Tema: “Análisis del nivel de competitividad de las empresas textiles y su impacto en la reducción de sus ingresos durante el periodo 2016 en los cantones.

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Transcripción de la presentación:

Tema: “Análisis del nivel de competitividad de las empresas textiles y su impacto en la reducción de sus ingresos durante el periodo 2016 en los cantones Antonio Ante y Cotacachi” DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO DIRECTOR DE TESIS: DR. SEGUNDO CARGUA AUTORES: MARÍA FERNANDA SEVILLA RIOFRÍO DARÍO JAVIER ARCOS TANA

Aspectos que motivaron al estudio Industria textil de Imbabura Los cantones Antonio Ante y Cotacachi son los productores textiles más importantes de la zona Constituye uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales del norte del país El sector textil genera varias plazas de empleo, llegando a ser el segundo sector manufacturero que más mano de obra emplea

Planteamiento del problema Limitado nivel de competitividad Índice de Rendimiento Industrial Competitivo. ONIDI Colombia No.10 Perú No.11 Ecuador No.14 Productos elegidos por los contrabandistas 1. Textiles 2. Tecnología 3. Calzado Imbabura ocupa la posición 5 en el índice de contrabando Mano de obra costosa Salario Básico Colombia $282 Perú $255 Ecuador $375

Marco Teórico

Marco teórico ESTRUCTURA DE VARIABLES Nivel de competitividad de las empresas textiles de los cantones Antonio Ante y Cotacachi Capacidad Organizacional Políticas gubernamentales Innovación Factores externos Contrabando Acuerdos comerciales Negocios Internacionales

Marco metodológico 1. MATRIZ DE OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES OBJETIVOS / CATEGORÍAS VARIABLES ITEM FUENTES DE DATOS TÉCNICA 1. Determinar la influencia de la capacidad organizacional de las empresas textiles en la competitividad. Sistemas Gobernantes Planificación Información de campo Encuesta Dirección Control Sistemas Operativos Producción Marketing Sistemas de Apoyo Gestión Financiera Gestión de Talento Humano Gestión Logística Gestión de TICS 2. Establecer en qué medida las políticas gubernamentales afectan la competitividad de las organizaciones. Política Industrial Políticas Transversales Información documental   Políticas sectoriales. Matriz Productiva Diversificación productiva Agregación de valor en la producción existente Sustitución selectiva de importaciones Fomento a las exportaciones de productos Infraestructura 3. Analizar la afectación de la innovación en el desarrollo competitivo de las empresas textiles. Innovación en productos Cambios o mejoras en productos existentes Nuevos productos Innovación en procesos Cambios o mejoras en los procesos productivos Adquisición de maquinaria y equipo 4. Analizar los factores externos y su incidencia en los niveles de competitividad de la industria textil. Contrabando Productos de Contrabando Importaciones y exportaciones Acuerdos Comerciales Acuerdo estratégico de cooperación económica con Corea del Sur Comunidad Andina de Naciones Unión Europea Negocios Internacionales Exportaciones

2. DISEÑO DEL INSTRUMENTO 3. PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN Software: SPSS Codificación: Alfanumérico para preguntas y alternativas de respuesta 4. UNIVERSO Antonio Ante: Fabricación de prendas de vestir, excepto prendas de piel (100 empresas) Cotacachi: Fabricación de maletas, bolsos de mano y artículos similares, artículos de talabartería y guarnicionería (26 empresas) 5. MUESTRA Antonio Ante: n: 42 empresas Cotacachi: 100% de empresas (26 empresas) 𝑛= 1.96 2 ∗100∗0.05∗0.95 0.05 2 100−1 + 1.96 2 ∗0.05∗0.95 ANTONIO ANTE Tamaño de empresas Número de empresas % de participación Distribución muestral Grandes 22 22% 9 Pymes 44 44% 18 Artesanales 34 34% 14 Total 100 100% 42 COTACACHI Tamaño de empresas Número de empresas % de participación Grandes 3 12% Pymes 14 54% Artesanales 9 35% Total 26 100%

