La economía política de los procesos de reforma en los SCP de ALC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
Advertisements

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y APOYO A LA DEMOCRACIA Modernización del Poder Legislativo Experiencia Paraguay Septiembre 2008 Lic. María Liz Sosa Studotti.
Módulo Mercadotecnia Clase 2 Ma. Teresa Jerez. Administración de la labor de Marketing Este proceso requiere las cuatro funciones de la dirección de marketing:
Seminario Regional sobre la Compilación de la Cuenta Financiera y la Tabla de Flujo de Fondos en el marco del SCN 2008 Flujo de Fondos.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE FINANZAS Y AUDITORÍA AUDITORÍA DE GESTIÓN APLICADA AL PROCESO DE GESTIÓN.
16 de mayo de 2016 Avances de la Política de Mejora Normativa en Colombia.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Tema 2 Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
ADMINISTRACIÓN GENERAL. INTRODUCCIÓN ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ADMINISTRACIÓN AD =Hacia Ministrato----MINISTER MINIS = comparativo de inferioridad TER.
MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ¿¿Que son los manuales ?? Manuales de procedimientos.
EL DESEMPLEO INTENGRANTES: MAGALY MEJIA CUARTAS INGRID JOHANA VERGARA MORALES GRADO: COLCANDELARIA AÑO 2009.
Herramientas de trabajo para hacer seguimiento y evaluación de: 1. Gestión social 2. Económica 3. Ambiental 4. Desarrollo Sostenible.
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
José Martínez Graciliano
El reto de la gestión local en la construcción de la resiliencia
Programa de Alianzas para Países (PCP) Perú
De datos abiertos a datos inteligentes
EXPERIENCIA EN GESTIÓN DE CONOCIMIENTO
Conferencia Estadística de las Américas (CEPAL)
- GEM - Global Entrepreneurship Monitor (Monitor Global de Emprendimiento)
FONDO DE IMPACTO COLECTIVO
Políticas de desarrollo empresarial y de la Pequeña y Mediana Empresa
Análisis de casos ECOTEC.
“Transparencia en el Gasto Público”
Asamblea General de la OLACEFS Perú 25 de noviembre, 2014
Fase 1 Fase 1.
Realizado en el Sheraton por el Ministerio de Administración Publica
1. PROYECTO DEFINICIÓN DEL MODELO DE GOBIERNO CORPORATIVO – CNO Marzo 7 de 2014.
BusinessMind Plan Estratégico
Propuesta de abordaje Seminario de análisis de políticas públicas.
SEMANA DE SOCIEDAD CIVIL
todo bien, hasta….1929 CRISIS DEL MODELO HACIA AFUERA Comprender el nuevo rol del Estado y las principales transformaciones económicas, políticas.
DIALOGO SOCIAL EN PARAGUAY EXPERIENCIAS
Enfoques sobre la Planificación de la Comunicación Global
Administración Moderna.
EL ACCESO A LA VIVIENDA, UNA POLÍTICA PÚBLICA
ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS Mapa Político
UK: Cardiff, Brighton, Liverpool, Helsinki, Viena, Roterdam
Taller ejercicio de acción colectiva
Construyendo el camino a un Ecuador innovador, sostenible y competitivo para la prosperidad de todos. 1.
UNIDAD 1: EL EMPRENDEDOR
Espacios para la promoción de la salud: Municipios y comunidades saludables Fernanda Vega Friz
Políticas de Ajuste Macrofiscal
TALLER PRÁCTICO: SOCIOGRAMA
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
Conectando a las Américas.
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
ÍNDICE LATINOAMERICANO DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA (ILTP) 2005
Compra Pública Verde como Oportunidad para la Empresa
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE:
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
Gerencia en Seguridad: Necesidades y Oportunidades Departamento de Seguridad Pública Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría General.
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA
EUROsociAL I y las finanzas públicas
¿A quién le importa saber?
Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC)
INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO COMO COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Rol de la Sociedad Civil en la lucha contra la corrupción
Equipo 8 Instituto Juventud del Estado de México A.C.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
¿Cómo logramos más participación política de las mujeres en el nivel local?: Rol y visión desde las organizaciones municipalistas en República Dominicana.
ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
Temas 2 y 7 Agenda Regional
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
Secretaría de Desarrollo Institucional
Sistemas de Responsabilidad Pública
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura
REUNIÓN DE RESPONSABLES GUBERNAMENTALES MIPYMES
Resumen de las áreas de intervención
Estrategia Fiscal Ambiental
Transcripción de la presentación:

La economía política de los procesos de reforma en los SCP de ALC Guillermo Rozenwurcel Centro de iDeAS · UNSAM Seminario de Cierre del Programa ICT4GP (Comp. 1) 16 de septiembre de 2013, Montevideo

Desarrollo y compras públicas El desempeño del sistema de compras públicas es clave para el desarrollo económico Dada su relevancia social y económica, no se trata simplemente de una cuestión técnica El diseño del sistema implica un importante desafío para la intervención estatal en tres dimensiones.

