SITUACIÓN PROBLEMA. INDEPENDENCIA de México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SESIÓN 2 EL ATP FRENTE A LA TAREA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.
Advertisements

SITUACION- PROBLEMA METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
Proyecto situación problema
INDEPENDENCIA DE MÉXICO
La independencia de México. TEMA. CAUSAS QUE ORIGINARON LA INDEPENDENCIA. Cuando la historia se inicia a estudiar, siempre es necesario conocer todo lo.
 Hidalgo (1992) su construcción exige una actitud crítica, fundamentada en los antecedentes  Bordieu (1996) se define y construye desde una problemática.
 No es una publicación original  Examina la bibliografía ya publicada  Controla, coteja y analiza un trabajo ya realizado.
MALVINAS 30 AÑOS Secuencias Didácticas Por María de los Ángeles Gebhardt.
 DIANA BONILLA  MELISSA BAQUE  XIMENA MENDOZA  CAROLAY CEVALLOS.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
PROYECTO DE VIDA Un proyecto es un plan que se idea, para poderlo realizar. Un proyecto de vida se refiere a la definición de un plan de lo que se desea.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Retroalimentación de : 1.- Fuentes de la Historia 2.- Ciencias Auxiliares.
BIENVENIDOS.
Planificación y seguimiento de proyectos
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
“EL PROYECTO DE INVESTIGACION”
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
FACULTAD ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PICE II
Sistematización de Experiencias Educativas.
Desarrollo de la perspectiva teórica:
Estudio de la comunidad
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Discutir acerca de los poemas leídos
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Alma Delia Pérez Aguilar Perla Denith Arvizu Ramirez
Lectura comprensiva.
Trabajo Final Independencia de Chile Primera parte
MODULO 3.
SESIÓN 4 LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA
Escuela primaria JOSE VASCONCELOS
TALLER DE COMUNICACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN I
Referencias y materiales
SECUENCIA DIDÁCTICA REVOLUCION MEXICANA.
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
PROYECTO DE VIDA Un proyecto es un plan que se idea, para poderlo realizar. Un proyecto de vida se refiere a la definición de un plan de lo que se desea.
Escuela Normal de Naucalpan
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Objetivos específicos del Proyecto Personal
Realizar la investigación de los siguiente temas: Técnica de preguntas sucesivas. Técnica de Lluvia de ideas. El Pareto o ABC. Análisis de causa raíz.
Paqui Rodríguez Delgado INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor Te has preguntado alguna vez, ¿Cómo.
Textos Expositivos Clasificación.
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
Tomado de: Dra. Ma. Elena Morales Modenesi
EXPERIENCIA EXITOSA VIAJA CON LA LECTURA.
EL PORFIRIATO PREGUNTAS GENERADORAS:
Respondiendo a la Prueba 2
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Evaluación Diagnóstica, Formativa y Sumativa
Tema.
Colegio de Ciencias y Humanidades Patria y Progreso S. C
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
El impacto del e-commerce en México
APLICACIÓN ABP 1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elegir un tema ligado a la realidad académica que motive a aprender y permita.
ELEMENTO EXPLICACIÓN PREGUNTAS/EJEMPLOS TITULO
Colegio Latinoamericano de México
COMPETENCIA Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna. CAPACIDAD Obtiene información del texto. PROPÓSITO Identificar las características.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Requiere definir una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que.
INVESTIGACION DE MERCADOS Mgr. Marcos Veizaga Soto.
Consejo Técnico Escolar Séptima Sesión
El terremoto en cifras y experiencias, 1985 y
Universidad Latina S.C (1344)
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
Transcripción de la presentación:

SITUACIÓN PROBLEMA. INDEPENDENCIA de México

Preguntas generadoras. 1.- ¿Qué se festeja en tu comunidad el 15 de septiembre? ¿A qué crees que se deba? 1.- ¿Qué entiendes por la palabra independencia? 2.- ¿Cuáles son las causas que originaron el movimiento de independencia? 3.- ¿Quiénes encabezaron dicho movimiento? ¿Cuáles crees que fueron sus motivos? 4.- ¿Qué piensas acerca de este movimiento social? 5.- ¿Consideras que la lucha de independencia fue necesaria para obtener la libertad de nuestro país? 6.- Si hubieras vivido en esa época ¿De qué manera te imaginas que hubiera sido tu participación? ¿Porque? 7.- ¿Cuales consideras que fueron algunos de los cambios que se originaron a raíz de este suceso histórico? ¿Cómo repercuten en tu vida dichos cambios?

Conceptos centrales para la situación problema. Independencia Libertad Esclavitud Criollos castas indígenas Españoles insurgentes movimiento Abolición Política Economía Sociedad.

Documentos de investigación. Libros de texto, del rincón, http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia http://www.monografias.com

Consignas de trabajo. Secuencia introductoria Consignas de trabajo. Secuencia introductoria. Que los alumnos en equipos expongan sus conocimientos iniciales acerca de la celebración del 16 de septiembre (Movimiento de Independencia). Realizar en plenaria un encuadre del tema que nos permita vislumbrar los alcances del mismo, definiendo propósitos y metas a cumplir, haciendo registros de ello. Llevar en plenaria la identificación de conceptos centrales y nociones referentes al tema. Dividir al grupo en equipos y distribuir las preguntas entre los mismos. Resolver en equipos las preguntas con las representaciones o conocimientos que los alumnos tengan respecto al tema. Comentar con sus compañeros sus respuestas, enriquecerlas y registrarlas como antecedentes. Definir por equipos las fuentes de investigación en las que se basaran para dar respuesta a las preguntas que les tocaron. Producto: Registro de conocimientos previos (propósitos, metas, conceptos centrales y respuestas a las preguntas).

Producto: Investigación realizada y línea del tiempo. Secuencia de desarrollo: Que los alumnos investiguen en diferentes fuentes de información los temas correspondientes y den respuesta a las preguntas generadoras a partir del análisis y reflexión de su investigación. Investigar en distintas fuentes sobre el tema para dar respuesta a las preguntas correspondientes. Puesta en común y confrontación de los resultados de lo investigación para integrarla cronológicamente. Elaboración de una línea del tiempo donde se integren los acontecimientos históricos. Seleccionar una de las etapas de la Independencia de México y preparar un guión para representarlo al resto del grupo. Producto: Investigación realizada y línea del tiempo.

Producto: Registro de conclusiones. Secuencia de cierre: Que los alumnos tomen una postura al exponer sus opiniones en un debate y generen conclusiones de acuerdo a la integracion de lo aprendido. Realización un debate, que permita a los alumnos recuperar las preguntas generadoras y enriquecer sus representaciones primarias, dándole oportunidad de construir y modificar nuevas representaciones. Elaboración de conclusiones respecto al tema. Producto: Registro de conclusiones.