Resultados de la investigación Informe Ejecutivo Objetivo 1: Capacidad Organizacional Objetivo 2: Políticas gubernamentales Objetivo 3: Innovación Objetivo 4: Factores externos Informe por variables Objetivo 1: 3 variables Objetivo 2: 2 variables Objetivo 3: 2 variable Objetivo 4: 3 variables Informe detallado Análisis de frecuencias

Resultados de la investigación

INFORME EJECUTIVO Capacidad Organizacional Políticas gubernamentales Las decisiones y acciones en las empresas lo hacen en base a percepciones y no a información real Estructura empresarial familiar lo cual no les permite generar economías de escala Políticas gubernamentales No existen políticas para favorecer al sector manufacturero Los GAD no asumen su responsabilidad del desarrollo sectorial a través de sus actores Innovación La academia no se vincula en el desarrollo de la industria. No se realiza investigación para determinar la demanda de productos en el mercado Factores externos En el sector textil no existe capacidad asociativa para enfrentar con mayores posibilidades el mercado nacional e internacional

Objetivo 1 Capacidad Organizacional INFORME POR VARIABLES Objetivo 1 Capacidad Organizacional Sistemas Gobernantes Sistemas Operativos Sistemas de Apoyo

Sistemas Gobernantes Gestión Estratégica - Planificación Estratégica entre 5 a 10 años - Plan Operativo anual 2017 alineado al plan estratégico de la empresa - Sistema de control y evaluación de cumplimiento de objetivos y presupuesto Formación Profesional de los directivos Nivel de formación Número de directivos Carrera Pregrado (22) 15 Administración de empresas 5 Ingeniería Industrial 1 Ingeniería en sistemas Ingeniería Civil Maestría (3) 2 Economía y Dirección de empresas Transporte y Logística

SISTEMAS OPERATIVOS Producción Costos de producción Las grandes empresas manejan costos de producción más bajos debido a la producción a gran escala Volúmenes de producción En el 2014 cada empresa en promedio produce 8.765 unidades, para el año 2015 hubo una reducción del 7,5% y para el año 2016 se reduce 1,4% en relación con el año pasado.

Participación del mercado Estrategias de comunicación y sus efectos SISTEMAS OPERATIVOS MARKETING Participación del mercado Niveles de venta Causas de la disminución: Incremento de productos importados, aumento del contrabando y mayor calidad del producto de la competencia. Estrategias de comunicación y sus efectos Las estrategias más usadas son publicidad, promoción de ventas y ventas directas

SISTEMAS DE APOYO Gestión Financiera Fuente de financiamiento Tasas de Interés sep-17 Tasas Referenciales Tasas Máximas Tasa Activa Efectiva Referencial  % anual Tasa Activa Efectiva Máxima  Productivo Corporativo 8.37 9.33 Productivo Empresarial 8.68 10.21 Productivo PYMES 10.86 11.83 Fuente: Banco Central del Ecuador

SISTEMAS DE APOYO Gestión de Talento Humano Nivel de educación del personal de producción Nivel básico (8 empresas) Nivel medio (48 empresas) Nivel de rotación Bajo (86,8%) Medio (11,8%) Alto (1,5%) Nivel de remuneraciones Salario básico (50%) Salario por sector (41,2%) Salario por resultados (5,9%) Salario más comisiones (2,9%) PEQUEÑAS EMPRESAS Nivel de educación del personal de producción Nivel básico (3 empresas) Nivel medio (9 empresas) Nivel de rotación Bajo (20,42%) Medio (63,8%) Alto (17,78%) Nivel de remuneraciones Salario básico (20%) Salario por sector (33,1%) Salario por resultados (10,3%) Salario más comisiones (36,6%) GRANDES EMPRESAS

