UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La síntesis de proteínas
Advertisements

LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
ESTUDIAR LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE VENEZUELA
PARA LA COMPRESIÓN LECTORA
PROPUESTA DIDÁCTICA MAQUINARIAS, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS AGRÍCOLAS.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
ENCARGO 1.Este encargo será desarrollado en forma individual. 2.Se presentará a través de un texto escrito y un ppt anexo. 3.La fecha de entrega será 21.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Estrategias de enseñanza
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
YARILUZ GONZÁLEZ PINZÓN
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
La división celular: Base de la reproducción
LUISA FERNANDA ESPAÑA ALIRIO CEDEÑO. EVALUACIÓN PREGUNTA # 1  1.
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Qué es un seminario/taller
Acidos nucleicos y sintesis de proteinas
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DIGITALES (UDD)
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
Planificación de la actividad Docente Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Mini proyecto de las tics en las ciencias naturales
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
Modelo ASSURE Una propuesta para el diseño instruccional en entornos visuales 1.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
en Consejo Técnico Consultivo”.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
SALIDA DE CAMPO: ENTRE CAMINOS Y SENDEROS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
LA HISTORIETA Ma Emilia Velásquez Martínez Ma Martha Villar Carmona
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
TEMATICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS LUZ MARINA SANCHEZ ARDILA MARIA VICTORIA ZAPATA HERNANDEZ.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERECTORADO UNELLEZ-SAN CARLOS PLAN DE EVALUACIÓN. PERÍODO LECTIVO 2015-I.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Módulo II Didáctica general.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Programa de desarrollo de habilidades docentes para la creación de ambientes de aprendizaje. El uso de Blog como herramienta educativa. Lic. Nashielli.
Mapas Conceptuales Digitales
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL NORDESTE YOLOMBÓ PRENSA ESCUELA SANDRA PATRICIA ESCOBAR R. COORDINADORA.
3.3 EVIDENCIAS DE EVOLUCION
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS TEMA 2. EL SISTEMA MEMBRANAL.
PENSAMIENTO SISTÉMICO. ¿QUÉ ES? ES UN MEDIO PARA RECONOCER LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE LOS SUCESOS Y LAS PARTES QUE LOS PROTAGONIZAN. RECONOCE EL.
Escuela de Comercio N°23 DE7 “Luis Agote” Coordinador: Prof. Emilio Crespo Cargo: Ayudante de Clases Prácticas Turno Tarde ESTRUCTURAS CELULARES EN 3D.
COLEGIO EL CERRO SEDES BUENAVISTA Y GUACAL VALLE DE SAN JOSÉ SANTANDER.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Proyecto Educativo Institucional. Justificación  De acuerdo con los procesos de autoevaluación y las dinámicas del mundo se requiere que el profesional.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” MAESTRÍA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN: DOCENCIA UNIVERSITARIA PROPUESTA DIDÁCTICA FACILITADOR : VICTOR SANCHEZ MAESTRANTE: LIC. JOSE LUIS TEJERA SAN CARLOS, FEBRERO 2010

LA INFOGRAFIA COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” MAESTRÍA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN: DOCENCIA UNIVERSITARIA LA INFOGRAFIA COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA FACILITADOR : VICTOR SANCHEZ MAESTRANTE: LIC. JOSE LUIS TEJERA SAN CARLOS, FEBRERO 2010

LA INFOGRAFIA : Es una combinación de elementos visuales que aporta un despliegue grafico de la información. Se utiliza fundamentalmente para brindar una información compleja mediante una presentación grafica que puede sintetizar, esclarecer o hacer más atractiva su lectura. Esta técnica produce nuevos parámetros de producción que permite optimizar y agilizar los procesos de comprensión basándose en una mayor precisión de la información, anclada en la imagen y el texto. ACIDO RIBONUCLEICO (ARN) Es un ácido ribonucleico formado por una cadena de nucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas. IMAGEN TEXTO

LA TEORIA SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKY El ser humano es ante todo un ser cultural Los estudiantes deben conocer el manejo básico de la computadora, Innovador Prehistórico

EL OBJETIVO DIDÁCTICO Promover a través de la infografía un mayor estimulo a los estudiantes para la búsqueda y construcción de nuevos conocimientos sobre la genética facilitando un aprendizaje significativo.

PLANIFICACION CONTENIDO LA GENETICA CONCEPTUAL Que los estudiantes reconozcan los concepto de: Genética, Célula, Genes, el ADN, Cromosoma. . PROCEDIMENTAL Relacionar a través de las imágenes y textos (infografía) las funciones Genética, Célula, Genes, el ADN, Cromosoma. ACTITUDINAL -Intercambiar ideas sobre las funciones de la Genética, Célula, Genes, el ADN, Cromosoma. -Valorar la importancia de la genética para la vida.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES En la primera clase se realizara una introducción y acercamiento del tema y el recurso didáctico aplicando a la genética . La tercera clase es la evaluación donde los estudiantes puedan revisar su propio proceso de aprendizaje. La segunda clase seria la presentación del recurso didáctico (Infografía) con la profundización del tema de la genética, en la sala de computación, donde ellos a través de las imágenes y el texto se le facilite obtener el aprendizaje significativo de dicho tema.

Organización del Espacio y Tiempo El espacio es el aula de clase o sala de computación. El tiempo será compartido de la siguiente manera: dos (2) clases teóricas de dos (2) horas cada una que se divide así: veinte (20) minuto para la dinámica de motivación setenta (70) minuto para el desarrollo de la clase y treinta (30) minuto para el cierre de la clase. Y en la última clase que es la evaluación se dará diez (10) minuto para las indicaciones y cuarenta (40) minuto para la realización de las mismas. Recursos y Materiales

LA INFOGRAFIA EN LA BIOLOGIA CROMOSOMAS LA CELULA El ADN y El ARN está formado por una cadena de monómeros repetitivos llamados nucleótidos. Los nucleótidos se unen uno tras otro mediante enlaces fosfodiéster cargados negativamente. LA GENETICA Los genes estructurales ocupan una porción del ADN, y tienen la función de especificar la secuencia de aminoácido para la síntesis de la enzima. ACIDO RIBONUCLEICO EL ADN

Evaluación Instrumento: Indicadores: Preguntas de la entrevista ¿Qué entendiste por genetica según lo observado en clase? ¿Diga el concepto de célula y cromosomas? ¿De acuerdo su criterio que opina usted sobre la estrategia que utilizo el docente para desarrollar el tema? ¿Según lo que usted ha contestado diga la puntuación que usted debería tener? Indicadores: ¿Define conceptos básicos y precisos sobre la genética? ¿Investiga sobre el tema asignado y elabora resumen? ¿Demuestra conocimiento del tema?

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION