TEORIA DEL CONOCIMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alicia del Carmen Ramírez Romero
Advertisements

MARGOTH NARVAEZ MENESES
Presentado por:  Luz Karime Rada  María Paula Álvarez  Víctor Sánchez  Yesid Vizcaíno  Mateo Ramírez.
La Política de Formación Inicial Docente en CPEIP Junio 2016.
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN.
Diplomado de Investigación Educativa Lic. Dany A. Flores Madrid.
PARADIGMAS. Se privilegia el método, la experimentación y la recolección de información a través de instrumentos antes que visualizar al investigador.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
INTRODUCCION: El curso tiene la finalidad de brindar a los participantes una introducción general a la Ciencia Política. Sí bien tiene un origen académico.
1 Investigación y estudio de la materia viva 5 Biología 2º BACHILLERATO El método científico en biología Aspectos que definen el CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Metodología de Análisis en Inteligencia Criminológica.
Jóvenes, aprendizajes y universidad
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Escuela de Kinesiología Universidad de Chile
Docente: Mg. Daniella Abello Luque
EDUCATIVA Y PEDAGOGICA
REALIDAD NACIONAL GUÍA 1: LA COMPLEJIDAD DE LOS PROBLEMAS SOCIALES Y SUS SOLUCIONES Objetivo: Identificar y comprender las principales dificultades que.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Taller Organización de Procedimientos Administrativos
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
El método científico.
CRISIS DEL SUJETO EN LAS CIENCIAS DEL HOMBRE
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Tecnología educativa y sus relaciones con la ciencia de la Educación
Universidad de las Américas Panel Medios, innovación, sostenibilidad
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
MODELOS ORGANIZACIONALES E IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD
Investigación Científica
Teorías del Aprendizaje
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Repaso – Paradigmas – Epistemología Sistémica
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Seminario I Trabajo de Grado CAPÍTULO I
Las ciencias naturales Definición : Las ciencias naturales abarcan todas las disciplinas científicas que se dedican al estudio de la naturaleza. Son aquellas.
CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO. CIENCIA CONJUNTOS SISTEMÁTICO DE CONOCIMIENTOS, CON LOS CUALES, MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE PRINCIPIOS Y LEYES UNIVERSALES,
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Perspectiva Teórica y Metodológica de las Ciencias Sociales
Materia: COMPUTACIÓN Elaborado por: GONZALEZ HERNANDEZ LIZBETH Lic
PERIODO DE TRABAJO CONEXIONES. PERIODO DE TRABAJO CONEXIONES.
INSTITUTO EMILIANI “USOS DE LA HERBOLARIA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XII”
Actividad: Educabilidad Materia: Enfoques Filosóficos de la educación Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación Nombre de la alumna: Paola Álvarez.
GRUPO N° 1 María Alejandra Botero Luis Felipe Domínguez Diana Quiceno David Ramírez Lina Loaiza Formulación: La construcción social de la percepción del.
Estudio de Funciones Con la Utilización de un software Objetivo
EDUCACION Y PENSAMIENTO COMPLEJO
ENFOQUE SISTÉMICO.
Universidad Fermín Toro
Debate realizado por: Edgar Morin Gustavo López Ospina
DE LA EDUCACIÓN (DEL PROCESO DE ENSEÑANAZA
DE LA EDUCACIÓN (DEL PROCESO DE ENSEÑANAZA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
Teoría de Sistemas Ing. Carlos Enrique Chinga Ramos.
Isae universidad Isae universidad Republica de Panamá Republica de Panamá Integrante : Yonathan Francisco Maximino Garay Maximino.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Investigación Cuantitativa  Investigación: Es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío.
INTRODUCION AL CONTROL INTERNO. Información del modulo Unidad 1 El sistema de control interno Unidad 2 Control Interno y normas ISO 9000 Evaluaciones.
CURSO DE ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACION INCLUYENTE Dpto.: León. Municipio: Leon Local:, Tema: Educación incluyente parte I.
Pensamiento y Juicio Crítico
Teoría General de Sistemas.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

TEORIA DEL CONOCIMIENTO INTEGRANTES: Manuel Soracá Rondón Andrea Zuluaga Alfaro Lizeth Manrique Villalobos Stefania Menco Zea Ever Mejia Sierra

EDGAR MORIN: LA COMPLEJIDAD Y LA INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO EL PENSAMIENTO COMPLEJO

PENSAMIENTO DE EDGAR MORIN se enmarcan dentro de lo que se llama la Ciencia de la complejidad: El término complejidad se trata en la literatura actual de manera indistinta y puede significar teorías de la complejidad, teorías del caos, pensamiento complejo, entre otras.

