UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” MAESTRÍA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN: DOCENCIA UNIVERSITARIA PROPUESTA DIDÁCTICA FACILITADOR : VICTOR SANCHEZ MAESTRANTE: LIC. JOSE LUIS TEJERA SAN CARLOS, FEBRERO 2010
LA INFOGRAFIA COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” MAESTRÍA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN: DOCENCIA UNIVERSITARIA LA INFOGRAFIA COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA FACILITADOR : VICTOR SANCHEZ MAESTRANTE: LIC. JOSE LUIS TEJERA SAN CARLOS, FEBRERO 2010
LA INFOGRAFIA : Es una combinación de elementos visuales que aporta un despliegue grafico de la información. Se utiliza fundamentalmente para brindar una información compleja mediante una presentación grafica que puede sintetizar, esclarecer o hacer más atractiva su lectura. Esta técnica produce nuevos parámetros de producción que permite optimizar y agilizar los procesos de comprensión basándose en una mayor precisión de la información, anclada en la imagen y el texto. ACIDO RIBONUCLEICO (ARN) Es un ácido ribonucleico formado por una cadena de nucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas. IMAGEN TEXTO
LA TEORIA SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKY El ser humano es ante todo un ser cultural Los estudiantes deben conocer el manejo básico de la computadora, Innovador Prehistórico
EL OBJETIVO DIDÁCTICO Promover a través de la infografía un mayor estimulo a los estudiantes para la búsqueda y construcción de nuevos conocimientos sobre la genética facilitando un aprendizaje significativo.
PLANIFICACION CONTENIDO LA GENETICA CONCEPTUAL Que los estudiantes reconozcan los concepto de: Genética, Célula, Genes, el ADN, Cromosoma. . PROCEDIMENTAL Relacionar a través de las imágenes y textos (infografía) las funciones Genética, Célula, Genes, el ADN, Cromosoma. ACTITUDINAL -Intercambiar ideas sobre las funciones de la Genética, Célula, Genes, el ADN, Cromosoma. -Valorar la importancia de la genética para la vida.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES En la primera clase se realizara una introducción y acercamiento del tema y el recurso didáctico aplicando a la genética . La tercera clase es la evaluación donde los estudiantes puedan revisar su propio proceso de aprendizaje. La segunda clase seria la presentación del recurso didáctico (Infografía) con la profundización del tema de la genética, en la sala de computación, donde ellos a través de las imágenes y el texto se le facilite obtener el aprendizaje significativo de dicho tema.
Organización del Espacio y Tiempo El espacio es el aula de clase o sala de computación. El tiempo será compartido de la siguiente manera: dos (2) clases teóricas de dos (2) horas cada una que se divide así: veinte (20) minuto para la dinámica de motivación setenta (70) minuto para el desarrollo de la clase y treinta (30) minuto para el cierre de la clase. Y en la última clase que es la evaluación se dará diez (10) minuto para las indicaciones y cuarenta (40) minuto para la realización de las mismas. Recursos y Materiales
LA INFOGRAFIA EN LA BIOLOGIA CROMOSOMAS LA CELULA El ADN y El ARN está formado por una cadena de monómeros repetitivos llamados nucleótidos. Los nucleótidos se unen uno tras otro mediante enlaces fosfodiéster cargados negativamente. LA GENETICA Los genes estructurales ocupan una porción del ADN, y tienen la función de especificar la secuencia de aminoácido para la síntesis de la enzima. ACIDO RIBONUCLEICO EL ADN
Evaluación Instrumento: Indicadores: Preguntas de la entrevista ¿Qué entendiste por genetica según lo observado en clase? ¿Diga el concepto de célula y cromosomas? ¿De acuerdo su criterio que opina usted sobre la estrategia que utilizo el docente para desarrollar el tema? ¿Según lo que usted ha contestado diga la puntuación que usted debería tener? Indicadores: ¿Define conceptos básicos y precisos sobre la genética? ¿Investiga sobre el tema asignado y elabora resumen? ¿Demuestra conocimiento del tema?
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION