La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Habilidades del desarrollo del pensamiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Habilidades del desarrollo del pensamiento"— Transcripción de la presentación:

1 Habilidades del desarrollo del pensamiento
ORDENAMIENTO Y CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA

2 ORDENAMIENTO

3 ORDENAMIENTO Proceso que constituye una aplicación del concepto de secuencia que experimentan los objetos, sucesos y procesos, como resultado de los cambios que sufren. Variable ordenamiento: Son los valores de las variables ordenables que permiten construir secuencias progresivas, ya sean crecientes o decrecientes. Esta variable es del tipo cuantitativo, es decir, que podemos relacionar dos valores cualesquiera de ella con las palabras “mayor que” o “menor que”.

4 SECUENCIA PROGRESIVA CRECIENTE SECUENCIA PROGRESIVA DECRECIENTE
ORDENAMIENTO SECUENCIA PROGRESIVA CRECIENTE A B C D E SECUENCIA PROGRESIVA DECRECIENTE E D C B A

5 Práctica # 8: Ordena los siguientes conjuntos de elementos
Práctica # 8: Ordena los siguientes conjuntos de elementos. Identifica la variable que te ha servido para organizar los elementos. La señora Fernández tiene cuatro hijos. Juan, de 8 años, María, de 13 años, Pedro, de tres años, y Pamela, de cinco años. El orden es: __ Natural _____Creciente____________________________ ¿Qué variable usaste para ordenar? _____los años de los hijos de la Sr. Fernandez_____________ A la maestra Mónica le pidieron que mandara cinco chicos para el equipo de futbol. Ella consideró a Juan, que mide m, Walter, que mide 1.85 m, Manuel, que mide 1.75 m, Paúl, que mide 1.95 m, y Jacinto, que mide 1.72 m. ¿En qué orden los envía? __ Natural ___Creciente________________________ ______la estatura de los alumnos_______________________

6 Práctica # 9: Ordena los siguientes conjuntos de elementos
Práctica # 9: Ordena los siguientes conjuntos de elementos. Identifica la variable que te ha servido para organizar los elementos. La señora Carvajal tiene cinco hijos. Juan, María, Elena, Esperanza y Pilar. ¿Cómo podrías ordenarlos?: __ Convencional ____Creciente_________________________ ¿Qué variable usaste para ordenar? _____ el alfabeto __________________ Entre el 2 de febrero y el 30 de noviembre de un año, Tomás sufrió de alergias fuertes por una semana en la primavera, tomó vacaciones en el otoño, se desmayó por el sofocamiento debido al calor del verano, y patinó sobre el hielo en el invierno. ¿En qué orden ocurrieron los acontecimientos en la vida de Tomás? __ Convencional__Creciente______________________________ ____diferentes estaciones del año______ hechos o eventos del mundo

7 TIPOS DE ORDENAMIENTO Natural: Está implícito en las características de las variables cuantitativas, por ejemplo, estatura, peso, temperatura. Convencional: Provienen de la aplicación de condiciones establecidas por el hombre para ordenar objetos, hechos o eventos del mundo; ejemplo, el alfabeto o los meses del año.

8 Procedimiento para ordenar secuencias de elementos de un conjunto (datos, situaciones, pasos de procedimiento) Identifica la variable que determina el cambio, y establece como criterio. Observa las características de cada elemento correspondiente a la variable. Identifica el tipo de cambio, creciente o decreciente. Ordena los elementos del conjunto de acuerdo a su característica. Verifica el proceso y el producto.

9 Paso o Etapa 1 Paso o Etapa 2 Paso o Etapa 3
Cuando se ordenan pasos de procedimiento, se incluye el proceso de retroalimentación que permite revisar los pasos e introducir correctivos en caso de necesitarlos. Paso o Etapa 1 Paso o Etapa 2 Paso o Etapa 3

10 Práctica # 10: Ordena los conjuntos de actividades que se dan a continuación:
Verificar la limpieza de las manos. Cerrar la llave del agua. Enjabonar las manos. Buscar el jabón y la toalla. Abrir la llave del agua. Secarse las manos con la toalla. Humedecerse las manos. Enjaguarse las manos. Escriba los números en el orden en que realizarías la actividad. ___4,5,7,3,8,2,6 y1_________________________________ ¿Qué variable usaste para ordenar? ___procedimientos___________________________________

11 Orden Relaciones Casualidad ORDENAMIENTO [ 1, 3, 5, 7, 9]
La fuerza de las lluvias destruye los sembríos.

12 ORDENAMIENTO Relación de orden: Cuando organizamos los elementos de un conjunto de acuerdo con una variable ordenable, el conjunto queda ordenado y podemos decir que la característica de un elemento del conjunto es mayor o menor que otro. Relación de casualidad: Es un tipo especial de relación de orden en la cual se establece un nexo entre una causa y un efecto.

13 [ a, h, e, g, c, j, d, b, f, i ] _ Convencional ___
Práctica # 11: Observa los siguientes conjuntos y determina si pueden ordenarse de alguna manera. En casi afirmativo, establece el orden y el criterio de ordenamiento. [ a, h, e, g, c, j, d, b, f, i ] _ Convencional ___ [ norte, oeste, sur, este ] __NO______________ [ 7 kg, 4 kg, 5 kg, 2 kg] __Natural___________ Identifica la causa y el efecto en la relación de casualidad dada. La guerra provoca destrucción y desajuste económico. Causa: _Desacuerdos políticos ___________________ Efecto: _Negativos_________________________

14 CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA

15 CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA

16 CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA
La clasificación jerárquica es el proceso que nos permite separar los elementos de un conjunto en clases y subclases, de acuerdo a dos o más criterios de clasificación simultáneamente.

17 Procedimiento para hacer una clasificación jerárquica
Define el propósito. Observa el conjunto de elementos por clasificar e identifica sus variables y características. Compara las características y selecciona las variables de clasificación. Ordena las variables de clasificación. Clasifica con respecto a la primera variable y continúa sucesivamente con las demás, hasta agotarlas todas. Conforme clasificas, elabora un diagrama o esquema de la jerarquía. Verifica el proceso y el producto.

18 CRITERIO DE CLASIFICACIÓN
Práctica # 12: Elabora una clasificación jerárquica del conjunto de figuras que se muestran a continuación. Primero, completa la tabla que se incluye; y segundo, elabora la clasificación jerárquica con las variables señaladas en la tabla. NÚMERO DE LA FIGURA CRITERIO DE CLASIFICACIÓN FORMA COLOR 1 ELIPSE BLANCO 2 RECTANGULO ROJO 3 PENTAGONO 4 5 6

19 Práctica # 12: Elabora una clasificación jerárquica del conjunto de figuras que se muestran a continuación. Primero, completa la tabla que se incluye; y segundo, elabora la clasificación jerárquica con las variables señaladas en la tabla. Figuras 1, 2, 3, 4, 5 y 6 1 5 3 6 4 2 ¿Cuántas clases de figuras obtuviste?: ______3_______________________ ¿Cuántas subclases de figuras obtuviste?: ____6_______________________


Descargar ppt "Habilidades del desarrollo del pensamiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google