EDUCACION Y SOCIEDAD SOCIALIZACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN
Advertisements

Máster en Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN Prof. Jose.
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
TEMA 3.- SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
Socialización y Familia
LA SOCIALIZACIÓN TEMA V.
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
EL HOMBRE COMO SER CULTURAL
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Indican "Esto no se puede hacer y esto otro sí. No limitan, sino que delimitan. Son una de las formas que adopta el amor. Los límites se traducen.
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD HUMANA Y LAS RELACIONES SOCIALES, TANTO AL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DE.
índice 1-¿Qué es el proceso de socialización.
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Psicología II Tema. «Aspectos Sociales de la Sexualidad» Integrantes:
CULTURA Y EDUCACIÓN. AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
Socialización….
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
Celina Hernandez Gonzalez.
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
IGUALDAD EN EL ESPACIO DOMÉSTICO
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007 Sección LB1
TEORIA DEL APRENDIZAJE
Edilberto Novoa Camargo
LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Sociedad se define por aquel grupo humano relativamente independiente que se perpetúa a sí mismo, que ocupa un territorio particular, que comparte una.
La Antropología Cultural
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
ECEDU PROCESO DE SOCIALIZACIÓN Respetados estudiantes Unadistas
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Rueda de comportamiento del consumidor
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Convivencia social. Celina Hernández González
Funcionalismo.
Proceso De Socialización
Concepto de Socializacion
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
BIENESTAR PSICOLOGICO
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
La Teoría Socio-cultural
Trabajo Practico Evaluativo Trabajo Social Hacer Clic una vez leído para Continuar.
Lic. Rosario Coca Guzmán
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
Proceso de Socialización
DR. JOSÉ ENRIQUE GARCÍA TEJADA.
Por: Catalina Martínez Ramos 9-8. El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo Es aceptar.
Universidad Tecnológica del Centro Intervenciones de Equipo
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
En el niño y el adolescente
EDUCACIÓN..
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES.
Transcripción de la presentación:

EDUCACION Y SOCIEDAD SOCIALIZACION

¿EN QUÉ CONSISTE LA SOCIALIZACION? Es un proceso por el cual, el individuo se incorpora como miembro de una sociedad. Ese acceso proviene de un conjunto de procesos de aprendizaje a través de los cuales, vamos entrando en la sociedad y la sociedad entra en nosotros.

INTERIORIZACION La introducción de la sociedad en nosotros es tan fuerte, que la final pensamos que todo lo que tenemos es algo nato nuestro pero no es así: interiorizamos esas normas que se introducen en nosotros después del aprendizaje (o durante el mismo).

EL CAMPO DE LA SOCIALIZACION La psicología representa los estudios mas acabados respecto a la socialización. Ya que la psicología estudia la evolución y las etapas, por las cuales el niño va desarrollando su potencial.

UN CONTENIDO ESENCIAL DEL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN ES EL APRENDIZAJE Aprender a vestirse, hablar, expresarse, etc.). Cuando somos pequeños, nuestras necesidades son fisiológicas (alimentación, dormir, frío, et), pero tienen ya una mediación social (precisamos del concurso de otras personas para satisfacer esas necesidades), un niño que tiene hambre, precisa que otra persona le alimente.

LA SOCIALIZACION Y LAS NORMAS La socialización nos impone determinadas normas de conductas sociales. Ese carácter de imposición desaparece en la medida que hacemos nuestras esas conductas, es decir, en la medida de que dejan de ser una norma externa y la interiorizamos.

LOS AGENTES DE SOCIALIZACION Familia Colegio Organizaciones Partidos Políticos Medios de comunicación Algunos agentes de socialización son claves, (para el niño los padres, abuelos, hermanos mayores, familiares de primer o segundo grado, los amigos más íntimos), es decir, las personas que tienen a estar mas cerca de su núcleo de vida. La socialización es un proceso continuo de interacción con otros

LOS AGENTES DE SOCIALIZACION La Familia Es el primer medio socializador Que acompaña al individuo durante toda la vida La familia tiene la capacidad de limitar o controlar el impacto de los demás agentes de socialización. Tiene la capacidad de cooperar con otros agentes de socialización, dando sentido a la formación del niño.

LOS AGENTES DE SOCIALIZACION El “Grupo de pares” El grupo de pares implica el grupo de amigos y de iguales con que un niño o una persona compartes cotidianamente. Este permite poner en practica lo aprendido con los otros agentes de socialización sobre como mantenerse en relación, Además de comunicar normas, valores y formas de actuar en el mundo.

DEFINICION: Grupo de pares “Grupo de pares comprende a personas que tienen aproximadamente la misma edad”. El grupo de pares, a pesar de no ser una institución establecida en el sentido de la familia, tiene costumbres y una organización. Los roles de los miembros están medianamente definidos y pueden cambiar perfectamente.