SISTEMAS DE APOYO Gestión Logística Origen de la Materia Prima Origen Nacional (64,7%) Empresas: Textil Ecuador Textiles San Pedro Origen Internacional (35,3%) En su mayoría provienen del país vecino Colombia. Medio de transporte para Materia Prima Medio de transporte para la Distribución Comercial Mantenimiento de maquinaria y equipo Descripción Arancelaria Sobretasa Arancelaria Tejidos de las demás fibras textiles vegetales; tejidos de hilados de papel. 5% Hilos y cuerdas de caucho revestidos de textiles De materia textil sintética o artificial 45%

SISTEMAS DE APOYO Gestión de TICs Acceso a Internet Página web institucional 7 empresas Información básica de la empresa como quienes son, misión, visión y objetivos, en algunos casos ya manejan el sistema de compras online Acceso a internet Plataforma de comunicación, Trámites de empresa a gobierno Observación del comportamiento de mercado Formación y aprendizaje. No tiene acceso a internet Desconocimiento de la tecnología Lo consideran no seguro.

Objetivo 2 Políticas gubernamentales Políticas Industrial Matriz Productiva

POLÍTICAS INDUSTRIALES Objetivos: Fomentar sectores, industrias y actividades productivas que generen mayor valor agregado. Promover la asociatividad y el desarrollo de economías de escala que promuevan encadenamientos productivos. Impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas, artesanos y empresas de economía popular y solidaria. POLITICAS SECTORIALES PARA INDUSTRIAS INTERMEDIAS Y FINALES Participación Compras Publicas. Oportunidades de Negocio. Fomento Exportación, priorización a comercio Justo. Asegurar Calidad de productos y procesos Inversión de USD 1,4 Millones. Desarrollo Empresarial. Apoyo emprendimientos. Certificación de Calidad Inversión de USD 2 Millones Programas de Capacitación operarios. Acceso a TIC´s Capacitación en inicio de exportaciones mediante portal de comercio MINDALAO. Sector textil es parte de los 28 sectores beneficiarios. Emisión Normativa Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones.

Matriz Productiva Innovación y Desarrollo. Financiamiento: Comercio ENTORNO COMPETITIVIDAD SISTEMICA. Mejoramiento de la competitividad sistémica de la producción y favorecer el entorno de innovación y competitividad. Financiamiento: Restricciones financiamiento Largo Plazo al Sec. Productivo por Banca Publica, Privada y de Finanzas Populares. Innovación y Desarrollo. Baja intensidad tecnológica de la producción. Poca Inversión en innovación. Comercio Balanza comercial desfavorable. Infraestructura: Inversión MIPRO y GAD´s, Inversión USD 1,4 Millones en Proyectos de Infraestructura Vialidad en Imbabura el año 2016 se invirtió USD 17´168.618 . Continuidad de flujo energético inversión en energías renovables de USD 9.000 Millones Seguridad Jurídica y Financiamiento. Reglas claras para inversión a Largo Plazo.

Objetivo 3 Innovación Innovación en productos Innovación en procesos

INNOVACIÓN Las actividades de innovación implementadas: nuevos productos (57,35%) nuevos diseños (36,76%). Formas de financiar la Innovación: recursos propios (52,94%), recursos externos públicos (26,47%), recursos externos privados (20,59%)

Objetivo 4 Factores externos Contrabando Acuerdos Comerciales Negocios Internacionales

Contrabando Consecuencias para los industriales de la provincia de Imbabura Disminución de las ventas Merma de la producción de textiles Cierre de empresas Aumento del desempleo Pérdida de mercado

Acuerdos Comerciales Unión Europea Corea vendió a Ecuador Acuerdo estratégico de cooperación económica con Corea del Sur Unión Europea Periodo 2010-2015 Ecuador vendió a Corea USD 122 millones Corea vendió a Ecuador USD 142 millones Cláusula de la acumulación de origen, y a través de esta, la industria puede nutrirse de materia prima que no se cuente en el país para elaborar los productos y proceder a exportarlo.

