CAMBIOS Y SECUENCIAS MUCHOS OBJETOS, SUCESOS Y PROCESOS QUE OBSERVAMOS CAMBIAN O EVOLUCIONAN EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. PARA COMPRENDER LOS CAMBIOS HAY.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO Curso de Nivelación y Admisión 2012
Advertisements

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
CAMBIOS Y SECUENCIAS MUCHOS OBJETOS, SUCESOS Y PROCESOS QUE OBSERVAMOS CAMBIAN O EVOLUCIONAN EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. PARA COMPRENDER LOS CAMBIOS HAY.
TRANSFORMACIONES OCURRE UNA TRANSFORMACIÓN CUANDO UN CAMBIO AFECTA LA NATURALEZA DE LAS VARIABLES, DANDO LUGAR A LA APARICIÓN DE NUEVAS Y A LA CONFORMACIÓN.
Lógica del Razonamiento Abstracto
Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
Lcda. Ingrid Graü Diseño de Sistemas 1. Lcda. Ingrid Graü Diseño de Sistemas 2.
SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Sesión lV. (826) 263
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
PPTCEG036EM31-A16V1 Función exponencial EM-31. Resumen de la clase anterior Recordemos… -Si la pendiente de la gráfica asociada a una función con comportamiento.
TAREA 1 SISTEMAS DE IDENTIFICACION. SINTESIS La primera etapa es la identificación del problema, implica la recopilación de datos que describen las diferentes.
 ESTRUCTURA  “Entidad física de carácter unitario, concebida como una organización de cuerpos dispuestos en el espacio de modo que el concepto del.
Diseños de investigación.  Arnau (1995a) define el diseño de investigación como un plan estructurado de acción que, en función de unos objetivos básicos,
Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.
Identificar y seleccionar la mejor alternativa de solución INTEGRANTES: -SEBASTIÁN BARRERA -JAVIERA RODRÍGUEZ.
FACTORES GENÉTICOS Y BIOLÓGICOS FACTORES SOCIALES FACTORES PERSONALES ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES MENTALES INTELIGENCIA.
Una estrategia Cognitiva. Magda Escolar Paz Luz María Zepeda Rivera Erika Riveroll Aguilar Marco Antonio Lezama López Martha Rodríguez Rivera.
Es el proceso que consiste en identificar las características esenciales de la clase que lo define y darle una denominación. La definición de conceptos.
Escala de Medición. Profesor: Bachiller: Ramón Aray Parababire Claribel C.I.: Barcelona, Agosto del 2017 Instituto Universitario Politécnico.
Objetivo: Conocer y aplicar el método científico.
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Ciclo de vida del producto y decisiones de selección del proceso
Sistematización de Experiencias Educativas.
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
5. Análisis y diseño de sistemas secuenciales (I)
UNIDAD 4: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTADÍSTICA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
Licda. DIOSELINA GONZALEZ
MATEMÁTICA DISCRETA Y LÓGICA 1
Etapas de la planificación
Determinación de una Situación problema
Integrantes: Kihee Bae Daniel Baldivieso Cinthya Yam Faride Hernández
DIAGNOSTICO ADMINISTRATIVO
Habilidades básicas para el aprendizaje de las Matemáticas
PLAN DE MUESTREO.
Habilidades del desarrollo del pensamiento
Lógica del Razonamiento Abstracto
GESTION DEL RIESGO «En el colegio María Auxiliadora Educamos con Calidad para un proyecto de Felicidad» SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
Dra. Vielka González Ferrer, Dr. Marcos Ramírez Marino
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación REALIZADO POR: LUISANA J. MONTES V. CI:
MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
Conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr objetivos determinados. MÉTODO Descripción a detalle.
1.4 CONCEPTO DE MODELO 1/13.
GESTION POR PROCESOS.
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
ORGANIZADORES GRÁFICOS. ¿QUE SON ORGANIZADORES GRAFICOS? Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten: Conectar la.
 Toma de Decisiones MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES.
ANALISIS DE SISTEMAS ANALISIS ORIENTADO A OBJETOS.
 La minería de datos o exploración de datos (es la etapa de análisis de "Knowledge Discovery in Databases" o KDD) es un campo de la estadística y las.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
Universidad Autónoma de Baja California
Procesos matemáticos en la enseñanza/aprendizaje de la geometría
Jazmín Berenice Jackeline Beltrán Azael Moroyoqui Viridiana Plasencia
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA I
TEMA.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
CONTROL DE CALIDAD TEMAS: - DIAGRAMAS DE DISPERSION - DIAGRAMA DE RELACION ALUMNA: - SILVANNA MARTINEZ TAIÑA 2019.
1 TEMA 2. INTRODUCCION A LA ESTADISTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL 2.1 DEFINIICION 2.2. AZAR Y PROBABILIDAD 2.3 MUESTREO 2.4 ESTIMACION DE PARAMETROS
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
INVESTIGACION DE MERCADOS Mgr. Marcos Veizaga Soto.
ANALISIS CAUSA RAIZ Y PM. Un concepto importante Las 4M DEL PROCESO. 1) MAQUINA 2) MANO DE OBRA 3) METODO 4) MATERIA PRIMA.
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
Ciencias III: énfasis en Química CAMPO FORMATIVO EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.
Universidad Autónoma de Guerrero. Facultad : Matemáticas Materia: Manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación Facilitador de la materia:
Transcripción de la presentación:

