DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y FAMILIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
Advertisements

Expositora: Patricia Fuertes Zavala
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
ENFOQUES TEÓRICOS DEL DESARROLLO MORAL.
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA JEAN PIAGET Autora: MARIA PAULA CHIAPUZZI.
Etapas del Desarrollo Psicosocial según Erikson
HABILIDAD.- Es la capacidad ó el talento que se aprende y desarrolla al practicar ó hacer algo cada vez mejor. SOCIAL.- Significa como nos llevamos con.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
Liceth Coronado Hinojosa Marcelino Encinas Ovidio COMUNICACIÓN ASERTIVA PROYECTO REHABILITACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD – EIFODEC MUNICPIO DE SACABA.
Los derechos de los niños y las niñas Presentación multimedia creada para incitar al coloquio en el aula.
LA CULTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO: UNA ENCUESTA DE OPINIONES, ACTITUDES Y VALORES Una encuesta realizada por la Unidad de Estudios Sobre la.
La autoestima es un fenómeno psicológico o social; una actitud favorable o desfavorable que el individuo tiene hacia si mismo, conformada por un grupo.
TERAPIA FAMILIAR LA COMUNICACIÓN PSI. CLINICA. ROCIO CALERO DIRECTOR. WILBER MENDOZA.
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS SEMINARIO DE INFANCIA MIRIAM JANET VARGAS BEJARANO LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL SEGUNDO SEMESTRE SEDE FACATATIVA.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
Lic. Carmen Flores Estévez
Los Padres Socios en la Educación de Sus Hijos
ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL
“FORTALECIENDO NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES” ORIENTACIÓN Y PSICOLOGÍA
Detección factores de riesgo en la relación de díada.
Educación es el proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse.
Problemas psicológicos en los Adolescentes.
Modalidad de ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, en la cual, algunos de sus miembros, conducido por la irracionalidad, la falta de interés.
ADOLESCENCIA Y ROL TUTORIAL
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
¿Cómo ejercer la autoridad, normas
La Influencia de los Estilos de Crianza en la Educación
IES BALEARES PROYECTO C.E.
FORMACION CIVICA Y ETICA. SECUNDARIA
ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL
¿Qué es el maltrato infantil?
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
CONSCIENCIA ASOCIADA A UN YO
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
TAREA 1.5.
LA ADOLESCENCIA Esa etapa de la vida….
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Coordinación con la familia
UNIDAD 1: REFERENCIAS PERSONALES, LA FAMILIA.
Autonomía en Enfermería
DIRECCIÓN.
TALLER: “POR UN DESARROLLO INTEGRAL PARA NUESTRAS FAMILIAS”
Elaboró: Ariel Eduardo Ordoñez Nuñez. Matricula: Grupo: E086 Maestría en Ciencias de la Educación Actividad 3:El Desarrollo de la autoestima y la.
¿QuÉ son Las Adicciones desde la Psicología?
Psicóloga: Marieli Argüello APLICANDO REGLAS Y LÍMITES A NUESTROS HIJOS.
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
CORRESPONSABILIDAD PARENTAL. LEY 1098 DE 2006 LEY DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. ARTÍCULO 10. CORRESPONSABILIDAD. Se entiende por corresponsabilidad,
LOS DERECHOS HUMANOS.  HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Etapas de Desarrollo Cuna 0 a 3 años.
JEAN PIAGET.
Autonomía e iniciativa personal
¿por qué son necesarias las normas?
PERFIL E INVENTARIO DE LA PERSONALIDAD
MANEJO DE LÍMITES El desafío de la educación. MANEJO DE LÍMITES El desafío de la educación.
Cuarto semestre Psicología del desarrollo II Dr. E. Vinicio Ponce P. MSSA / MDTH / PhD.
Desarrollo del ciclo vital humano: del nacimiento a la muerte
PREVENCIÓN FAMILIAR..
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
LA CONVIVENCIA FAMILIAR: Es la condici ó n de relacionarse con las dem á s personas a trav é s de una comunicaci ó n permanente fundamentada en afecto.
Cómo establecer reglas en el hogar para nuestros adolescentes
Falsas creencias, jóvenes y adolescentes.
EL DESARROLLO DEL NIÑO Unidad 2. El desarrollo del niño Existen varias teorías que describen el desarrollo humano del niño mientras va creciendo hacia.
               