Las tres dimensiones cruciales de un SCP La transparencia de los procedimientos y la mejora en el sistema de supervisión pública La eficiencia en materia de calidad y costos de las adquisiciones de bienes y servicios La correcta utilización de su poder de compra para promover la innovación y el desarrollo empresarial

La economía política de las reformas Los procesos de reforma generan ganadores y perdedores Los intereses de los actores sociales y el contexto institucional pueden impulsar u obstruir las reformas En cada país los desafíos dependen de su estructura económica y política, del marco institucional y del alcance del proceso general de reforma del Estado

La economía política de las reformas El análisis de economía política hace énfasis en las interacciones de los procesos políticos y económicos, la distribución del poder y la riqueza, y el proceso de crear, sostener y transformar estas relaciones a través del tiempo Su objetivo es comprender las motivaciones y los efectos de las transformaciones de los sistemas de compras, considerando el rol de las instituciones y de los entornos políticos que influyen en los procesos económicos y sociales

La economía política de las reformas Más allá de la literatura general sobre los procesos de reforma del Estado en América Latina, prácticamente no existe literatura empírica sobre la reforma de los sistemas de compras públicas Existen por un lado estudios que, desde una perspectiva puramente teórica, proponen formas y procesos ideales para organizar los sistemas de compras públicas

La economía política de las reformas Existen por el otro, evaluaciones “tecnocráticas” de los marcos regulatorios e institucionales, así como de la estructura del mercado y la capacidad de gestión de las agencias públicas La ausencia de estudios con enfoque de economía política tiene como consecuencia que no exista una guía que nos permita identificar los factores principales que influencian las reformas de estas políticas públicas

La economía política de las reformas Si bien no hay soluciones universales, existe consenso en que algunos elementos ayudan en el proceso de reforma. Los dos principales son: un fuerte compromiso con las reformas de parte de los líderes políticos de primera línea el diseño de un preciso conjunto de reformas, determinando en cada caso quiénes son los actores responsables, su horizonte temporal específico y un proceso de monitoreo acorde.

Diez factores y actores que han afectado los procesos de reforma de los SCP en ALC El proceso de modernización del Estado bajo el neoliberalismo en los 90s Las IFIs y sus agendas de reforma Las crisis presupuestarias y la búsqueda de nuevos recursos Los liderazgos y el nivel de la administración donde se asientan los procesos de reforma de los SCP El rol de las TICs en la actualización de los sistemas de compras

Los acuerdos internacionales El rol de los actores colectivos Diez factores y actores que han afectado los procesos de reforma de los SCP en ALC Los acuerdos internacionales El rol de los actores colectivos Sindicatos de empleados del Estado Cámaras empresarias La sociedad civil y sus organizaciones Los “emprendedores intraestatales” Los escándalos públicos de corrupción

Conclusiones Dependiendo del contexto institucional y de la correlación de fuerzas existentes, la reforma puede transitar diferentes caminos: una reforma global realizada por Ley una sucesión de reformas parciales a través de decretos u otras normativas reformas de menor envergadura que se realicen progresivamente mediante la introducción de nuevas herramientas, por ejemplo informáticas

Contexto y oportunidades de la Reforma Conclusiones Contexto y oportunidades de la Reforma Acuerdos de libre comercio Crisis económicas Escándalos de corrupción ¿Cómo aprovechar las oportunidades? Contar con cuadros técnicos capacitados, saberes acumulados, documentación y anteproyectos de Ley. Pruebas piloto a pequeña escala

La sociedad civil como catalizador de las reformas: Conclusiones La sociedad civil como catalizador de las reformas: OSCs con finalidad específica Estrategia comunicacional Estrategia amplia de alianzas con sectores sociales y actores claves

¡MUCHAS GRACIAS! grozenwurcel@gmail.com www.ideas.unsam.edu.ar