Estructura del informe CONTEXTO INPUTS PROCESOS RESULTADOS PROPUESTAS DE MEJORA Capítulo 1 El contexto de la educación Capítulo 2 Los recursos económicos, materiales y humanos Capítulo 3 Los procesos y las políticas Capítulo 4 Los resultados del sistema educativo Capítulo 5 Propuestas de mejora
POBLACIÓN EN ASTURIAS POR GRUPOS DE EDASD Y SEXO DATOS EN MILES DE PERSONAS
PORCENTAJE DE POBLACIÓN EN EDAD DE ESCOLARIZACIÓN OBLIGATORIA AÑO 2015
ALUMNADO MATRICULADO EN ASTURIAS POR TIPO DE ENSEÑANZA
ALUMNADO MATRICULADO EN ASTURIAS POR SEXO
ALUMNADO MATRICULADO EN ASTURIAS POR TITULARIDAD DE CENTRO
CENTROS EDUCATIVOS EN ASTURIAS POR TITULARIDAD En Asturias hay un total de 504 centros educativos que imparten enseñanzas de Enseñanzas de Régimen General. De ellos 399 (79%) pertenecen a la red pública y 105 (21%) son centros privados. De ellos, 72 (14%) tienen establecido un concierto educativo con la Administración del Principado, y 33 (7%) son centros privados no concertados.
NÚMERO DE UNIDADES POR TIPO DE ENSEÑANZA Total: 6.620 unidades
PROFESORADO POR RÉGIMEN DE ENSEÑANZA Y TITULARIDAD
NÚMERO Y PORCENTAJE DE HOMBRES Y MUJERES ENTRE EL PROFESORADO DE ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN GENERAL POR TITULARIDAD DE CENTRO
PORCENTAJE DE PROFESORADO DE ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN GENERAL POR SEXO Y TIPO DE ENSEÑANZA EN CENTROS PÚBLICOS
PORCENTAJE DE PROFESORADO DE ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN GENERAL POR SEXO Y TIPO DE ENSEÑANZA EN CENTROS PRIVADOS
DISTRIBUCIÓN DEL PROFESORADO DE ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN GENERAL POR TRAMOS DE EDAD
EVOLUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA EVOLUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA. AÑOS 2010-2015, EXCLUIDOS CAPÍTULOS FINANCIEROS. DATOS EN MILES DE EUROS
GASTO PÚBLICO POR ALUMNO EN ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA EN INSTITUCIONES FINANCIADAS CON FONDOS PÚBLICOS SEGÚN LA TITULARIDAD DEL CENTRO POR CCAA
GASTO MEDIO POR HOGAR EN ENSEÑANZA POR CCAA
VARIACIÓN 2011-2015 DEL GASTO MEDIO POR HOGAR EN ENSEÑANZA
TABLA SINTETICA DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 2020 PARA ASTURIAS, ESPAÑA Y LA UE
SITUACIÓN DE ASTURIAS EN RELACIÓN A LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 2020
CAPÍTULO D: LAS POLÍTICAS C.2. POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES C.2. 1. La respuesta a la diversidad C.2.1.1. Programa Contrato Programa C.2.1.2. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo C2.1.3. Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) La gestión del proceso de escolarización en modalidad ordinaria o específica Escolarización del alumnado NEE en modalidad de educación específica y combinada. C.2.2. La compensación educativa C.2.2.1 Alumnado extranjero C2.2.2. Programa de acogida al alumnado de incorporación tardía C.2.2.3. Programas de interculturalidad Programa de Lengua y Cultura Portuguesa Programa de Lengua, Cultura y Civilización Rumana C.2.2.4. Programa Aulas Hospitalarias y Atención Domiciliaria C.2.2.5. Actuaciones para la prevención del absentismo escolar C.2.2.6. Programas de compensación educativa en centros docentes Programa de transición primaria-secundaria Programa PROMOCIONA C.2.2.7. Colaboración con ONGs C.2.3. Actuaciones para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en educación. C.2.3.1 Programa Ni ogros ni princesas C2.3.2 Programa ESO por la salud C.2.3.3 Programa Yo cuento, tú pintas, ella suma C.2.3.4 Programa Intercambia C.2.3.5 Proyecto CAMBIA C.2.3.6 Proyecto PLURALES C.2.3.7 Proyecto PARRES
CAPÍTULO D: LAS POLÍTICAS C.3. POLÍTICAS PARA LA CALIDAD EDUCATIVA C.3.1. La convivencia escolar C.3.1.1 MediaTic C.3.1.2. Encuentrastur 44 C.3.2. La orientación educativa y profesional C.3.2.1. Servicios de Orientación Educativa Equipos de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP). Unidades de Orientación. Departamentos de Orientación C.3.2.2. La Estrategia de Orientación C.3.2.3. Programa de Orientación Académica y Profesional Programa Rutas laborales C.3.3. La participación de la comunidad educativa C.3.3.1. Convocatoria de ayudas a Asociaciones, federaciones y confederaciones de madres y padres de alumnos y alumnas. C.3.3.2. Consejos Escolares C.3.3.3. Escuela de Familias: Espacios de Participación C.3.3.4. Estrategias socio-psico-educativas para fomentar la parentalidad positiva como medida preventiva de conflictos familiares y de desadaptación infantil y juvenil. C.3.4. Programas europeos y proyectos de innovación de lenguas extranjeras C.3.4.1. Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) y Programa Erasmus+. Acciones descentralizadas del programa de aprendizaje permanente (PAP) C.3.4.2. Actuaciones de cooperación internacional C.3.4.3. Programa eTwinning C.3.4.4. Proyecto de currículo integrado español-inglés C.3.4.5. Programa Bilingüe Formación del profesorado C.3.4.6. Auxiliares de conversación
EVOLUCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA BILINGÜE Fuente: Consejería de Educación y Cultura
ALUMNADO QUE PROMOCIONA POR SEXO Y CILO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
ALUMNADO QUE PROMOCIONA POR SEXO Y CICLO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
ALUMNADO MATRICULADO, EVALUADO Y PORCENTAJE DE PROMOCIÓN/TITULACIÓN EN 4º DE ESO, POR LA VÍA ORDINARIA Y POR DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
PORCENTAJE DE ALUMNADO DE ESO EN RÉGIMEN ORDINARIO QUE PROMOCIONA/TITULA POR CCAA
ALUMNADO QUE PROMOCIONA/TITULA POR CURSO Y SEXO EN BACHILLERATO
PORCENTAJE DE ALUMNADO DE 2º DE BACHILLERATO EN RÉGIMEN ORDINARIO QUE PROMOCIONA/TITULA POR CCAA.
