Modelo ADDIE Diseño Instruccional del uso de las TIC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CARACTERISTICAS DE AUDIENCIA LO QUE NECESITA APRENDER LA AUDIENCIA PRESUPUESTO DISPONIBLE MEDIOS A UTILIZAR LIMITANTES, ACCESIBILIDAD FECHAS ACTIVIDADES.
Advertisements

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Clase 1: Diseño Instruccional
Para el diseño Instruccional
Portada : Asignatura: DCE Titulo del trabajo Autores Consultor Fecha etc.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Diseño de una AppQuest como Herramienta de Aprendizaje Autor Cristian David Martínez Máster en Aplicaciones Multimedia Trabajo Final de Máster AppQuest.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
GRUPO P - FATLA. PROGRAMA DE CAPACITACION EN USO DE TIC’ S OFERTA DE IMPLEMENTACIÓN PARA LA ESCUELA POLITECNICA NACIONAL Quito, Ecuador.
Tecnología Educativa Pizarra Digital Interactiva (PDI)
Medición, Assessment y Evaluación
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
Enfoques Modernos de Enseñanza
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
PROGRAMACIÓN.
Riesgos y Control Informático
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Niveles de Concreción Curricular
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Proyecto: Facilitadores de aprendizaje de los
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
Radar de innovación educativa 2015
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
MODELOS INTERACTIVOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Diseño Instruccional.
Presentación del Curso
Plan de estudios Educación Básica
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
GUIA PARA LA ELABORACION DE UN MODULO INSTRUCCIONAL
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
Modelo ADDIE Diseño Instruccional del uso de las TIC.
055 MÉTODOS DE ESTUDIO A DISTANCIA E INVESTIGACIÓN
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Modelo Instruccional Dick & Carey
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Proporcionar herramientas informáticas de uso general para la búsqueda, organización y manejo de la información Presentación de documentos que podrás utilizar.
E-Learning UCTEMUCO.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
* Forma universal y necesaria para el desarrollo psiquico.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Diagrama de Flujo Relación entre el Programa de Estudios y la Guía Pedagógica del Sistema Conalep. Elaborado por: Lesli Aurora García Aldana.
Hacia un reglamento para la docencia en línea
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
Transcripción de la presentación:

Modelo ADDIE Diseño Instruccional del uso de las TIC

Que es el diseño instruccional? Es un proceso sistemático, planificado y estructurado, que se apoya en una orientación psicopedagógica del aprendizaje para producir con calidad, una amplia variedad de materiales educativos (unidades didácticas) adecuados a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes Puede utilizarse en diferentes contextos, para un curso completo presencial o virtual, desarrollo de lecciones en línea, diseño de materiales didácticos multimedia.

Plataformas para el diseño instruccional Para la implementación de esta modalidad, se requiere en general del uso de una plataforma instruccional. Blackboard Dotlearn Moodle

Que es el modelo ADDIE? Es un proceso sistemático de diseño instruccional representado como un flujo de procesos que progresa de izquierda a derecha que representa las inter-relaciones que un modelo sistemático exige. El modelo ADDIE deriva su nombre de las cinco etapas del proceso:   1)    Análisis 2)    Diseño 3)    Desarrollo 4)    Implementación 5)    Evaluación Y cuando se agrega la etapa de revisión queda convertido en el sistema ADDIE

1. Análisis • Las características de la audiencia • Lo que necesita aprender la audiencia • El presupuesto disponible • Los medios de difusión • Si existen limitaciones • Fecha límite para entregar o implantar la instrucción • Las actividades que necesitan hacer los estudiantes para el logro de las competencias

2. Diseño Selección del mejor ambiente electrónico o tradicional Señalamiento de los objetivos instruccionales Selección de estrategias pedagógicas Bosquejo de unidades, lecciones y módulos Diseño del contenido del curso teniendo en cuenta los medios interactivos electrónicos

3. Desarrollo Se selecciona, obtiene o se crea el medio requerido. Se utiliza la Internet para presentar la información en formatos variados para atender las preferencias del estudiantado. Se determinan las interacciones apropiadas que deben dirigir al estudiante hacia una experiencia creativa, innovadora y de exploración. Planificación de actividades que le permitan al estudiantado construir un ambiente social de apoyo.

4. Implantación • Duplican y distribuyen los materiales. • Implanta e implementa el curso. • Resuelven problemas técnicos y se discuten planes alternos.

Evaluación • Desarrollo de pruebas para medir los estándares instruccionales. • Implantación de pruebas y evaluaciones • Evaluación continua. • Planificación de evaluaciones estudiantiles del curso para mantener al instructor consciente de las necesidades de éstos/as. • Desarrollo de evaluaciones formativas para evaluar el curso. • Desarrollo de evaluaciones sumativas para emitir un juicio de la efectividad de la instrucción.

Sitios consultados http://www.wikilearning.com/articulo/diseno_instruccional-modelo_addie_para_diseno_instruccional/19223-1 http://3.bp.blogspot.com/_WG-KhjNJ3VE