultura: multiplicidad de sentidos; el arte, las artes, los oficios, los modos de ser; lo tradicional, la costumbre, el patrimonio; la cultura viviente en relación a la historicidad de lo humano. Innovación: uso retórico y vuelta al frenesí por lo nuevo; contratensionalidad con la tradición.
Grupos de Investigación UJTL Cartografía del cuerpo en el arte contemporáneo (Ana Carolina Ávila, Martín Mesa, Beatriz Múnera): Congreso Nacional de Investigación en Danza Arte como comprensión, construcción y transmisión de memoria y de tejido sociales. El caso del cuidado patrimonial y de la creación artística del Son de Negro en Mahates, Bolívar (Colombia) Cuerpo individual y social en la fotografía (Luis Benito Ramos, Jorge Obando) Arte, Pedagogía y Ciudadanía (UJTL-UniMinuto: Beatriz Múnera, José Ignacio “Iñaki” Chaves, María Fernanda Peña) Talleres de narrativas “otras”
Algunas ideas detonadoras Todo acto cultural es un acto pedagógico. Formación para una ciudadanía crítica y compasiva. Formación para el cuestionamiento, la fragilidad, la vulnerabilidad. Reconocimiento de la potencia histórica (pasado—futuro) de la cultura viviente. Lectura del desarrollo humano desde la capacidad de pregunta, de construcción de relato individual y social, y desde el disenso.