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
¿ C OMO RELACIONA P IAGET SU TEORIA CON LA A FECTIVIDAD ? La teoría y la afectividad son indispensables porque a medida que los niños desarrollan habilidades.
Transcripción de la presentación:

DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y FAMILIA JUEGO COMO FACTOR DE DESARROLLO EN EL NIÑO PAUTAS DE CRIANZA EN EL NIÑO

DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS.

1- A TENER DERECHOS SIN SER DISCRIMINADO . 2- A GOZAR DE UNA SEGURIDAD SOCIAL.

3- A TENER UN NOMBRE Y NACIONALIDAD. 4- A DISFRUTAR DE ALIMENTACION,VIVIENDA ,RECREO Y SERVICIOS MEDICOS ADECUADOS.

5- A RECIBIR ATENCIÓN Y CUIDADOS ESPECIALES CUANDO EL NIÑO SUFRE ALGUN IMPEDIMENTO FISICO,MENTAL O SOCIAL. 6- AL AMOR Y A LA FAMILIA.

7- A LA EDUCACION . 8- A SER LOS PRIMEROS EN RECIBIR ATENCION EN SITUACIONES DE EMERGENCIA .

9- AL BUEN TRATO . 10- A LA PROTECCION CONTRA TODO TIPO DE DISCRIMINACION Y A LA EDUCACION EN LA TOLERANCIA FRENTE A LAS DIFERENCIAS.

EL JUEGO COMO FACTOR CLAVE EN EL DESARROLLO DEL NIÑO.

JUEGO FUNCIONAL / ESTADIO SENSORIOMOTOR . Este primer periodo en el desarrollo del niño abarca desde el nacimiento hasta los dos años de edad aproximadamente. Lo que caracteriza este periodo es que el bebe se relaciona con el entorno a través de sus percepciones físicas y su acción motora directa. levantar cosas empujar cosas tirar de un objeto golpear algo

JUEGO SIMBOLICO / ESTADIO PREOPERACIONAL. 2-7 años/En esta etapa los niños aun no tienen la capacidad para pensar de manera lógica. En lugar de ello los niños desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica por medio de representaciones de representar objetos, lugares y personas

ESTADIO DE OPERACIONES CONCRETAS. 7-11 años Los niños desarrollan el pensamiento lógico, pero no abstracto. En la etapa que el menor transcurre el nivel primaria, éste es cuando su cerebro empieza a trabajar de manera más organizada sus operaciones mentales y la lógica, es decir, ya le encuentra congruencia a las situaciones de vida y objetos de su medio que lo rodea.

OPERACIONES FORMALES 11 años en adelante Los adolescentes adquieren capacidad para pensar de manera abstracta.

PAUTAS DE CRIANZA EN EL NIÑO.

Existe un elevado nivel de afecto y comunicación, pero no son capaces de establecer limites ni controlar las conductas de sus hijos. No transmiten noción de autoridad, ni coherencia( dicen algo y hacen otra cosa). Los hijos tienen problemas para controlar sus impulsos, lo que desean lo hacen sin medir consecuencias. Manifiestan conductas agresivas y caprichosas Tienen a ser alegres y vitales.

Son rígidos ponen limites sin explicación. Exigen sin considerar las capacidades del niño Su disciplina se basa en castigo A los hijos les falta autonomía personal y tienen baja autoestima, son tímidos, retraídos y pasivos Tienen a ser coléricos infelices, fácilmente irritables y vulnerables a las tensiones

El niño se convierte en el centro obsesivo de atención.  Evitan el enfrentamiento del niño con obstáculos y/o dificultades tanto físicas como emocionales. Los niños son: inseguros, no tienen autonomía, temerosos, limitados, presentan  problemas de autoestima, dependientes, tienen actitudes egoístas y baja tolerancia a la frustración.

Existen altos niveles de comunicación asertiva y afecto; exigen pero dan afecto. Las normas claras Utilizan los estímulos y no castigos Toman en cuenta las opiniones de sus hijos. Los hijos son competentes socialmente, con habilidad para relacionarse con sus compañeros. Respetan sus derechos y los derechos de los  demás. Son responsables e independientes Adecuado nivel de autoestima.

¡¡ GRACIAS.!!