Teorías Cognoscitivo Sociales del Aprendizaje Albert Bandura
Según las teorías cognoscitivo-sociales del aprendizaje la conducta es el resultado de la interacción de las cogniciones, el aprendizaje, las experiencias pasadas y el ambiente inmediato.
Albert Bandura (1977-1986) Albert Bandura asegura que evaluamos una situación conforme a ciertas expectativas internas, entre ellas las preferencias personales, y que esta evaluación influye en su conducta. A su vez, la retroalimentación ambiental que sigue a la conducta repercute en las expectativas futuras.
Según Bandura, las expectativas son lo que el individuo prevé en una situación o por haberse comportado de determinada manera en el pasado y la autoeficacia es la expectativa de que nuestros esfuerzos se verán coronados con el éxito.
Bandura ha intentado combinar las variables personales (expectativas, entre otras) con variables situacionales, en un esfuerzo por comprender las complejidades de la conducta humana
[Morris, Charles G. y Albert A. Maisto. Psicología. "Personalidad" [Morris, Charles G. y Albert A. Maisto. Psicología. "Personalidad". Prentice Hall. Decima Edición. México. 2001. p. 462]