Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2011

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS TIC PARA LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Advertisements

EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
Mª Francisca González A.
Contextualización Histórica de la Institución Escolar
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
La educación basada en competencias
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006.
La Modernidad como Proyecto Educativo
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
Desempleo e informalidad de los jóvenes Desempleo e informalidad de los jóvenes en Brasil Tenemos en Brasil 40 MILLONES DE JÓVENES ENTRE 15 y 24 AÑOS.
P.E.I. – Modelo Pedagógico: de la teoría al aula de clase – tutoría.
MIRAR MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA SECUNDARIA. TENSIÓN ENTRE LA LÓGICA DE LO ESCOLAR Y LA LÓGICA DEL TRABAJO… SUBTÍTULO: ¿QUÉ PASA CON LOS JÓVENES CUANDO SALEN.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
¿Qué es la transversalidad?
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
DEFINIENDO EDUCACION.
20 Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Instituto Estados Americanos
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Enseñar o el oficio de aprender.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
¿POR QUÉ ABORDAR EL CAMPO DE ESTUDIOS ACERCA DE LA INFANCIA?
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Ley de Educación Nacional
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL. “GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO” TÍTULO: EDUCABILIDAD BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Lic. En Educación.
Los pilares de la Educación Inicial
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Transcripción de la presentación:

Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2011 Educación, aprendizaje escolar y cultura: El proceso formativo en la escuela y fuera de ella Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2011

La escuela como máquina de educar moderna

Según el autor Pablo Pineau las piezas que se fueron ensamblando para articular la escuela fueron: La homología entre la escolarización y otros procesos educativos La matriz eclesiástica. La regulación artificial El uso específico del espacio y el tiempo La pertenencia a un sistema mayor La condición de fenómeno colectivo La constitución del campo pedagógico y su reducción a lo escolar La formación de un cuerpo de especialistas dotados de tecnologías específicas El docente como ejemplo de conducta Una especial definición de la infancia El establecimiento de una relación inmodificablemente asimétrica entre docente y alumno La generación de dispositivos específicos de disciplinamiento La conformación de currículos y prácticas universales y uniformes El ordenamiento de los contenidos La descontextualización del contenido académico y creación del contenido escolar La creación de sistemas de acreditación, sanción y evaluación escolar La generación de una oferta y demanda impresa específica

La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. La educación es un fenómeno esencialmente social. Considera al estudiante como tabla raza Naturaliza la escuela.

En la Modernidad El contenido de la pedagogía consiste en fijar ciertas certezas, producir determinados saberes acerca de la infancia y del saber, del conocimiento en situación escolar (Narodowski, 1999: 16)

Alumnos - No sabe Docentes - El que sabe

Política Educativa Escolarización Masiva Simultaneidad Aulica Escolar Institución Simultánea Instrucción Política Educativa

Las utopías de la Pedagogía Moderna El hombre posee la capacidad de ser formado “educabilidad”. “Para que el hombre sea hombre es conveniente educarlo” responsabilidad del educador. Para alcanzar el objetivo se los debe formar ordenada y adecuadamente armonía y equilibrio entre los enseñantes. Pansofía “Enseñar todo a todos”

La Pedagogía pedagogiza a la infancia. Usamos sus categorías y conceptos para pensarla. “buena alumna” “aplicado” “esforzado” “hiperactivo” Discurso Pedagógico

La modernidad y su “invención de la niñez” Ser inacabado Carente Protegido Ser heterónomo Dependiente Ser niño o niña se aprende en la Escuela

Dispositivo de Alianza La Educación Dispositivo de Alianza Simultaneidad Sistémica Institucional Simultánea Instrucción El Libro Concepto Moderno de Igualdad Curriculum unificado Método unificado

Sociedad del Conocimiento Contexto Sociedad del Conocimiento Diversidad Integración Tensión

Fin de la escuela como ámbito exclusivo de transmisión de saberes y conocimientos

Mapa del mundo del analfabetismo

Cifras de América Latina Según la Encuesta CASEN 2003 alrededor de 81.177 jóvenes entre 14 y 17 años, 93.556 jóvenes entre 18 y 19 años y 308.469 jóvenes entre 20 y 24 años se encuentran fuera del sistema escolar sin haber finalizado su enseñanza media. Ellos representan el 6,9%, el 30,7% y el 86,3% de la población sin enseñanza media completa de los respectivos grupos de edad. Gran parte reside en la Región Metropolitana, en la Región del Bío-Bío y en la Región de Los Lagos. El 3% de los adolescentes de América Latina son analfabetos, pero en algunos países se llega al 10% y la cifra alcanzaría incluso un 19% en las áreas rurales de algunos países.

