INDICADORES DESARROLLO COGNITIVO
MOTIVACIÓN Falta de interés por gran parte de los juguetes y propuestas Le cuesta interesarse por novedades, prefiere repetir Intereses intensos poco funcionales.
ATENCIÓN . Cambia continuamente de actividad Está “abstraído” gran parte del tiempo Evita tareas que requieren un mínimo esfuerzo mental Despistes frecuentes en actividades cotidianas Cualquier estímulo le distrae. No identifica los detalles Atención a los detalles sin percibir la globalidad.
MEMORIA Le cuesta recordar secuencias de acción habituales Mucha dificultad para recordar canciones, retahílas, etc. Olvida lo que aprende Memoria extraordinaria (números, textos literales…) pero sin significado.
IMITACIÓN (Ver indicadores de imitación en MOTRICIDAD y LENGUAJE) Apenas se observa imitación del adulto y/o de los otros niños Solo imita acciones que ya conoce Resuelve todas las tareas por imitación de los otros (mayores).
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS No utiliza estrategias por ensayo-error No puede seguir de forma autónoma una tarea que implica una cierta planificación (5 años). Le cuesta entender el por qué y para qué de actividades y tareas habituales (4 años)
DESARROLLO CONCEPTUAL Aprende los conceptos con un material, pero le cuesta generalizar. Dificultades significativas en el aprendizaje de determinados conceptos No asocia por igualdad o semejanza a la hora de guardar (2-3 años) No comprende cantidades sencillas No puede tener en cuenta dos variables al mismo tiempo (4 años). No puede copiar modelos sencillos
SIMBOLIZACIÓN No se fija en las imágenes (2 años) En las imágenes, le cuesta reconocer acciones (3 años) y relaciones entre elementos (4 años) No ha iniciado la representación de la figura humana (4 años) No reconoce su nombre escrito (a partir de 4 años) No realiza juego funcional (2 años) No comprende una sustitución sencilla (2 años y medio) No juega con ningún tipo de muñecos (3 años) No participa en juegos de roles con otros niños (4-5 a.)