Comunidad Andina de Naciones Ecuador CAN - Bolivia 3% - Perú 8% - Colombia 89% Principales destinos: - Textiles de hogar. - Prendas de vestir de varios tipos - Tejidos de punto - Tejidos planos Productos exportados: CAN Ecuador 37% de sus exportaciones provenientes: - Colombia 68% - Perú 32%. EXPORTA 48% de las ventas textiles que representan un valor FOB de 53% en volumen. EXPORTA

Negocios Internacionales. Principales destinos: Colombia Perú

CONCLUSIONES Las decisiones y acciones en las empresas se hacen en base a percepciones y no en información real. Escasa capacidad gerencial fundamentada en capacitaciones y formación, existencia de estructura empresarial familiar e informal, que no les permite generar economías de escala No se ha diseñado un modelo de gestión para el desarrollo del sector manufacturero apalancado en el sector privado y donde se apoye al fortalecimiento de los artesanos, pequeñas y medianas empresas del sector. El sector textil carece de capacidad productiva, a pesar de la implementación de salvaguardias, lo cual tuvo un efecto en los niveles de contrabando.

CONCLUSIONES No se ha posicionado una marca de la industria textil tanto en el país como en mercados internacionales. No se identifica las necesidades del mercado en cuanto a: qué productos producir, las características que deben tener, que servicios complementarios demanda, entre otros. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados no asumen su responsabilidad de ser ejes de desarrollo sectorial a través de sus actores. Las Cámaras de la Producción se han tornado políticas perdiendo su rol de “soporte técnico” del sector productivo al que representan.

CONCLUSIONES En el sector textil no existe capacidad asociativa para enfrentar con mayores posibilidades el mercado nacional e internacional. Las tasas de interés para el sector productivo son altas, el sector financiero bancario no ha generado financiamiento a largo plazo para desarrollar el sector. La academia no se vincula en el desarrollo de temas de investigación de la industria textil. La producción de los centros de investigación del país, orientadas al sector textil es casi nula.

RECOMENDACIONES Las universidades del Ecuador y con mayor énfasis las universidades públicas desarrollen programas de consultoría y asistencia técnica para diseñar modelos de gestión sustentados. La academia desarrolle programas de formación y perfeccionamiento profesional para los niveles directivos de las empresas para el desarrollo competencias. Se promueva un sistema de asociatividad especialmente de las empresas pequeñas, esto permitirá generar ventajas con la finalidad de poder competir en un mercado globalizado. Generar un sistema de información que permita identificar las necesidades de los mercados nacionales e internaciones.

RECOMENDACIONES Diseño e implementación de sistemas de contabilidad de costos, como elemento que viabilice un control de costos integral y el insumo básico para la definición de precios y la determinación real de los niveles de utilidad. Desarrollar una red de comunicación para el mercado nacional e internacional para el sector de la industria textil con énfasis para las medianas y pequeñas empresas. Alianzas estratégicas con empresas u organismos internacionales que se han desarrollado en la industria textil en cuanto al nivel tecnológico para promover programas de transferencia tecnológica. Promover políticas de estado orientados a instituir nuevas líneas de crédito provenientes de los sectores públicos y privados con tasas de interés competitivas y a largo plazo (10-15 años).

Propuesta de mejora

INTERRELACIÓN GOBIERNO - EMPRESA - UNIVERSIDAD Políticas orientadas a fortalecer y proteger la Industria textil ecuatoriana   ACADEMIA Formación Investigación Vinculación   INDUSTRIA EXTRACTIVA: Producción de materia prima MANABI 70% ALGODÓN: LA FABRIL. FUNALGODON   INDUSTRIA BÁSICA: Producción: Telas, hilos, botones, etc. NACIONAL Textil Ecuador Textil San Pedro IMPORTACIÓN Colombia INDUSTRIA PRODUCTIVA: Producción: Prendas de vestir NACIONAL Panda Confel IMPORTACIÓN CONTRABANDO   INDUSTRIA FINAL: CLIENTES NACIONALES CLIENTES INTERNACIONALES  

Cluster Textil de Imbabura COTACACHI CUERO ANTONIO ANTE ALGODÓN Economías de escala Mayor competitividad Permanencia en el mercado Menores costos de Investigación Mayor integración de la cadena

GRACIAS POR SU ATENCIÓN