CAMBIOS Y SECUENCIAS MUCHOS OBJETOS, SUCESOS Y PROCESOS QUE OBSERVAMOS CAMBIAN O EVOLUCIONAN EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. PARA COMPRENDER LOS CAMBIOS HAY QUE CLASIFICARLOS, DESCRIBIRLOS Y REPRESENTARLOS. LO QUE VARIA SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETOS, SUCESOS O FENÓMENOS CONSIDERADOS, ES DECIR LOS VALORES DE LAS VARIABLES QUE SE SELECCIONAN PARA ESTUDIAR EL CAMBIO. LA OBSERVACIÓN PERMITE IDENTIFICAR LOS VALORES DE LAS VARIABLES QUE DEFINE Y DESCRIBEN EL CAMBIO. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

CRECIENTE DECRECIENTE ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG. CRECIENTE DECRECIENTE

PARA DESCRIBIR UN CAMBIO SE ESPECIFICAN LAS VARIABLES QUE CAMBIAN Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL OBJETO O SITUACIÓN QUE SUFRE EL CAMBIO. ESTAS SON LOS VALORES DE LAS VARIABLES CONSIDERADAS. LAS VARIABLES SE SELECCIONAN CON BASE EN EL PROPÓSITO QUE SE PERSIGUE AL DESCRIBIR EL CAMBIO. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

PROCEDIMIENTO PARA DESCRIBIR UN CAMBIO DEFINIR EL PROPÓSITO. IDENTIFICAR LAS VARIABLES DE INTERÉS. OBSERVAR O RECORDAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL OBJETO O SITUACIÓN QUE CAMBIA CORRESPONDIENTE A CADA VARIABLE. COMPARAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL OBJETO Y SITUACIÓN Y DECRIBIR CÓMO CAMBIAN. DESCRIBIR EL CAMBIO TOMANDO EN CUENTA LAS VARIABLES SELECCIONADAS. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

CARACTERÍSTICAS DEL CAMBIO: OCURRE A MEDIDA QUE TRANSCURRE EL TIEMPO: LOS CAMBIOS SON PROCESOS QUE OCURREN ENEL TIEMPO Y SUCEDEN POR ETAPAS. SE DESCRIBEN MEDIANTE LOS VALORES QUE TOMAN LAS VARIABLES. SE MANIFIESTA COMO UNA MODIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS EN LAS VARIABLES QUE CARACTERIZAN EL OBJETO, CONCEPTO, SUCESO O PROCESO. LA SEGUNDA Y CARACTERÍSTICA NOS PERMITEN DESCRIBIR LOS CAMBIOS. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