GRUPO DE PARES Los niños van cambiando su participación en grupos de pares a medida que recorren diferentes etapas de desarrollo. Se puede pertenecer a un grupo de la vecindad, una organización juvenil, un campamento, una escuela o una iglesia. En cada grupo el niño tiene cierto status.

LOS AGENTES DE SOCIALIZACION La Escuela La escuela corresponde al sistema educacional formal y que actúa como un formador/socializador. Según Cesar Coll el proceso de socialización y educación formal están estrechamente relacionados El autor se refiere al paradigma educativo conocido como Construccionismo en los siguientes términos…..

CONSTRUCCIONISMO 1) La educación escolar es una de los instrumentos que utilizan los grupos humanos para promover el desarrollo y la socialización de sus miembros mas jóvenes. La educación escolar, como la practica social cumple una función relacionada con la dinámica y el funcionamiento de la sociedad en su conjunto. Por ejemplo el control ideológico.

LOS AGENTES DE SOCIALIZACION Los medios de comunicación y el conjunto Deportes/Arte/Religión Los medios de comunicación transmiten conocimientos a la vez que son muy potentes para reforzar valores y normas de acción social aprendidos con los otros agentes socializadores. Conjunto Deportes/Arte/Religión pueden o no estar presentes en la socialización de niño y el joven.

EL CONJUNTO DEPORTES/ARTE/RELIGIÓN El deporte: Socializa desarrollando la competitividad, espíritu de sacrificio, voluntad, habilidad para organizar y coordinar grupos humanos, además de contribuir al desarrollo físico y psíquico. El arte: Socializa desarrollando la creatividad, la percepción y el mundo interior y exterior del individuo. La Religión: (Cuando no es sectaria, fundamentalista, aislacionista), desarrolla valores ante la vida, legitima la cultura y visión de mundo de la sociedad.

GEORGE H. MEAD PROPONE UNA CLASIFICACION DE LOS AGENTES SOCIALIZADORES DEL NIÑO Los otros significativos Hace referencia desde el punto de vista sociológico a los que tienen un papel primario. Aquellos con quienes los niños tienen mas interacción. Con los que tiene una relación más emotiva Son los que tiene como punto de referencia Otros significativos quiere decir que su existencia es significativa para nosotros, Por ejemplo la Madre.

GEORGE H. MEAD PROPONE UNA CLASIFICACION DE LOS AGENTES SOCIALIZADORES DEL NIÑO El otro generalizado. Son los secundarios Los que se relacionan con el niño de manera mucho más esporádica Son referentes de segunda fila Por ejemplo un vecino, un medico, etc.

SOCIALIZACION E IDENTIDAD PERSONAL El proceso de socialización introduce al niño en la sociedad, pero también en sí mismo, Es decir adquiere conciencia y se descubre a sí mismo. Por tanto, el proceso de socialización es una vía para el autoconocimiento, le ayuda a conocer el mundo exterior y a sí mismo.

LA TEORIA DE GEORGE H. MEAD Este autor considera como fundamental el juego en el desarrollo del niño, Ya que mediante los juegos, los niños van aprendiendo la forma de comportamiento típico de los roles de la vida. Por medio del juego se aprenden valores. Los juegos de los niños evolucionan desde la mera imitación a otros juegos mas complejos.

FREUD /MEAD Ambos autores se concentran en el proceso por el cual el niño, cuando tiene alrededor de cinco años, se va convirtiendo en un agente autónomo , capaz de comprenderse a si mismo y de desenvolverse fuera del contexto familiar inmediato. Las ideas de Mead son menos controvertidas que las de Freud, no contienen ideas tan chocantes, y no dependen de la teoría de un sustrato inconsciente de la personalidad.

PETER BERGER Y THOMAS LUCKMANN: La Socialización deficiente. Las posibilidades de socialización deficiente están dadas por: 1) La heterogeneidad de elencos socializadores 2) La mediación diferente de otros adultos significativos 3) Discrepancias entre la socialización primaria y secundaria

LA SOCIALIZACIÓN DEFICIENTE La heterogeneidad de elencos socializadores Según Berger y Luckmann: Implica agentes de socialización, donde la misma realidad es vista con significados diferentes, Por ejemplo la que se produce entre Padre y Madre.

LA SOCIALIZACIÓN DEFICIENTE Según Berger y Luckmann La mediación diferente de otros adultos significativos Por ejemplo, el caso de niños de clase alta socializados por adultos de clase baja. Discrepancias entre la socialización primaria y secundaria Por ejemplo el caso del niño campesino que viene a estudiar a la ciudad, o del niño que sin recursos accede a una educación de niños con recursos.