Nicaragua, Honduras y Guatemala entre el 10 y 14% de los jóvenes no sabe leer Atlas de las Desigualdades Educativas en América Latina

Nuevos escenarios para la escuela ¿qué rol cumple el profesorado? Problemática Cultura Identidad Nuevos escenarios para la escuela ¿qué rol le compete a la escuela? ¿qué rol cumple el profesorado?

Proyectos educativos Proyecto Educativo de los Legionarios de Cristo Semper Altius (Siempre más alto) - Este es el lema que comparten los colegios con el modelo de formación integral desarrollado por la Legión de Cristo y el Regnum Christi. Formación integral Abarca todas las facetas de la personalidad de los alumnos: humana, espiritual, intelectual y apostólica. Busca potenciar al máximo los dones que han recibido de Dios, principalmente se busca desarrollar su inteligencia, el uso adecuado de la razón y, sobre todo, la formación de la voluntad. http://es.catholic.net/educadorescatolicos/755/2603/articulo.php?id=39058

El Colegio Altamira existe para educar personas íntegras y armónicas, desarrollando en ellas, habilidades y sensibilidades que conecten con su ser, en tanto potencialidades intelectuales, emocionales, artísticas, corporales, sociales, intuitivas y amorosas, bajo el principio de que todos y todas pueden aprender a vivir en un mundo en constante cambio. La acción educacional se fundamenta en  la convicción de que tod@s l@s estudiantes pueden aprender, en un ambiente que fomente el compromiso y el afecto, la responsabilidad y la participación, la creatividad y la solidaridad, el trabajo colaborativo y la aceptación de la diversidad; clima en que se generan las condiciones para estimular la orientación de cada estudiante hacia la construcción de su carácter, iniciando la formulación de un proyecto de vida propio, dotándolo de herramientas para acceder y organizar sus saberes, despertando  su capacidad de pensar en forma crítica y reflexiva y de actuar de manera resuelta y serena. Nuestro trabajo está centrado en los estudiantes, en la búsqueda de su autonomía y crecimiento. Consideramos la educación como un proceso que debe proveerles los medios para su liberación y desarrollo personal. 

Proyecto Educativo Ideal de Mujer: Fecha: 23-04-2009 Ideal de Mujer: que sean femeninas, no feministas. Que ofrezcan a la sociedad su aporte específico, fruto de su vocación (llamado a ser mujer) y de su misión en las familias y en las actividades profesionales, técnicas o de servicios. Que empleen sus dones y posibilidades, cualidades y talentos en su familia y en los que las rodean al servicio del  bien común y de la Iglesia, donde Dios las llame creando, formando, enseñando, guiando, sirviendo, gobernando; Colegio Santa Úrsula http://www.csuv.cl/home.php?e[1]=1&e[2]=7

“Los medios de comunicación y las tecnologías de información significan para la escuela en primer lugar es: un reto cultural, que hace visible la brecha cada día más ancha entre la cultura desde la que enseñan los maestros y aquella otra desde la que aprenden los alumnos”. Jesús Martín Barbero. “Heredando el futuro”

Evaluación N° 1  Jueves 5 de Mayo Pablo Pineau. ¿por qué triunfó la Escuela? O la modernidad dijo: “Esto es educación” y la escuela respondió: “Yo me ocupo”. (Fotocopias) Andy Hargreaves. Profesores, cultura y postmodernidad. Pp. 29-116. (Fotocopias) y la Entrevista realizada por Claudia Romero. Jesús Martín barbero. Heredando el futuro. Pensar el educación desde la comunicación. Edgar Morin. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. José Gimeno Sacristán. “Políticas y prácticas culturales en las escuelas” . Jacques Delors “La educación encierra un tesoro”