¿QUÉ ES UNA SECUENCIA? ES UNA SUCESIÓN DE ESTADOS, SÍMBOLOS O CARACTERÍSTICAS RELACIONADAS CON UN OBJETO, SITUACIÓN O SUCESO, QUE CAMBIA EN FUNCIÓN DE UNA O MÁS VARIABLES. TODA SECUENCIA IMPLICA UN ORDEN, QUE DEPENDE DE LA VARIABLE QUE DEFINE EL CAMBIO. LA VARIABLE QUE PERMITE ESTABLECER LA SECUENCIA CONSTITUYE UN CRITERIO PARA ESTABLECER EL ORDEN DE LA SECUENCIA. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

PROCEDIMIENTO PARA COMPLETAR SECUENCIAS DE FIGURAS ABSTRACTAS OBSERVAR EL PRIMER CUADRO Y DETERMINAR SUS CARACTERÍSTICAS. OBSERVAR EL SEGUNDO CUADRO Y DETERMINAR EN CUÁLES VARIABLES LA CARACTERÍSTICA HA CAMBIADO (ESAS SON LAS ÚNICAS VARIABLES QUE INTERESAN). IDENTIFICAR TENTATIVAMENTE LOS TIPOS DE CAMBIO QUE SE ESTÁN DANDO Y PREDECIR CÓMO DEBIERA SER EL PRÓXIMO CUADRO. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

OBSERVAR EL TERCER CUADRO Y VERIFICAR LA PREDICCIÓN DEL PASO 3 (DE SER NECESARIO HACER LOS CORRECTIVOS). TRATAR DE CONSTRUIR EL CUARTO CUADRO EN BASE A LOS CAMBIOS DETERMINADOS. OBSERVAR LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Y SELECCIONAR LA QUE MEJOR SE ADAPTE A LA RESPUESTA DESEADA. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

ORDENAMIENTO CONSTITUYE UNA APLICACIÓN DEL CONCEPTO DE SECUENCIA, QUE EXPERIMENTAN LOS OBJETOS, SUCESOS O PROCESOS COMO RESULTADO DE LOS CAMBIOS QUE SUFREN. SE DEBE ANALIZAR EL CONCEPTO DE VARIABLE ORDENABLE Y RELACIONARLO CON EL PROCESO DE ORDENAMIENTO. LUEGO SE ESTUDIAN DIFERENTES TIPOS DE RELACIONES DE ORDEN Y CAUSALIDAD. Y LUEGO SE ANALIZA EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

VARIABLE ORDENABLE CRECIENTE ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG. VARIABLE ORDENABLE CRECIENTE

VARIABLE ORDENABLE DECRECIENTE ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

VARIABLE O CRITERIO DE ORDENAMIENTO: ORDEN ASCENDENTE O DESCENDENTE DORA NILA RAÚL JOSÉ ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG. VARIABLE O CRITERIO DE ORDENAMIENTO: ORDEN ASCENDENTE O DESCENDENTE

¿PODEMOS ORDENAR LA VARIABLE COLOR DE ESTA SECUENCIA ? ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

VARIABLES ORDENABLES, LOS VALORES DE ESTAS VARIABLES (CUANTITATIVA) PERMITEN CONSTRUIR SECUENCIAS PROGRESIVAS, YA SEA CRECIENTE O DECRECIENTE. SI LOS VALORES DE UNA VARIABLE SON ORDENABLES, LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETOS CORRESPONDIENTES TAMBIÉN LO SON. PODEMOS ESTABLECER RELACIONES DE “MAYOR QUE” O “MENOR QUE”, ENTRE CUALQUIER PAR DE VALORES DE LA VARIABLE. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

VARIABLE ORDENABLE O CRITERIO DE ORDENAMIENTO, PUEDE SER LA SECUENCIA ASCEDENTE O DESCENDENTE: “POSTERIOR O ANTERIOR A “. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