PENSAMIENTO DE EDGAR MORIN las ciencias de la complejidad se derivan de los desarrollos de la sistémica, de la cibernética y de la teoría de la información, que de manera natural se fusionaron. Los sistemas importan, la interconexión y la interrelación de las partes forman el todo: De la parte al todo

PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD  La complejidad se plantea de nuevos desarrollos científicos.  Para comprender el problema de la complejidad hay que saber antes que nada que hay un paradigma de simplicidad.

PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD  Pensamiento complejo se trata de la capacidad humana de conectar las múltiples dimensiones de la realidad para que sea comprensible para nosotros.  Morin ve al mundo como un todo

COMPLEJIDAD Cuando los autores se refieren a la teoría de la complejidad generalmente se están refiriendo a los hallazgos encontrados especialmente dentro de la física, la química, la biología, la matemática, la geometría, la cibernética que ponen su énfasis en fenómenos que no habían sido contemplados en sus propias teorías con anterioridad.

INTEGRACION DEL CONOCIMIENTO  La realidad es multidimensional y compleja  El pensamiento complejo busca: ampliar el horizonte de comprensión de la realidad sin agotarlo, pues de todas maneras el ser humano sólo puede percibir aspectos de la realidad.

INTEGRACION DEL CONOCIMIENTO  La ciencia es un conocimiento abierto, inacabado y autocorrectivo.  Se debe contar con todos los saberes actuales y otros más.

PENSAMIENTO COMPLEJO Este concepto se opone a la división disciplinaria y promueve un enfoque transdisciplinario y holístico, aunque sin abandonar la noción de las partes constituyentes del todo.

PENSAMIENTO COMPLEJO Se basa en tres principios fundamentales: La dialogía (la coherencia del sistema aparece con la paradoja). La recursividad (la capacidad de la retroacción de modificar el sistema). La hologramía (la parte en el todo y el todo en la parte).

PENSAMIENTO COMPLEJO Se basa en tres principios fundamentales: La dialogía (la coherencia del sistema aparece con la paradoja). La recursividad (la capacidad de la retroacción de modificar el sistema). La hologramía (la parte en el todo y el todo en la parte).

CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO COMPLEJO Obtención de conocimientos basados en la experiencia siguiendo los pasos del método científico. Los conocimientos se basan en hechos medibles y registrables. Se buscan leyes universalmente válidas. Hay una alta insistencia en la búsqueda de las causas de los fenómenos. La explicación de los fenómenos es lineal y se parte del principio de que es necesario comprender las partes para llegar a comprender el todo.

CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO COMPLEJO El pensamiento complejo es una estrategia de organización del conocimiento radicalmente diferente a la concepción clásica fundada en el paradigma positivista. Capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. El estudio del todo mediante sus defectos y sus efectos, su movimiento y su quietud.

CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD, PENSAMIENTO COMPLEJO Y CONOCIMIENTO TRANSDISCIPLINAR ENFOQUE SISTEMICO: Interacción e interconexión entre los objetos, las personas y el ambiente como un todo. El conocimiento se debe abordar de manera integral y no fragmentada (somos tan solo una parte componente de un sistema mas general; complejo y en constante interacción). Ejemplo de la Universidad, Ambiente (La Universidad), las personas (los estudiantes y profesores), los objetos (las materias de estudios)  sistema de educación. Finalidad: comprender en un sistema otros sistemas complejos.

CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD, PENSAMIENTO COMPLEJO Y CONOCIMIENTO TRANSDISCIPLINAR 1.Cambio de la parte al todo 2.Cambio de la estructura al proceso 3.Cambio de la ciencia objetiva a la “ciencia epistemológica” 4.Cambio de la verdad a las descripciones aproximadas 5.La complejidad en su acepción cotidiana: la imposibilidad de un conocimiento de la realidad. 6.La complejidad en la acepción científica clásica: el desorden aparente de la realidad. 7.La complejidad en la acepción contemporánea del saber: el desafío al pensamiento. 8.Pensamiento Complejo.

CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD, PENSAMIENTO COMPLEJO Y CONOCIMIENTO TRANSDISCIPLINAR 9. Conocimiento transdiciplinar. 1.Cambio de la estructura al proceso 2.Cambio de la ciencia objetiva a la “ciencia epistemológica” 3.Cambio de la verdad a las descripciones aproximadas 4.La complejidad en su acepción cotidiana: la imposibilidad de un conocimiento de la realidad. 5.La complejidad en la acepción científica clásica: el desorden aparente de la realidad. 6.La complejidad en la acepción contemporánea del saber: el desafío al pensamiento. 7.Pensamiento Complejo.