Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDaniel Torrejano Modificado hace 6 años
1
Poder y fuerza estética en la Amazonia moderna Dorothea S. Whitten Norman Whitten
2
Los autores Norman Whitten es profesor emérito del departamento de antropología de la Universidad de ILLINOIS, Ph.D de la Universidad de Carolina del Norte. Sus intereses en las estructuras y dinámicas del poder y la etnoestética en las comunidades indígenas particularmente de los Andes
3
Los autores Dorothea “Sibby” Scott Whitten ha sido investigadora del centro de estudios Latinoamericanos de la Universidad de ILLINOIS, Sus intereses se han centrado en la etnoestética, género y cosmología indígena en la Amazonia y los Andes del Ecuador. Murió el 8 de agosto del año 2011.
4
La caminata de Pastaza a Quito Marcha para obtener títulos de tierras nacionales. Importantes concesiones de tierra del Estado a comunidades indígenas.
5
La marcha fue realizada para proporcionar a los indígenas una alternativa real al poder del Estado Nacional Diálogos sobre poder chamánico masculino y poder visionario femenino. Para los caminantes la marcha no solo fue políticamente persuasiva, sino también persuasiva en el sentido estético
6
El artículo gira en torno a: Tradición alfarera de la cuenca Amazónica Análisis de la cerámica tradicional que se elabora en Puyo (Amazonía ecuatoriana) Propósito es: Demostrar las relaciones que prevalecen en la vida cotidiana, en la tradición cultural, y en los cambios politico-economicos
7
La antigüedad Cualidad estética de la cerámica. Los orígenes de está cerámica fina elaborada según el procedimiento de enrollado datan de hace aproximadamente 4.500 años. Relación con la producción y el consumo de yuca y maíz. Desarrollo de tecnología y conocimiento necesario para tratar la cerámica. -Buscando la perfección
8
La modernidad: Una poderosa mujer visionaria. Yachaj ahuashca vs Mana yachaj ahuashca, mana sumac
9
Por medio de la música ella (clara) llega a entender el significado de UNAI (espacio-tiempo mítico) y los incorporó a su gran conocimiento del bosque tropical y las costumbres, historias y mitos de su pueblo. El poder de su fuerza creativa. Sus experiencias y sus visiones Control de una imaginaria poderosa, muchos la consideran una Sinchi Muscuj huarmi.
10
Imágenes y mundos de las artes Comercio de cerámicas de los Canelo Quichua Crecimiento de la infraestructura dentro del Ecuador Creación de una cerámica destinada a un nuevo propósito: educar
11
Exhibiciones para una profusión del saber popular -Quito y Puyo Fuente: http://www.spurlock.illinois.edu/collections/search- collection/details.php?a=1997.15.0498 Fuente: http://www.spurlock.illinois.edu/collections/search- collection/details.php?a=1997.15.0063 Alegría Canelos Estela Dagua
12
Explicación de un mito Sapullu huarmi y Quilla Espíritu tutelar de las arcillas Fuente: http://www.pybio.org/6377/caprimulgidae/
13
Modernidad y fuerzas estéticas 1.CELEBRACIÓN DE FIESTAS DE PARENTESCO (ayllu jiska) (Expansión, fusion y transformacion) Mediante (Actuación,narración y representación cerámica)
14
El tiempo de espacio mítico (Unai)
15
1.PREPARACIÓN 1.DANZA 1.PROCESIÓN Y CANTOS 1.DOMINARIO
16
Coyunturas estéticas Expresiones estéticas que trascienden el tiempo el espacio y las barreras culturales.
17
Preguntas: ¿Puede el rescate de una tradición indígena generar procesos de cambio social, político y económico? ¿Que pensar para el caso de Colombia? ¿El arte como industria cultural puede ser la salida para el diálogo posible entre la tradicion indigena y occidente ? ¿Como no incurrir en el exotismo?
18
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.