LAS VARIABLES ORDENABLES PERMITEN ESTABLECER SECUENCIAS PROGRESIVAS = PROCESO DE ORDENAMIENTO. VARIABLE UTILIZADA PARA ESTABLECER EL ORDEN = CRITERIO DE ORDENAMIENTO. ORDEN= ES LA ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE UN CONJUNTO, DE ACUERDO CON SUS CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A UNA VARIABLE, EN SECUENCIA PROGRESIVA (PROVENIR DE UNA VARIABLE ORDENABLE). ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

R.C. IRREVERSIBLE R.C. REVERSIBLE ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG. R.C. IRREVERSIBLE R.C. REVERSIBLE

PROCEDIMIENTO PARA ORDENAR SECUENCIAS DE ELEMENTOS DE UN CONJUNTO IDENTIFICAR LA VARIABLE QUE DETERMINA EL CAMBIO Y LA ESTABLECE COMO CRITERIO. OBSERVAR LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA ELEMENTO CORRESPONDIENTES A LA VARIABLE. IDENTIFICAR EL TIPO DE CAMBIO, CRECIENTE O DECRECIENTE. ORDENAR LOS ELEMENTOS DEL CONJUNTO DE ACUERDO A SU CARACTERÍSTICA. VERIFICAR EL PROCESO Y EL PRODUCTO. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

TRANSFORMACIONES OCURRE UNA TRANSFORMACIÓN CUANDO UN CAMBIO AFECTA LA NATURALEZA DE LAS VARIABLES, DANDO LUGAR A LA APARICIÓN DE NUEVAS Y A LA CONFORMACIÓN DE UN NUEVO CONTEXTO, ÁMBITO, ESTADO O SITUACIÓN. CARACTERÍSTICA ESENCIAL DE LA TRANSFORMACIÓN: LA APARICIÓN O DESAPARICIÓN DE VARIABLES Y LA GENERACIÓN DE UN NUEVO. ESTO SE DA POR EFECTO DE UN AGENTE DE CAMBIO, QUE PUEDE ESTAR IMPLÍCITO O EXPLÍCITO. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA ES EL PROCESO QUE PERMITE SEPARAR LOS ELEMENTOS DE UN CONJUNTO EN CLASES Y SUBCLASES, DE ACUERDO A DOS O MÁS CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN SIMULTÁNEA. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG. SUBCLASE SUBCLASE SUBCLASE SUBCLASE

PROCEDIMIENTO PARA HACER UNA CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA DEFINIR EL PROPÓSITO. OBSERVAR EL CONJUNTO DE ELEMENTOS POR CLASIFICAR E IDENTIFICAR SUS VARIABLES Y CARACTERÍSTICAS. COMPARAR LAS CARACTERÍSTICAS Y SELECCIONAR LAS VARIABLES DE CLASIFICACIÓN. ORDENAR LAS VARIABLES DE CLASIFICACIÓN. CLASIFICAR CON RESPECTO A LA PRIMERA VARIABLE Y CONTINUA SUCESIVAMENTE CON LAS DEMÁS VARIABLES, HASTA AGOTARLAS TODAS; CONFORME CLASIFICA, ELABORAR UN DIAGRAMA O ESQUEMA DE LA JERARQUÍA. VERIFICAR EL PROCESO Y EL PRODUCTO. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

EN LA CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA HAY UN ORDENAMIENTO. RECORDAR DEFINICIÓN DE CLASES EN LA CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA HAY UN ORDENAMIENTO. SE GENERA A PARTIR DE QUE SE VAN SELECCIONANDO LOS CRITERIOS. SON DESCRIPCIONES DE LAS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES GENÉRICAS A LA CLASE A LA CUAL PERTENECE EL ELEMENTO. ESQUEMA INDUCTIVO: DE LO PARTICULAR A LO GENERAL. ESQUEMA DEDUCTIVO: DE LO GENERAL A LO PARTICULAR. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA COMO PROCESO PARA: DEFINIR CONCEPTOS. ORDENAR ELEMENTOS. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG. PROPIEDADES QUE CARACTERIZAN A LA CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA