HISTORIA DE LA EDUCACION

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Transcripción de la presentación:

HISTORIA DE LA EDUCACION Segundo cuatrimestre. Consigna Nº15: «Des-pensar para poder pensar» «Mas allá del pensamiento abismal» Grupo nº 51: -Benitez, Lucia. -Di tocco, Noelia.

¿Cómo podemos obtener resultados distintos si siempre pensamos y procedemos de la misma manera? Debemos Des-pensar para poder pensar. Imaginarnos el Capitalismo sin fin o el fin del Capitalismo. Dificultades Teoricas Pensar el fin del capitalismo sin fin Pensar el fin del colonianismo sin fin

Fin del capitalismo sin fin Primera dificultad de la imaginación política Fin del capitalismo sin fin Esta primer dificultad dividió al pensamiento critico en dos vertientes: Primer Vertiente Dejo de preocuparse por el fin del capitalismo se centro en: Un modus Vivendi dentro del capitalismo que permitiera minimizar los costos sociales de la acumulación capitalista dominada por principios del individualismo, la competencia y la tasa de ganancia

Imaginar como será el fin del capitalismo Segunda Vertiente Es necesario imaginar las alternativas post capitalistas e imaginar las alternativas pre capitalistas

Imaginar el fin del colonialismo como el colonialismo sin fin. Segunda Dificultad de la imaginación Política. Dos vertientes de pensamiento critico Primer Vertiente: Niega la existencia del colonianismo. Se centra en la lucha de clases sin reconocer la lucha etnico-racial Segunda vertiente: Valora el mestizaje como manifestacion de superacion del colonianismo

La distancia con relación a la Critica Eurocéntrica Tomar distancia no significa descartar, significa asumir nuestro tiempo en el continente Latinoamericano Tenemos Problemas modernos para lo cual no hay soluciones modernas

Sociología de las Ausencias Es la investigación que tiene como objetivo mostrar que lo que no existe es activamente producido como no existente Maneras de producir ausencias unidas por una misma racionalidad cultural.

Sociología de la Emergencia Es la investigación de las alternativas que caben en el horizonte de las posibilidades concretas. Busca contraer el futuro detectando experiencias sociales que se manifiestan en forma de señales y pistas que anuncian posibilidades alternativas a la presentes Sociología de la Emergencia

Mas allá del pensamiento abismal Es una característica del pensamiento moderno occidental que traza un sistema de distinciones visibles e invisibles Divide la realidad en dos mundos: El sur oprimido y colonizado situado mas allá de la línea abismal El norte colonial. Situado de este lado de la línea.

sociedades metropolitanas Lógicas de regulación/ emancipación y apropiación/violencia Regulación/emancipacion: aplicada a las Metrópolis Apropiación/violencia: territorios coloniales Retorno a lo colonial Respuesta abismal a lo que es visto como una intrusión amenazante de lo colonial en sociedades metropolitanas Tres formas: Terroristas Trabajadores migrantes sin papeles refugiados

ausencias y las emergencias Pensamiento pos abismal Es una manera de afrontar las practicas ancladas en el monoculturalismo a través del aprendizaje con el sur y la utilización de la sociología trasgresora de las ausencias y las emergencias Esto implica poner en practica la ecología de los saberes. Esta es una forma de pensar que encierra la sabiduría popular y la sabiduría didáctica expresándose en pensamientos racionales a través de un lenguaje de símbolos.