ALUMNADO EVALUADO, QUE PROMOCIONA Y PORCENTAJE DE PROMOCIÓN/TITULACIÓN EN CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
ALUMNADO EVALUADO, QUE PROMOCIONA Y PORCENTAJE DE PROMOCIÓN/TITULACIÓN EN CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
PAU junio 2015
RESULTADOS DE ASTURIAS, ESPAÑA, OCDE Y UE EN PISA 2015 (DATOS EXTRAÍDOS DEL INFORME PISA 2015. RESULTADOS EN ASTURIAS. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN ACADÉMICA E INNOVACIÓN EDUCATIVA. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA)
PORCENTAJE DE ALUMNADO POR NIVEL DE RENDIMIENTO PARA LA COMPETENCIA CIENTÍFICA
PORCENTAJE DE ALUMNADO POR NIVEL DE RENDIMIENTO PARA LA COMPETENCIA LECTORA
PORCENTAJE DE ALUMNADO POR NIVEL DE RENDIMIENTO PARA LA COMPETENCIA MATEMÁTICA
PORCENTAJE DE ALUMNADO QUE ALCANZA NIVELES DE COMPETENCIA INFERIORES AL NIVEL 2 (Se establece este nivel de referencia para indicar lo que son capaces de hacer los alumnos y las alumnas que poseen habilidades para afrontar con suficiente garantía de éxito sus retos personales, formativos, laborales y sociales posteriores a la educación obligatoria)
RESULTADOS DE MATEMÁTICAS Y CIENCIAS EN ASTURIAS, ESPAÑA Y TIMSS 2015 (DATOS EXTRAÍDOS DEL INFORME “ASTURIAS EN EL ESTUDIO TIMSS 2015”. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN ACADÉMICA E INNOVACIÓN. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA)
ESPERANZA DE VIDA ESCOLAR EN ASTURIAS Y EN ESPAÑA A LOS 6 AÑOS, POR SEXO Y CURSO ACADÉMICO
TASAS DE ESCOLARIZACIÓN EN ASTURIAS Y EN ESPAÑA PARA EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 0 Y LOS 3 AÑOS POR SEXOS
TASAS DE ESCOLARIZACIÓN EN ASTURIAS Y EN ESPAÑA PARA LAS EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 16 Y LOS 18 AÑOS
TASAS DE IDONEIDAD A LOS 8, 10, 12 Y 15 AÑOS EN ASTURIAS Y EN ESPAÑA
TASA BRUTA DE POBLACIÓN QUE SE GRADÚA/TITULA EN ESO TASA BRUTA DE POBLACIÓN QUE SE GRADÚA/TITULA EN ESO. Curso 2014-15 La tasa bruta de población que se gradúa en cada enseñanza/titulación se calcula como la relación entre el alumnado que termina los estudios de ESO, independientemente de su edad, respecto al total de la población de la edad teórica de comienzo del último curso de dicha enseñanza (15 años). Fuente: Sistema Estatal de Indicadores de la Educación. Edición 2017
TASA BRUTA DE POBLACIÓN QUE SE GRADÚA/TITULA EN BACHILLERATO TASA BRUTA DE POBLACIÓN QUE SE GRADÚA/TITULA EN BACHILLERATO. Curso 2014-15 La tasa bruta de población que se gradúa en cada enseñanza/titulación se calcula como la relación entre el alumnado que termina los estudios de BACHILLERATO, independientemente de su edad, respecto al total de la población de la edad teórica de comienzo del último curso de dicha enseñanza (17 años).
TASA BRUTA DE POBLACIÓN QUE SE GRADÚA/TITULA EN CFGM. Curso 2014-15
TASA BRUTA DE POBLACIÓN QUE TITULA EN CFGS TASA BRUTA DE POBLACIÓN QUE TITULA EN CFGS. Curso 2014-15 Se considera el alumnado graduado en Ciclos Formativos de Grado Superior de FP y de Artes Plásticas y Diseño, EE. Deportivas de Grado Superior, FP de grado superior y Artes Aplicadas y Oficios Artísticos